Consejos prácticos Tarjeta Familiar de Comunitario

Familia reunida en un lago

¿Qué documentos son los orientativos para demostrar que un ascendiente del ciudadano de la UE está a cargo del mismo?

✔️ Ascendientes, mayores de 21 años y familia extensa: Envíos regulares de dinero: mínimo un año, si pueden acreditar mejor.

✔️Ascendientes, mayores de 21 años y familia extensa: Acreditar la necesidad: Que la persona necesita los envíos de dinero para cubrir sus necesidades básicas. Si se hacen los envíos para que el ascendiente tenga una mejor calidad de vida, pero no los necesita para cubrir sus necesidades básicas, no vale.

✔️ Ascendientes, mayores de 21 años y familia extensa: El hecho que un ascendiente reciba una pensión no significa que van a negar, pero hay que demostrar que para vivir en el país de origen necesita del dinero que le envía el familiar. Por ejemplo, que el Producto Interior Bruto Per Capital, es X, y la percepción anual de la pensión representa un porcentaje mínimo, que es insuficiente para vivir.

✔️ Ascendientes, mayores de 21 años y familia extensa: Extranjería evalúa si el ascendiente, tiene propiedades, prestaciones, si vive con algún familiar, si tiene hijos en el país de origen. Es decir, todo lo que se pueda explicar para demostrar la necesidad.

✔️ Ascendientes, mayores de 21 años y familia extensa: ES RECOMENDABLE PRESENTAR UN ESCRITO EXPLICATIVO PROBANDO LA NECESIDAD PARA QUE QUEDE CONSTANCIA.

✔️ Ascendientes, mayores de 21 años y familia extensa: La dependencia siempre se debe demostrar en el país de origen. No vale que el ascendiente lleve más de dos años residiendo en España de forma irregular. La cuestión no es el tiempo que lleve viviendo el familiar en España sino siempre probar la dependencia en el país de origen.

✔️ Hay que agotar la vía comunitaria para poder acudir a la Disposición Adicional 1º 4º.

✔️ En el procedimiento contencioso los jueces admiten el Acta de manifestaciones de envío de dinero.

¿Qué documentos son los orientativos para demostrar que un descendiente mayor de 21 años está a cargo del ciudadano de la UE?

✔️ Hay que demostrar que se ha hecho antes de llegar a España, se valora la edad. No es lo mismo que tenga 21 años a que tenga 45 años. Hasta los 25 no son tan estrictos si se demuestra que en el país de origen ha estado o está formándose.

✔️ En el caso de descendientes comunitarios (madres solteras), que tengan un hijo, si demuestran que siguen dependiendo de los padres se le dará la residencia al nieto. Lo que no aceptan es que después de concederle la residencia al nieto venga el padre y reclame también una residencia comunitaria.

¿Es obligatorio aportar el seguro médico privado en descendientes a cargo mayores de 21 años y ascendientes a cargo?

✔️ No es necesario seguro médico. Los únicos trámites donde es necesario seguro médicos son en los procedimientos de reagrupaciones familiares en Régimen general, estudiantes y residencia no lucrativa.

✔️ En el caso de estudiantes con permiso de trabajo, les pedirán igual el seguro privado, ya que, el permiso de trabajo va asociado a la tarjeta y al caducar la tarjeta, queda sin efecto el trabajo y con ello la seguridad social.

✔️ Tiene derecho a la asistencia sanitaria y pueden reclamar la tarjeta y tienen derecho a las máximas prestaciones y coberturas (Art 3.5 de la Ley de Asistencia sanitaria) y el problema que sucede en muchas ocasiones en los ambulatorios no lo acaban de entender y les permiten acceder solo a la asistencia sanitaria primaria

¿El volante histórico de empadronamiento con el ciudadano de la UE es suficiente para demostrar que los hijos mayores de 21 años son dependientes?

✔️ En principio sí, pero nada impide que un hijo de 23 años viva en otro domicilio, siempre y cuando el padre o la madre lo mantengan y lo demuestre con las transferencias de dinero. Lo importante es acreditar la dependencia. Puede el descendiente trabajar, pero no debe ser habitual y no representar ingresos superiores al salario mínimo.

✔️ En recomendable al renovar si el descendiente trabaja, pero no cobra suficiente, explicarlo y demostrarlo.

✔️ Cuando se quiera pasar a la larga duración del régimen general porque el descendiente es independiente con ingresos propios, lo mejor es explicarlo en la renovación y así evitar que los funcionarios “novatos” inadmitan a trámite y manden al régimen comunitario.

✔️La norma no limita la edad para un descendiente, pero hasta los 25 años, la Oficina de Extranjería es generosa.

✔️ La modificación de comunitario a régimen general se puede realizar en cualquier momento de la vigencia de la tarjeta o al final, en este caso se puede solicitar seguidamente la larga duración.

✔️ En muchas ocasiones es aconsejable explicarlo por escrito adjunto: “Puedo continuar en régimen comunitario, pero como percibo lo suficiente deseo pasarme al régimen general…”

Para el caso de ciudadanos venezolanos a cargo de un ciudadano de la UE, padres mayores o hermanos ¿qué criterios se fijan respecto a los envíos de dinero que son actualmente imposible de enviar?

✔️ Seguirán pidiendo los envíos de dinero porque no tienen orden de no hacerlo, necesitan que les autoricen a no aplicar a los venezolanos los criterios generales de exigir envíos de dinero.

✔️ Aconsejan a los ascendientes venezolanos, presentar solicitud de protección internacional y cuando la nieguen acudir a policía para una residencia por circunstancias excepcionales.

✔️ Se puede probar la dependencia por cualquier medio de prueba: envíos de comida, medicinas, acta de manifestaciones notarial, etc.

✔️ En casos dramáticos de ascendientes comunitarios que no se pueda probar la dependencia, recomiendan también, irse por la disposición 1ª Cuarta y al momento de renovar nada impide que pase al régimen comunitario.

¿Qué documentales son vinculantes a la hora de renovar las tarjetas de familiares comunitarios para aquellas personas que no han tenido una actividad laboral continuada?

✔️ Es necesario demostrar de forma continuada, de que se ha vivido, en los cinco años anteriores.

✔️ Las personas que en el permiso inicial acreditaron la solvencia económica, con un certificado bancario, para renovar no aceptaran certificados bancarios.

✔️ Vale como prueba, si tienen empresas en el exterior, o realizan una actividad laboral en el extranjero o tienen inversiones y reciben dinero en España.

✔️ Si han trabajado al menos la mitad cada año se acepta. Da igual quien aporte los medios, si es el comunitario o el cónyuge, lo que no vale es que sean los hijos quienes aporten los medios.

✔️ Es muy importante acreditar los movimientos bancarios, pero hay que demostrar los ingresos, los gastos no importan solo los ingresos.

En las renovaciones de hijos de ciudadanos de la UE, nos estamos encontrando denegaciones alegando que ya no están a cargo pese a convivir con el comunitario porque están trabajando, ¿en base a qué criterios se deniega y, es posible pedir directamente la LD?

✔️ El que vivan con el comunitario no es suficiente, si el descendiente ha tenido ingresos suficientes de forma regular durante los cinco años, será considerado independiente y debe ir al régimen general.

¿En qué casos de familiares de ciudadanos de la UE se están denegando por antecedentes penales? ¿en base a qué criterios?

✔️ Se basan en lo que dice el artículo 15 del RD, que la conducta de esa persona debe constituir una amenaza real, actual y suficientemente grave a un interés fundamental de la Sociedad.

✔️ Solo deniegan con antecedentes penales, no con policiales, por ejemplo, persona que tiene antecedentes policiales, debería tener al menos 15 detenciones para ser considerado amenaza.

✔️Se deniega cuando tienen condenas superiores a 5 años, condena por violencia de género, delitos en otros estados Schengen o persona reincidente.

✔️ Se valoran positivamente los permisos de tercer grado y se guían por los que diga los informes policiales. Tener en cuenta que existen varias policías y muchas veces una persona no tiene nada con la policía nacional y resulta que con otras policías tiene varias detenciones.

¿Qué criterios hemos de tener en cuenta en aquellos supuestos de renovaciones de tarjetas de familiares comunitarios divorciados o bien en trámite de separación o divorcio o de cese de la pareja de hecho, respecto a los medios económicos a aportar?

✔️ Lo ideal es aportar los 5 años, pero si no es posible, porque están peleados, se tomarán en cuenta a partir del divorcio o cuando ha cesado el vínculo con esa persona.

✔️ En el caso extremo que el divorcio se produzca tres meses antes de que caduque la tarjeta y el cónyuge no tiene como demostrar la actividad económica, la oficina de extranjería tiene medios para ver la vida laboral.

✔️Lo que es importante es que la persona que ha cesado en el vínculo comunitario tenga medios de vida a partir del cese en adelante.

✔️ En el caso de las parejas registradas en un Ayuntamiento, y que luego se empadronan en otro, y los dan de baja por haberse cambiado, si acreditan la convivencia continuada (empadronamiento) es válido.

✔️ Con relación a la estancia en España se exige mínimo un año, pero ello no implica que deban de estar viviendo juntos por lo tanto no se debería de exigir convivencia.

En caso de denegación de la renovación de las tarjetas de familiar comunitario ¿cuándo se aplica la posibilidad de pedir la LD?, puesto que a veces tenemos resoluciones que dan esa posibilidad y a veces se omite.

✔️ Estrictamente esto solo se podría dar en descendiente.

✔️ Actualmente cuando se deniega una renovación de un comunitario, ya no se coloca en la resolución que la persona tiene un plazo para pasarse al régimen general, solo en casos excepcionales se da un plazo de 90 noventas días para pasarse al otro régimen, en los supuestos que se vea claro que fue un error y la persona este fuera de plazo para presentar, se le dan 90 días, pero es excepcional.

¿En qué casos se limita el tiempo de la primera tarjeta de familiar comunitario?

✔️ Se aplica a las personas que no tienen registrado el matrimonio en el Registro Civil Central, transcurridos los dos años, se pide la renovación vía electrónica (no es necesario cita).

✔️ Si en el transcurso de los dos años, se registra el matrimonio, puede pedir la residencia de cinco años o esperar que termine la de 2 años y renovar.

¿Qué bases de datos consultan en la Oficina de Extranjeros para comprobar el mantenimiento del derecho de residencia conforme a lo previsto en el artículo 9 Bis del Real decreto 240/2007, de 16 de febrero?

✔️ La única base de datos a la que tienen acceso y es fiable que consultan es la de seguridad social para la actividad laboral, para comprobar la convivencia no tienen base de datos, de allí lo importancia de acreditarlo, de lo contrario la Oficina de Extranjería tiene que pedirlo de oficio y tarda mucho.

Otros artículos relacionados:

Resumen de la conferencia de la Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Dña. María del Mar López Álvarez, en el ICAB

Solicitudes de Nacionalidad presentadas en el 2020

En Vídeo: El nuevo supuesto de Arraigo Laboral

Jura de Nacionalidad. Nuevas instrucciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Nuevo: permiso de residencia en España para quienes en algún momento trabajaron con o sin “papeles”

No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Hacer o no el Recurso Contencioso de Nacionalidad Española?

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar por ser hijo de español de origen

Arraigo Laboral, un procedimiento que te permite residir y trabajar en España

Todos los viernes, los directos de Legalteam

En vídeo. El Arraigo Social

No en todos los casos hace falta un contrato de trabajo para el Arraigo Social

Vídeo: En primera persona. Roniel cuenta su experiencia con Legalteam

Fatiha, su experiencia con Legalteam

El éxito para que se conceda una nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Aicha dice:

    Hola
    Estoy casada con español llevo dos años tengo tarjeta comunitaria queria saber al ser independiente queire decir estoy trabajando ahora si la puedo cambiar la residencia
    Un saludo

  2. Mimi dice:

    Hola queria saber si se puede cambiar la tarjeta de cominitario a otra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies