Un total de 1800 solicitudes de nacionalidad española por residencia fueron resueltas en los últimos tres días por parte de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (Ministerio de Justicia).
Según la titular de esa Subdirección, Dña. María del Mar López Álvarez, algunas de esas resoluciones corresponden incluso, a solicitudes presentadas en el 2020 e incluso, presentadas este mismo año 2021.
Muchas personas se cuestionan cómo es posible que ya estén saliendo resoluciones de solicitudes de 2020 y de 2021 y sin embargo queden atrasadas solicitudes de años anteriores.
Según la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, el Plan Intensivo de Nacionalidad 2021 (que termina el 30 de noviembre de este año y que cuenta con 87 funcionarios -en los próximos días se incorporarán otros 30 funcionarios más-) incluye la tramitación de expedientes presentados en el 2020 y 2021 y «si revisamos, calificamos y tenemos ya los correspondientes informes preceptivos de expedientes de 2020 y 2021, no vamos a dejarlos abandonados porque queden expedientes de años anteriores; vamos a resolverlos».
¿Pero entonces por qué quedan pendientes expedientes sin resolver de años anteriores?
La mayoría de los expedientes de años anteriores pendientes por resolver son varias razones:
✔️Expedientes que aún no tienen los informes preceptivos correspondientes (CNI -solo en algunos casos-), Policía Nacional y Registro Central de Penados y Rebeldes.
✔️Expedientes que ya tenían los informes preceptivos pero al no haber funcionarios suficientes en el Plan de Choque de 2019 (terminó el 30 de noviembre de 2019 el anterior Plan Intensivo) no fueron calificados y cuando el funcionario a vuelto a revisar el expediente ya los informes estaban caducados y se han vuelto a pedir. (Los informes policiales son válidos un año y los del Registro Central de Penados y Rebeldes son válidos seis meses). Esta es la razón del por qué un expediente que ya estaba en Calificación y luego vuelve a aparecer en pendiente de informes nuevamente y nuevamente pasa a la fase de calificación. Es decir, expedientes que vuelven para atrás.
✔️ Expedientes a los que se les hizo en algún momento un Requerimiento (en algunas ocasiones Requerimientos carentes de fundamento) y aún no se han revisado los expedientes para ver si ya se ha contestado al requerimiento o si es un Requerimiento carente de fundamento.
✔️ Expedientes con Requerimientos caducados y otros que son subsanados.
✔️ El Plan de Choque 2021 tiene cuatro grupos de trabajo distribuidos de la siguiente manera:
? Grupo 1: se encarga de revisar documentos de solicitudes nuevas. Es decir, existe un grupo de funcionarios que se está dedicando exclusivamente a la tramitación de expedientes de 2020 y 2021.
? Grupo 2: se encarga de revisar expedientes con documentación requerida. Es decir, revisar si se ha contestado al requerimiento, si la documentación aportada responde a los requerido, si se trata de un error en lo requerido por parte del funcionario (hay unos cuantos requerimiento carentes de fundamento y desde Legalteam siempre recomendamos contestar al requerimiento). La mayoría de expedientes con Requerimientos es por problemas de notificación porque muchos interesados marcan la casilla de notificaciones electrónicas sin tener el certificado digital. En estos casos se va expediente por expediente volviendo a enviar el requerimiento por correo postal; mirando con Administraciones Públicas si tiene actualizado el domicilio. En ocasiones se tiene el acuse de correos devuelto el requerimiento de que la persona vive ahí. Si hay un abogado por medio no se hace ya que el abogado debe estar pendiente de la notificación.
? Grupo 3: Este grupo se encarga de revisar los Requerimientos subsanados. La mayoría de los expedientes requeridos ya están subsanados, es decir, ya están contestados pero recién ahora con el Plan Intensivo de 2021 es que se ha creado este grupo
? Grupo 4: Se encarga de expedientes de sefardíes
✔️ Expedientes que están mal metadatados. Solicitudes con distintas formas en el nombre y apellido a como aparece en el TIE. Pongamos un ejemplo muy sencillo. Si la persona se llama María de las Mercedes y se escribe María y luego Mercedes, esto da error con policía y ese expediente se paraliza. Si se ha saltado un número en el número del NIE o si obra un cero por error informático a la hora de metadatar. Estos problemas demoran el expediente.
✔️ Expedientes pendientes de Informes del CNI. Los expedientes que requieren informes de CNI se retrasan más que los demás. Por ejemplo, expedientes de marroquíes se atrasan más por tema de informes. «No vamos a dejar de mirar los de 2020 porque se atrasen los informes de solicitudes anteriores».
✔️ Expedientes con cambios de domicilio durante la tramitación. Se están resolviendo. Mirando uno a uno los que se han notificado mal por cambio del domicilio. Se recuerda que es obligación del interesado notificar el cambio de domicilio. Es imposible notificarle si cambió de domicilio.
Como podemos observar, son muchas las razones del por qué van quedando atrasados expedientes de años anteriores. Algunos de los motivos son consecuencia del considerable número de solicitudes en proporción con el número de funcionarios. Un Plan Intensivo con 87 funcionarios o incluso, con los otros 30 funcionarios que se sumarán en los próximos días no solucionan el problema. A ello debemos sumarle que muchos de los funcionarios que forman parte del Plan Intensivo no están familiarizados con el procedimiento de nacionalidad (esto es inaceptable, la verdad) y generan requerimientos innecesarios o que «inundan» con consultas a los responsables y se crea un cuello de botella hasta tanto se decida sobre un determinado expediente.
La verdad que el que los funcionarios no estén «familiarizados» es un mal; pero el mal menor. Peor sería que no hubiera Plan Intensivo. Sin embargo, está demostrado que muchos de los problemas que crean atrasos en un expediente es porque no es un expediente presentado con precisión quirúrgica, perfecto. Y la prueba de ello (que conste que lo decimos desde la humildad) es que son muy pocos los expedientes de Legalteam que quedan por resolverse. Desde la entrada en vigor del nuevo procedimiento de nacionalidad a finales de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 97% de todas nuestras solicitudes han sido ya resueltas y el 100% de esas resoluciones son favorables.
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Hablando de requerimientos sin sentido… me han requerido mi trámite por ausencia del comprobante de pago de la tasa 790 pero yo lo he pagado directamente desde la pasarela de pagos con tarjeta de crédito!!! Ya he contestado al requerimiento y subido pantallazos y otros comprobantes, pero seguramente esto hará que mi trámite se demore meses… ¿hay algo que se pueda hacer? Gracias!