La cosa está jodida. Rejodida.

La cosa está jodida. Rejodida. No nos llamemos a engaños. Miles de personas que han muerto con todo esto del Covid y miles de personas que se han quedado sin trabajo. Familias enteras que la están pasando difícil. La cosa seguirá jodida; rejodida, por optimistas que intentemos ser.
La cosa está fea para los españoles y doblemente fea para los inmigrantes que aún cuando muchos intentan criminalizarlos, siguen siendo una de las partes más débiles de la sociedad. Por su condición de inmigrantes, de empezar de cero. Y si eres un inmigrante “sin papeles” es aún peor. No nos engañemos.
Pero aún así hay que salir adelante. Hay miles de razones para no tirar la toalla.
Nuestro despacho, que está en el mismo centro de Barcelona, es testigo a cada instante de sirenas que parecen tener rabia. Sirenas de bomberos, de coches policiales y de ambulancias que gritan fuerte, abriéndose paso entre la gente y los coches. Estos ruidos a veces parecen molestar. Pero los que venimos del otro lado del charco vemos en esos ruidos esperanza y cuidado.
¿Cuántos familiares o amigos o conocidos nuestros han muerto al otro lado del charco porque la ambulancia no llegó a tiempo o simplemente porque no había ambulancia?
¿Cuántos de nosotros o amigos nuestros sufrieron los golpes de policías y fuerzas pretorianas? Aquí sabes que si viene la policía es para ayudarte; no para encerrarte o apalearte.
¿Cuántas de nuestras chabolas, al otro lado del charco, ardieron porque el coche de bomberos no llegó a tiempo o simplemente porque no habían coches de bomberos?
Allí, al otro lado del charco, ni bomberos, ni ambulancias ni policías para tender la mano.
Cuando escuches las sirenas gritar no te asustes. Piensa en la bendición que nos ha dado la vida para estar aquí; en este primer mundo donde la cosa está jodida; rejodida, pero donde siempre hay esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.