La inmigración irregular crece en España un 34,7 % en el primer trimestre

La inmigración irregular aumentó un 34,7 % durante el primer trimestre del año, cuando llegaron 8.707 personas, la gran mayoría por mar desde el continente africano, según datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, el ritmo de ese incremento se ralentiza, si se compara el aumento de llegadas de la última quincena de marzo con las entradas registradas en la primera mitad del mes, al pasar de un crecimiento del 76,9 % al 34,7 %.

De todos los inmigrantes que entraron irregularmente, 7.589 lo hicieron en 286 embarcaciones precarias, que supone una subida interanual del 24 %.

Durante los primeros tres meses del año, llegaron a las islas atlánticas de Canarias 5.871 personas de manera irregular, lo que representa un aumento del 70,9 % respecto al mismo período del año anterior.

A diferencia de la primera quincena de marzo, en la que sólo llegó una lancha neumática con 56 ocupantes, en la segunda arribaron a las islas 319 personas.

En el caso del territorio peninsular español y de las islas Baleares (Mediterráneo), las llegadas de inmigrantes están a la baja: del 1 de enero al 31 de marzo alcanzaron la costa o fueron rescatadas en esa zona 1.644 personas, 969 personas menos que en igual período de 2021 (-37,1 %).

También disminuyeron las entradas irregulares por mar en la ciudad norteafricana de Ceuta (42 menos que hace un año, -57,5 %), mientras que a Melilla, también en el norte de África, llegaron por vía marítima 43 personas (ninguna en el primer trimestre de 2021).

Por vía terrestre, saltando la valla fronteriza con Marruecos, entraron en lo que va de año irregularmente en Ceuta y Melilla 1.118 inmigrantes, 778 más que el año pasado, lo que supone un alza del 228,8 %.

Mientras que en la primera quincena de marzo, Melilla registró un incremento notable de saltos masivos de subsaharianos (857 lograron entrar en España), en los últimos quince días del mes sólo lo consiguió una persona.

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.