¿Sabías que es posible tener un NIE sin tener un permiso de residencia en España?

¿En qué quedamos: N.I.E o T.I.E? ¿Es lo mismo? Puedo tener un Número de Identidad de Extranjero en España sin la obligatoriedad de tener un Permiso de Residencia? ¿Puedo trabajar si tengo un NIE?

En no pocas ocasiones, muy probablemente habréis escuchado hablar las palabras TIE y NIE. Sin embargo, debemos aclarar los siguientes conceptos:

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero lo que no necesariamente significa que tengas derecho a residir y/o trabajar en España. Por ejemplo, si en alguna ocasión te detiene la policía porque te encuentras en situación irregular o bien porque se presume de un delito, la propia Policía te asignará automáticamente un NIE. Ese NIE seguirá siendo tu Número de Identidad de Extranjero hasta que obtengas la Nacionalidad española. Normalmente empieza por X o Y y, repetimos, seguirá siendo el mismo hasta el momento de ser españoles en caso de que se solicitara la Nacionalidad Española. Es en este momento cuando se te asignaría un DNI (Documento nacional de Identidad).

Si aún teniendo ese NIE un día solicitas ante la oficina de extranjeros un determinado permiso de Residencia (ya sea en Régimen General o en Régimen Comunitario) no te volverás a asignar otro Número sino que seguirás con el mismo. En caso de que se te concediera el permiso de residencia entonces la policía te emitiría el TIE que no es más que la Tarjeta de Identidad de Extranjero; es decir, la tarjeta física.

Muchas personas suelen confundir NIE con TIE y como hemos podido ilustrar, no todos los que tengan un NIE tendrían necesariamente un TIE pero sí todo los que tengan un TIE (repetimos que es la Tarjeta de Identidad de Extranjero) siempre tendrían un NIE. El TIE una Tarjeta plástica, un documento físico que contiene nuestros datos de identificación, la foto, número de NIE y tipo de autorización de estancia o residencia en España.

Se puede dar el caso de que nunca te hubiera detenido la policía y que, por tanto, nunca tuvieras un NIE. Ese NIE se te asignaría automáticamente cuando solicitas un determinado permiso de Residencia ante las oficinas de extranjería; lo cual tampoco significa que tuvieras automáticamente un TIE. Solo tendrías el TIE si el permiso solicitado te es concedido y cuando pones las huellas en Policía es cuando a los pocos días se te entregaría la tarjeta física, es decir, el TIE.

Los ciudadanos comunitarios, por ejemplo, cuando vienen a residir a territorio español por un período superior a tres meses deben inscribirse en el Registro de Extranjeros. En dicho Registro (Policía) se les asigna automáticamente un NIE y se les entrega un papel de color verde que certifica que residen en España. En este caso –y a diferencia de lo que sucedía hace algunos años- nunca les expedirán un TIE, es decir, no se les expide una Tarjeta de Identidad de Extranjeros sino que será suficiente con el mencionado papel de color verde.

Nuestra condición de residencia legal o estancia legal (no son lo mismo) acreditan que podemos vivir o permanecer en España legalmente. Según el tipo de residencia podremos trabajar o no.

De manera tal que cuando “renovamos” o “modificamos” nuestro permiso de residencia o estancia en España NO estamos modificando o renovando el NIE sino modificando o renovando nuestro TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros).

Artículos que pueden interesarte:

Plan Intensivo de Nacionalidad 2021. Nacionalidades concedidas a fecha domingo 11/04/2021

Preguntas y respuestas sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad Española por Residencia 2021

Guía práctica para quienes quieren tramitar la nacionalidad española en el 2021: Nacionalidad española por residencia

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar por ser hijo de español de origen

Arraigo Laboral, un procedimiento que te permite residir y trabajar en España

Todos los viernes, los directos de Legalteam

📌Otros artículos de interés

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en 2021

Marcha a buen ritmo el Plan Intensivo de Nacionalidad Española por Residencia 2021

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Cambios en las resoluciones de Extranjería: especificarán sus plenos efectos hasta la obtención de la Tarjeta de Identificación

Extranjería y Nacionalidad. Lo bueno y lo malo que nos dejó este año 2020; y lo que esperamos para 2021

Sube la Tasa de Nacionalidad y también el valor de las tasas de extranjería

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

30 Respuestas

  1. Juan Carlos Vicente dice:

    Madre mia, ni idea. Yo pensaba que el NIE era la tarjeta de residencia

  2. Carlos Alberto dice:

    buena aclaración. Muchos pensamos que tener el nie es estar legal

  3. David Melgar dice:

    parecen conceptos pero todos estamos perdidos en esto. Por fortuna ustedes lo aclaran siempre todo. Si me lo permiten, lo comparto en mi blog

  4. Gilberto Junior dice:

    vaya, vaya….. y yo toda la vida diciendo que tengo NIE. Ya veo que lo correcto es TIE

  5. Eligio dice:

    ustedes siempre dando la hora, es decir, dando la información correcta. La verdad es que no les conocía hasta que hoy me recomendaron sus servicios. Y me he sentido muy bien con el trato recibido. Saludos a la secretaria Sandra, a Nadia y también a Guillermo

  6. Maria de los Angeles Cepero dice:

    pues esto es verdad porque a mi una vez me pillo la policia por no tener papeles y me dieron en la carta de expulsion un NIE y despues cuando tramite el arraigo me dieron el mismo numero.

  7. Dorian dice:

    y mucha gente que piensa que teniendo un nie puede trabajar.

  8. Normita dice:

    Una simple letra que marca el tener o no papeles, entre ser o no legal. La N de Nie de la T de Tie. Doloroso pero asi es

  9. Lopez Mendez dice:

    por favor, hablando del tema de las ordenes de expulsion les agradeceria mucho que hagan un articulo sobre este tema. gracias

  10. Marcos dice:

    Pues me entero ahora de eso del TIE. Yo tambien pensaba que solo existia el NIE. Por eso leo esta web que siempre da informacion muy util.

  11. Grisel Alvarez Martínez dice:

    Guillermo entonces para q un extranjero q obtenga el NIE ( residencia)por comunitario ,no le bastaría solo con este ,tiene q solicitar el TIE en la policía para trabajar aquí en España.Aclarame eso.??
    Y si el extranjero por x o por y resulta q se divorcia y ya obtuvo el NIE ,vuelve a quedar en estado irregular
    Necesito saber si a los 5 años cuando vaya a renovar su residencia en España y el exyranjero se encuentra divorciado,podra el extranjero en ese tiempo cambiar su estatus de comunitario a régimen general o de larga duración ,en caso de q trabaje por contrato y cotice a la seguridad social.o por arraigo puede solicitar la ciudadanía española

  12. Elena González López dice:

    pues buenas aclaraciones. Todos confundimos NIE con TIE y hasta con DNI

  13. Gabriela romero dice:

    Hola buenas tardes !! Si tengo cita para la tarjeta de residencia de familiar comunitario el 23 de marzo puedo pasarme antes por la Policia y solicitar mi NIE ??

  14. Francisco javier dice:

    Como profesional del derecho, me ha servido mucho esta aclaración entre ambos conceptos y mas ahora que en el despacho me están entrando casos de extranjería muchas veces si no tienes claro conceptos tan simples como estos puedes hacer un mal asesoramiento legal a tus clientes en matriz de extranjería y mas teniendo en cuenta que cuando yo estudie la carrera no existía una asignatura propiamente dicha de extranjeria

  15. Valentine dice:

    BDias, frances, mas de 14 anos en Espana comunidad de tenerife, NiE (verde + 5 anos) hace falta solicitar TIE , puede ayudar en algo para tramitacion administrativa , voy a jubilarme en Espana, aun tengo derecho en francia sobre jubilacion y seguridad social pasado antes llegar a trabajar en Espana .
    En breve me sirve solicitar TIE ? M gracias

  16. carlos andres oñate ortiz dice:

    buenas noches, de todo corazon le queria hacer una pregunta y le agredeceria mucho si respuesta: llevo 5 meses en vinaroz castellon españa, desde que llegue al otro dia me saque el empadronamiento, NIE y tarjeta sanitaria y cuenta bancaria en ibercaja, y estoy inscrito en el servef. llegue como turista por 90 dias y me quede aqui tengo 32 años, graduado en colombia como ingeniero informatico, curso de instalcion de CCTV, entrando en materia, he llevado curriculum y me han salido 4 ofertas laborales cuando me piden los documentos que tengo, les entrego los mencionados anteriormente, y me dicen este nie no dice su puede trabajar señor carlos necesito el permiso de trabajo y no me dan el empleo por que no tengo permiso de trabajo para firmar el contrato entonces no me dan el empleo, TENIENGO NIE PUEDO TRAMITAR EL TIE PARA PODER TRABAJAR?…

  17. Recordemos que a los ciudadanos de la Unión Europea con Residencia en España, desde hace aproximadamente unos 10-15 años, NO nos dan una tarjeta de plástico como anteriormente. Es un “papelito” que no tiene foto y que según reza en el mismo, no sirve para identificarte. Tienes que tener otro documento legal para identificarte. Es una pena que ya exista esta tarjeta de plástico para ciudadanos de la UE. Un cordial saludo.

  18. Silvia dice:

    Necesito saber si el nye es vijente

  19. Según el título de este artículo y el mismo artículo, entonces debo meterme en problemas para que me den un NIE. Qué manera de enganchar a la gente con un título. Ilusiones desbaratadas en un segundo.

  20. Juan dice:

    Estando pendiente de un juicio me ha sido concedido el NIE por.matrimonio con una mujer Española. Al ir a retirarlo, la policía, me retira el pasaporte y no me dan el NIE, según ellos por orden judicial, cuando cada quincena me presento en el juzgado para firmar y nunca se me ha retirado.pasaporte ni nada.durante dos años.
    Es legal esta retención de documentos y no darme ningún justificante?
    Como puedo reclamar?

  21. María Elena Ormeño dice:

    Metí la solicitud de nacionalidad hace un mes la computadora dejó de funcionar, he tratado de hacerlo en otra computadora y no puedo , aún no tenía número de expediente, qué debo hacer?

  22. NENAGARCIA dice:

    TENGO UN PERMISO DE RESIDENCIA DONDE APARECE TIPO DE PERMISO RESIDENCIA Y TRABAJO,PERO LA CARTA DE INMIGRACIÓN DICE QUE SE CONCEDE RESIDENCIA TEMPORAL CON EXCEPCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO INICIAL.QUIERO SABER SI CON EL CARNET PUEDO TRABAJAR O SI ESTO PUEDE TRAER ALGUNA DIFICULTAD.

  23. Ndiaye dice:

    Hola buenos días soy inmigrante irregular como puedo solicitar el nie llevo en España en julio tengo 2años en España

  24. Hola. Soy inmigrante con 4 años de empadronamiento en España y actualmente estoy en situacion irregular,para el arraigo social entre los requisitos que piden…..existira la posibilidad de otra via que no sea el precontrato laboral ya que es muy dificil lograrlo?? GRACIAS.

  25. Ana dice:

    Buenas tardes,

    Yo tuve problemas con la policía, en la carta de expulsión me di cuenta que me habían asignado un número de NIE es posible descargar un documento donde me diga que tengo un número asignado de NIE

  26. Cristina dice:

    Alguien me puede explicar porque no puedo abrir una cuenta de un extranjero que no reside ni va a residir en España, teniendo NIE y poderes notariales que me autorizan ha hacerle cualquier trámite. Es para comprar una vivienda. Alguien me puede decir en qué banco lo puedo hacer o cómo podrá transferir el dinero de Chile a España para hacer el pago de la vivienda. Gracias

  27. Andrea dice:

    Mi NIE se venció el 30 de Junio de este año y nunca saque el TIE por que no salen citas y por luego por le confinamiento. Ahora quiero extender mi permiso de estudios. Esto es posible?

  28. Oscar mauricio dice:

    Hola buenas noches llevo 14 meses acá en España puedo solicitar un nie

  29. Hernan dice:

    Tengo un año puedo sacar el NIEestoy empadronado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies