La sociedad española no cierra los ojos, España se moviliza a favor de los refugiados al margen del Gobierno. Los españoles, como tantas veces, vuelven a mostrar su cara más humana

Los españoles han vuelto a mostrar, como tantísimas veces, su cara más amable: a cara de la solidaridad.  Ciudades y comunidades autónomas españolas han dado un paso al frente ante la falta de una respuesta contundente por parte del Ejecutivo a la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras en otros países europeos los Gobiernos y la ciudadanía llevan meses volcados con los refugiados, la respuesta española ha sido hasta ahora mínima. Por un lado, el Ejecutivo se había negado a asumir la cuota de acogida de refugiados que le exigía Bruselas. Por otro, las carencias del sistema de acogida español, afectado por los recortes, no han sido solventadas con la necesaria rapidez. Gobiernos regionales y municipales ofrecen ahora plazas para los refugiados y exigen al Ejecutivo un plan.

Las imágenes de cientos de refugiados agolpados en Budapest o en barcas neumáticas tratando de alcanzar la costa griega han agitado las conciencias españolas en los últimos días. La foto de Aylan, un sirio de tres años ahogado cuando venía a Europa, ha transformado la preocupación en indignación de una sociedad en la que, a diferencia también de Alemania, no se han registrado ataques xenófobos. La última encuesta del CIS sobre el asunto refleja que el 77,8% de los españoles apoya la acogida de refugiados.

En lo que va de año, España ha recibido 6.202 solicitudes de asilo, según el Ministerio de Interior. Se trata de una cifra superior a la de todo 2014 y más del doble que en 2012. Son números insignificantes comparados con los de Alemania, que prevé recibir 800.000 solicitudes este año. Aun así, han desbordado un sistema más preparado para la acogida de inmigrantes que de refugiados.

La propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), de crear una red de ciudades que acoja a aquellos que huyen de Siria e Irak ha sido bien recibida por las grandes ciudades españolas. Madrid, Oviedo, A Coruña, Málaga o Alicante, entre otras ciudades, han confirmado su participación. Las autonomías buscan ahora también la manera de colaborar. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de 10 millones de euros para un plan de apoyo integral de acogida a refugiados. El plan busca ofrecer protección «integral», «soluciones habitacionales» y apoyo escolar, psicológico y burocrático a los refugiados en la capital.

La vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, de Compromís, que gobierna en coalición con los socialistas, señaló este miércoles a EL PAÍS que Valencia ofrecerá, de acuerdo con el Ayuntamiento, instalaciones públicas como centros de acogida para refugiados. «Es un drama al que hay que dar respuestas con recursos. Disponemos de 110 mediadores sociales que pueden ayudar a facilitar el asilo a las personas que huyen, más del 40% niños», ha destacado Oltra, que califica de «vergüenza» lo que está ocurriendo. El Gobierno valenciano ha propuesto, junto a Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), hablar con las entidades bancarias para que consideren la posibilidad de ceder pisos vacíos.

Cama para seis meses

La Generalitat de Cataluña está dispuesta a acoger los refugiados que les correspondan, pero pide al Gobierno que asuma la cifra que le pide la Comisión Europea lo antes posible. Aseguran que disponen de 28 camas, en las que los refugiados podrían permanecer seis meses. La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), ha dejado claro que se sumará a la acogida, pero sostienen que es el Gobierno y la UE quienes tienen que tomar las decisiones, no las ciudades o las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha anunciado que su Comunidad se ofrece a acoger a 300 refugiados sirios y que prestará también colaboración a las familias que quieran acoger a migrantes. «Estamos en disposición de acoger hasta 300 refugiados sirios sin inconvenientes», asegura Nuñez Feijóo. Navarra podría acoger a otras 300 personas.

El Gobierno andaluz ha afirmado que «está a disposición del Gobierno». No obstante, ha calificado al Ejecutivo de Rajoy de «cicatero» y le insta a «tomar las riendas» para establecer un programa de respuesta. También el Gobierno vasco ha pedido al central que convoque «sin demora» a todas las comunidades autónomas y a los implicados en la atención a refugiados para fijar una «posición común» ante la reunión de emergencia que celebrará el 14 de septiembre la UE. País Vasco registró en 2014 un total de 99 solicitudes de asilo, de las que solo 10 se resolvieron favorablemente, según datos de CEAR-Euskadi.

El Gobierno de Aragón pide a Rajoy que acepte el cupo de refugiados que propone Europa, y asegura que es necesario elaborar un plan que contemple su integración en el territorio; es decir, no solo techo y comida, sino también escolarización de los menores.

En las épocas de bonanza económica, los seis meses de acogida inicial bastaban para que muchos refugiados que hablaban el idioma encontraran trabajo en sectores como la construcción y lograran ser autónomos. Hoy, un refugiado sirio que no hable español difícilmente encontrará trabajo en España.

Con información de María Josep Serra, Mikel Ormazabal, Sonia Vizoso, Silvia Rodríguez, Lucía Bohórquez, Concha Montserrat, Camilo S. Baquero, Raúl Limón, Virginia Martínez y Sergio Lillo (El País)

Artículos relacionados:

La imagen que usted está viendo no es una foto, es un infierno hecho realidad. Esta pequeña criatura bien hubiera podido ser su hijo o el nuestro, si por la lotería natural de la vida hubiéramos nacido, por ejemplo, en Siria.

Detienen a más de 100 inmigrantes españoles que llegan de forma ilegal a Venezuela

Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas… y de muertos.

Ese Mediterráneo que durante siglos unió civilizaciones, hoy es símbolo de tragedia: más de 20 mil muertos en los últimos años.

La voz del Primer Mundo es esa: “estamos desbordados”, “avalanchas de inmigrantes”. Y ¿quién se hace eco de la voz de esos inmigrantes?

Convertiríamos las cadenas y las alambradas en partituras musicales…

60 millones de personas han tenido que huir de sus casas para salvar la vida

Barcelona se inunda de siluetas de seres humanos para recordar a todos esos seres humanos que a diario mueren en el Mediterráneo

3.420 inmigrantes han muerto este año 2014 en el Mediterráneo. Más de 207.000 personas han cruzado el Mediterráneo, casi el triple que el récord histórico

¿Legalizar las “devoluciones en caliente”?

 Quizás puedan interesarle estos otros artículos publicados en nuestra web www.legalteam.es
Listado de países que necesitan visa para entrar a España y de países que no necesitan visa para entrar a territorio español
Video explicativo: Arraigo Familiar: un supuesto que permite -sin necesidad de contrato de trabajo- residir y trabajar en territorio español.
¿Te han denegado la Nacionalidad Española?
Guía práctica para peruanos que piensan viajar a España
Los Españoles abandonan España: ya son 2,18 millones. ¿de verdad son españoles los que están abandonando España? Son inmigrantes nacionalizados españoles; no nos llamemos a engaños.
¿Cómo se convalidan los títulos universitarios en España?
¿Dónde queda la seguridad jurídica de los familiares de los ciudadanos españoles o de otros Estados de la Unión Europea?
Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco imposible! Casi 60 mil personas han visitado en los últimos tres días nuestra web www.legalteam.es según el contador Google Analytis.
¿Quién tiene la razón: los jueces o las oficinas de extranjería? ¿Qué significa “Jurisprudencia”? ¿Para qué sirve cuando tramitamos un permiso determinado para residir y trabajar en España?
Todo lo necesitas saber sobre la Nacionalidad Española 2015
¿A partir de cuándo puedo renovar mi permiso de residencia y trabajo?
Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española
Video explicativo: No es lo mismo la solicitud del Visado de Familiar de Comunitario que la solicitud de la Tarjeta de Familiar de Comunitario
¿Puede un ciudadano comunitario trabajar en España?
Catálogo ocupaciones difícil cobertura Tercer Trimestre 2015. ¿Para qué sirve este Catálogo y qué tiene que ver con los permisos de residencia y trabajo en España?
Guía práctica para colombianos que piensan viajar a España a propósito de la eliminación de visado
¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?
Si te van a hacer los “papeles” como empleado/a de hogar bajo el supuesto de Arraigo Social toma nota de este consejo

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

18 Respuestas

  1. vane dice:

    OK españa solidaria pero que se extienda por toda europa. Que la solidaridad llegue desde portugal hasta austria, y que se oiga la voz de los suecos y los finlandeses que esto es un asunto de todo el continente

  2. margara urquiola dice:

    europa no puede seguir siendo la mama que da el pecho, CADA PAIS DE CADA RINCON AFRICANO, ASIATICO, O EL QUE SEA TIENE QUE MADURAR SOCIALMENTE Y acabar de desarrollar y convertir sus sociedades en sistemas prosperos, sin los lastres que son las religiones fundamentalista y los conflictos etnicos, que vengan es poner solo un parche, esta no es la solucion a ningun plazo, ni corto ni largo, que me digan insolidaria, racista o lo que sea. Que se les ayude si, pero que aprendan de este continente, que a golpe de una revolucion francesa, una renacimiento en el pensamiento humanista, una revolucion industrial y una desconexion Iglesia-religion-Estado ha crecido y es hoy lo que es. Bastante duro fue el camino para llegar a lo que somos hoy, pero se logro. Mucho sudor y mucha sangre se derramo en la europa de hace dos y tres siglos, muchos fueron quemados, guillotinaods, fusilados, victimas de hambrunas y de epidemias. Panorama desolador y desgarrante las dos guerras mundiales que por aqui danzaron. Quizas por eso podemos disfrutar hoy del futbol y la tranquilidad de un sofa que tanto critican en esta web, no sean demagogos y oportunistas. Sean coherentes, cambien su discurso y reconozcan de una vez que en ultima instancia la prosperidad de un pueblo, sociedad o nacion esta en el hacer comun de sus nacionales. Me dan asco tantos falsos profetas.

  3. MOna Santis dice:

    me parece espèranzador que tanto la derecha como la izquierda politica de españa haya entrado en un consenso sobre la necesidad de tomar parte y cartas directas en el drama de la inmigracion y de los refugiados que van llegando de todas partes huyendo de la muerte y la desesperacion

  4. KIKO 1ro dice:

    no solo techo y comida, tambien escolarizacion de menores y capacitacion laboral de sus padres, los ayudarian a encontrar trabajo , eso si seria ideal

  5. Borjas dice:

    me place leer estas cosas, hay mucha extrema derecha y xenofobos por ahi regados locos por entrar a la escena politica y adquirir poder politico para hacer de las suyas, al parecer somos mas los sensatos

  6. Tommi Martinez dice:

    creo que a veces se enjuicia de manera inquisidora la gestion del bloque europeo cuando no deberia ser un poco cauteloso a la hora de emitir un criterio

  7. Diego Millart dice:

    la posicion de españa es clara, cuotas para todos por igual , me parece justo, ojala que asi fuera en los 27 paises de la union, hay algunos que se hacen los de oidos sordos, no es el caso de españa

  8. Betty dice:

    me gusta que se toemn medidas tajantes y se evoque a una posicion comun. Esa es la solucion

  9. kevin dice:

    basta que alemania se pronuncie sobre el tema de la inmigracion y los demas paises se movilizan en el acto. Eso si, españa vanguardista y siendo protagonista

  10. Jorge L Julio dice:

    he escuchado mucho la radio en estos dias y el debate esta abierto, ciertamente el tema de los refugiados ha entrado en la agenda de las personas, sino todas una parte considerable

  11. Yunito dice:

    Para los que pregonan con trompetas que europa y en especial españa es insolidaria. Lean un poquillo

  12. sagitario dice:

    España lo que sea pero de los gobiernos de la Union el menos hipocrita a todas luces. Que me dicen de Finlandia? Que me dicen de noruega?? Esos alla arriba tienen un cartelito que dice «no molestar»

  13. jesmin dice:

    una vez mas se demuestra que la iniciativa tiene que partir de los gobernantes, por mucho que chille la gente si el poder no toma medidas es en vano

  14. Jose Carlos dice:

    Finlandia dale de comer aparte que el Primer Ministro finlandes dijo hoy que albergaria a los refugiados en su propia casa, a ver si te enteras un poco

  15. niuvis dice:

    esto solo es el lo que es el parche a la gotera. Mientras no haya estabilidad economica, plitica y social en el mundo esto seguira por los siglos de los siglos,

  16. jorge valderrama dice:

    españa como siempre, de las mas atrasadas y de las mas solidarias

  17. chala dice:

    arriba españa! siempre grande, referente de ayer y de hoy

  18. Vicente Moles dice:

    es justo que se le reconozca despues de tantas criticas el gesto humanitario que han tenido muchos europeos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.