La Policía pide la expulsión de un colombiano que fue a denunciar la pérdida de su pasaporte

  • El hombre acudió a la comisaría de Burjassot (València) después de que su documento se quemara en el incendio de la caravana en la que vivía a pesar de que el Defensor del Pueblo ha pedido en varias ocasiones que no se sanciones a extranjeros en situación irregular que denuncian ante la Policía.

H. R. acudió a la comisaría de Burjassot, en València, el pasado 5 de diciembre para denunciar la destrucción de su pasaporte junto a un compañero. Su documento se quemó en el incendio de la autocaravana que les proporcionaba  la empresa para la que él y otro compañero trabajaban de forma irregular.

Sin embargo, lo que obtuvo este ciudadano colombiano por parte de la Policía fue la apertura de un expediente de expulsión por estancia irregular en el país. Así lo denuncia la organización València Acull (València Acoge), que precisa que este procedimiento de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «genera indefensión en las víctimas, la impunidad de los victimarios y obstaculiza el acceso a derechos» de las personas extranjeras.

Según relata el afectado, tras presentar la denuncia, los agentes que los atendieron les hicieron esperar mientras realizaban comprobaciones y les citaron para dos días después en la sección de Extranjería de la misma comisaría. Cuando acudieron a la cita, iniciaron un procedimiento de sanción contra H. R. por estancia irregular, no así a su compañero, que aún estaba en el plazo de 90 días de visado como turista.

Su abogada presentó alegaciones, pero la Policía de Burjassot las rechazó al considerarlas «improcedentes» y ha propuesto a la Delegación del Gobierno que se proceda a la expulsión de H. R. Los agentes aseguran que el joven entró como turista «con la intención de quedarse a vivir en España», que todos sus familiares están en Colombia y trabaja sin alta en la Seguridad Social. Además, se afirma que tiene pendiente «una propuesta de sanción grave» por «tenencia o consumo de drogas», algo que el joven niega. «Nunca me habían sancionado por nada y tampoco es verdad que toda mi familia resida en Colombia, no le dije eso a la policía. Vivo con mi mamá desde que llegué», explica el joven a Valencia Acull.

La crítica a este tipo de prácticas policiales no viene solo de este colectivo, que lleva años denunciándolas. El Defensor del Pueblo ha solicitado en reiteradas ocasiones desde 2019 que el Ministerio del Interior dé instrucciones a las comisarías para que cesen en estas decisiones contra personas en situación irregular que acuden a denunciar como víctimas de un delito o cualquier otro trámite cotidiano ante la Policía.

El Defensor ha insistido en que, por encima de las normas de Extranjería, debe prevalecer que el Estado garantice los derechos de las personas extranjeras en situación irregular como víctimas de cualquier delito «ofreciendo una respuesta que sea reparadora del daño y minimice sus efectos traumáticos». «Esta actuación tiene claramente un efecto disuasorio que pone en peligro la actividad punitiva del Estado, y constituye una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica».

Sin embargo, Interior rechazó esta recomendación del Defensor del Pueblo en enero de 2021 asegurando que los agentes solo siguen la normativa dictada por la Ley de Extranjería. En este campo, la única excepción a sancionar a denunciantes que están en situación irregular es con las víctimas de violencia de género y a las víctimas o testigos de trata de seres humanos.

Varias organizaciones y abogados especialistas en Extranjería han señalado en varias ocasiones que las comisarías valencianas son de las más restrictivas a la hora de cursar trámites. También se ha registrado casos en los que se ha sancionado a madres extranjeras de menores con nacionalidad españolas que acuden a recoger los DNI de sus hijos.

Fuente: El Público


Te recomendamos:

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.