Los hijos de uruguayos nacidos en España ya no pueden solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción

La Nacionalidad Española por valor de simple presunción se encuentra regulada por el artículo 17. 1 c) del Código Civil español que establece que:

“Artículo 17.

1. Son españoles de origen:

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”

Cuando ocurre alguno de estos supuestos puede tramitarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española de origen con valor de simple presunción.

Cada vez es más corta la lista de países cuya legislación no reconoce la nacionalidad por ius sanguinis, es decir, la que transmiten los padres, con independencia del lugar de nacimiento.

En realidad, la legislación uruguaya no ha cambiado, distingue entre ciudadanos naturales y legales, los ciudadanos naturales son los uruguayos de origen o por nacimiento y los ciudadanos legales son los que aquí denominamos como naturalizados, es decir, que han adquirido la nacionalidad posteriormente, por ejemplo, por residencia. La Constitución uruguaya tenía ya una previsión específica sobre el modo de acceder a la nacionalidad de origen, que como ya hemos dicho, la denomina ciudadanía. En su artículo 74 establece que:

“Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico”

Este artículo reconoce el derecho de acceder a la nacionalidad uruguaya tanto por ius solis, como por ius sanguinis, es decir, que se reconoce el derecho la nacionalidad uruguaya a los hijos de padre o madre uruguayos con la única condición de que se inscriban en el Registro Cívico.

Hasta hace relativamente poco, el problema era que no había medios para que los hijos de uruguayos nacidos en el extranjero pudieran inscribirse en el Registro Cívico. Ante esta imposibilidad, las representaciones diplomáticas emitían un certificado en el que constaba que el menor no estaba inscrito, ni podía estarlo y ese era el documento que se empleaba para instar en el Registro Civil español la nacionalidad por valor de simple presunción de esos menores.

Hoy mismo, el equipo de Legalteam ha contactado con el Consulado de Distrito del Uruguay en Barcelona a efectos de conseguir ese certificado para instar el expediente de un menor, nacido en España, hijo de dos ciudadanos uruguayos y nos ha respondido de manera inmediata indicando que:

“Para que un menor uruguayo, nacido en España, pueda solicitar la nacionalidad, primero deberá realizar el trámite de nacionalidad uruguaya, luego solicitar la residencia en España y finalmente, luego de un año, podrá solicitar la nacionalidad española”.

En resumen, que el Consulado de Uruguay no emite más los certificados para que los menores nacidos en España, hijos de uruguayos, puedan solicitar la nacionalidad española por simple presunción, toda vez que no existe impedimento legal, ni material para que esos menores sean reconocidos e inscritos como uruguayos en el correspondiente Registro Cívico y puedan acceder a su pasaporte.

Hasta ahora, al otorgar un certificado consular de que estos niños nacidos en España no «eran uruguayos», podíamos instar la solicitud de la nacionalidad española por valor de simple presunción pero como os hemos explicado, ya no es posible.

Muchos uruguayos que no residían de manera regular en territorio español y que tenían a hijos nacidos en España, optaban por la posibilidad de que sus hijos obtuvieran la nacionalidad española por valor de simple presunción y ello permitía a los padres del menor acceder a un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales conocido como Arraigo Social al amparo del art. 124 del RD 557/2011 que es el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería (LO 4/2000). Pero ahora ya no será posible.

¿Cuándo entonces puede el hijo de un uruguayo que nace en España naturalizarse español? Pues al año de residencia legal y continuada en territorio español, en virtud de uno de los supuestos del plazo más reducido que contempla el art. 22 del Código Civil. Pero cuidado, no confundamos el «año de residencia legal» con «al año de haber nacido en España». En resumen, ese niño podría naturalizarse español al año de residencia legal y continuada en España y NO al año de haber nacido en España.

Si tiene alguna duda, contáctenos, nosotros seguimos trabajando

Desde Legalteam recordamos que debido a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno con motivo del COVID-19 nuestro despacho permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Ello no significa que dejemos de trabajar. Por responsabilidad y dadas las recomendaciones del Gobierno hemos decidido desde el pasado lunes 16 de marzo realizar “teletrabajo”, es decir, trabajamos desde nuestras casas.

Es decir, seguimos trabajando.

Ponemos a disposición de nuestros clientes los siguientes medios de contacto:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a:

✔️ Información general:

secretaria@legalteam.es

info@legalteam.es

✔️ Yisel: tramites@legalteam.es

✔️ Lluís: administracion@legalteam.es

✔️ Guadalupe: extranjeria@legalteam.es

✔️ Tatiana: documentacion@legalteam.es

Muy importante:

? No duplique los correos; es decir, no escriba el mismo mensaje a más de un correo; le responderemos.

? Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.

? No utilizamos el servicio de whatsapp.

? Las visitas programadas de forma presencial en nuestro despacho se realizan pero a través de llamadas telefónicas.

Si usted tiene cita programa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona no debe preocuparse, se están presentando los expedientes pero NO de forma presencial sino de forma telemática. Si este es su caso, contacte con nuestra compañera Yisel a través del correo tramites@legalteam.es

? Si usted tiene que hacer una renovación o modificación de un permiso de residencia y/o trabajo no debe preocuparse, las estamos presentando de forma telemática; contacte con el mail info@legalteam.es

? Si usted tiene que presentar su nacionalidad no debe preocuparse, las seguimos presentando de forma telemática. En este caso contacte con el correo administracion@legalteam.es

? Quedan anuladas y suspendidas todas las citas de toma de huellas y expedición de NIEs en policía hasta nuevo aviso

? Quedan anuladas todas las citas de expedición de DNI y Pasaporte español hasta nuevo aviso.

2 Respuestas

  1. Ernesto dice:

    Hola quisiera hacer una consulta, si yo y mi esposa somos uruguayos y tenemos un bebé, éste debe estar legalmente un año para naturalizarse ciudadano español, pero durante el transcurso de dicho año, tendrá acceso a la salud y demás derechos si está empadronado?

  2. Eliana dice:

    Hola q tal una consulta como seria posible q el hijo nacido en españa de padres uruguayos este «legar» si ambos padres están ilegales? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.