La inmigración sitúa la población de España en nuevo máximo: 47,43 millones

La caída de la natalidad y el aumento de la mortalidad redujo en 131.080 la cifra de españoles nacidos aquí.

La población de España aumentó en 34.110 habitantes durante 2021, hasta situarse en 47.432.805 personas a 1 de enero de 2022, un nuevo máximo en la serie de cifras de que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento poblacional del año 2021 -el sexto consecutivo- se produjo gracias a un saldo migratorio positivo (hubo 530.401 inmigraciones procedentes del extranjero y 381.724 emigraciones con destino al extranjero) que permitió compensar el saldo vegetativo negativo de 113.023 personas, puesto que el año pasado murieron más personas de las que nacieron (449.270 defunciones frente a  336.247 nacimientos). Y es que en 2021 la cifra de nacimientos marcó un mínimo histórico mientras que la covid provocó un exceso de mortalidad.

Según los datos que acaba de publicar el INE, la cifra de españoles se ha reducido en 15.502 personas tanto por el mayor número de muertes como porque emigraron más de los que volvieron desde el extranjero, cifras que no se vieron compensadas por la adquisición de nacionalidad española. Y si solo se tiene en cuenta a las personas de nacionalidad española y nacidas en España, la merma de población es de 131.080 personas, explican desde el INE.

El saldo migratorio positivo de 148.677 personas compensó un saldo vegetativo negativo de 113.023 habitantes

El número de extranjeros, por el contrario, ha crecido en 49.612 el año pasado. Los mayores incrementos se dieron en la población italiana (19.093 más), colombiana (18.203) y venezolana (11.481). Por contra, se ha reducido la cifra de personas originarias de Rumanía (-25.146), Ecuador (-5.755) y China (-4.516).

En conjunto, un total de 530.401 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en España, un 13,4% más que en 2020, mientras que 381.724 abandonaron el país, un 53,6% menos que un año antes.

En el caso de la migración de españoles, llegaron 72.700 procedentes del extranjero (algunos de retorno y otros personas con nacionalidad española no nacidas en España) y se marcharon 77.117, con destino sobre todo a Reino Unido, Francia y Alemania.

Población por comunidades autónomas

El aumento de la población no se dio por igual en toda España. Durante 2021 la cifra de habitantes creció en 10 comunidades autónomas y se redujo en las siete restantes. Los mayores incrementos en términos relativos se registraron en Murcia, Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares, mientras que los descensos más acusados se observan en Aragón, Asturias y Extremadura. 

Catalunya ganó apenas 8.000 habitantes como consecuencia del aumento en más de 24.500 personas de la cifra de extranjeros, que permitió compensar un saldo negativo entre nacimientos y defunciones y el traslado de residentes hacia otras comunidades. De hecho, Madrid, Catalunya y País Vasco fueron las comunidades con mayor migración interior, es decir, aquellas donde más personas se marcharon hacia otras autonomías. 

Fuente: La Vanguardia


Te recomendamos:

«No habrán regularizaciones masivas» afirma en el Congreso el Ministro Escrivá

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.