Los titulares de Protección Internacional pueden solicitar la Nacionalidad Española a los 5 años de residencia

Un extranjero en España, titular de un Permiso de Residencia de Protección Internacional (Asilo, Refugio y Protección Subsidiaria), puede solicitar la Nacionalidad Española a los 5 años de residencia Legal en España, salvo que le sea de aplicación alguno de los otros plazos reducidos (de un año o de dos años).

Está claro que el art. 22 del Código Civil nos dice que un asilado o refugiado puede solicitar la nacionalidad española por residencia a los 5 años (salvo que no pueda hacer uso de alguno de los otros plazos reducidos de uno o dos años) pero el Código Civil NO nos especifica en el caso de los que tienen la Protección Subsidiaria.

Tanto el Código Civil, como la Ley Orgánica 4/2000, como la derogada Ley 5/1984, de 26 de marzo, únicamente hacen referencia a la condición de refugiado y al derecho de asilo, al igual que el artículo 13.4 de la Constitución sólo hace referencia al derecho de asilo. Debe tenerse en cuenta que la introducción de este plazo reducido de nacionalidad procede de la Ley 18/1990, de 17 de diciembre, sobre reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, «los que hayan obtenido asilo o refugio», corregido por Ley 36/2002, de 8 de octubre para los que «hayan obtenido la condición de refugiado».

En cambio, el contenido de la protección internacional, comprensiva del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, se regula por primera vez en España en la nueva Ley 12/2009, de 30 de octubre. Distingue la misma el estatuto de refugiado y el estatuto de protección subsidiaria (artículos 3 y 4; artículos 42 a 44). Por cierto, a raíz de la sentencia del TJUE, de 9 de julio de 2009, (asunto C-272/2008), que declaró que el Reino de España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de la Directiva 2004/83/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, por la que se establecen normas mínimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros países o apátridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de protección internacional y al contenido de la protección concedida, al no haber transpuesto la misma dentro del plazo fijado.

Así como el derecho de asilo es un derecho humano previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y desarrollado en la Convención de Ginebra de 1951 y en su Protocolo de Nueva York de 1967, asimismo recogido en el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales, la protección subsidiaria, sin embargo, no aparece reconocido en ningún tratado internacional, sino que surge en el marco de la Unión Europea creando junto al estatuto del refugiado, el estatuto de protección subsidiaria. En una interpretación del artículo 22 del Código Civil, acorde al contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, (artículo 3 del Código Civil) atendiendo fundamentalmente a la normativa europea y estatal reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, la reducción del plazo de residencia a cinco años para obtener la nacionalidad debe incluir, en el momento actual, a los beneficiarios de protección internacional, tanto a los que hayan obtenido el estatuto de refugiado, como el estatuto de protección subsidiaria.

El artículo 36 de la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, establece que los efectos son los mismos en ambos casos, entre ellos, en los que ahora interesa, el reconocimiento de: «c) la autorización de residencia y trabajo permanente, en los términos que establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.»

No tiene justificación la diferenciación entre refugiados y beneficiarios de la protección subsidiaria en cuanto al plazo de residencia legal exigido, cinco o diez años respectivamente para obtener la nacionalidad española, como mantiene la resolución de la Dirección General de los Registro y del Notariado, si ambos tienen concedida protección internacional. Ambos supuestos deben asimilarse a los efectos del artículo 22.1 del CC aplicando el plazo abreviado de cinco años de duración de la residencia.

Una sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, de 9 de mayo de 2017 (recurso 1227/2015) examina un supuesto muy similar al presente, solicitud de protección internacional, denegación de la condición de refugiado, autorización de permanencia en España al amparo de lo dispuesto en los artículos 17.2 y 31.3 de la entonces en vigor Ley 5/1984 de asilo y 31.3 del entonces Reglamento de aplicación, en el marco de la legislación general de extranjería, y posterior concesión del derecho a la protección subsidiaria al amparo de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, en el que la Dirección General de Registros y del Notariado cuestiona el cómputo de los cinco años de residencia legal, no su aplicación a los que tienen concedida la protección subsidiaria.

La Directiva 2011/95, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011 –que deroga la Directiva 2004/83/CE-, establece normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y al contenido de la protección concedida. En el artículo 24, referido a los permisos de residencia, distinguiendo entre estatuto de refugiado y estatuto de protección subsidiaria, dispone:

«1. Tan pronto como sea posible después de la concesión de la protección internacional, salvo en caso de que se opongan a ello motivos imperiosos de seguridad nacional u orden público, y sin perjuicio del artículo 21, apartado 3, los Estados miembros expedirán a los beneficiarios del estatuto de refugiado un permiso de residencia válido como mínimo por tres años y renovable. Sin perjuicio del artículo 23, apartado 1, el permiso de residencia que se expida a los miembros de la familia del beneficiario del estatuto de refugiado podrá tener una validez inferior a tres años, renovable.

Tan pronto como sea posible después de la concesión de la protección internacional, los Estados miembros expedirán a los beneficiarios del estatuto de protección subsidiaria y a los miembros de su familia un permiso de residencia renovable que deberá ser válido como mínimo por un año y, en caso de renovación, por dos años como mínimo, salvo cuando se opongan a ello motivos imperiosos de seguridad nacional u orden público.»

Conforme al artículo 36 de la Ley 12/2009, es la concesión del derecho de asilo o de la protección subsidiaria la que determina la autorización de residencia y trabajo permanente. El artículo 29 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, diferencia entre la situación de estancia y residencia, sea esta última temporal o de larga duración (artículo 30 bis).

En el marco de la normativa de extranjería no cabe confundir la simple permanencia provisional en España mientras se tramita la solicitud de protección internacional, con la autorización de residencia, permiso, en este último caso, que debe ajustarse al régimen de autorizaciones que regula la legislación de extranjería. (Sentencias de esta Sala de 1 de marzo de 2018, Sección Tercera, (recurso 697/2016) y 12 de mayo de 2016 (recurso 2237/14); Sección Octava, de 25 de junio de 2018 (recurso 25/2017 y Sección Quinta, de 31 de octubre de 2018 (recurso 60/2017).

Situación singular es la autorización de permanencia por razones humanitarias a que se refieren los artículos 37.b –a los solicitantes que se les deniega la protección internacional– y 46.3 –menores y personas desvalidas– de la Ley de asilo.

En concreto, el artículo 125 del Reglamento de la Ley de extranjería dispone que:

«Se podrá conceder una autorización por razones de protección internacional a las personas a las que el Ministro del Interior, a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, haya autorizado la permanencia en España conforme a lo previsto en los artículos 37.b) y 46.3 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, así como a los extranjeros desplazados en el sentido regulado en la normativa sobre protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Asimismo, se podrá conceder una autorización de residencia temporal en los casos que prevea la norma de desarrollo de la Ley 12/2009, de 30 de octubre.»

Estas autorizaciones se rigen por la normativa sobre protección internacional, y, en concreto, el artículo 31 del Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, las considera autorizaciones de estancia, sin perjuicio de que permitan solicitar y obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Dicho esto, Un extranjero en España, titular de un Permiso de Residencia de Protección Internacional (Asilo, Refugio y Protección Subsidiaria), puede solicitar la Nacionalidad Española a los 5 años de residencia Legal en España salvo que le sea de aplicación alguno de los otros plazos reducidos (de un año o de dos años).


Te recomendamos:

Así quedaría la redacción del nuevo arraigo social, el familiar, el laboral y el nuevo arraigo

Régimen de visitas cuando los progenitores residen en países distintos

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Amadou dice:

    Necesito nataciónalda de espagnols

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.