Ley de memoria democrática: ya son públicas las instrucciones para solicitar la nacionalidad

Actualizado con la versión definitiva publicada por el BOE el 26.10.2022

Tras la filtración del texto previo de la INSTRUCCIÓN DE 20 OCTUBRE DE 2022 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PÚBLICA, SOBRE EL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESTABLECIDO EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL OCTAVA DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, ahora se publica la versión definitiva que completa el puzle del camino administrativo a seguir para que miles de extranjeros en sus países de origen y que son descendientes de españoles exiliados, pueden tramitar su nacionalidad española.

Una de las principales dudas tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, eran los documentos a presentarse para instar la solicitud y es un de los aspectos aclarados en esta Instrucción en su apartado 2, cuando resumen la documentación que deben aportar los interesados acompañando a la solicitud:

2.1. Documentación común para los tres apartados de la disposición adicional octava:
a) Documento que acredite la identidad del solicitante.
b) Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.

2.2. Documentación adicional para los supuestos del párrafo primero del apartado 1 de la disposición adicional octava de la Ley 20/2022.
a) Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
b) Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante.
c) La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela a que se refiere el apartado 3 (Prueba de la condición de exiliado).

Aquí os dejamos el texto completo y definitivo para consultar.

Nota aclaratoria

Sin embargo, debido al volumen de trabajo que llevamos en Legalteam y teniendo en cuenta que somos un equipo pequeño de apenas siete personas, nuestro despacho ha tomado la decisión de no realizar este tipo de procedimiento.

Seguiremos tramitando, eso sí, solicitudes de nacionalidad española por residencia que es un procedimiento que llevamos en todo el territorio español. Lo sentimos muchísimo, rogamos disculpas a todos aquellos que habían expresado su deseo de tramitarla con nosotros y agradecemos, como siempre, vuestra comprensión.


Te recomendamos:

Ley de Memoria Democrática, publicada en el BOE

Aprobada la norma que acelera la homologación de títulos universitarios extranjeros

Instrucciones SEM 1/2022 sobre el arraigo para la formación y otras cuestiones comunes a las autorizaciones de residencia temporal por motivos de arraigo

¿Arraigo Familiar o Régimen Comunitario? ¿En qué quedamos? Casos prácticos

Aprobada la Ley de Memoria Democrática

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Ale dice:

    Hola,
    Como cubano hijo mayor tengo 2 dudas.
    La instrucción dice que el Certificado de nacimiento debe ser literal, pero aquí en la isla solo se consigue el extracto y también aclara que sólo hay 30 días en caso de rectificar documentos o completarlos, tarea difícil dadas las dificultades en las oficinas aquí donde todo es bien demorado. Que opinión le merece esto. Se hará flexible el trámite según el país ? Gracias

  2. Marlan dice:

    Hola, soy de Cienfuegos, Cuba, el bisabuelo de mi papá era español, de Mallorca, segun los calculos llego a Cuba entre 1880 y 1900, fallecio en el año 1936, tengo posibilidad si encuentro registros de su entrada a la isla de que su nieto se haga ciudadano español?
    Su hijo adquirió la ciudadania española al nacer, pero está registrado en los libros de ciudadanía como que renunció. Eso me podría ayudar en algo al respecto?
    Gracias de ante mano por su atención

  3. Marlan dice:

    Hola, soy de Cienfuegos, Cuba, el abuelo de mi abuelo era español, de Mallorca, segun los calculos llego a Cuba entre 1880 y 1900, fallecio en el año 1936, tengo posibilidad si encuentro registros de su entrada a la isla de que su nieto se haga ciudadano español?
    Su hijo adquirió la ciudadania española al nacer, pero está registrado en los libros de ciudadanía como que renunció. Eso me podría ayudar en algo al respecto?
    Gracias de ante mano por su atención

  4. Carmen dice:

    Hola buenas tardes, soy venezolana mi pregunta es que me recomiendan; si tramitar en Venezuela mi nacionalidad española o hacerlo desde España ya que soy hija de español.

  5. Mi apellido es Español del pais vasco mis dos apellidos .Lascarro y Galeano que registros tengo que sacar

  6. Hector Rodríguez Ruiz dice:

    Soy hijo español y vivo en España, me isieron la ciudadanía española por la ley 36/02 en el 2008 , por opción, mis hijos no tienen derecho a serse la ciudadanía española por la ley memoria democrática

  7. Zhulmire Garmendia dice:

    Buenas Tardes! Soy hija mayor de edad de madre nacionalizada, abuelos maternos ambos Españoles, tengo opción de obtener mi nacionalidad?

  8. Xiomara dice:

    No aplica para Cuba. En Cuba admiten esa que conoces.

  9. Jorge L. Villalona Ramirez dice:

    Hola… He leído todo referente a dicha «Ley de Nietos » y quiero quejarme, por «lo injusta» que es dechia ley, porque yo, y miles de miles más, no podremos ser calificados, porque nuestras madres o padres…que sí son nietas/nietos, ya han fallecidos. Es decir una vez fallecido esa nieta o nieto de español, automáticamente sus descendientes quedan descalificados para optar3oir la nacionalidad española.
    Eso es tan simple como lo que acabo de decir.
    DEBIÓ HABER SIDO….LEY NIETOS Y BISNIETOS Y TA !!!
    Total…como quiera somos descendientes de España.
    Que dejen su hipocresía . ESPAÑA ES NUESTRA ÚNICA MADRE PATRIA…PUNTO !!!

  10. Aymara dice:

    Hola
    Mi duda es sobre la aclaracion que a los efectos de la ley 20/2022, aparece en la instruccion de fecha 25 de octubre de 2022 publicada en el BOE.
    En la misma se aclara que «..de modo que, tanto los nacidos fuera de España de padres o abuelos, originariamente españoles como los macidos fuera de España de padres o abuelos que como cpnsecuencia del exilio perdieron su nacionalidad española o renunciaron a ella podran ejercitar la opcion prevista en este parrafo»..refiriendose al primer supuesto de la disposicion adicional 8va.
    A este fragmento copiado textual, le antecede toda una explicacion del sentido previsto por el legislador con la intencion de que esta ley sea una ampliacion de los derechos de la anterior ley 52/ 2007 y que por ende fusionaron los dos supuestos en un solo parrafo a partir de utilizar elvtermino » y que» con la intencion de » ademas de»
    Mi principal duda es si los nietos de abuelo originariamente español, que llega a Cuba antes de 1936 tiene derecho a realizar la solicotud amparado en la ley 20/ 2022.
    En el caso que nos ocupa no pierde su nacionalidad hasta 1946 que adquiere la cubana.
    De antemano muchas gracias

  11. Pilar Caamaño dice:

    Al tramitar un hijo el hijo la nacionalidad por memoria democratica. Puede hacerlo simultaneo para sus hijos, o sea nietos descendientes?

    • Sandy Alvarez Pardo dice:

      Hola Pilar, me gustaría saber eso también. Mi madre está aplicando a la ley nueva, y yo soy mayor de edad, si tienes algún dato me respondes porfa. Muchas Gracias.

  12. nivia dice:

    Los hijos mayores pueden aplicar si soy ciudadana por Ley 52?

  13. Hola vivo en belice desde hace 2=15 anos, desearia optar por la nacionalidad espanola, soy nieta de espanol, este entro a Cuba antes de 1936, podre hacerlo de acuerdo al supuesto 1 (anexo !) , un cordial saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.