La Policía rescata 77 pakistaníes hacinados en un camión

El titular de por sí es aterrador. Ver las imágenes, pone en perspectiva el horror. Pero comprender que cada uno de los 77 rescatados son personas cuya desesperación les ha llevado a ese punto, nos confronta, como tantas veces, con el drama humano que resulta de la emigración ilegal.

La Policía, en colaboración con fuerzas de seguridad de siete países europeos, ha desmantelado una organización internacional de tráfico de seres humanos, principalmente pakistaníes, pero también sirios y afganos. Los inmigrantes viajaban hacinados en las cajas de pequeñas camionetas. El líder de la red, de la primera de las nacionalidades, fue arrestado en Rumanía.

Esquema del camión y disposición de las personas que venían dentro. |Fuente: Policía

A lo largo de la investigación, que comenzó en agosto de 2020 con la detención en Bosnia de un camionero español, se han detectado ocho pases, de los que cuatro han sido abortados. El número de víctimas es superior a 400 solo en esas operaciones, y los beneficios unos dos millones de euros.

En España estaba instalada la parte de la trama dedicada al transporte entre Bosnia y países como el nuestro, Italia, Francia o Alemania. Los dos coordinadores, que residían en el entorno de Zaragoza, captaban a los camioneros y alquilaban los vehículos. Obtenían unos 20.000 euros por camión, que luego invertían en narcotráfico. De hecho la organización utilizaba métodos propios de bandas dedicadas a ese delito, como vehículos lanzadera para detectar controles policiales.

Camión interceptado | Fuente: Policía

Las víctimas viajaban de pie, hacinadas, y en el último camión detectado había hasta 77 personas, de ellos, cuatro eran menores. Tuvieron que hacer agujeros en la caja para poder respirar. La Policía cree que su intervención pudo evitar una tragedia.

Se aprecian los agujeros que tuvieron que hacer al techo para poder respirar. | Fuente: Policía

Todos los inmigrantes eran captados en un campo de Bosnia por otra de las células de la organización. En total, hay 15 detenidos, doce de ellos en España. El líder de la trama está encarcelado en nuestro país, ya que la Ucrif de la Policía española es la que ha liderado la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.