Jura Nacionalidad: ¿Puedo empadronarme en otro sitio donde las citas sean más rápidas?

La imposibilidad de encontrar citas para Jura o para tramitar la Nacionalidad Española por Opción a nuestros hijos una vez que nos han concedido la nacionalidad, ha provocado en múltiples ocasiones que muchas personas se cambien de domicilio.

Llevamos unos meses en que este es el nuevo cuello de botella para quienes solicitan su nacionalidad española por residencia. Sí, aunque como sabéis, las concesiones están llegando cada vez más rápidas, incluso, hasta en menos de cinco meses, el paso siguiente que es ir y jurar la nacionalidad, cada vez se dilata más y más.

Con esas demoras, es plausible que las personas puedan cambiar de domicilio y, por tanto, no estar empadronados en el sitio desde el cual iniciaron su solicitud de nacionalidad.

Es aquí cuando se complejiza la situación, pues, si no residimos realmente en el domicilio de aquella demarcación al que corresponde Registro Civil de donde pretendemos hacer la Jura o tramitar la Nacionalidad por Opción a nuestro hijo, el Registro Civil se puede declarar incompetente para realizar el trámite.

Usted se preguntará, ¿cómo es posible que el Registro Civil lo sepa? Pues la verdad es que puede remitir oficio a la policía nacional para que se investigue si en realidad vivimos en el lugar donde nos hemos empadronado con la clara intención de realizar en el trámite.

Os dejamos con un claro ejemplo del Registro Civil de Barcelona.

A nuestro juicio, es cierto que podría recurrirse la incompetencia territorial dictada por el Registro Civil pero… si nos permiten un consejo, la picaresca es como las mentiras, que tiene las patitas muy cortas.

En honor a la verdad, el artículo 12.1 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, sí deja bien claro que «La eficacia de la resolución de concesión quedará supeditada a que en el plazo de 180 días, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, el interesado cumpla, ante el Encargado del Registro Civil del último domicilio en España que conste en el expediente».

A estos efectos, se determinará el Registro Civil competente  de  acuerdo  al  domicilio que figure en la resolución, no siendo válido aquellos empadronamientos posteriores a la fecha en la que se haya dictado la misma.

Por otro lado, en el supuesto de que el interesado aporte un empadronamiento con un alta en un  domicilio diferente al que figura en la resolución, si el alta se produjo con anterioridad a la resolución del expediente, se podrá dar por válido a fin de determinar la competencia del Registro Civil.


Te recomendamos:

El certificado de nacimiento español para obtener el DNI

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

Obtener el DNI tras la Jura de Nacionalidad

¿Te han concedido la Nacionalidad española y vas a hacer la Jura? Pues deberías leer esta nota.

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

Manual de preparación para el CCSE 2023

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

2 Respuestas

  1. Javier dice:

    Cuanto se tarda en jurar bandera en torrejon de ardoz.?
    Llevo 4 meses esperando que me llamen.

  2. Julian dice:

    Las citas de jura son (una vez mas) una verguenza… en barcelona estan ok, el resto de catalunya tiene esperas de un año o mas. Es un tramite interminable, siempre algun problema nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.