Los familiares de comunitarios pueden ejercer actividad laboral aún sin tener la Tarjeta de Familiar de Comunitario

Imagine que es usted cónyuge de un/a ciudadano/a español/a o de otro Estado de la UE y aún no es titular de la tarjeta de Familiar de Comunitario pero encuentra un trabajo. ¿Puede hacerlo? ¿Puede darse de alta en la Seguridad Social? Este es un debate interesante y con una nota de la Seguridad Social queda zanjado el asunto:

«En de referencia su escrito que ha tenido entrada en esta Tesorería General con fecha 19/07/2018,sobre la situación de los familiares comunitarios de terceros países que ,como consecuencia del periodo transcurrido desde la presentación de solicitudes hasta la resolución, la cual es superior al periodo legalmente establecido de los tres meses, encuentran un trabajo  y no pueden acceder debido a que la Seguridad Social no les otorga el Número de Afiliación pertinente para que una empresa les dé el correspondiente alta.

 Le informamos que aparte de atender a literalidad del artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de Febrero en el que se establece que la tenencia de resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos ó la realización de trámites administrativos; el artículo 14 del mismo Real Decreto en la redacción dada por el Real Decreto 1710/2011 de 18 Noviembre concreta » Sin perjuicio de la obligación de los Ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro ó la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto siempre que lo acrediten  por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, así como, aportar un precontrato ó cualquier otro documento que justifique que la emisión del NAF es para trabajar».

¿Quieres ver el documento oficial? Aquí lo tienes!

seguridad social

 

 

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

10 Respuestas

  1. Barbara dice:

    Muy valiosa la explicación, gracias

  2. Paula dice:

    Hola! No estoy segura de haber entendido. Yo tengo cita para presentar mí documentación como familiar de ciudadano español en septiembre. Si no he entendido mal, hasta haber presentado la documentación no me pueden contratar pero una vez aprobada la solicitud si, aunque no tenga aún el tie. Es así??

  3. Yuli dice:

    Buenas soy july vivo hace 20años en España perdí mis papeles tengo un niño menor de edad español el tiene sus papeles cuales son los requisitos para obtenerlos nuevamente puedo pedir una cita o ir personalmente y si hay q pagar por la primera aseseria muchas gracias

  4. Fran dice:

    He revisado el real decreto y todas sus modificaciones desde la pagina oficial del gobierno y no aparece nada referente a un precontrato.

  5. Lauro dice:

    octubre 22, 2019 a las 9:02 pm Responder
    Por favor, agradecería información.
    Soy ciudadano español y vivo en España.
    Mi hijo tiene 18 años, es cubano y no tiene nacionalidad española.El comenzó su expediente de nacionalidad hace tres años en el consulado España en la Habana, pero aún no ha tenido respuesta. El viene de visita por una visa Schengen que le permite estar 90 días.
    Mi duda
    ¿Puedo solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE para él?
    ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?
    Muchas gracias
    Un saludo cordial.

  6. Lorena dice:

    Hola quiero agilizar mi solicitud de nacionalidad española con vosotros y me gustaría que se pusieran en contacto contigo lo antes posible.

  7. Pablo dice:

    Hola soy esposo de ciudadana española, me encuentro junto a ella en Las Palmas de las Islas Canarias. Solicité la tarjeta de residencia comunitaria y casi al término de los 90 días mi expediente se encuentra en trámite. Tengo firmado en Precontrato de Trabajo y no puedo trabajar hasta que me otorguen la residencia debido a que Empleo y Seguridad Social no me otorga el NAF hasta que no posea la resolución de la residencia. Me personé con todos los documentos para demostrar que soy beneficiario del régimen comunitario, el número de expediente en trámite, precontrato de trabajo y el documento que ustedes publicaron en este artículo que aprueba la emisión del NAF siempre que sea para trabajar. Los que me atendieron leyeron el documento y se negaron diciendo que las indicaciones que reciben que se autorizará el NAF solamente cuando este aprobada la residencia. Simplemente no entiendo como se incumple y viola lo estipulado.

    • Tomas dice:

      Hola Pablo, he visto este mensaje del 2019 y quisiera saber como se resolvió esta situación finalmente, ya que yo hoy Marzo de 2024 me encuentro en la misma situación que tu describías en este mensaje de 2019

  8. Moncif taoutaou dice:

    Hola yo soy un ciudadano marroqui resido en barcelona legalmente casado con una española desde hace mas de 28 años tenemos dos hijos ambos nacidos aqui y son españoles.
    Yo trabajo actualmente en amazon a traves de una ett desde hace tiempo y estan contentos con mi labor y me han ido renovando todos los contratos que me han hecho y sin interrupciones excepto este ultimo que solo me lo han renovado hasta el 07 de feb de 2021 fecha en la que caduca mi tarjeta de regimen comunitario.
    Mi preguta es: pueden extender mi contrato mas alla de la fecha de caducidad de mi tarjeta porque mi empresa quiere que siga pero tienen esa duda de si es o no legalmente posible??!!.
    Porque mi situacion para renovarla va a llevar tiempo ya que yo soy uno de los afectados por el incendio de la nave de gorg badalona y perdi todas mis pertenencias incluido el pasaporte de mi pais y la propia terjeta de residencia pero si tengo guardados en el drive copias de todo. Asi que tengo que empezar a tramitar toda esa documentacion tanto a nivel consular como en comisaría pero quiero saber si piedo mientras seguir teabajando y ser renovado ya que mi empresa no quiere despedirme.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.