Largas colas en la policía de Barcelona para la toma de huellas y expedición de las TIE

Esta mañana hemos sido testigos de largas colas en la sede de la Policía Nacional en Rambla Guipúzcoa de Barcelona con la intención de poner huellas para la confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o para la expedición de la TIE.

Como ya sabemos, desde que se decretó el Estado de Alarma, la policía Nacional emitió una nota en la que señalaba que “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

Sin embargo, aunque a día de hoy aún no se están asignando citas en Barcelona ciudad ni para la toma de huellas ni para la recogida del TIE, lo cierto es que si el interesado logra probar una fuerza de causa mayor, la policía les permite, de forma extraordinaria tomar huellas o recoger el TIE si ya estuviera confeccionado.

Pero lo cierto es que muchas personas están cada mañana en la sede de la policía con la intención de probar su “fuerza mayor” y la inmensa mayoría no lo consigue.

Intentaremos hacer un repaso breve para que podamos disipar algunas dudas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Habían personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.

✔️ Habían personas que ya habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras tanto, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mencionado en el párrafo anterior que disponen de resolución favorables pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE). Ya sabemos que entre la toma de huellas y la expedición del “plástico” se tarda como media general unos 20 días.

✔️ El problema que nos estamos encontrando y que nos encontraremos y será más común de lo que podemos imaginar, es que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o modificar sus permisos simplemente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

✔️ Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos vamos a encontrar y ante la dificultad de encontrar una cita de policía cuando se reanude el servicio, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si usted se encontrara en este caso no debería preocuparse ya que la resolución tiene la misma validez.

✔️ La pregunta del millón, la que nos hacen todos, es entonces ¿cuándo volverá la policía a generar citas para la toma de huellas?. Pues aquí tenemos un problema. Y es que antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son totalmente gratuitas. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso no queremos ni imaginar lo que va a suceder cuando se reanude el sistema de citas.

✔️ Lo más probable es que la policía no llame a los interesados que ya disponían de citas y que quedaron anuladas durante el Estado de Alarma para reasignarles nuevas citas sino que muy probablemente todos deberán buscar una nueva cita.

✔️ ¿Y cuándo se abrirá el sistema de citas?

Según ha sabido Legalteam es posible a día de hoy sin cita previa poner huellas para la confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en la Comisaría de Rambla Guipúzcoa (Barcelona) si se demuestra extrema urgencia. Según fuentes policiales, hasta que no pasemos a la Fase dos no se reanudará el sistema de cita previa. En estos momentos también es posible ir a recoger la TIE si ya se había tomado huellas con anterioridad pero exclusivamente para casos de extrema urgencia y sin cita previa. Al parecer la Policía Nacional también habilitará en la Fase dos un sistema de cita previa para la recogida de la TIE en el caso de aquellas personas que ya pusieron huellas y para quienes en lo adelante pongan huellas. Esas citas previas (que ya existe en algunas otras ciudades españolas) sería para la recogida de la tarjeta en la Calle Mallorca 213, de Barcelona. Como ya sabemos no existía un sistema de citas previas para la recogida de las Tarjetas pues hasta ahora solo existía el sistema de citas previas para la confección de la tarjeta (toma de huellas).

En la medida en que tengamos noticias os iremos informando.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:

¿Conoces nuestro servicio de consultas ilimitadas durante un año?

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Información detallada sobre el Recurso Contencioso de Nacionalidad

Manual práctico para quienes quieren tramitar la nacionalidad en este año 2020

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Erika Escutia dice:

    Hola, he ido justamente ayer a Rambla Guipuizcoa. Tengo un viaje de trabajo para el 1 de julio a Italia. Llevo a mi hijo porque estamos sólo el y yo aquí, y me dijeron que no era extrema urgencia que pusiera sus huellas (yo sí alcancé a ponerlas antes del estado de alarma pero él no) porque el viaje es hasta el 1 de julio y “que todavía falta tiempo para el viaje”. ¿Qué pasa si no consigo cita para antes de esa fecha? Su TIE vence en octubre y veo que ni siquiera le querrán hacer la TIE porque ya quedan menos de 6 meses para entonces.

  2. Georgina dice:

    Muchísimas gracias estimados abogados por esta información. Yo he estado buscando día a día alguna nueva información, y nada. Hasta ahora, que ustedes lo han explicado.
    Sólo que esta parte no la comprendo: “la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses”
    Si mi resolución fue favorable en febrero de este año, y tenía cita en marzo, significa que podría ir a intentar con una razón de carácter urgente?

    De antemano gracias por la respuesta!
    Mucha salud y éxitos a todo el equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies