La Guardia Civil investiga en Jaén a un presunto asesino de jornaleros inmigrantes

Se trata de un empresario de la localidad de Villacarrillo, Jaén. Es sospechoso de hacer desaparecer a un jornalero que protestó por la paga. Hace nueve años desapareció otro.

Actualmente, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén registran las casas y tierras de un empresario en busca de dos cadáveres: el de Tidiany y el de Ibrahima. Se trata de dos jornaleros que trabajaban para él. El último en desaparecer fue Ibrahima, inmigrante senegalés de 35 años. Se le pierde la pista el 5 de enero de 2021. Ese día decidió abandonar el trabajo. Se dedicaba a recoger aceitunas para un empresario de Villacarillo. Apenas llevaba 15 días con él, pero no había firmado un contrato ni su jefe le había dado de alta y encima le pagaba una miseria, muy por debajo del salario mínimo pactado para los jornaleros.

“El día 5 habló de madrugada con un compañero y le dijo que dejaba ese trabajo de mierda”, cuenta su hermano Mussa. “Estaba hasta las narices. No aguantaba más. Se venía conmigo a Cartaya, en Huelva. Hablé con él por teléfono sobre la una de la tarde. Me dijo que iba a ir a la estación de autobuses, que en cuanto llegara me llamaría. Esperé una hora y media y no tuve noticias suyas. Le llamé yo entonces y su teléfono daba apagado. Ya nunca se volvió a encender. Llevamos tres años en España y nunca antes había desaparecido”.

Este es el primer cadáver que buscan efectivos de la Guardia Civil a esta hora. El segundo es el de Tidiany. Este joven de Mali de 22 años desapareció el 17 de diciembre de 2013. Trabajó apenas 10 días recogiendo aceituna para el mismo empresario que Ibrahima: Ginés Vicente López. Se le pierde la pista horas después de enfrentarse con el patrón. Aquella mañana el jefe trasladó a los jornaleros a una sus fincas, la conocida por El Molinillo. Tidiany hizo de portavoz de sus compañeros y se encaró con él: le pidió que les abonase las cantidades correctas por el trabajo.

Apenas les pagaba 30 euros al día, por trabajar de sol a sol, cuando el salario mínimo establecido era de 50,36 euros al día. También que los diese de alta porque él y algunos más estaban en situación irregular. Les contestó que no, que no pensaba pagarles más ni dar de alta a los que no tenían contrato. La disputa acabó con los temporeros negándose a trabajar. El empresario los trajo de vuelta a Villacarrillo. Allí, en la puerta de una casa que los inmigrantes compartían con colchones tirados y sin apenas medidas de higiene, Vicente estuvo hablando con Tidiany durante 20 minutos. Según le contó el joven de Mali a un primo suyo, que también trabajaba de temporero, el patrón le había prometido llevarlos a un sitio mejor a trabajar. Los temporeros hicieron las maletas y el primo los acompañó a la estación de autobuses. Al regresar, Tidiany había desaparecido.

Meses después, cuando Gines sintió sobre su nuca las sospechas de los investigadores, acudió a ver a una pareja que regentaba un bar de la localidad. El local era del patrón. Les ofreció perdonarles la cuantiosa deuda que habían contraído con él por no pagar el alquiler si declaraban que el día 17 de diciembre, a la hora que había desaparecido Tidiany, decían que había estado con ellos. Se negaron. Meses después le mandó un mensaje a uno de ellos: “No te presiono, solo pido lo mío”. Como no logró ni comprarlos ni intimidarles, Vicente comenzó a perseguir a la pareja. Los insultaba en la calle y los amenazaba con acosarlos a diario.

Poco después de la desaparición de Tidiany, el 10 de enero de 2014, los agentes encontraron unas orejeras que siempre llevaba Tidiany. Estaban en la finca la Moratilla, tiradas en el suelo. El joven desaparecido jamás había estado en esa finca. Tampoco sus compañeros. Además, estaba vallada. Vicente ofreció dos posibles implicaciones a este sospechoso hallazgo: alguien le había tendido una trampa y le quería culpar o el joven maliense se había dejado las orejeras en su coche cuando los trasladó al campo la mañana de la desaparición y el perro de la familia las habría cogido y depositado allí. Muy cerca de donde aparecieron las orejeras, había un olivo grande. Elton, el perro que se hizo famoso al encontrar el cadáver de Diana Quer, marcó allí mismo rastro de restos biológicos. Pertenecían al joven desaparecido, pero fue imposible determinar si era sangre o qué.

Vicente fue finalmente juzgado. El tribunal le absolvió por la desaparición de Tidiany, pero sí le condenó por otros delitos: contra el derecho de los trabajadores a un año de prisión, por un delito contra la Administración de Justicia a un año y medio y por la falta de defraudación de fluido eléctrico a una pena de dos meses multa a razón de 20 euros diarios.

Fuente: El Confidencial


Te recomendamos:

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.