La Nacionalidad, la Jura, las presentaciones, los Requerimientos y el Estado de Alarma. Algunas preguntas y respuestas.

✔️ Tenía cita para la Jura y esta cita coincide con uno de los días del Estado de Alarma. ¿Qué sucederá? ¿Me llamarán? ¿Será anulada? ¿Se me vencerá el plazo de los 180 días?


Todas las citas que habían asignado los Registros Civiles para la Jura durante el Estado de Alarma han quedado anuladas.

De momento tampoco se están asignando nuevas citas


Los Registros Civiles no están llamando para comunicar la anulación de las citas asignadas pero están anuladas
Los Registros Civiles, una vez se declare la finalización del Estado de Alarma deberían llamar a los interesados para reasignarle nueva cita.


El plazo de mlos 180 días que se tienen para formalizar la Jura queda paralizado durante el Estado de Alarma; es decir, no debe usted preocuparse.


✔️ ¿Qué pasa con el plazo de los 180 días si me conceden la Nacionalidad durante el Estado de Alarma?


Se suspende, el plazo de 180 días que establece la legislación para que se realicen ante el encargado del Registro Civil los actos relativos al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y la renuncia a la nacionalidad anterior, cuando proceda, así como la solicitud de las inscripciones correspondientes.


Es decir, si bien es cierto que se siguen tramitando y resolviendo procedimientos de Nacionalidad Española por Residencia, si a usted le notifican su nacionalidad concedida durante este período del Estado de Alarma debería tener en cuenta que el plazo de los 180 días queda suspendido o lo que es lo mismo, no comienza a contar o a computarse el plazo de los 180 hasta tanto no se reanuden los plazos administrativos.


✔️ ¿Puedo presentar mi nacionalidad durante el Estado de Alarma?
La respuesta es rotundamente sí. Según la Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, publicada en el BOE el 8 de abril de 2020, se acordó la reanudación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española regulados en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.


Es decir, podemos seguir presentando sin problema alguno, las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia a través de la plataforma electrónica habilitada a tales efectos por el Ministerio de Justicia.


✔️ Me han hecho un Requerimiento en mi solicitud de Nacionalidad. ¿Qué puedo hacer?

Si bien es cierto que si nos han requerido algún tipo de documentación la podemos presentar de forma instantánea, si no la tuviéramos no deberíamos preocuparnos porque una cosa es que se puedan seguir presentando solicitudes y que los funcionarios estén trabajando en los expedientes desde su casas (teletrabajo) lo cierto es que los plazos administrativos están paralizados por lo tanto debería hacer caso omiso al plazo que nos dan en el Requerimiento y tener en cuenta que dicho plazo comenzará a contar cuando se reanuden los plazos administrativos.


✔️ ¿Qué pasa con las solicitudes de Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción o de Opción?


En estos casos sucede lo mismo que con las citas de las Jura. Es decir todas las citas que habían asignado los Registros Civiles para este tipo de procedimiento durante el Estado de Alarma han quedado anuladas.
De momento tampoco se están asignando nuevas citas


Los Registros Civiles no están llamando para comunicar la anulación de las citas asignadas pero están anuladas


Los Registros Civiles, una vez se declare la finalización del Estado de Alarma deberían llamar a los interesados para reasignarle nueva cita para el procedimiento de las solicitudes de Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción o de Opción.


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