Los solicitantes de asilo pueden acceder al sistema de acogida desde el momento de registrar su solicitud

Este año entró en vigor el reglamento sobre el sistema de acogida en materia de protección internacional. Con el Real Decreto publicado en marzo en el BOE se desarrollan las condiciones de acogida de solicitantes de asilo y refugio. Se trata de una regulación pendiente desde 2009, cuando se aprobó la Ley del derecho de asilo y protección subsidiaria.

Este reglamento responde a uno de los compromisos de España con la Unión Europea, en el marco del plan de recuperación y resiliencia, que ha sido implementado desde marzo. El objetivo de este compromiso con Bruselas era “reducir los prolongados tiempos de espera y las bajas tasas de reconocimiento de los solicitantes de protección internacional”. Sin embargo, esto compete al Ministerio del Interior, responsable de la concesión de la condición de refugiado y de protección subsidiaria –el papeleo–, mientras que el Real Decreto firmado por el ministro José Luis Escrivá, que trata la gestión humanitaria –alojamiento, manutención, atención sanitaria y legal, entre otros–, compete al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según el reglamento del sistema de acogida, podrán beneficiarse los solicitantes o beneficiarios de protección internacional siempre que carezcan de recursos económicos suficientes. Esto es, que sus ingresos o patrimonio no superen los umbrales previstos en la Ley del Ingreso Mínimo Vital. Se acreditará esta situación mediante declaración responsable, aunque la administración se reserva el derecho a requerir documentos que lo demuestren.

Etapas, plazos y asistencia

El itinerario de sistema de acogida no deberá durar más de 18 meses, salvo algunas excepciones. Y la permanencia en el mismo dependerá de la valoración específica de las necesidades de la persona solicitante, para la que se tendrá en cuenta distintos indicadores, como la edad, sexo, discapacidad, identidad de género, orientación sexual, situación familiar, origen étnico, nacionalidad y las condiciones en el país de origen que determinen situaciones de excepcional vulnerabilidad. Entre estas también se incluyen a las víctimas de torturas, de trata de seres humanos o de violencia psicológica, física o sexual.

Este itinerario se compone de tres fases: la valoración inicial y derivación, la de acogida y la de autonomía. En la primera, se prestará la atención de sus necesidades básicas y urgentes, así como psicológica y jurídica y en ella se determinará “en el plazo más breve posible” su derivación a los recursos disponibles en función de su perfil pero, también, a la “promoción de una distribución territorial equilibrada”. Esta valoración, como todo el proceso, deberá hacerse de manera individualizada y las decisiones, así como sus derechos y obligaciones, se comunicarán a los destinatarios en un idioma que “razonablemente” comprendan y estos deberán dar su consentimiento. Su estancia en centros de alojamiento provisional no podrá exceder un mes desde la fecha de su ingreso.

En la fase de acogida, además de garantizarles alojamiento y manutención, se trabajará su inclusión y adquisición de autonomía, con acciones que van desde el aprendizaje del idioma y alfabetización hasta el asesoramiento laboral o acceso a programas de formación. En el caso de los menores, además, se facilitará su derecho a la educación en menos de tres meses desde el registro de su solicitud de protección internacional. La duración de la fase de acogida está vinculada a la resolución de su expediente de asilo, que la Ley fija en un máximo de seis meses, aunque hay tramitaciones que exceden este plazo. En el caso de personas en situación de vulnerabilidad, se podrá extender la duración hasta un máximo de seis meses adicionales. Y en el caso de personas incluidas en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados, esta fase durará un máximo de seis meses, sin que esté prevista una prórroga.

La fase de autonomía arranca con la salida del centro de acogida. En ella se asignarán ayudas económicas en función de las necesidades individualizadas de cada persona y se continuarán con los servicios de atención y apoyo de las etapas anteriores. Esta fase durará un máximo seis meses o doce en el caso de personas en situación de vulnerabilidad o reasentadas.

La denegación de la solicitud de asilo, competencia de la Oficina de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio del Interior, supondrá el fin de su participación en este sistema de acogida, así como el acceso a recursos económicos superiores a los mínimos establecidos, el abandono de los centros sin previo aviso o la vulneración de las normas internas y los conflictos con otros residentes o su personal. En caso de no provocar su expulsión, por no estar previsto en los regímenes disciplinarios de cada centro, darán lugar a una reducción de las actuaciones de acogida.

El sistema de acogida también contempla casos como los tratados en el Protocolo de Dublín, en el que los estados miembros se derivan posibles refugiados si éstos cuentan, por ejemplo, con familiares en un país distinto a aquel en el que presentó su solicitud de asilo. En este caso, esta personas no podrán optar a los recursos del sistema de acogida español durante no más de un mes desde que el otro país retome su solicitud, a donde tendrá que dirigirse.

Los servicios y centros de acogida contemplados por este reglamento podrán ser prestados por entidades públicas o concertados con privadas, incluidas oenegés, para periodos prorrogables de entre dos y cuatro años. En situaciones como la provocada por la invasión rusa de Ucrania se podrán celebrar conciertos de urgencia.

Hasta su entrada en vigor, “el sistema de acogida español no recogía las obligaciones de la directiva europea del 2011, por la que las personas afectadas tienen derecho a acceder al sistema de acogida desde el mismo momento en el que presentan su solicitud de asilo”, cuenta Virginia Álvarez, responsable en derechos humanos y asuntos internacionales de Amnistía Internacional. Las pocas directrices existentes se plasmaban en los manuales de gestión de los centros de acogida externalizados, explica.

Fuente: Civio


Te recomendamos:

Preguntas y respuestas sobre la homologación de títulos en España

Últimos datos y cifras de Nacionalidad española por residencia

¿Quiénes tienen derecho a optar a la nacionalidad española?

Aprobada la norma que acelera la homologación de títulos universitarios extranjeros

¿Arraigo Familiar o Régimen Comunitario? ¿En qué quedamos? Casos prácticos

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.