La Asociación de Extranjeristas Holis se reunirá con el nuevo director general de Migraciones

  • El nuevo director general de Migraciones, Carlos Mora Almudí, se reunirá el próximo 20 de febrero con la Asociación de Extranjeristas Holis de Barcelona. 

El mundo de la extranjería es cambiante, de forma constante. Aunque la ley de extranjería y su Reglamento es igual para todos, los criterios sobre su aplicación son dispares. Y si a eso le sumamos requerimientos carentes de fundamento, inadmisiones o denegaciones que no se ajustan a derecho o el mal funcionamiento de la oficina de extranjeros, el cóctel es explosivo. 

Esta es la razón del por qué la Asociación de Extranjeristas Holis se reunirá en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) el próximo martes 20 de febrero con Carlos Mora, director general de Migraciones, quien sustituyó a Santiago Yerga en su puesto y con quien también nos reunimos en el segundo semestre del pasado año. 

La intención de la reunión es quejarnos sobre el por qué siguen las demoras en los procedimientos sobrepasando con creces el plazo que estipula la Normativa de tres meses. La demora de los procedimientos sigue sobrepasando el plazo de 5 meses. ¿Somos conscientes de que, por ejemplo, un extranjero se pasa tres años en España para poder obtener un permiso de residencia bajo la figura del Arraigo Social y que es extremadamente difícil encontrar una oferta de empleo? ¿Somos conscientes que un empresario, empleador o un autónomo cuando busca a un trabajador es porque lo necesita ahora y no de aquí a cinco o seis meses?  

¿Por qué la oficina de extranjeros de Barcelona sigue sin ofrecer información del tiempo que están tardando las solicitudes y resoluciones de todos los procedimientos, de forma mensual, como hacen muchas otras oficinas de extranjeros? A nuestro juicio y tras sugerir que se ofrezca esa información en reiteradas ocasiones, no podemos llegar a otra conclusión que no sea la intencionada opacidad en la información. 

El administrado y sus representantes legales tiene derecho a recibir información por parte de la Administración. No es posible que, además de lo que tardan los procedimientos de extranjería, nadie no se nos ofrezca información sobre lo que está sucediendo.  

Queremos que cada mes se ofrezca un balance de lo que están tardando en grabar y resolver cada tipo de procedimiento. Valencia, Islas Baleares y Madrid, por ejemplo, cada mes ofrecen este tipo de información.  

Lo que no es comprensible es que además de lo que tardan en resolverse los procedimientos (con plazos muy superiores a los que marca la Normativa, tampoco tengamos información ni podamos informar a nuestros clientes).  

Siempre se nos ha recomendado por la oficina de extranjeros que utilicemos las vías de consultas, quejas o infoext. Pero lamentablemente es un sistema fallido ya que las respuestas que se dan son “tipo” sin valorar ni tan siquiera sobre el expediente concreto que se consulta. 

Las preguntas a las que buscamos respuestas son muchas. Por ejemplo ¿por qué el Informe de Inserción Social es válido solo 3 meses si la Ley Orgánica y el Reglamento no lo dicen? ¿Por qué caducan si la integración una vez hecha no debería caducar? En Madrid, por ejemplo, son válidos un año. 

¿Qué sucede con el derecho de residencia de los miembros de la familia, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio, separación legal o cancelación de la inscripción como pareja registrada cuando se solicita el Arraigo Familiar? ¿Se mantiene el derecho a seguir con el permiso de residencia temporal de 5 años? ¿Hay que modificar?  

¿Por qué se aplica el criterio de que ascendientes y descendientes son solo madre, padre, suegra o suegro y que descendientes son sólo hijos o hijos putativos? Abuelos, bisabuelos y nietos, por ejemplo, también son ascendientes y descendientes a la hora del Arraigo Familiar. El texto de la Reforma (RD 629/2022) solo nos habla de “ascendientes y descendientes”. 

¿Por qué requieren documentos que en el momento de presentación de la solicitud estaban en vigor? No debe requerirse un documento si caducó mientras estaba en trámite. Por ejemplo, padrones actuales o certificados de matrimonio o de parejas de hecho que en el momento de la presentación estaban en vigor. No es culpa del administrado la demora en resolver por parte de la administración. 

¿Por qué las denegaciones por sistema de un permiso de residencia de Larga Duración por antecedentes policiales, aunque no haya condena penal?  Y también las denegaciones de las renovaciones extraordinarias. ¿Por qué? 

Ahora a la oficina de extranjeros le ha dado por las inadmisiones trámites de procedimientos (renovaciones, por ejemplo) que no aparecen pregrabados en Mercurio. Según instrucciones de la propia oficina de extranjeros dadas por sus responsables en reuniones en el Colegio de Abogados, cuando esto sucede se debe hacer pantallazo de que no aparece el expediente y se presenta por Red Sara, pero de repente, de buenas a primeras, sin previo aviso, comenzamos a ver inadmisiones. 

Resulta inadmisible y, de hecho, denunciable, el proceder de la Administración. Los profesionales se tienen que relacionar con la administración vía telemática, pero si queda debidamente probado, como es este caso, que no aparece el expediente pregrabado en Mercurio y que esa es la única razón del por qué se acude a Red Sara, la solución de la oficina de extranjeros no puede ser inadmitir. 

Siempre se ha hecho así, aportando el pantallazo de que no aparece el expediente pregrabado. Si las plataformas tienen disfunciones, el administrado o sus representantes legales no pueden recibir por parte de la Administración la solución más gravosa: inadmitir. No es posible que, ante un cambio de criterio de no se sabe quién ni por qué, decida imponer la pena máxima que se puede aplicar, que es inadmitir a trámite y, a efectos prácticos, dejar a alguien en situación irregular si se ha pasado el plazo; sin preaviso, sin alternativa. 

¿Qué sucede si se acaba el plazo legal para realizar la renovación? Pues la respuesta es sencilla: que la administración, desde su falsa ilusión de poder, dejaría en situación irregular al extranjero. 


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

El Congreso español debatirá la ley para regularizar a 500.000 migrantes

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

1 respuesta

  1. Felicidades!!
    La unión hace la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.