Los «llamados de atención» que hace la Audiencia Nacional al Ministerio de Justicia en el caso de aquellos Recursos que se encuentran atascados

Ya sabemos que:

  • Que de conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula  el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.
  • Que habiendo transcurrido el referido plazo de un año, se puede interponer  RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO frente a la Administración del Estado (Ministerio de Justicia) contra la denegación presunta  de la solicitud de nacionalidad española por residencia.
  • Que el tiempo promedio de resolución de estos Recursos está en unos 4 meses (en Legalteam tenemos casos resueltos en poco más de un mes después de haber sido admitido a trámite el Recurso)
  • Que hay algunos Recursos (casos aislados, pero los hay) que están tardando incluso entre 6 y 9 meses).
  • Que el pasado lunes 28 de enero de 2019 se produjo una interesante charla en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la cual participó Doña María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado quien manifestó que no daban traslado del expediente a la Audiencia Nacional porque cuando Su Señoría da traslado del Recurso al Abogado del Estado (quien representa los intereses del Ministerio de Justicia en estos procedimientos, entidad que debe resolver las solicitudes de Nacionalidad española por residencia) no detalla el Número de Identidad del Extranjero que demanda (NIE) y al haber muchas personas con idénticos nombres y apellidos no pueden determinar con exactitud al demandante.
  • Que desde el 28 de enero de 2019 hemos visto que muchas de las secciones de la Audiencia Nacional están requirtiendo los expedientes de Nacionalidad detallando, ahora sí, Número de Identidad del Extranjero que demanda (NIE).
  • Sin embargo, ante tantas dilaciones, y viendo que ya algunos procedimientos están tardando más de lo normal, hemos notado los tres tipos de requerimiento que hace la Audiencia Nacional a la  Dirección General de los Registros y el Notariado (Ministerio de Justicia) para que se remita el expediente.

Requerimiento 1:

Cuando se admite a trámite el Recurso por la Sección  que por reparto corresponda a la Audiencia Nacional, se acuerda, mediante oficio judicial,  “Requerir a MINISTERIO DE JUSTICIA para que ordene la remisión a este órgano judicial de aquel/aquellos expediente/s administrativos a que se refiere el acto impugnado, en el plazo improrrogable de veinte días, o bien copia autentificada del mismo, debidamente foliado, y en su caso, con los documentos e índices correspondientes, interesándole, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 49 de la LJCA, que la resolución administrativa que se dicte a tal fin se notifique, en los cinco días siguientes a su adopción, a cuantos aparezcan como interesados en dicho expediente, emplazándoles para que puedan personarse como demandados ante este órgano judicial en el plazo de nueve días. La notificación se practicará con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule el procedimiento administrativo común. Hechas las notificaciones se incorporarán al expediente administrativo, y todo ello con el apercibimiento expreso contenido en el art. 48.7 de la LJCA, en el supuesto de que transcurra el plazo concedido sin que haya sido remitido.”.

Requerimiento 2:

Mediante oficio judicial, la Sala acuerda que “Habiendo transcurrido en exceso el plazo de remisión del expediente administrativo inicialmente señalado procede, de conformidad con lo establecido en el art. 48.7 de la Ley Jurisdiccional, Requerir de nuevo a la Administración para que en el plazo de diez días, desde la recepción de este requerimiento, envíe el mismo en la forma señalada en el primer requerimiento apercibiéndole de que en otro caso se le impondrá la multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado personalmente responsable, y todo ello a pesar del incumplimiento por esa Administración requerida de la obligación que le impone el apartado 3 del citado artículo de comunicar a esta Sala la fecha de entrada del requerimiento en el registro general del órgano correspondiente.”.

 Requerimiento 3:

Mediante oficio judicial, la Sala acuerda que habiendo transcurrido en exceso el plazo de remisión del expediente administrativo inicialmente señalado procede, de conformidad con lo establecido en el art. 48.7 de la Ley Jurisdiccional, “Requerir de nuevo a la Administración para que en el plazo de diez días, desde la recepción de este requerimiento, envíe el mismo en la forma señalada en el primer requerimiento apercibiéndole de que en otro caso se le impondrá la multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado personalmente responsable, y todo ello a pesar del incumplimiento por esa Administración requerida de la obligación que le impone el apartado 3 del citado artículo de comunicar a esta Sala la fecha de entrada del re requerimiento en el registro general del órgano correspondiente.”.

Requerimiento 4

La Sala emite nuevo oficio judicial en el que se decreta que “Habiéndose remitido en fecha XXXX  oficio solicitando la remisión de expediente administrativo, siendo posteriormente reclamado en fechas XXXX y XXX, sin que hasta la fecha se haya recibido e este órgano judicial, conforme a lo previsto en el art. 48.7 de la LJCA requiérase a la Administración demandada a fin de que identifique a la autoridad o empleado responsable para la imposición de la correspondiente multa.”.

Si tras estos cuatro requerimientos no se recibe respuesta alguna; es decir, la DGRN no remite el expediente a la Audiencia Nacional, en nuestro caso optamos por presentar escrito solicitando formalizar la Demanda puesto que a la vista del estado de las  actuaciones y del tiempo transcurrido sin que por parte de la Administración demandada haya sido remitido a esta Sala el expediente requerido y a la vista del tiempo transcurrido y al amparo del art. 53.01 de la LJCA y constatada la responsabilidad de la Administración referida en el art. 48.7 de la misma Ley, es por lo que solicitamos que se nos conceda plazo para formalizar la demanda a fin de evitar dilaciones innecesarias y perjuicios para nuestro mandante. Pero no nos engañemos, lo ideal no es formalizar la Demanda sino lograr intentar que se nos conceda la Nacionalidad por satisfacción extraprocesal.

Si se nos preguntara a qué se debe el que algunos Recursos tarden tanto, la respuesta es sencilla: honestamente no lo sabemos. Pero sí sabemos qué se puede hacer. Nosotros simplemente comentamos nuestra experiencia.

¿Quiere usted que Legalteam le estudie su expediente para ver si vale la pena interponer Recurso Contencioso de Nacionalidad?

El mal funcionamiento de la Administración (Dirección general de los Registros y el Notariado -DGRN- del Ministerio de Justicia) hace que mucha gente se desespere y quiera, sí o sí, interponer Recurso Contencioso ante la falta de respuesta a sus solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia. Y ese desespero crece cuando vemos a diario que muchas personas tienen resueltas o concedidas su Nacionalidad tras haber puesto el Recurso.

Pero ese desespero no nos puede llevar a gastar mucho dinero ni a caer en manos inescrupulosas. Sí, porque no todo vale.

En Legalteam, conscientes de lo importante que es tener la Nacionalidad Española para un extranjero que lleva años en este país, somos extremadamente cuidadosos con este tema y, aunque muchos se enfaden, lamentamos repetir que no tomamos todos los casos porque hemos notado, con esto de los Recursos, que son muchísimos los expedientes que fueron mal presentados en el momento de la solicitud de la Nacionalidad Española. A veces, algunos errores son subsanables; otras veces no. ¿Para qué hacer un Recurso o gastarnos tanto dinero si el Recurso podría no prosperar? ¿Para perder el tiempo? ¿Para perder el dinero? ¿Para que después el interesado sea condenado en costas?

1- No, no tomamos cualquier caso aún cuando el cliente insista en reiteradas ocasiones.

2- Solo tomamos aquellos casos en los que, tras el estudio detallado del expediente, vemos que existen posibilidades de que prospere el Recurso.

3- A aquellos interesados que presentaron sus solicitudes con Legalteam y que siguen sin respuesta tras el año de haber sido presentadas telemáticamente sí que optamos por presentar el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional porque al haber sido un expediente que presentó nuestro despacho significa que el expediente se presentó con todas las garantías (validez de documentos, ect.).

4- No tomamos todos los casos que nos llegan y fueron presentados por otros despachos o por “amigos” o por el propio interesado porque estamos detectando que muchos de esos expedientes no han sido presentando, a nuestro juicio, de forma correcta. Estamos detectando personas que presentaron sus solicitudes con documentos mal traducidos (no traducidos por traductor jurado español), mal legalizados (algunos no cumplen con la cadena de legalizaciones; otros que deberían llevar la Apostilla de La Haya no están apostillados…); sin haber aportado los certificados de DELE o CCSE o sin haber consentido la consulta automática en la propia plataforma; porque no cumplen con el tiempo de residencia legal establecido… Estamos notando, para nuestra sorpresa, muchos pero muchos expedientes que fueron mal presentados.

5- Nuestro consejo; y es solo un consejo; es que si por ejemplo, usted presentó el Certificado de Antecedentes Penales caducado o incorrecto, NO interponga Recurso Contencioso  ante la Audiencia Nacional. En estos casos es mejor “no remover” el expediente. No debería, no obstante, asustarse porque técnicamente, si se lo denegaran por esa razón usted entonces sí que podría recurrir esa denegación porque NO sería ajustada a Derecho ya que es obligación de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) requerirle para que subsane el error.

6- Si aún no ha transcurrido el año desde que se presentó telemáticamente, NO podemos interponer el Contencioso.

Por eso, antes de decidir si tomamos un no un Recurso al que le vemos posibilidades, si usted no tramitó su Nacionalidad con Legalteam, deberíamos estudiar el expediente.

Para estudiar el expediente necesitamos se nos haga entrega o se nos envíe por mail copia del mismo: documentos aportados y resguardo de solicitud telemática del mismo).

Nuestro despacho, por el estudio del expediente cobra 40 euros (iva incluido)

Una vez que el cliente nos ha hecho el ingreso o ha abonado los 40 euros, procedemos a solicitarle la entrega o envío del expediente para estudiarlo. Si tras estudiarlo vemos que podría prosperar el Recurso, seguimos adelante.

Nuestros honorarios son mil euros (se incluye abogado, procurador y poder para pleitos si el cliente está en Barcelona). Si el cliente vive fuera de Barcelona y no hace el Poder para Pleitos con Legalteam, deberá abonar por su cuenta el mencionado poder para pleitos.

Al final hemos cedido a la presión de nuestros clientes y estamos presentando estos recursos. Este despacho solo hace uso de este instrumento para aquellos solicitantes que hayan iniciado su procedimiento vía telemática.  Porque lamentablemente, solo se están resolviendo a día de hoy en un rango de entre 3 y 6 meses, aquellas solicitudes de interesados que optan por interponer el correspondiente Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

¿Cómo se paga?

En Legalteam cobramos este tipo de Recurso en dos pagos:

Una vez acordado que podemos interponer el Recurso se debería pagar la primera mitad para comenzar: 500 euros y la segunda mitad al mes siguiente, es decir 500 euros menos los 40 euros pagados para el estudio del expediente que serían 460 euros.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

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1 respuesta

  1. Grari dice:

    Hace 1ano yu hecho el Recurso contencioso hace 1 simana he cambiado el estado de me expediente al requirimiento caducado que senifica ?

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