Instrucción 11/2020 del Ministerio del Interior sobre los efectos de la Sentencia del TJUE sobre los procedimientos sancionadores por la estancia en situación irregular en España (art. 53.1 a de la Ley de Extranjería)

Compartimos con todos la Instrucción 11/2020 del Ministerio del Interior sobre los efectos de la Sentencia del TJUE sobre los procedimientos sancionadores por la estancia en situación irregular en España (art. 53.1 a de la Ley de Extranjería).

En primer lugar debemos destacar que el art. 53.1 a de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social viene a señalarnos que es una infracción grave de la ley de Extranjería «Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente».

La mencionada Instrucción viene a decirnos que:

1.- Se dará prioridad a la tramitación de aquellos expedientes sancionadores en los que por su naturaleza (concurrencia de elementos negativos , expulsiones cualificadas , infracciones muy graves ,  etc…) se proponga la sanción de expulsión, maximizando los recursos  disponibles.

2.- A partir del dia de la fecha, cuando se inicie un procedimiento sancionador por infracción al artículo 53.1a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y se proponga sanción de expulsión, se deberá motivar en el propio expediente sancionador dicha propuesta, en base a un criterio de proporcionalidad y a los hechos que configuran la infracción , tal como exige el artículo 57.1 de la misma Ley Orgánica. A tal efecto , y a modo de ejemplo, se consideran elementos negativos, que motivan la propuesta de una sanc ión de expulsión, los siguientes: (sin perjuicio de que la unidad instructora considere , alternativamente , otros elementos concurrentes que, a su juicio, puedan motivar dicha propuesta)

  • Haber sido detenido el extranjero en el marco de la comisión de un delito o que al mismo le consten  antecedentes penales.
  • Que el extranjero  invoque una falsa  nacionalidad.
  • La existencia  de una prohibición  de entrada anterior .
  • Carencia  de  domicilio y documentación.
  • El incumplimiento de una salida obligatoria  .
  • Imposibilidad de comprobar cómo y cuándo entró en territorio español , determinada por la indocumentación del extranjero, o la ausencia de sello de entrada en el documento de viaje .

A continuación os dejamos con el texto íntegro de la Instrucción 11/2020 del Ministerio del Interior sobre los efectos de la Sentencia del TJUE sobre los procedimientos sancionadores por la estancia en situación irregular en España (art. 53.1 a de la Ley de Extranjería):

¿Quieres contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: ☎️ 935397731 ☎️ 648861893 ☎️ 696824146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:

¿Conoces nuestro servicio de consultas ilimitadas durante un año?

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en el 2020

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.