Italia reabre el debate sobre dar la nacionalidad a los hijos de migrantes

Hay más de un millón de menores extranjeros en Italia, que representan el 11,5% de la población residente en el país por debajo de los 18 años. Son más de 870.000 los estudiantes de origen extranjero en la escuela italiana, dos tercios de ellos nacidos en el territorio. Estudian en Italia, van al médico en Italia, juegan con italianos. Pero no gozan de los mismos derechos que sus compañeros.

Italia ha resucitado estos días un viejo debate: cómo resolver la encrucijada del millón de niños hijos de migrantes que no tienen la ciudadanía. El Parlamento está debatiendo una propuesta de ley para introducir el ius scholae , es decir, el derecho a la nacionalidad para los menores –tanto los que han nacido en el país como los que llegaron antes de los 12 años– después de cumplir un ciclo de cinco años de escolarización. Se trata de la última de las ideas que ha llegado a la Cámara de Diputados después de otras propuestas que se han discutido durante años pero sin que pudiesen prosperar por la férrea oposición de la derecha.

Ahora sigue vigenteel ‘ius sanguinis’, que otorga la ciudadanía a los que tienen sangre italiana

Todavía está vigente una ley de hace treinta años basada en el ius sanguinis . Puede tener derecho a la ciudadanía quien demuestra tener sangre italiana, y no quien reside o nace en el país. Los nacidos en Italia de padres no italianos pueden pedir la nacionalidad si han vivido ininterrumpidamente en la península hasta la mayoría de edad. Solo pueden empezar a tramitar los papeles para obtenerla una vez cumplidos los 18 años. En el caso de que no hayan nacido en Italia, deben seguir el mismo procedimiento que sus padres. Es decir, haber residido legalmente durante al menos diez años –y cumplir ciertos requisitos–, o bien casarse con un italiano. Hay algunas excepciones, como las de Ramy Shehata y Adam el Hamami, que con 13 y 12 años pudieron esconder su teléfono y avisar del secuestro del autobús en el que viajaban con sus compañeros y de la intención de su conductor de prenderle fuego. Les otorgaron la nacionalidad por sus méritos civiles.

Para Giuseppe Brescia, el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5E) que ha impulsado el ius scholae , esto es una “paradoja absurda”. “Es posible que haya personas en la otra punta del mundo que nunca han pisado Italia y descubren un parentesco lejano que tienen más derechos sobre los niños que van al colegio con nuestros hijos”, explica a este diario. “La sociedad ha cambiado mucho desde 1992 –insiste–. Entonces se buscaba mantener vínculos con los emigrantes italianos, y ahora Italia es un país con muchísimos inmigrantes cuyos hijos no pueden, por ejemplo, acceder a concursos públicos ni votar”.

Pero, como sucedió anteriormente, la cuestión ha despertado una guerra política. En especial, entre el M5E y el Partido Demócrata (PD), que apoyan la propuesta, y partidos ultraderechistas como la Liga o Hermanos de Italia, contrarios a hacer concesiones a los migrantes. “Es una locura porque daría la nacionalidad a todos los delincuentes de las bandas, mientras que para los niños extranjeros que van a la escuela ya están garantizados sus derechos”, ha criticado el líder de la Liga, Matteo Salvini. Su partido ha reaccionado presentando 1.500 enmiendas al proyecto de ley para bloquear su aprobación.

En el 2015 la izquierda ya intentó lanzar el ius soli (derecho de suelo) para dar la ciudadanía a los nacidos en Italia de padres inmigrantes que tenían permiso de residencia. Tampoco triunfó otra propuesta posterior, el ius culturae (derecho de cultura), una norma muy parecida al scholae que no incluía a los niños que no han nacido en Italia. “Es una ley muy equilibrada que reconoce un recorrido para la integración y el trabajo de los maestros para crear comunidad”, defiende Brescia.

Fuente: La Vanguardia


Te recomendamos:

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

Nacionalidad Española: ¿de cuántos países debo presentar penales si tengo doble ciudadanía?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Desmontando el mito: los envíos de dinero no son suficientes para demostrar el «estar a cargo»

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.