Demoras en Extranjería: ¿Es posible canalizar las rabias?

Como muchos sabéis, estamos hasta los bemoles de tanta insolencia por parte de la Administración en lo que a procedimientos de Extranjería y Nacionalidad Española se refiere.

No es posible que una oficina de extranjeros como la de Barcelona, tarde casi seis meses en responder una solicitud de permiso de residencia inicial de un extranjero. No, no es posible. Tampoco es posible, cuando se solicita la Nacionalidad Española por Residencia, que se condene al extranjero a que, para ver cumplidos sus derechos, se vea obligado a interponer un Recurso Contencioso.

Los procedimientos de Extranjería deberían tardar como mucho 3 meses; y punto. Y cuando se trata de un permiso de residencia de familiar de comunitario el plazo máximo de resolución y notificación debe ser 45 días y no 90 días (artículo 1.3 Ley Extranjería).Pero no, nada se cumple. No se cumplen los plazos. Y cuando al cabo de 5 o 6 meses que el funcionario revisa tu expediente de extranjería se le ocurre un trámite de audiencia, una entrevista policial o un requerimiento carente de fundamento. ¿Por qué? Pues porque sí. Porque en Españistán las cosas son así.

El principio de celeridad jurídica que debe caracterizar a la Administración, funcionará para los impuestos en Hacienda pero, amigos míos, en Extranjería y Nacionalidad eso es otra cosa (entiéndase por “cosa”: territorio comanche).La Administración alega que falta personal y todo es que falta personal y más personal y planes intensivos. Y llegan hasta admitir que la cosa irá a peor. Fuentes bien informadas, de primera mano, han llegado a admitir que “la cosa irá a peor, necesitamos más funcionarios, a veces nos pasamos horas enteras sin poder hacer nada porque no nos van las plataformas; estamos desbordados”. Y admiten que a todo eso hay que añadirle que muchos funcionarios no hicieron vacaciones en la pandemia y ahora hay un colapso con vacaciones de Navidad, semana santa y verano”. Vamos, que estábamos en Guatemala e iremos a Guatepeor.

Todo esto provoca rabia y frustración en nuestros clientes y en nosotros mismos. Quizás porque hemos pasado por lo que hoy pasan nuestros clientes, esa rabia es inevitable que la sintamos. Intentamos explicar a nuestros clientes lo que sucede y alguno no lo entienden.

Pero ¿sabéis que motivó este escrito? Pues las palabras que hoy nos ha hecho llegar por mail un cliente y que reconfortan. No solucionan el problema pero nos ayudan a gestionar nuestra rabia. Palabras que queremos compartir con todos:

“Sienten rabia porque Legalteam es un equipo de personas nobles y de principios; pero podríais intentar con el tiempo cambiar la rabia por comprensión y así no os hacéis daño. La rabia enferma, la comprensión os permite entender que es algo que escapa a vuestras manos. Ya hacéis lo mejor que podéis, teniendo una empresa bonita, haciendo las cosas bien, interesándose en el bienestar de los migrantes que pasamos situaciones tan injustas a veces… Es decir, ya hacéis las cosas bien y eso se refleja en todo, ya le ponéis corazón a lo que hacéis, pero también hay que ponerle corazón la propia vida, porque el estrés la va apagando. Disculpa por tomarme el atrevimiento, pero con mi esposa conocimos tu empresa y es bien bonita, hay calidad humana y para nosotros el resultado de la gestión es importante pero comprendemos que la vida es perfecta y llegará el día perfecto”.

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2 Respuestas

  1. Jared Shadkin dice:

    Mi solicitud para la Tarjeta Comunitaria UE fue presentada el 29 de abril de 2021, casi 5 meses en tramite. Tengo algún derecho, o qué pueden hacer los extranjeros en este caso?

  2. Carlos dice:

    Hola, ¿podriaís hacer un artículo hablando del silencio administrativo positivo para aquellos trámites que no tienen resolución una vez pasado el trámite?
    Sabemos que se debe solicitar el certificado de silencio administrativo, pero no sabemos cómo dirigir la solicitud.

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