Jura nacionalidad ante Notario: la euforia se convierte en drama

El pasado jueves 23 de septiembre la noticia corrió como la pólvora: es posible la Jura ante Notario. Miles y miles de extranjeros se ilusionaron; nosotros también. Todo presagiaba que ya no iba a ser necesario esperar tantos meses para poder efectuar el trámite de la Jura ante las dilatadas citas que asignan la mayoría de los Registros Civiles.

En concreto, la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg, a partir de la entrada en funcionamiento de la primera oficina conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil dejaba bien claro que sería posible:

  • Quienes obtengan la nacionalidad española por Residencia puedan Jurar ante Notario.
  • Posibilidad de formalizar la Jura ante el encargado del registro civil de los consulados de España
  • Posibilidad de realizar o solicitar la nacionalidad Española por Opción ante Notario en España (hasta ahora era solo posible tramitar la Nacionalidad Española por Opción ante el Registro Civil o fuera de España ante el encargado del registro civil de los consulados de España.

Sin embargo, las Instrucciones “tienen truco”. La euforia que provocó tan importantísima noticia se ha disipado y se ha convertido en un verdadero cubo de agua fría. ¿Por qué? Pues porque si bien tenemos una Ley que lo permite y unas Instrucciones que lo confirman, lo cierto es que de momento no es posible y os explicaremos por qué.

Seis días antes de que se publicaran las Instrucciones sobre la Jura ante Notario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado un Anuncio de licitación de la Junta de Contratación del Ministerio de Justicia. Objeto: Servicios de soporte para el despliegue y puesta en marcha del nuevo sistema informático para la transformación digital del Registro Civil de España. Expediente: ASE/2021/107.

Ese anuncio nos señala que, en resumen, el Gobierno licita la digitalización del Registro Civil por 11,3 millones de euros pretendiendo que el proceso esté concluido para 2024. Es decir, mientras no esté todo digitalizado no será posible: la digitalización de todos los sistemas del Registro Civil mediante el despliegue de una nueva plataforma denominada DICIREG. La herramienta va a centralizar todos los procesos de este servicio público, hará que todas sus oficinas usen las mismas aplicaciones y que entre otras cuestiones, se pueda realizar la Jura ante Notario, Jurar ante el encargado del registro civil de los consulados de España o incluso realizar o solicitar la nacionalidad Española por Opción ante Notario en España.

¿Se habilitará antes algún tipo de plataforma para que lo que marca la Normativa pueda hacerse realidad? De momento, parece ser que no es posible. ¿Cuándo será posible? No lo sabemos.

La empresa que finalmente se lleve el premio gordo de esos 11,3 millones de euros para llevar a cabo la tarea de la digitalización tendrá que realizar los trabajos organizativos y técnicos necesarios para probar y monitorizar el funcionamiento de la herramienta en una primera fase piloto con los funcionarios y, con posterioridad, ponerla en marcha de forma efectiva; según el BOE del 17 de septiembre. Asimismo, el pliego de la licitación señala que también deberá dar soporte técnico y funcional a las personas que lo usen durante la segunda fase, colaborar en las tareas administrativas de su puesta en actividad y, de ser necesario, prestar soporte presencial en las oficinas que lo requieran.

Según el BOE, el periodo de pilotaje en el uso práctico de DICIREG tiene por objetivo completar la capacitación de los usuarios y disminuir el impacto del cambio de sistema en la prestación de los servicios del Registro Civil a los ciudadanos. El pilotaje consistirá en la realización de una serie de flujos de tramitación compuestos por uno o varios expedientes, a través de los que los usuarios podrán poner en práctica situaciones de tramitación reales con datos de prueba”.

De hecho, ya hay algunos registros civiles que se han aventurado a poner fecha, como el de Sabadell en Barcelona que ha remitido esta nota:

Si bien es cierto que lo de la Jura ante Notario parece ser que pudiera ir para largo, también es cierto que, a nuestro juicio no debería ser necesario esperar más porque ya existe una plataforma que permite a los Notarios que se puedan realizar las Juras. El poder Jurar ante Notario no es algo nuevo; de hecho, ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

Ya tenemos una Ley que permite que se puedan realizar estos procedimientos; también tenemos unas Instrucciones que lo confirman; solo hace falta que se de el pistoletazo de salida. Seguiremos a la espera.

Otros artículos relacionados:

Resumen de la conferencia de la Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Dña. María del Mar López Álvarez, en el ICAB

Solicitudes de Nacionalidad presentadas en el 2020

En Vídeo: El nuevo supuesto de Arraigo Laboral

Jura de Nacionalidad. Nuevas instrucciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Nuevo: permiso de residencia en España para quienes en algún momento trabajaron con o sin “papeles”

No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Hacer o no el Recurso Contencioso de Nacionalidad Española?

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar por ser hijo de español de origen

Arraigo Laboral, un procedimiento que te permite residir y trabajar en España

Todos los viernes, los directos de Legalteam

En vídeo. El Arraigo Social

No en todos los casos hace falta un contrato de trabajo para el Arraigo Social

Vídeo: En primera persona. Roniel cuenta su experiencia con Legalteam

Fatiha, su experiencia con Legalteam

El éxito para que se conceda una nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies