La escolarización de migrantes en España, un tercio menor que la de españoles

La tasa de escolarización de los estudiantes extranjeros en España es de un 49 % frente a la de los españoles, que llega al 73 %, es decir, ese índice es un tercio inferior en la población migrante, sobre todo en las etapas más avanzadas, según un informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

Una brecha, no obstante, que se ha reducido un 27 % en la última década, ya que el ritmo de crecimiento se ha acelerado en la tasa de escolarización de los extranjeros (también aumenta la de los alumnos nativos, aunque a menor ritmo).

Es una de las conclusiones del Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español, publicado esta semana por el Oberaxe, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se considera que la población en edad escolarizable es la comprendida entre 0 y 29 años.

En el curso 2021/22 el número de estudiantes extranjeros en el sistema educativo español no universitario fue de 882.814 alumnos, que supone un 11 % del alumnado total, mientras que los matriculados en estudios superiores estuvieron en torno al 25 %, una cifra muy inferior a los extranjeros de entre 18 y 29 años (52 %).

Esta diferencia se acentúa más en los niveles altos de formación donde el 53 % de la población española tiene estudios superiores frente al 30 % de la extranjera y, sobre todo, en la educación superior no universitaria donde la tasa de los autóctonos (16 %) es más del doble que la de los migrantes (7 %)

En todos los niveles educativos, las tasas de escolarización en enseñanzas no obligatorias son significativamente más bajas en los extranjeros, excepto en FP básica y grado medio, que reafirma una mayor tendencia en estos alumnos hacia este tipo de ciclos debido a su orientación hacia el mundo laboral.

Desde una perspectiva de género, la tasa de escolarización de las mujeres es mayor a la de los hombres en ambos colectivos con una brecha de género similar en nativos y extranjeros.

Los estudiantes extranjeros se concentran principalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En Extremadura, Galicia y Asturias es donde hay una menor presencia.

En cuanto a la segregación escolar público-privada, el estudio indica que los extranjeros se escolarizan un 20 % más que los españoles en centros de titularidad pública (un 78 frente a un 66 %), lo que confirma «una mayor segregación escolar público-privada de la migración económica».

Por nivel educativo, exceptuando FP y educación universitaria, la proporción de extranjeros que acude a centros públicos es superior es superior a la de los españoles en todas las etapasa y se sitúa en torno al 80 % en todas, mientras que en los nativos es más baja en las etapas iniciales que en las avanzadas.

Hay un gran desequilibrio entre comunidades autónomas en la proporción de alumnos migrantes que acuden a centros públicos: Castilla La-Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias y Navarra registran las más altas (en torno al 90 %) y País Vasco la más baja (70 %).

También es menor el rendimiento escolar de los alumnos extranjeros: los resultados de PISA confirman que presentan un peor rendimiento que los nativos en las tres competencias que analiza esta prueba (matemática, lectora y científica), lo que se traduce en un retraso de algo más de un año de escuela en los extranjeros y en algo menos para los nativos con padres migrantes.

Desde la perspectiva de género, las diferencias con los nativos son más acentuadas en los hombres que en las mujeres. Y en relación con la lengua vehicular de la familia, hablar español en casa reduce la brecha en torno a un 35 % en la competencia lectora y científica pero no parece que tenga impacto sobre la competencia matemática.

El menor rendimiento académico de los jóvenes migrantes tiene como consecuencia una tasa de repetición (50 %) que duplica a la de los autóctonos (22 %), aunque en el caso de los nativos de padres inmigrantes es algo inferior (42 %).

Tras su paso por el sistema educativo, aseveran los autores del informe, el nivel de formación alcanzado por los estudiantes extranjeros es significativamente menor al de los españoles: hay una proporción más alta de extranjeros con un nivel máximo de formación inferior a bachillerato, y una proporción menor con educación superior.

Junto a esta investigación se ha publicado otro informe sobre la integración de la población extranjera en el mercado laboral español, que constata una «notable» falta de integración y revela además «una penalización» adicional para las mujeres migrantes tanto si se las compara con los extranjeros como con las españolas.

Todo el incremento de población activa que se ha producido en España en los últimos cinco años se ha debido a la incorporación a la fuerza laboral de personas extranjeras.

Las tasas de actividad y ocupación son «sistemáticamente» menores para los migrantes en los tramos de edad con mayor necesidad de integración laboral, mientras que las de desempleo son, sin embrago, «sistemáticamente» superiores para los extranjeros.

Asimismo, la presencia relativa de extranjeros es tanto más acusada cuanto menor es el nivel de cualificación de las tareas desempeñadas. Del mismo modo, el déficit de integración laboral de los extranjeros con mayor formación es muy evidente.

Las diferencias en las condiciones de trabajo también ilustran el deficiente nivel de integración: la temporalidad de los contratos (36 frente al 23,4 % de los nativos); los acuerdos «verbales» suponen el 8 % de los contratos temporales entre los extranjeros frente al 1,7 % de los españoles, o la dedicación a tiempo parcial (17,6 frente a un 13 %).

Fuente: COPE


Te recomendamos:

Aprobada la Ley de Memoria Democrática

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.