Coronavirus: Máster presencial online, ¿puedo reclamar?

CORONAVIRUS: MASTER PRESENCIAL A “ON LINE”, ¿PUEDO RECLAMAR?

Durante esta semana una pregunta que nos han planteado varios clientes es el caso de una persona de nacionalidad extranjera que se encontraba aquí en España cursando un curso de máster, postgrado o cualquier estudio superior y que, debido al actual estado de alarma, se ha visto obligado por el propio Centro o Escuela, a partir del mes de marzo hasta ahora, a seguir las clases “on line” sin poder llevarlas a cabo presencialmente en las instalaciones del Centro o Escuela como venía haciendo. Y nos preguntan: ¿puedo pedir una devolución parcial o total del dinero que ya pagué cuando me matriculé por un curso presencial?

Entendemos que hay que separar los supuestos y circunstancias.

En primer lugar, decir que la normativa permita a los centros que en caso de fuerza mayor (obligación legal de cerrar sus instalaciones por una causa no prevista: covid19) no puedan seguir impartiendo las clases presencialmente en sus instalaciones hacerlo o pasar sus clases a la modalidad no presencial o “on line”, es decir, “modular” el método de enseñanza, ya sea de forma síncrona o asíncrona.

Otra cosa bien distinta es que, si bien el cambio de presencial a “on line” está contemplado y permitido, estas clases “on line” no se hayan impartido correctamente o con los niveles de calidad, amplitud o profundidad que estaban ofertados por el centro y establecidos en el plan de estudios del curso en concreto.

En este segundo caso, repetimos, en que el/la alumno/a entienda que el nivel de enseñanza que ha recibido no se ajusta a lo contratado, consideramos que es posible llevar a cabo una reclamación, ya que el servicio de enseñanza se ha prestado de manera defectuosa.

En estos casos, desde LEGALTEAM lo que hacemos es ponernos en contacto con el Centro o Escuela, manifestando los motivos del descontento del cliente e intentar conseguir una devolución de parte de lo pagado inicialmente y que finalmente la cantidad pagada se ajuste realmente al servicio de enseñanza recibido por el cliente.

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