La Abogacía Española ofrecerá apoyo legal en España a los refugiados ucranianos

Los Colegios de Abogados, a través de los servicios de orientación jurídica, ofrecerán apoyo legal en España a los refugiados ucranianos que se han visto desplazados a raíz de la invasión rusa que empezó el pasado jueves. «Los turnos de oficio especializados de extranjería y protección internacional en los Colegios estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año», según han anunciado desde el Consejo General de la Abogacía Española.

En una nota informativa, recogida por Europa Press, el órgano ha precisado que se trata de una de las medidas adoptadas tras la reunión celebrada este lunes por la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional con la intención de «coordinar una acción conjunta de apoyo de toda la Abogacía a las personas ucranianas desplazadas con motivo de la brutal agresión que han sufrido por parte de Rusia».

Además de mostrar su «total solidaridad» con el pueblo ucraniano, la subcomisión ha adoptado una batería de medidas para «proporcionar apoyo jurídico a todas las personas desplazadas que lleguen a España huyendo de la guerra».

En esta línea, ha acordado que –en caso de ser necesario– el Consejo solicitará que se refuercen los servicios de orientación jurídica a los refugiados ucranianos para garantizar que se ofrece este apoyo. Asimismo, ha estimado pertinente reforzar la formación de los letrados en las materias específicas que puedan afectar a todas estas personas.

Barcelona se suma

En esta cuerda, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha impulsado el proyecto ‘Ukranian Population Assistance’ con el objetivo de dar asistencia letrada y asesoramiento legal y gratuito a las personas desplazadas de Ucrania a la ciudad de Barcelona o cualquiera de las delegaciones del Icab.

Así, la entidad ofrece asistencia y defensa jurídica a los ciudadanos ucranianos desplazados, además de colaborar y hacer seguimiento de su derivación a los servicios sociales y ONG.

También realizará una ‘Guía básica de urgencia de asistencia a desplazados’ con el fin de dar a conocer las normas internacionales de protección internacional, de derecho humanitario y justicia penal internacional para que las víctimas puedan reclamar sus derechos.

Directiva europea de protección

Por su parte, la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional también ha solicitado a las autoridades españolas que apoyen la «activación inmediata de la directiva europea que concede protección internacional a los refugiados en todo el territorio comunitario». A su vez, ha pedido que se «agilicen» igualmente los trámites para las solicitudes de protección internacional de estas personas.

Según ha precisado el Consejo en su comunicado, en su página web se facilitará «en breve» a los desplazados ucranianos «información sobre sus derechos y las actuaciones a seguir para la tutela de los mismos». Además, se ha creado un mecanismo de coordinación en el seno del Consejo, integrado por representantes de varios Colegios, con la finalidad de «coordinar todas las actuaciones» e «impulsar nuevas acciones».

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado este lunes a más de 500.000 los refugiados que han escapado de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar ordenada por Rusia que ha desatado un éxodo sin precedentes en la zona.

Con información de Iustel y Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.