El Recurso Contencioso de Nacionalidad y “el callejón sin salida” de quienes no la presentaron de forma telemática.

Con frecuencia nos contactan muchas personas preguntándonos por qué Legalteam no les representa en los Recursos Contenciosos de Nacionalidad (ya sabemos que a día de hoy es la única opción de tener la Nacionalidad en un plazo razonable).
 
No es que no nos guste tomar estos casos sino que:
 
El artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.
 
Y cuando la normativa habla de “desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado” significa que:
 
a) Si usted la presentó de forma telemática la fecha de entrada es el mismo día en que se firmó la presentación en la plataforma electrónica.
 
b) Si usted la presentó por el Registro Civil o Registro Administrativo, la fecha NO es cuando la presentó sino cuando esa documentación o el expediente tuvo entrada en el Ministerio de Justicia. Muchas personas confunden “tener entrada en el Ministerio de Justicia” con 2el metadatado” del expediente.
 
Puede que usted, por ejemplo, presentara su nacionalidad en el Registro Civil el 20 de junio de 2016 y que su expediente hubiera tenido entrada en el Ministerio de Justicia el 20 de septiembre de 2016 y que lo metadataran el 20 de enero de 2018. Solo cuando se “metadata” el expediente es que ya se dispone de número de expediente pero no es necesario esperar a que metadaten el expediente. La fecha que debemos tomar como referencia para la interposición del Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional es la fecha en que tuvo entrada el expediente en el Ministerio de Justicia; reiteramos; no la fecha en que fue presentado en el Registro Civil ni la fecha en que se metadata el expediente.
Sucede que muchas personas desconocen la fecha en que tuvo entrada el expediente en el Ministerio de Justicia y sin esa fecha no podríamos interponer el Recurso ya que la normativa nos habla desde la fecha que tuvo entrada el expediente en el órgano que resuelve; y el órgano que se resuelve es la Dirección general de los Registros y el Notariado (DGRN) dependiente del Ministerio de Justicia.
El problema radica en que muchas personas, por desconocimiento o por ahorrarse tener que contratar a un profesional optaron por presentar las solicitudes de Nacionalidad en el Registro Civil aún cuando ya existía la posibilidad de hacerlo de forma telemática. Y este es el gran problema, que al no haberse presentado de forma telemática (que reiteramos, desde que se presenta de forma telemática comienza a computar el año para el Contencioso) desconocen o no saben cuándo ha tenido entrada el expediente en el Ministerio de Justicia.
Por otro lado, también nos gustaría remarcar que aún si tuviéramos la fecha de entrada en el Ministerio de Justicia o si lo hubiéramos presentado de forma telemática, en Legalteam no tomamos todos los casos.

En Legalteam, conscientes de lo importante que es tener la Nacionalidad Española para un extranjero que lleva años en este país, somos extremadamente cuidadosos con este tema y, aunque muchos se enfaden, lamentamos repetir que no tomamos todos los casos porque hemos notado, con esto de los Recursos, que son muchísimos los expedientes que fueron mal presentados en el momento de la solicitud de la Nacionalidad Española. A veces, algunos errores son subsanables; otras veces no. ¿Para qué hacer un Recurso o gastarnos tanto dinero si el Recurso podría no prosperar? ¿Para perder el tiempo? ¿Para perder el dinero? ¿Para que después el interesado sea condenado en costas?

1- No, no tomamos cualquier caso aún cuando el cliente insista en reiteradas ocasiones.

2- Solo tomamos aquellos casos en los que, tras el estudio detallado del expediente, vemos que existen posibilidades de que prospere el Recurso.

3- A aquellos interesados que presentaron sus solicitudes con Legalteam y que siguen sin respuesta tras el año de haber sido presentadas telemáticamente sí que optamos por presentar el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional porque al haber sido un expediente que presentó nuestro despacho significa que el expediente se presentó con todas las garantías (validez de documentos, ect.).

4- No tomamos todos los casos que nos llegan y fueron presentados por otros despachos o por “amigos” o por el propio interesado porque estamos detectando que muchos de esos expedientes no han sido presentando, a nuestro juicio, de forma correcta. Estamos detectando personas que presentaron sus solicitudes con documentos mal traducidos (no traducidos por traductor jurado español), mal legalizados (algunos no cumplen con la cadena de legalizaciones; otros que deberían llevar la Apostilla de La Haya no están apostillados…); sin haber aportado los certificados de DELE o CCSE o sin haber consentido la consulta automática en la propia plataforma; porque no cumplen con el tiempo de residencia legal establecido… Estamos notando, para nuestra sorpresa, muchos pero muchos expedientes que fueron mal presentados.

5- Nuestro consejo; y es solo un consejo; es que si por ejemplo, usted presentó el Certificado de Antecedentes Penales caducado o incorrecto, NO interponga Recurso Contencioso  ante la Audiencia Nacional. En estos casos es mejor “no remover” el expediente. No debería, no obstante, asustarse porque técnicamente, si se lo denegaran por esa razón usted entonces sí que podría recurrir esa denegación porque NO sería ajustada a Derecho ya que es obligación de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) requerirle para que subsane el error.

6- Si aún no ha transcurrido el año desde que se presentó telemáticamente, NO podemos interponer el Contencioso.

Por eso, antes de decidir si tomamos un no un Recurso al que le vemos posibilidades, si usted no tramitó su Nacionalidad con Legalteam, deberíamos estudiar el expediente.

Para estudiar el expediente necesitamos se nos haga entrega o se nos envíe por mail copia del mismo: documentos aportados y resguardo de solicitud telemática del mismo).

Nuestro despacho, por el estudio del expediente cobra 40 euros (iva incluido)

Una vez que el cliente nos ha hecho el ingreso o ha abonado los 40 euros, procedemos a solicitarle la entrega o envío del expediente para estudiarlo. Si tras estudiarlo vemos que podría prosperar el Recurso, seguimos adelante.

Nuestros honorarios son mil euros (se incluye abogado, procurador y poder para pleitos si el cliente está en Barcelona). Si el cliente vive fuera de Barcelona y no hace el Poder para Pleitos con Legalteam, deberá abonar por su cuenta el mencionado poder para pleitos.

Al final hemos cedido a la presión de nuestros clientes y estamos presentando estos recursos. Este despacho solo hace uso de este instrumento para aquellos solicitantes que hayan iniciado su procedimiento vía telemática.  Porque lamentablemente, solo se están resolviendo a día de hoy en un rango de entre 3 y 6 meses, aquellas solicitudes de interesados que optan por interponer el correspondiente Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

¿Cómo se paga?

En Legalteam cobramos este tipo de Recurso en dos pagos:

Una vez acordado que podemos interponer el Recurso se debería pagar la primera mitad para comenzar: 500 euros y la segunda mitad al mes siguiente, es decir 500 euros menos los 40 euros pagados para el estudio del expediente que serían 460 euros.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies