Legalteam valora de forma positiva en Plan Intensivo de Nacionalidad

Aún cuando faltan muchos expedientes por ser resueltos, lo cierto es que desde Legalteam valoramos de forma positiva el recién finalizado Plan Intensivo de Nacionalidad.

Las cifras son clarísimas y eso es indiscutible: cada funcionario tramitó, como promedio, 24 expedientes al día. Ello equivale a 98 expedientes al mes o 987 expedientes a lo largo de los 8 meses y 10 días de duración del Plan Intensivo.

El plan de choque (del 5 de marzo al 24 de noviembre de 2021) tuvo un coste de 1.865.872 euros: 1.420.704 correspondiente a los expedientes de Nacionalidad por Residencia y 445.168, a los expedientes sefardíes.

Inicialmente, se pretendían resolver unos 87.000 expedientes; sin embargo, fueron finalmente 163.946 expedientes los que tuvieron resolución durante este proceso. Casi el doble del objetivo propuesto.

De igual manera, los datos oficiales ofrecidos por la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública, recogen que de un total propuesto de 242.000 expedientes; fueron revisados 278.297, una cifra que también vio un ligero incremento respecto a lo previsto.

Los números sobre el papel son claros y son incuestionables. Otra cosa es que queden muchos más expedientes por resolver, lo cual no solo es cierto, sino acuciante.

No obstante, este Plan Intensivo evidencia que cuando hay voluntad política en resolver un problema, se asigna dinero y se contrata al personal necesario, se evita el colapso. Lo que haría falta sería un nuevo plan intensivo que termine de desatascar la situación que aún mantiene expedientes retrasados desde 2016.

Tras exponer la víspera Legalteam la nota de prensa difundida por la Sala de Prensa de la Moncloa, nos llovieron las críticas. Muchos de los comentarios alegaban que había sido un desastre el plan de choque o que ha sido menos de lo que se esperaba.

…lo que es incuestionable es que nunca antes vimos (y los que llevamos 20 años en esto lo sabemos) más de 163 mil solicitudes resueltas en poco más de 8 meses.

Sí, es cierto, queremos un procedimiento más ágil y que se cumpla lo que estipula el art. 11.3 del Reglamento (RD 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia) y que se resuelvan en un año o antes las solicitudes. Pero lo que es incuestionable es que nunca antes vimos (y los que llevamos 20 años en esto lo sabemos) más de 163 mil solicitudes resueltas en poco más de 8 meses.

Legalteam no es la Administración. Es una entidad privada que lleva procedimientos de Extranjería y Nacionalidad y, dado el considerable número de presentaciones que hacemos, podemos ser un termómetro de lo que sucede.

A nosotros, por ejemplo, no nos queda pendiente de resolución ningún expediente ni de 2015, ni de 2016, 2017, 2018 o 2019. Del año 2020, tenemos más del 78% de las solicitudes ya resueltas. Por cierto, ni una sola de nuestras solicitudes está denegada.

Quizás lo que habría que valorar es si muchos de los expedientes que no se resolvieron con el Plan Intensivo y que quedan pendientes de resolución están bien presentados e impolutos. Porque lo cierto es que —y por nuestra experiencia y nuestras estadísticas podemos hablar— un expediente perfecto, sin que lleve a duda alguna al funcionario, ni a que sea requerido por documentación adicional, es un expediente resuelto.

¿Nos gustaría un nuevo Plan Intensivo? Sí. Nos gustaría que en lugar de 10 funcionarios trabajen más de 160 funcionarios? También. Pero eso es otra cosa que dista mucho de demeritar el trabajo de la Subdirección General de Nacionalidad.

Desde Legalteam podemos asegurar que el esfuerzo que ha realizado la Administración en este sentido ha sido digno de elogiar. Pero hace falta más dinero y más personal y que se convierta en práctica diaria el Plan Intensivo para que sea habitual lo que ahora solo vemos cada cierto tiempo y de modo excepcional.

Desde Legalteam valoramos, reiteramos, de forma positiva los resultados de este Plan Intensivo y solo apelamos a la voluntad política del Gobierno para que dote de alguna partida presupuestaria a la Subdirección General de Nacionalidad para que no decaiga el ritmo en las resoluciones.

El verdadero éxito será cuando exista el personal suficiente y se resuelvan las solicitudes en los plazos legalmente establecidos; pero negar que ha funcionado el Plan Intensivo 2021, no sería justo.

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1 respuesta

  1. Roberto Caminos dice:

    Decepcionante. Digan lo que digan.

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