Las singularidades de la nacionalidad española obtenida a través de la Ley 12/2015

Hace unos días, una persona que ya tiene nacionalidad española por residencia desde hace varios años, nos planteó si era posible presentar un nuevo expediente solicitando la nacionalidad esta vez por ser de origen sefardí. Nos planteó la pregunta habiendo ya solicitado el trámite, toda vez que el plazo para subsanar las solicitudes concluyó el pasado 1 de septiembre de 2021 y está preocupado por el resultado. Su interés radica en que, el Estado español le reconozca su origen en su certificado de nacimiento.

Como ya sabéis por otros artículos de nuestro Equipo, la consideración de “españoles de origen” trae aparejados otros derechos derivados, como por ejemplo que aquellos hijos, que no hayan podido ejercer el derecho de opción tras la concesión o recuperación de la nacionalidad española de origen de sus progenitores puedan acceder a un permiso de residencia a través de lo que se conoce como arraigo familiar, también permiten a los descendientes que puedan solicitar la nacionalidad por residencia en el plazo reducido de un año. Por tanto, la duda planteada por nuestro cliente reviste un especial interés para nosotros.

Analizando la normativa relacionada con el procedimiento es posible apreciar que una vez más el legislador español utiliza conceptos que pueden resultar contradictorios incluso para los expertos. La ley que regula este procedimiento se titula Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. ¿Se trata entonces de una ley que regula la nacionalidad española de origen? La realidad es que no. Esta Ley regula un procedimiento específico que “pretende ser el punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron injustamente expulsados a partir de 1492, y se justifica en la común determinación de construir juntos, frente a la intolerancia de tiempos pasados, un nuevo espacio de convivencia y concordia, que reabra para siempre a las comunidades expulsadas de España las puertas de su antiguo país”. ¿Se consigue este objetivo planteado en el Preámbulo de la norma? Consideramos que se consigue solo a medias. A los efectos de la norma el “origen sefardí” no supone la consideración de “españoles de origen”

Si bien es verdad que la normativa específica permite que a los descendientes de aquellos sefardíes expulsados de España en el siglo XV la posibilidad de acceder a la nacionalidad española, por su origen sefardí, no se les reconoce como españoles de origen en el sentido expresado por otras normas especiales, dictadas para resarcir a los descendientes, como puede ser la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España ofrecía a los solicitantes la posibilidad de acceder a la nacionalidad española tras acreditar su origen sefardí, con independencia de la nacionalidad que hubiesen ostentado sus progenitores por lo que el ius sanguinis no era lo más relevante para los efectos prácticos de este procedimiento. Lo que debía quedar acreditado era su condición de sefardí y la especial vinculación con España. Se trata por tanto de un procedimiento especial, que el legislador español ha querido que encuentre un encaje específico como carta de naturaleza lo que supone que su concesión se otorga dentro de lo que se considera como potestades discrecionales del Estado (Consejo de Ministros). Su singularidad radica, entre otras cosas, en que además de que, el procedimiento está previsto en una ley específica, no está contemplado que las resoluciones se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Hemos podido constatar que en las notas marginales de los certificados de nacimiento de aquellos a quienes se les ha concedido la nacionalidad al amparo de la ley 12/2015 no hay mención alguna de que se trate de nacionalidades de origen.  La nota marginal dice:

“El/la inscrito/a ha adquirido la nacionalidad española en virtud de la Ley 20/2015 de 24 de junio; ha comparecido ante el Encargado del Registro Civil de _________________ el __________ ha prestado juramento en los términos del Art. 23 del C.C. no renunciando a su nacionalidad anterior y optando por la vecindad civil_________”

En cuanto a derechos y obligaciones consideramos no existe una diferencia sustancial entre la nacionalidad española obtenida por residencia, la obtenida por carta de naturaleza en los supuestos generales, ni entre la nacionalidad española concedida al amparo de la Ley 12/2015. Es por este motivo que cualquier persona que ya tenga la nacionalidad española obtenida por residencia que haya instado un nuevo procedimiento al amparo de esta normativa lo que previsiblemente ocurrirá es una inadmisión a trámite, dado que la solicitud es manifiestamente carente de fundamento, toda vez que la persona solicitante ostenta la nacionalidad española y los derechos que ha adquirido son sustancialmente los mismos que obtendría si se le concediera la nacionalidad por haber acreditado su origen sefardí.

A efectos prácticos

¿Qué es lo que pueden hacer aquellas personas a quienes les han concedido la nacionalidad en el marco de la Ley 12/2015?

  • Obtener su pasaporte, DNI y ejercer su derecho a la libre circulación en el territorio de los países que forman parte del espacio Schengen.
  • Inscribir su matrimonio en España
  • Inscribir como españoles a sus hijos nacidos después de la concesión de la nacionalidad española
  • Tramitar la nacionalidad por opción de los hijos que fueran menores de edad al momento de jurar la nacionalidad
  • Tramitar los correspondientes visados y tarjetas de residencia para su familia estricta o extensa si cumplen con los requisitos normativos para tal efecto
  • Residir en España y solicitar el amparo de las representaciones diplomáticas cuando así lo necesiten como cualquier otro español

¿Qué es lo que NO pueden hacer aquellas personas a quienes les han concedido la nacionalidad en el marco de la Ley 12/2015?

  • Los descendientes que no ejerzan su derecho de opción por cualquier motivo no podrán acceder al arraigo familiar

Otros artículos relacionados:

Resumen de la conferencia de la Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Dña. María del Mar López Álvarez, en el ICAB

Solicitudes de Nacionalidad presentadas en el 2020

En Vídeo: El nuevo supuesto de Arraigo Laboral

Jura de Nacionalidad. Nuevas instrucciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Nuevo: permiso de residencia en España para quienes en algún momento trabajaron con o sin “papeles”

No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Hacer o no el Recurso Contencioso de Nacionalidad Española?

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar por ser hijo de español de origen

Arraigo Laboral, un procedimiento que te permite residir y trabajar en España

Todos los viernes, los directos de Legalteam

En vídeo. El Arraigo Social

No en todos los casos hace falta un contrato de trabajo para el Arraigo Social

Vídeo: En primera persona. Roniel cuenta su experiencia con Legalteam

Fatiha, su experiencia con Legalteam

El éxito para que se conceda una nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies