Los inmigrantes tardan en España 7, 5 años de media en lograr permisos de residencia

La rigidez de los requisitos ralentiza el proceso de regularización

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que los migrantes que llegan a España en situación irregular tardan, “de facto”, una media de siete años y medio en conseguir un permiso de residencia. En una ponencia sobre los fondos Next Generation UE en El Escorial (Madrid), el ministro ha hecho hincapié en este proceso tan lento que los expertos atribuyen, principalmente, al tipo de contrato que se les exige a los migrantes y a la demora de las autoridades en la tramitación de los permisos.

Paco Solans, secretario portavoz de Extranjeristas en Red, explica que, según la ley, los inmigrantes deben presentar un contrato que “solo es válido si dura un año y con jornada completa”. “Pero la reforma de Rajoy en 2012″, añade, “ya eliminó este tipo de acuerdos laborales”. “Ninguna empresa quiere hacer un contrato así”, según Solans. La dificultad para encontrar este tipo de oferta favorece la aparición de contratos de favor como única forma de presentar arraigo laboral. El experto señala que estos acuerdos son ayudas entre conocidos para que la persona afectada pueda presentar una oferta de empleo que, aunque luego no se ejecute, le permita avanzar en el procedimiento.

Este requisito también es necesario para quienes llevan tres o más años en España y les habilita para alegar arraigo social, pero no les libra de tener que conseguir una propuesta de trabajo en dichas condiciones.

A esta rigidez en la norma se suma que el contrato de trabajo queda supeditado a que la persona finalice el procedimiento y obtenga la documentación, por lo que la empresa debe esperar que la administración dé el visto bueno a la documentación aportada. Esta parte abre la puerta al segundo gran obstáculo en el camino de la regularización: las demoras en resolver los expedientes. Esta tramitación pueden extenderse hasta seis meses en los casos más sencillos y más de un año en los más complejos.

“Un arraigo laboral, que es muy sencillo de demostrar porque basta con presentar el contrato exigido, tarda medio año en resolverse”, explica Solans. Un arraigo social —el que se concede a extranjeros que tengan una residencia mínima de tres años y se hallen integrados socialmente— tarda incluso más porque requiere “mayor comprobación”.

El portavoz de Extranjeristas en Red señala que el recorrido, en su conjunto, no está concebido para facilitar el proceso, sino para dilatarlo. “En lugar de haber una mentalidad para gestionar los derechos y deberes, la mentalidad es impedir los derechos y deberes. La mala fe se presume, se presume el fraude y los expedientes administrativos son una carrera de obstáculos”.

El experto espera que este verano se apruebe una nueva reglamentación —hasta ahora en fase de borrador— pero que contiene cambios en las condiciones del contrato laboral, y solo sería necesario que cumpliese la norma sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para ser válido.

Fuente: El País


Te recomendamos:

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

«No habrán regularizaciones masivas» afirma en el Congreso el Ministro Escrivá

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Desmontando el mito: los envíos de dinero no son suficientes para demostrar el «estar a cargo»

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.