ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ESPANOLA POR CARTA DE NATURALEZA PARA JUDIOS SEFARDÍTAS

Los judíos sefarditas pueden solicitar la nacionalidad española a través del proceso común denominado CARTA DE NATURALEZA.

 

En estos momentos esta en fase de elaboración un anteproyecto de ley que agilizará la concesión de la nacionalidad española a través de dicho procedimiento para aquellas personas que prueben que son descendientes de los judíos sefarditas que salieron de España como consecuencia del edicto de expulsión de 1492 y que tengan una especial vinculación con España.

 

Hasta que dicha normativa entre en vigor, el único procedimiento disponible es el indicado en el primer párrafo, cuyos pormenores se indican a continuación.

 

La concesión de nacionalidad por CARTA DE NATURALEZA es una facultad discrecional del Consejo de Ministros, que se tramita cuando concurren circunstancias excepcionales (artículo 31.1 del Código Civil: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”).

 

Corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias y, en su caso, resolver la concesión.

Documentos necesarios para la tramitación (arts. 220 y 221 RRC). Quiénes pueden solicitarla:

 

  • El interesado por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 año
  • El mayor de 14 años, asistido por su representante
  • El representante legal del menor de 14 año
  • El incapacitado por sí solo o su representante legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia de incapacitació

 

Si quien adquiere la nacionalidad es de ascendencia sefardí y nacional de algún país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no debe renunciar a su nacionalidad anterior, pudiendo mantener ambas nacionalidades.

Por el contrario, si el solicitante es de ascendencia sefardí, pero no ostenta la nacionalidad de alguno de los países anteriormente citados, debe renunciar a su nacionalidad anterior.

Está en proyecto una reforma que equipara a los sefardíes con los naturales de los países citados, de forma que no tengan que renunciar a su nacionalidad anterior al adquirir la nacionalidad española.

  • Las circunstancias excepcionales que el solicitante invoca para la obtención de la carta de naturaleza

 

Documentación general que acompañará a la solicitud:

 

  • Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducid
  • Certificado de antecedentes penales de su país, traducido y legalizad
  • Si el solicitante reside en España, Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes español, o autorización expresa para poder solicitarlo de ofici
  • Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado, y en su caso, traduci
  • Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento del
  • Otros documentos que el interesado considere oportuno

 

Documentación específica que acredite las circunstancias excepcionales invocadas:

 

Los hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho y que el interesado estime oportuno.

En el caso concreto de los sefarditas se requerirá el Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España que acredite la condición de sefardí del interesado.

 

Más información sobre Nacionalidad Española Aquí

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *