La UE valora la suspensión de visados a turistas rusos

La Unión Europea podría dar un paso más en la cadena de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania. Pero no será, sin duda, un paso sencillo en caso de tomarse y puede abrir una nueva grieta en el seno de la institución.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos. Las reacciones a su propuesta no tardaron en llegar, tanto a nivel individual de cada país, como desde la propia UE.

«No está bien que mientras Rusia libra una brutal guerra de agresión en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, ser turistas», afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. De la misma opinión fue su colega estonia, Kaja Kallas: «Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano«. 

A los dos países se ha unido Finlandia, pues los tres son los principales puntos de entrada de los turistas rusos antes de su dispersión turística por toda Europa. Aunque los vuelos desde Rusia a territorio comunitario están prohibidos, nada se dice de las carreteras, y por esa vía se llegan gran parte de ciudadanos rusos a estos países fronterizos.

Por el momento, la Unión Europea ha preferido no inmiscuirse en una situación que considera competencia individual de cada país, aunque la cuestión será posiblemente abordada en en un encuentro informal de los ministros europeos de Asuntos Exteriores el próximo 31 de agosto.

Quien también se mojó ayer al respecto fue el canciller alemán, Olaf Scholtz, para ir en dirección contraria. «Es la guerra de Putin. Y se me hace difícil este tipo de planteamientos«, dijo, para abundar en el tema: «La medida se dirigiría contra el conjunto de la población e incluiría a inocentes». Por el momento, ningún otro gobierno, incluido el español, se ha manifestado sobre la posibilidad planteada por el gobierno ucraniano. Eso sí, países como Francia han tomado medidas particulares, como prohibir el acceso de turistas rusos a sus principales atracciones turísticas de carácter militar.

Con información de 20 minutos

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.