España tiene hoy más emigrantes que inmigrantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pero ¿realmente son españoles quienes se marchan de España?

Durante el año 2014 un total de 78.785 españoles abandonaron el país, casi el doble que en 2010. Los últimos datos de población y migraciones difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la población residente en España ha descendido por tercer año consecutivo, aunque el ritmo de caída se ha moderado a lo largo de 2014.

El número de habitantes a 1 de enero de 2015 es de 46.439.864 personas, un 0,14% menos del registro alcanzado un año antes (-72.335). En 2013, la reducción fue sensiblemente más intensa, del 0,46% (-220.130).

La evolución de la población responde, básicamente, a tres variables: nacimientos, fallecimientos y movimiento migratorio. Mientras que el saldo de los dos primeros sigue siendo favorable (aún hay más nacimientos que fallecimientos, aunque por pocas decenas de miles de personas: 29.974), hay más emigrantes que inmigrantes. Y en un flujo superior al crecimiento vegetativo. De esta forma, la caída de habitantes obedece al peso de la emigración, una tendencia que se mantiene a lo largo de los últimos años aunque pierde fuelle, especialmente en lo que se refiere a ciudadanos extranjeros. En términos generales, el saldo migratorio (diferencia entre los que llegan y los que parten) es negativo en 102.309 personas.

En cuanto a los ciudadanos españoles, el año pasado se alcanzaron las cifras más elevadas de emigración desde que comenzó la crisis económica. Se ha pasado de 40.157 salidas en 2010 a 78.785 durante el año pasado, prácticamente el doble de 2010 y 5.000 más que en 2013. La gran parte de quienes dejan el país (50.249) se trata de personas nacidas en España, lo que indica que no son ciudadanos que han adquirido la nacionalidad que regresan a su país de origen, sino, en su mayoría, emigración económica de nacionales no naturalizados. Los principales destinos refuerzan esta tesis: Reino Unido, Francia y, en cuarto lugar, Alemania.

En todo caso, hay un cambio de tendencia en los españoles que regresan del extranjero. En 2014 este grupo de personas aumentó en 10.000 ciudadanos, el volumen más elevado desde 2010, lo que ha servido para reducir el saldo migratorio de los españoles a -37.507 (-40.908 en 2013).

En cuanto a las partidas de inmigrantes, el ritmo se ha reducido, y es incluso inferior a 2010. En 2014 salieron del país 330.559 extranjeros y hace cuatro años 363.221. El número es muy inferior a las 458.974 salidas de 2013.

La cifra de españoles aumentó en 156.872 personas en 2014 mientras que la de extranjeros cayó en 229.207. Estos datos, sin embargo, pueden resultar confusos debido al proceso de adquisición de nacionalidad española que afectó a 205.870 residentes durante el año pasado.

¿Realmente son españoles quienes se marchan de España?

Sin embargo, al margen de los datos ofrecidos hoy por el INE, desde Legalteam pensamos que estos datos son algo engañosos porque si bien es cierto que el grueso de la emigración es española, esa gran mayoría no son “españoles de toda la vida”. Y perdonadnos por hacer esta salvedad. Pero lo que queremos decir es que la mayoría de las personas que emigran en realidad son inmigrantes nacionalizados españoles que con la crisis económica se han visto obligados a regresar a sus países de origen.

¿Cómo regresar a España tras finalizado el plazo de 3 años del Retorno Voluntario?

Muchos inmigrantes, cuando estaban en España trabajaban y no contemplaban volver a su país pero en un momento determinado, perdieron el trabajo, se quedaron en paro y sin perspectivas de empleo. En esta situación, se les ofreció la posibilidad de  regresar a su país de origen y cobrar allí la prestación. Es lo que se conoce como “retorno voluntario”.

Lo que sucede es que cuando se acaba el dinero cobrado de la prestación es frecuente que se desee volver a España.

En muchos casos se trata de personas que han pasado más de 10 años en España y aunque no lo parezca al principio, ya se ha creado un cierto vínculo con España, con la forma de vida aquí y …ya no es lo mismo vivir en el país de origen que antes de conocer España.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación pueden, por supuesto, regresar al territorio español pero siempre, pasados los tres años pero deberás tener en cuenta que te van a exigir los requisitos en función de la autorización que solicites.

Si solicitas la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, debes entonces cumplir los requisitos de esa autorización en concreto y si solicitas la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia porque quieres emprender en España, lo mismo. Debes cumplir los requisitos de esa autorización.

Esto quiere decir que tienes que ver si cumples los requisitos de la autorización que pidas.

Ventajas de regresar después del retorno voluntario:

  • Tramitación preferente de la solicitud.
  • No se tiene en cuenta la situación nacional de empleo para la denegación de la solicitud. Esto es una gran ventaja que tienes es que no se te aplicará el listado de puestos de difícil cobertura al examinar tu solicitud, es decir, se te autorizará desde origen a trabajar aunque en España ya haya muchas personas en paro que quieren trabajar.
  • El tiempo de residencia previo que tenías, se te respeta así que si te fuiste cuando llevabas 5 años en España residiendo legalmente, podrás pedir la residencia de larga duración directamente. Para esto debes cumplir con los requisitos de la autorización de residencia de larga duración.

Si en su momento eras titular de una tarjeta de residencia temporal

En este caso, lo que dice el reglamento es:

“Finalizada la vigencia de su compromiso de no regreso a territorio español, el extranjero podrá solicitar, o podrá solicitarse a su favor, una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento en función del tipo autorización que desee obtener”.

No resultará de aplicación el requisito relativo a la consideración de la situación nacional de empleo en los procedimientos sobre autorizaciones en los cuales éste fuera generalmente exigible, cuando el extranjero a cuyo favor se soliciten éstas se encuentre incluido en el supuesto previsto en el artículo 120.1.a)”

(Este artículo 120.1 a) se refiere a las personas que se han acogido al plan de retorno voluntario)

Creo que está perfectamente claro que no importa si hay paro en España o no. Para quién se acogió al plan de retorno voluntario se le aplican condiciones favorables y no se considera la Situación nacional de empleo porque es como si hubiese reservado su posibilidad de volver a trabajar.

Si eras titular de una residencia de larga duración (la de cinco años o renovada)

Si tenías una tarjeta de larga duración, es incluso más fácil tu regreso a España porque no necesitas un contrato de trabajo.

Esto es lo que dice el reglamento en tu caso:

El procedimiento regulado en esta sección de recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración resultará de aplicación en los siguientes supuestos:

“b) Cuando el extranjero regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno asumido de acuerdo con lo previsto en el capítulo X del título IV, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen tuviera la condición de residente de larga duración en España”.

Los procedimientos de solicitud de una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo derivados de lo previsto en este capítulo serán objeto de tramitación preferente. El plazo máximo para la resolución y notificación será de cuarenta y cinco días desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su resolución.

La situación de residencia temporal del extranjero se entenderá continuada, a los efectos de acceso a la situación de residencia de larga duración, si bien dicho cómputo no incluirá el tiempo transcurrido desde el retorno voluntario del extranjero a su país de origen o país de anterior residencia, hasta la concesión de la nueva autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo.

Lo previsto en este artículo resultará de aplicación una vez transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España, asumido por el extranjero al retornar voluntariamente a su país de origen.

¿Cómo solicitar la tarjeta de residencia para regresar?

 

Si tenías una tarjeta temporal, debes solicitar el tipo de autorización que quieras obtener, con un contrato de trabajo si es por cuenta ajena o un plan de empresa si es cuenta propia lo que quieres obtener como permiso de trabajo.

Debes solicitar la tarjeta inicial, cumplir con los requisitos de ese tipo de autorización que vayas a solicitar y dejar claro en tu solicitud que ha terminado tu plazo de compromiso de no retorno y demostrarlo.

Si solicitas la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, debe hacerlo desde España tu empleador.

Si tenías una tarjeta de larga duración, debes solicitar la recuperación así:

Modelo de solicitud (dos copias)

Pasaporte, con una vigencia mínima de cuatro meses.

 Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

Sería recomendable añadir un anexo a la solicitud explicando que ha finalizado tu plazo de compromiso de no retorno con copia de los documentos sobre tu concesión de retorno, acta de entrega de la TIE en el consulado…

Una vez presentada la solicitud es cierto que te la pueden denegar. En este caso, desde Legalteam recomendamos interponer un recurso contencioso administrativo, que ganaríamos porque sólo pedimos lo que la ley ya establece.

Explicar detalladamente en cada caso los detalles de la tramitación es muy complicado. Por eso, en Legalteam recomendamos que si tienes alguna duda nos contactes a través de nuestro mailinfo@legalteam.es o bien utilices nuestro sistema de consultas online.

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A

Barcelona

935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Josep M. dice:

    Está claro que la gente, tanto los nacidos aquí como los que no, se están yendo en busca de un trabajo que aquí no encuentran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies