Información actual sobre las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia

Varios miembros del equipo de Legalteam asistieron la víspera en el Colegio de Abogados de Barcelona a una charla informativa sobre Nacionalidad Española impartida por Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN).

Aunque en las próximas horas ofreceremos información más detallada, no nos gustaría dejar de comunicaros algunas novedades.

 SOLICITUDES DE NACIONALIDAD PRESENTADAS DE FORMA TELEMÁTICA

  • En estos momentos se están llevando a cabo dos planes intensivos para resolver las solicitudes de nacionalidad española por residencia que fueron presentadas de forma telemática. Estos planes intensivos están siendo llevados a cabo por los propios funcionarios del Ministerio de Justicia.
  • En estos momentos hay 100 funcionarios dedicándose a revisar expedientes, mirar si son correctos, si tienen toda la documentación. Una vez revisado el expediente se encargan de solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional -para ver si usted tiene algún antecedente policial-, Registro central de Penados y Rebeldes -para ver si usted tiene algún antecedente penal-, Centro Nacional de Inteligencia -CNI- y Secretaría de inmigración.
  • Esos 100 funcionarios, que reiteramos, pertenecen al Ministerio de Justicia, han recibido formación para las tareas que están haciendo.
  • En las últimas dos semanas esos 100 funcionarios han resuelto unos siete mil expedientes.
  • El segundo plan intensivo está compuesto por otros 20 funcionarios que sí forman parte de la Dirección General de Nacionalidad. Son estos los funcionarios que una vez se han recibido por correspondientes informes revisan el expediente y si todo está ok, los proponen ya para conceder. Este trabajo lo hacen a través del sistema de teletrabajo, desde sus propias casas.
  • Estos dos planes intensivos son los que han hecho posibles que se estén resolviendo solicitudes tras interponerse el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional (lamentablemente tienen prioridad los Recursos porque la administración se arriesga a las condenas en costas judiciales) y que se resuelvan de oficio, sin Recurso, muchos de los expedientes del primer semestre de 2016.
  • De solicitudes presentadas de forma telemática entre noviembre y diciembre de 2015 están casi todos resueltos salvo muy contadas excepciones.
  • La DGRN ha sostenido reuniones con la policía nacional para que aumenten los funcionarios que puedan responder a las solicitudes de informes por parte de la DGRN. Y en efecto, la policía nacional está dedicando más personal a la respuesta de estas peticiones de informes.
  • Tras esta exposición deberíamos ver en cuestión de días un mayor número de resoluciones para quienes han interpuesto el Recurso Contencioso y otras, de oficio, de solicitudes de 2016 (telemáticas)

 SOLICITUDES DE NACIONALIDAD PRESENTADAS EN FORMATO PAPEL A TRAVÉS DE REGISTROS CIVILES O REGISTROS AUXILIARES.

  • Estos son los que se encuentran en peor situación ya que una cosa es cuando llega a la DGRN y hay que metadatar todos esos expedientes. Se ha encargado a la empresa INECO (del Ministerio de Fomento) para que se encargue de digitalizar los expedientes que llegan en formato papel a la DGRN (algo que ya hacen con expedientes que a día de hoy siguen llegando a la DGRN del viejo procedimiento -expedientes presentados antes del 15 de octubre de 2015 que fue cuando entró en vigor el nuevo procedimiento que, como sabemos, está regulado por el RD 1004/2015-).

 NUEVOS CRITERIOS

Las personas que tengan Nacionalidad de un país iberoamericano y también la nacionalidad de un país a quienes se les aplicaba hasta el plazo de 10 años para solicitar la Nacionalidad

  • Las personas que tengan Nacionalidad de un país iberoamericano y también la nacionalidad de un país a quienes se les aplicaba hasta hora el plazo de 10 años para solicitar la Nacionalidad. Pues han decidido cambiar este criterio; algo que también estaba cantado porque a nuestro juicio era una aberración jurídica. Esto en realidad ya lo había informado Legalteam en enero del mes pasado. Las personas con doble nacionalidad (iberoamericana y de otro país sea o no de la UE) se aplicará el plazo de dos años, contrario a lo que venían haciendo. Si eres un ciudadano que tienes nacionalidad de un país iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) pero tienes nacionalidad de otro país NO iberoamericano (por ejemplo, nacionalidad italiana) y resides en España como ciudadano de la UE, ya NO tienes que esperar a los 10 años de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia; ahora puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español.

Residencia legal y continuada

  • Ya sabíamos desde enero de este año (información ofrecida por Legalteam). Ya sabemos que el artículo 22 del Código Civil español, a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia nos establece a los cuántos años de residir en España el extranjero puede solicitar la Nacionalidad.
  • Según el artículo 22.1 del Código Civil, para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
  • Según el artículo 22.2 del Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para:
  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
  • En este sentido, destacar que muchas personas creen que la Nacionalidad Española se puede solicitar por matrimonio con español/a. Aclaremos que NO. La Nacionalidad Española NO se puede solicitar por ser cónyuge de un/a español/a. El hecho de ser cónyuge de un/a español/a, lo que beneficia es en cuanto a al tiempo que se lleve de residencia. Es decir; que puede solicitarla al año de residencia legal y continuada en territorio español.
  • Ahora bien ¿qué se entiende por residencia “continuada”? El criterio de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN). Por ejemplo: Caso 1: ciudadano que solicita la Nacionalidad Española por Residencia por el plazo de 10 años. A partir de ahora se contabilizan las salidas en un plazo único e ininterrumpido. Es decir, si antes se sumaban, por ejemplo 3 meses fuera de España durante el 2014 y otros 4 meses, la suma total era de más seis meses y se denegaba. Ahora no. En este caso se miraría que la ausencia mayor es de 4 meses y no se sumarían las dos salidas. Solo sería denegado, por este motivo si hubiera salido de España superando de golpe seis meses. Caso 2: en el caso de aquellas personas que se benefician del plazo reducido de dos años de residencia legal y continuada (ciudadanos de países iberoamericanos) pues el tiempo máximo fuera de España sería de tres meses pero de golpe, en una única salida. Es decir, no se sumarían las salidas totales.
  • Lo novedoso sobre este tema es que han decidido aplicar el criterio de no tener en cuenta en ningún caso las salidas de España si el solicitante es titular de una tarjeta de residencia Permanente o de Larga Duración.

Irregularidad sobrevenida

  • El criterio de la DGRN en este sentido es ser poco restrictivos.

Fases de las solicitudes de Nacionalidad (incluyendo los que interponen Recursos)

  • Desde el nueve de abril pasado algunos nos sorprendimos con el hecho de que muchos expedientes han pasado a la fase de En Calificación y ahí se han quedado estancados muchísimos. También nos sorprendimos con el hecho de que algunos expedientes tras esta fase han vuelto a cambiar a la fase de “pendiente de respuesta de informes solicitados”. Pues lo cierto es que hoy nos hemos quedado anonadados. En efecto, cuando el calificador toma el expediente lo pone “En Calificación” pero no con la intención de que se resuelva de forma inmediata como venía sucediendo hasta ahora. En esta fase de En Calificación podría pasar que el funcionario comience a solicitar informes y el expediente quede pendiente de la respuesta de informes. Es decir, acostumbrémonos a ver en lo adelante expedientes que pasarán de En Calificación a “Pendiente respuesta de informes” o “documentación requerida”. Si tras recibirse los informes el expediente está perfecto, entonces se propondrá para que sea firmado y resuelto. En el caso de aquellas personas que interponen Recurso se pondrá a disposición del interesado la resolución a través de su representante o de él mismo interesado si lo hubiera hecho sin representante y paralelamente se emitirá copia de la resolución a la Audiencia Nacional.

LAS NOTIFICACIONES PARA QUIENES PRESENTARON EN FORMATO PAPEL O QUE NO MARCARON NOTIFICACIONES ELCTYRÓNICAS SI LO PRESENTARON DE FORMA TELEMÁTICA.

  • Estos expedientes tienen un gravísimo problema. Y es que al no haberse consentido las notificaciones electrónicas habrá que emitirse resoluciones en formato papel para enviar por correo dichas resoluciones. El problema radica en que hay que imprimir, ensobrar, enviar por correo… Y a día de hoy no hay entidad alguna que se encargue de estas gestiones. Se acaba de firmar un convenio con la AEAT (con los centros de impresión y “ensobramiento”) para que se encarguen de estas resoluciones y su envío. Pero lamentablemente este convenio aún no funciona y habrá que esperar.

EXPEDIENTES DEL VIEJO PROCEDIMIENTO

  • Ya sabemos que corresponden al viejo procedimiento expedientes presentados antes del 15/10/2015. Todas esas solicitudes deberían estar ya en la DGRN. Sin embargo, por increíble que parezca a día de hoy siguen llegando expedientes remitidos por los Registros Civiles. En estos momentos se están ya metadatando expedientes que llegaron en el primer semestre de 2016 a la DGRN. Es necesario destacar que la fecha que debemos tener en cuenta NO es cuando se presentó en el Registro Civil sino cuando tuvo entrada a la DGRN. Cuando un expediente tiene entrada en la DGRN no significa que ya tendrá número de expediente. Podrían pasar largos meses en que ese expediente se metadate y sólo es en ese momento en que el interesado tendrá un número de expediente. Los Registradores se siguen encargando de estas solicitudes.

LA OPINIÓN DE LEGALTEAM

Sabemos que algunas cuestiones expuestas aquí no responden a muchas de vuestras dudas pero creemos que hoy no podemos hablar de malas noticias sino de buenas noticias. Ya hoy no hablamos de cinco o seis funcionarios sino de más de 128 funcionarios. Ahora solo queda esperar a los próximos días para ver qué sucede realmente.

Desde este espacio sí queremos agradecer a Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado por la charla ofrecida hoy y muy especialmente, por la conversación que mantuvo con el director de nuestro despacho. También agradecer al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

También nos gustaría comentar que en las próximas horas ampliaremos con datos y cifras esta información.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Othman dice:

    Lo novedoso sobre este tema es que han decidido aplicar el criterio de no tener en cuenta en ningún caso las salidas de España si el solicitante es titular de una tarjeta de residencia Permanente o de Larga Duración. En tonces los titulares de residencia larga duración que han estado fuera de España más de 6 meses no les deniegan la nacionalidad? O que?

  2. yubelys dice:

    Buenas tardes tengo una gran duda y temor a la vez mi tramite de estar en calificación cambio de nuevo aespera de informenes alguien sabe por que ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies