¿Es posible que me expediente de Nacionalidad Española por Residencia pase de la fase «CONCEDIDO» a «EN CALIFICACIÓN»?

En las últimas semanas hemos notado que algunos expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia han pasado de la de la fase «CONCEDIDO» a «EN CALIFICACIÓN»?

Como ya sabemos, cuando una solicitud se resuelve de forma favorable, la última fase es precisamente esa “CONCEDIDO” para, que se nos notifique la resolución de forma electrónica a través de la Carpeta Ciudadana (en el caso de que hubiéramos consentido las notificaciones por medios electrónicos).

Sin embargo, algunos “retroceden” y vuelven a la fase de «EN CALIFICACIÓN».

¿Por qué sucede?

En Legalteam tenemos la respuesta tras haber consultado a la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN), que como sabemos, es la entidad que resuelve las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

El motivo radica en que a veces se propone una concesión, pero el mecanismo de envío inmediato de la propuesta de concesión a la firma del Director General falla, por lo que el expediente se queda en estado “Concedido” pero no se firma.

Cuando se detectan estos casos, para solucionar el problema hay que cambiarlos de nuevo al estado “En Calificación” de manera que se genere nuevamente la resolución de concesión y la pueda firmar el Director General. Es por eso que observamos a través de “Cómo va lo Mio” este cambio de estado.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

17 Respuestas

  1. Kashif dice:

    Hola yo presantar papel en Barcelona regestro civil Viejo Procesendo 05/10/2015 mi expediente cambiar 20/08/2019 informes recievo estudio quanto tarda usted

  2. Fernando dice:

    Hola, mi expediente ha estado “concedido” desde mayo del 2019, hasta 24 de octubre del 2019 que ha pasado a Abierto – En Trámite, – En Calificación, en ese tiempo he mandado escritos al Ministerio de Justicia varias veces por que no me llegaba la Resolución, ni por correo ordinario ni a la abogada por internet que me hizo el trámite Vía Telemática, saben cuanto tiempo mas hay que esperar??, le agradeceria cualquier comentario, gracias

  3. Daniel Gomez dice:

    Hola, me cambio de concedido a calificación hace ya mas de 48 horas, suele demorar esto, me debo preocupar? mil gracias

  4. Bruno dice:

    A mí también me ha pasado. Ya llevo 3 días de vuelta en calificación tras haber sido concedido. ¿Alguien sabe decir cuánto tiempo suele tardar hasta que se vuelva a conceder?
    Gracias

  5. Beatrice dice:

    a mi tambien me ha pasado

  6. PETREA EPURAS dice:

    Estaba “en calificacion” desde 7 de dic.2019.Hoy viernes 3 de enero de 2020 a las 13:59 se ha cambiado en estado de “concedido”.Para mi es algo increibile,para vosotros no lo se.Ya no creo que en estos dias de fiestas en las oficinas publicas no se trabaja o han bajado el ritmo asi como dice en el “folklore” tradicional .

  7. Claudia dice:

    Buenas a mi entre el 17 y 19 diciembre de 2019 me cambió a concedido y ahora está de nuevo en Abierto _ Tramitación.
    ¿Entra en el mismo caso que explica este artículo?

  8. Christiann dice:

    Hola Claudia.tengo la misma situación.de concedido ha pasado a en tramitación.dime si te han dicho algo al respecto.gracias.

  9. Narciso González Herrera dice:

    Pues me a, sucedido lo mismo de concedido viró a abierto en calificacion 😔

  10. Francisco Rojas dice:

    Hola, en mi caso en la pagina de la consulta telemática me aparece el estado “Abierto-En tramitación. Su expediente se encuentra en Calificación”. Sin embargo en la carpeta ciudadana y en el mismo expediente aparece el estado “Abierto-Concedido” Sin ninguna observacion adicional. Es normal esta discrepancia? A alguien mas le ha pasado?

    Saludos

  11. Naim dice:

    Hola a todo , después de 5 años esperando , hoy me han concedido la nacionalidad española por residencia viejo proceso, ficha de presentación, 23/09/2015, entrada a ministerio de justicia , 16/04/2016/, número de expediente, 20/05/2019/ cambio de estado a estudio, 04/03/2020,, concedido, 19/03/2020, gracias a todos y ánimos , todo llega , paciencia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *