La AN rechaza nacionalizar a un trabajador del Consulado de Marruecos

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado dar la nacionalidad española a un trabajador del Consulado de Marruecos en Madrid, al inclinarse por un informe confidencial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), elaborado en 2019 y en el que se señala que el solicitante colabora con los Servicios de Inteligencia marroquíes.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima su recurso contra la decisión del Ministerio de Justicia, que ya le había dado un ‘no’ por respuesta alegando motivos de orden público o interés nacional.

Según el informe confidencial, reseñado en la sentencia, el CNI ha tenido «constancia de su estrecha colaboración, desde su llegada en el año 2016 al consulado de Marruecos como agente local, con el actual jefe de los Servicios de Inteligencia marroquíes en España».

El CNI comunicó al Ministerio de Justicia que investigaba desde 2011 al solicitante, que «sigue manteniendo estrechos vínculos con su país de origen y colaborando con sus Servicios de Inteligencia».

«Todo ello permite sostener de manera fundada que ha desarrollado actividades que merecen un juicio desfavorable desde la perspectiva del cumplimiento del orden público o interés nacional», comunicó.

De origen marroquí y con esposa e hijos españoles, solicitó la nacionalidad española por residencia en octubre de 2010. El Registro Civil de Sevilla y la Fiscalía eran favorables a concedérsela, entre otras razones por no contar con antecedentes penales, pero el informe del CNI propició la respuesta negativa de la Administración.

Negó ser espía

Para la AN, el informe del CNI y los motivos de Justicia para oponerse reflejan con «claridad» a qué se dedica el solicitante, lo que «permite cuestionar la pertinencia de acceder a la petición de nacionalidad, por razones de orden público y seguridad nacional».

Señala que ese informe español es «suficientemente expresivo» y pone en cuestión que quiera renunciar a su nacionalidad de origen para ser español si pretende seguir trabajando para Marruecos.

Él negó haber colaborado con la Inteligencia marroquí, aseguró que su trabajo era «meramente administrativo», limitado a gestionar pasaportes, y señaló que trabaja en el Consulado de Madrid desde 2015. En 2010 empezó como intérprete en el de Sevilla y antes, entre 1989 y 1994, había estado estudiando con la tarjeta de estudiante. No fue hasta 2006 cuando se asentó de forma definitiva en España.

Los magistrados explican en la sentencia que el Código Civil permite rechazar una solicitud por motivos de orden público o interés nacional incluso aunque se cumplan el resto de requisitos.


Te recomendamos:

Instrucciones SEM 1/2022 sobre el arraigo para la formación y otras cuestiones comunes a las autorizaciones de residencia temporal por motivos de arraigo

¿Arraigo Familiar o Régimen Comunitario? ¿En qué quedamos? Casos prácticos

Aprobada la Ley de Memoria Democrática

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.