La Asociación de Extranjeristas Holis insta, de forma contundente, a la Secretaría General de Migraciones a derogar las Instrucciones de Arraigo Laboral

Este martes 22 de febrero, la Asociación de Extranjeristas Holis ha registrado una queja formal dirigida a la Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que se exige «se efectúe una investigación a fondo sobre el origen y causas de la Instrucción SEM 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral, se formule la rectificación de su contenido, por ser contrario a Derecho, porque está provocando situaciones injustas o perjudiciales para los administrados y (…) se derogue de forma inmediata».

La queja, a la que ha tenido acceso Legalteam, señala que: «teniendo en cuenta el daño que la Administración ha hecho cientos y cientos de inmigrantes ha sido irreparable porque al amparo de la mencionada Instrucción se han denegado y se siguen denegando cientos de solicitudes, esta parte, en representación de todos los miembros de la Asociación de Extranjeristas Holis tiene a bien comunicarle que no ha quedado más remedio a los profesionales de la extranjería que recurrir de forma individual cada una de las denegaciones y ya tenemos las primeras ocho sentencias judiciales en las que los jueces dan un buen repaso a la mencionada Instrucción.«.

También añade:

«La primera Sentencia de la que tenemos constancia es la 18/2022 del Procedimiento abreviado  376/2021 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Valencia. Recurso contra la denegación de un Arraigo Laboral en la que el interesado tuvo relación laboral inferior a 30 horas y que, como era previsible, la oficina de extranjeros de Valencia había denegado alegando las Instrucciones que en su momento cuestionamos

Según la mencionada Sentencia (que condena en costas a la Administración, por cierto); y citamos textualmente:

() se trata de una interpretación restrictiva no ya contemplada por la norma reglamentaria, RD 557/11, sino por una instrucción administrativa dictada a consecuencia de la doctrina establecida por la sentencia dictada y otras que le sucedieron, la instrucción SEM 1/21. La instrucción declara aplicable analógicamente, el supuesto del art. 124.2 b) 2°, para el arraigo social: debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global, cuando podía haber aplicado otros criterios, también análogos: SMI del art. 64. () Se trata de una interpretación restrictiva sin soporte legal ni reglamentario, derivada de la instrucción que vinculará a la Administración de Interior, pero no a los Juzgados y Tribunales, que no cabe admitir.

La segunda Sentencia es la 14/2022 Procedimiento abreviado 393/2021; en este caso del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santander que va en la misma línea que la Sentencia de Valencia.

La Sentencia del Juzgado de Santander establece que: “las instrucciones no son normas, ni pueden, en modo alguno alterar su contenido tal y como se determina por la doctrina vinculante del TS. Así resulta del art 6 Ley 40/2015 que limita su eficacia al ámbito interno de la administración. Por ello, en la aplicación de la materia, que es estrictamente reglada, la administración debe atenerse a la norma según la doctrina legal fijada por el TS, y todo apartamiento, consciente o no de la norma a la hora de resolver, es contrario a derecho.”.

“Esa doctrina deja claro, sin lugar a duda, que en la acreditación de la existencia de relaciones laborales a efectos del permiso de residencia pro arraigo laboral, prevalece el derecho fundamental a usar los medios oportuno de prueba, por lo que no cabe ningún tipo de instrucción o interpretación que limite este extremo. Y, en contra de lo que parece insinuarse, la doctrina del TS es clara al argumentar que el fin del art. 124.1 REx es precisamente, facilitar la prueba, no restringirla. Y facilitarla, precisamente, cuando las relaciones laborales han sido clandestinas o irregulares, porque es precisamente entonces cuando nace la necesidad de usar los medios de prueba alternativos. Porque no es un acicate para la denuncia de esas situaciones por quien es víctima de las mismas.”, añade la Sentencia.

Existe, además de las dos sentencias anteriormente señaladas, otras seis que van en el mismo sentido:

  • Sentencia 16/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 9 de Valencia
  • Sentencia 8/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Bilbao
  • Sentencia 8/22 del Juzgado Contencioso 1 de Bilbao
  • Sentencia 22/2022 Juzgado Contencioso 1 de Bilbao
  • Sentencia 51/2022 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santander, Cantabria
  • Sentencia 10/2022 del del Juzgado Contencioso Administrativo Número 7 de Sevilla

Puedes descargar aquí el texto completo de la queja:

Cuando el 25 marzo del año pasado se publicó la primera Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Arraigo Laboral – STS 452/2021 – (objeto de controversia: los medios de prueba válidos para demostrar la relación laboral), muchos extranjeros vieron una gran oportunidad para poder regularizar su situación en España.  Luego, llegó otra el 6 de mayo en el mismo sentido (643/2021).

Sin embargo, como suele vaticinar la sabiduría popular: poco duró la alegría. El 8 de junio de 2021 la Secretaría General de Migraciones publicó la Instrucción SEM 1/2021 en la que literalmente pisoteaban la doctrina jurisprudencial y la Normativa de Extranjería. Una Instrucción que se veía venir, pues hasta por redes sociales altos cargos de la Administración, sin pudor ni respeto alguno, ya tocaban sus tambores de guerra y anunciaba con absoluto desparpajo (parafraseándole) “ni sentencias, ni leches”.

Como camisa de fuerza, las Instrucciones se convirtieron en dagas para la Administración que comenzó a denegar a más no poder solicitudes de Arraigo Laboral amparándose en un texto sin valor normativo alguno y sin apego ni a las Sentencias ni a la Ley. La mano estaba en la empuñadura y sin considerar los precedentes, las denegaciones llegaban de continuo.

Muchos fuimos los que nos quejamos y gritamos y hasta llegamos a hacer una campaña en la que se recogieron miles de firmas. Nuestras quejas llegaron hasta el Defensor del Pueblo, quien también nos dio la espalda.

La única manera legal posible para “tumbar” las malditas Instrucciones era recurrir denegación por denegación para que los Jueces tomaran una decisión: o tienen razón los jueces del Tribunal Supremo o tiene razón la Administración con sus Instrucciones. La suerte estaba echada. Solo quedaba luchar.

Estaba cantado que en los Tribunales veríamos la luz que tanto se nos negó y que tantos dolores de cabeza provocó a los profesionales de la Extranjería y, sobre todo, a aquellos extranjeros que querían hacer valer sus derechos, pero que los veían pisoteados. Las Instrucciones eran un muro tan alto o aparentemente infranqueable como aquel muro de Juego de Tronos. Solo que esta vez la Guardia de la Noche era la propia Administración que parece olvidar que está para servir al administrado.

La Justicia se pronuncia en alto

Tras un invierno más largo y duro que el de aquella serie de George R. R. Martin en la que Extranjería aplicaba las Instrucciones y denegaba sin miramientos, hemos visto la luz con ocho Sentencias. Sí, la luz que ha vencido al miedo, a la cobardía, a una Administración cruel… Por fin los jueces han comenzado a desmantelar las instrucciones de Arraigo Laboral.

Ya llevamos ocho Sentencias en la que los jueces, firmes, ponen a la Administración de rodillas ante el administrado, dándole un buen repaso a aquellas Instrucciones. Son las dos primeras, pero no serán las últimas. Ya no es una cuestión de fe u optimismo, es una certera convicción.

Legalteam tiene en estos momentos varias denegaciones recurridas en distintos tribunales a la espera de que se dicte sentencia y, como debe ser previsible, resulten estimatorias.

La Administración a partir de ahora tiene dos caminos: o seguir empecinada en aplicar aquellos restrictivos criterios de la Secretaría General de Migraciones o dar marcha atrás a sus actos. Nosotros, desde la profesionalidad y el respeto, apostamos e instamos a que haga lo que tiene que hacer y no persista en truncar procesos válidos y legales que son más que procedimientos administrativos, son puertas que cierra en la cara de seres humanos que necesitan de sus “papeles” para poder vivir y trabajar.

Por decencia y por respeto, lo que tendría que hacer la Administración es pedir disculpas y ceder. Ningún órgano está impune a la fuerza de la verdad y la Justicia; y hoy es un día para recordarlo y celebrarlo… un día que marca una pauta en esta lucha justa por los extranjeros y sus derechos. Celebremos entonces el triunfo de la Justicia que hoy da voz a aquellos que tanto necesitaban ser escuchados.

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