En septiembre Justicia resuelve otra vez cerca de 30 mil solicitudes de nacionalidad española por residencia

El Ministerio de Justicia lo ha vuelto a hacer: ha resuelto por segundo mes consecutivo cerca de 30 mil solicitudes de nacionalidad española por residencia gracias a una aplicación que permite resolver las solicitudes una vez son remitidos a la Subdirección general de Nacionalidad y Estado Civil los informes preceptivos.

Ya lo había adelantando el pasado mes de septiembre la propia Ministra de Justicia Pilar Llop:

“… hemos puesto en marcha una aplicación para agilizar la tramitación de expedientes de nacionalidad y aliviar el atasco de 350.000 solicitudes pendientes y en su primer mes de funcionamiento (agosto de 2022) ha permitido resolver un 10% del total, es decir, 35 mil expedientes”.

Y en efecto, el volumen de resoluciones lo hemos estado notado día a día en Legalteam. En nuestras estadísticas apreciamos un fuerte empujón a expedientes que se iban quedando rezagados de 2020. También hemos notado un incremento de resoluciones de expedientes presentados en 2021 e incluso, resoluciones de expedientes  que se han presentado en este mismo año 2022.

Resoluciones de nacionalidades solicitadas en 2022

De hecho, ayer mismo 3 de octubre recibimos en Legalteam otras 8 nacionalidades concedidas.

Si bien es cierto que dos meses (agosto y septiembre) es muy poco tiempo para valorar lo que está sucediendo; lo cierto es que a juzgar por los datos, en menos de 10 meses deberían ser resueltas todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se habían presentado antes del 1 de agosto de 2022.

La solicitud de Informes preceptivos (Registro Central de Penados y Rebeldes y Policía Nacional), en el 80% de las solicitudes, se harán en 3 meses desde la fecha de entrada de la solicitud o desde la subsanación de la documentación preceptiva, en su caso. El 20% restante se solicitará en el plazo máximo de 4 meses. Se pretende el objetivo de resolver el 80% de los expedientes en el plazo máximo de 8 meses desde la recepción de informes preceptivos. El 20% restante se resolverá en el plazo máximo de 9 meses salvo interrupción de plazos por diligencias o requerimientos necesarios.

A juzgar por estos datos, si son 350 mil solicitudes pendientes de ser resueltas, y solo en agosto se resolvió el 10% de todas, es decir, 35 mil solicitudes, y en septiembre se han vuelto a repetir los datos, en unos 10 meses deberían estar resueltas todas, a juicio de Legalteam.

Pero debemos ser cautelosos porque estas son las conclusiones que podemos sacar hoy. Si en julio nos hubieran preguntado por nuestros pronósticos habríamos dicho todo lo contrario porque:

De 1 de enero de 2022 a 30 de junio de 2022:
Solicitudes presentadas: 88.412
Solicitudes denegadas: 4.723
Solicitudes resueltas favorables: 26.808
Solicitudes archivadas: 343
Solicitudes pendientes de resolverse: 287.218

Conclusiones:
Expedientes resueltos: 31.874
Resoluciones por mes: 5307
Resoluciones por día: 176

Pero ya no estamos hablando de 176 resoluciones al día sino de 1.129 resoluciones al día que es lo que ha sucedido en el mes que acaba de terminar, es decir, el mes de agosto.

La Subdirección general de Nacionalidad y Estado Civil se ha sacado un as de la manga y no ha sido precisamente un Plan Intensivo como se había previsto; sino el hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías con una aplicación informática interna que a juzgar por los datos va como la seda y funciona de maravilla.

No hay duda entonces, en los próximos meses el atasco de nacionalidad debería ser ya solo un mal sueño (reiteramos que a tenor con los propios datos hechos públicos por el Ministerio de Justicia). Sin embargo, hasta que no veamos que se mantiene este ritmo, no podríamos valorar de forma positiva e integral el “artilugio” con el que nos ha sorprendido Justicia.

Paralelamente, si somos honestos, no encontramos respuesta al por qué se están concediendo nacionalidades de este año 2022 cuando aún quedan por resolverse solicitudes de 2020 y la inmensa mayoría de 2021. No comprendemos por qué se están resolviendo de 2022 cuando quedan tantas de 2021, por ejemplo.

Nuestra opinión muy personal es que están resolviendo de 2022 para disuadir al interesado de que no interponga Recurso Contencioso porque no hay otra explicación lógica si tenemos en cuenta, reiteramos, que hay miles y miles de solicitudes de nacionalidades instadas en 2021 aún sin ser resueltas.

Reiteramos nuestro criterio y es nuestra opinión muy personal: están resolviendo de 2022 para disuadir al interesado de que no interponga Recurso Contencioso porque no hay otra explicación lógica si tenemos en cuenta, reiteramos, que hay miles y miles de solicitudes de nacionalidades instadas en 2021 aún sin ser resueltas.

Pero que la rabia y la decepción no nos impida alegrarnos por esas personas que, reiteramos, la presentaron hace menos de 10 meses y ya la tienen concedida.

No perdamos la capacidad humana de ser nobles y alegrarnos también por el logro ajeno.


Te recomendamos:

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.