Ley de Nietos: 4 ayudas sociales a las que accederán quienes obtengan la ciudadanía española

La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, otorga a los descendientes de españoles que obtengan la ciudadanía española los mismos derechos que un ciudadano nacido en España. Además de poder votar, aquellos hijos, nietos y bisnietos de españoles que adquieran la doble nacionalidad tendrán acceso a ayudas económicas y cobertura de salud.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social español, las personas nacionalizadas mediante esta Ley, podrán acceder a estos beneficios dos años después de haber adquirido la doble ciudadanía.

La Ley de Nietos permite que hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo puedan ser beneficiarios de la ciudadanía española de forma directa sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado. Antes sólo podían solicitarla los hijos de ciudadanos españoles.

Ayudas sociales para quienes obtengan la ciudadanía española 

Según el gobierno español, aquellas personas recién nacionalizadas deberán labrar un historial en España para poder acceder a las prestaciones, tanto contributivas como asistenciales. 

1. Ingreso Mínimo Vital

Uno de los beneficios será el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para acceder a la prestación brindada por la Seguridad Social española se debe:

  • Ser residente legal en España durante 1 año como mínimo antes de presentar la solicitud. Según la cantidad de integrantes de la familias, accederán a ayudas de entre 491,6  y 1.189 euros mensuales.
  • Estar atravesando una situación de vulnerabilidad económica. No podrán recibir el IMV quienes cobren más de 17.698,80 euros anuales.
  • Este requisito queda excluido para víctimas de trata, mujeres víctimas de violencia de género y a menores incorporados por adopción, nacimiento o reagrupación familiar.

2. Invalidez y jubilación no contributiva

Para poder recibir una pensión no contributiva de invalidez o de jubilación se deberá:

  • Haber residido en España un mínimo de cinco años, para obtener la prestación por Invalidez. Se percibiría un mínimo de 105 euros y una máxima de 531 euros.
  • Haber residido un mínimo de 10 años, para poder acceder a la jubilación no contributiva que parte de los 105 a 490 euros
  • Deberán justificar escasez de ingresos.

3. Nacimiento y escolarización

En este sentido, las personas que tengan un parto de dos o más hijos podrán recibir ayudas directas al residir en España:

  • La ayuda llega a un pago de 12.000 euros si se adopta o dan a luz a cuatro o más menores.
  • En caso de estar la persona trabajando en España, también tendrá derecho a prestaciones durante el período de gestación y de lactancia, en caso de riesgo.

Por otra parte, estos menores tendrán derecho a ayudas y becas de formación a partir del segundo año de escolarización.

4. Cobertura de salud

  • Al convertirse en españoles de origen, los descendientes de emigrantes quedarán cubiertos por el sistema público de salud. Este beneficio aplica tanto a quienes residan en España como a los que no.

Con información obtenida de Perfil


Te recomendamos:

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, Primera Planta en Barcelona, muy cerca a Plaza Cataluña.

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año, sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

1 respuesta

  1. LUIS GARCIA ZABALETA CASTILLO dice:

    MUY INTERESANTE VUESTRA INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.