Legalteam reconoce el extraordinario esfuerzo de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil para resolver las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia

Desde que entró en vigor el llamado “nuevo procedimiento” de nacionalidad española por residencia (Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), cientos de miles de expedientes (unos 300 mil) comenzaron a verse paralizados por la falta de personal en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Cada día se seguían presentando solicitudes y ello provocaba un auténtico atasco que parecía no tener solución. Un auténtico caos que parecía no tener fin ni solución. Para enquistar más la situación, cientos de interesados, desesperados, comenzaron a interponer Recursos contenciosos ante la Audiencia Nacional conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula  el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

La disolución de las Cortes Generales el año pasado y la falta de presupuesto hacía imposible que pudiera ponerse en práctica un nuevo Plan Intensivo para las solicitudes presentadas de forma telemática.

Y cuando parecía que no cabía solución posible, la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil tomó el toro por cuernos y, como nunca antes, creó dos planes intensivos no externos sino con personal de la propia subdirección y del mismo Ministerio de Justicia. A esos planes intensivos se le conoce como “Plan de Choque” y que termina el próximo 30 de noviembre.

Según nos consta, uno de esos planes intensivos cuenta con aproximadamente 100 funcionarios dedicándose a revisar expedientes, mirar si son correctos, si tienen toda la documentación. Una vez revisado el expediente se encargan de solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional -para ver si usted tiene algún antecedente policial-, Registro central de Penados y Rebeldes -para ver si usted tiene algún antecedente penal-, Centro Nacional de Inteligencia -CNI- y Secretaría de inmigración).

El segundo plan intensivo está compuesto por alrededor 20 funcionarios que sí forman parte de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil. Son estos los funcionarios que una vez se han recibido por correspondientes informes revisan el expediente y si todo está ok, los proponen ya para conceder. Este trabajo lo hacen a través del sistema de teletrabajo, desde sus propias casas.

Estos dos planes intensivos son los que han hecho posible que en los últimos meses meses veamos miles de expedientes resueltos. Una decisión inteligente que reafirma que cuando existe compromiso se encuentran soluciones. Nos tememos que no ha sido fácil encontrar la vía para articular ambos planes intensivos pero ahí están surtiendo efectos. No hablemos de atascos; reconozcamos el esfuerzo de todos esos funcionarios que han respondido a hacer un excelente trabajo. Se han implicado, dedican horas y horas extras para solucionar el problema. De hecho, en Legalteam ya tenemos expedientes resueltos, incluso, de solicitudes presentadas en este primer semestre del año 2019.

También nos consta que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil ha sostenido reuniones con la policía nacional para que aumenten los funcionarios que puedan responder a las solicitudes de informes por parte de la DGRN. Y en efecto, la policía nacional está dedicando más personal a la respuesta de estas peticiones de informes.

Y ahí estaba siempre dando la cara, Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN). Mucha gente enfadada con ella, incluso nosotros. Pocas luces tuvimos al enfadarnos porque ¿cómo enfadarnos con alguien que ha hecho lo decible y lo indecible para encontrar soluciones a este problema? Lo que pasa es que siempre ha sido López Álvarez la que siempre daba la cara y quizás por eso tenía que cargar con el peso de nuestras quejas. Lo menos que podemos hacer ahora, visto ya que la cosa funciona, es felicitarla a ella y a su equipo por el encomiable trabajo que están haciendo. Las cosas como son. Aquellos que confían en Legalteam deberéis creernos cuando decimos que si hay una funcionaria como la copa de un pino, esa es Doña María del Mar López Álvarez; alguien que se deja la piel en su trabajo.

Nunca antes; y llevamos más de 15 años dedicándonos a temas de Nacionalidad, hemos visto un ritmo de resoluciones de nacionalidad tan impresionante como lo estamos viendo ahora. Por estas razones, llegue desde aquí nuestro absoluto agradecimiento por lo que se está haciendo.

De 220.073 solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas a partir del 15 de octubre de 2015 «nuevo procedimiento») en estos momentos existen:

9.165 expedientes sin evaluar (expedientes sin evaluar y sin informes). En comparación con diciembre de 2018, ha bajado de forma exponencial el número de expedientes sin evaluar (91,25 %)

93.940 se encuentran en trámite (expedientes evaluados con informes pedidos y en espera de respuesta, expedientes evaluados sin informes, expedientes evaluados e informes respondidos, expedientes con recurso de reposición, expedientes con error en digitalización). En comparación con diciembre de 2018, ha subido de forma exponencial el número de expedientes tramitados (un  2030,70 %)

64.173 expedientes ya se han resuelto con la Nacionalidad concedida (expedientes concedidos -en firma, en envío de notificación y notificados-, propuestos para conceder y calificados para conceder). En comparación con diciembre de 2018, ha subido de forma exponencial el número de concesiones (un 5947,45 %)

A 50.736 se les ha hecho algún tipo de Requerimiento (expedientes para requerir, expedientes con el requerimiento emitido y expediente con el requerimiento contestado). En comparación con diciembre de 2018, ha subido de forma exponencial el número de requerimiento (un  4217,76 %)

Se han denegado 1.085 solicitudes expedientes denegados (en firma, en envío de notificación y notificados, propuestos para denegar y calificados para denegar). En comparación con diciembre de 2018, ha subido de forma exponencial el número de denegaciones (un  4520,83 %)

Se han archivado 974 solicitudes )expedientes archivados por desistimiento, renuncia y otros casos). En comparación con diciembre de 2018, ha subido de forma exponencial el número de solicitudes archivadas (un 2375,61 %)

En resumen:

Expedientes EVALUADOS: 203.935

Expedientes CONCEDIDOS y en PROPUESTA: 63.094

Expedientes DENEGADOS y en PROPUESTA: 1.061

Expedientes ARCHIVADOS: 933

Informes de POLICÍA solicitados: 163.179

Informes de REBELDES y PENADOS solicitados: 121.232

Informes de CNI solicitados: 50.997

Están participando en el Plan de Choque, 16 funcionarios del Área de Nacionalidad y 155 funcionarios de otras áreas del Ministerio de Justicia; en total 171 personas.

El número de solicitudes ha crecido a día de hoy, en relación con hace un año, un 96,90%. De 111.768 solicitudes se han pasado a 220.073.

En relación al año pasado, las solicitudes han crecido en 108.305 expedientes.

A continuación detallaremos el número de solicitudes desde que entró en vigor el “Nuevo Procedimiento”:

2015: 3.253 solicitudes

2016: 74.554 solicitudes

2017: 44.828 solicitudes

2018: 46.282 solicitudes

2019: 51.152 solicitudes

Hace un año, el 94% de las solicitudes (que como hemos ilustrado era la mitad de solicitudes a día de hoy) estaban sin evaluar. A día de hoy, con casi el doble de solicitudes, el 96% de todas las solicitudes están evaluadas.

Hace un año se habían concedido apenas un 1% de las solicitudes. A día de hoy, el 29% de las solicitudes ya están concedidas.

Hace un año seguían en trámites apenas el 4% de las solicitudes. A día de hoy, el 43%.

Hace un año no se había denegado ninguna solicitud y a día de hoy el 1%.

Hace un año apenas al 1% de las solicitudes se les había requerido documentación y a día de hoy al 23% de todas las solicitudes se les ha hecho algún tipo de requerimiento (en este sentido debemos destacar que se incluyen aquellos expedientes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento carente de fundamento).

Hace un año, el 4% de las solicitudes se habían archivado; a día de hoy no se ha archivado ninguna solicitud.

En los últimos meses os ilustraremos cuántas solicitudes y resoluciones se han producido y veréis cómo en algunos casos, el número de resoluciones ha sido muchas veces mucho mayor en comparación con el número de solicitudes:

Abril 2019: Solicitudes: 7.316 y Resoluciones: 1.158

Mayo 2019: Solicitudes: 8.203 y Resoluciones: 2.537

Junio 2019: Solicitudes: 8.155 y Resoluciones: 6.544

Julio 2019: Solicitudes: 5.888 y Resoluciones:13.555

Agosto 2019: Solicitudes: 4.877 y Resoluciones: 3.785

Septiembre 2019: Solicitudes: 8.462 y Resoluciones: 16.216

Octubre 2019: Solicitudes: 10.171 y Resoluciones: 8.299

Según los datos que dispone Legalteam y que os hemos podido mostrar: sí, el Plan de Choque sí ha desatascado el número de resoluciones. De apenas cientos de expendientes resueltos hace un año hemos pasado 52.094 en solo siete meses. Lo que equivale a una media de 7.742 resoluciones por mes o unos 300 resoluciones cada día.

Con estos datos volvemos a reiterar lo que hemos expuesto la víspera.

El Plan de Choque ha funcionado nos guste o no. Y la prueba está en que en los últimos siete meses se han resuelto más solicitudes que en los últimos cuatro años. Eso es un hecho indiscutible. Y en los próximos días seguiremos viendo muchas más resoluciones. También veremos un aumento exponencial de resoluciones de nacionalidades presentadas con el viejo procedimiento (de estas se encargan los Registradores y no los funcionarios del Ministerio de Justicia). Quienes han presentado con el “nuevo procedimiento” sus solicitudes en formato papel tendrán que esperar un poco más porque muchos de esos expedientes aún no están metadatados ni digitalizados.

El 30 de noviembre es una fecha que tienen marcada en el calendario muchas de las personas que han solicitado la Nacionalidad Española por Residencia con el llamado “nuevo procedimiento”. Y decimos con el llamado “nuevo procedimiento” porque ya de nuevo no tiene nada (entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015 y de la Orden JUS/1625/2016).

¿Por qué esta fecha es una fecha clave? Pues porque este día concluye el Plan de Choque que impulsó la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) y que, como sabemos, se diseñó para “desatascar” las miles de solicitudes que se habían presentado desde noviembre de 2015 hasta hoy.

Cuando concluya el mencionado plan, más del 98% de las solicitudes hasta el día de hoy estarán evaluados y la inmensa mayoría resueltos (favorables o denegados; pero resueltos).

Ahora nos gustaría aclarar varios conceptos:

EVALUADOS: Significa que el funcionario ha revisado el expediente y ha optado:

Por solicitar los correspondientes informes preceptivos y en cuanto lleguen esos informes, sin son favorables los mismos, propone conceder o denegar el expediente.

Si tras haber recibido los correspondientes informes y todo está correcto, se propone a que el expediente se resuelva. Si al evaluar el expediente el funcionario detecta que hay error en algún documento o falta algún documento o el pago de la tasa no es correcto, envía un Requerimiento al interesado para que alegue lo que entienda o lo que es lo mismo, conteste a dicho Requerimiento. Es decir, si hay algún documento caducado a la fecha de la presentación de la solicitud, si se pagó una Tasa que no se correspondía con el valor de pago de la tasa en el momento de la solicitud, si no ha quedado clara la residencia legal y continuada en España, si estaba caducado el pasaporte en el momento de la presentación de la solicitud, si no que quedado clara la convivencia efectiva de mínimo de un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud en el caso de quienes utilizan el plazo reducido de un año por ser cónyuge de español/a, si un documento del país de origen no está traducido por traductor jurado o bien si no estaba debidamente legalizado en el momento de la presentación de la solicitud, ect, ect.

Dependerá de lo que tarde el interesado en aportar o en contestar el Requerimiento y dependerá también, claro está, de la vía que optó el interesado o su representante legal para relacionarse con la DGRN (notificaciones electrónicas o no)

Una vez se solicitan los informes (salvo que existiera alguna duda razonable o el informe del CNI (en el caso de que se requiera información al CNI) se contestan rápidos y de forma inmediata se remite al funcionario y el funcionario evaluará si propone conceder o denegar o incluso, volver a requerir algún otro documento.

RESUELTOS: La inmensa mayoría de las solicitudes a día de hoy están literalmente EVALUADAS pero no resueltos. Sin embargo, a fecha 30 de noviembre, aquellos expedientes que no han tenido requerimientos, que ya tienen favorables los informes o que fueron contestados los requerimientos, estarán resueltos. Resueltos significa que se concede o se deniega la Nacionalidad.

La prueba de que es así, de que cuando un expediente está impecable, literalmente impecable, salvo casos muy contados, es que se resuelve el expediente. Y la mejor prueba de ello es que a día de hoy 15 de noviembre de 2015, el 79% de todas las solicitudes presentadas por Legalteam están resueltas. De más está decir que resueltas favorables. Y esto es algo que ahora comprenderán aquellas personas que en algún momento se acercaron a nuestro despacho y les dijimos “lo siento, corrija esto, traiga aquello o no le presentamos el expediente”. Un expediente perfecto es un expediente resuelto, con total seguridad, antes del 30 de noviembre de 2019

Legalteam puede asegurar que en la DGRN se está trabajando de forma intensa, muy intensa para lograr sacar el mayor número de resoluciones antes del 30 de noviembre. Y para ello siguen trabajando 13 funcionarios del Área de Nacionalidad y 154 funcionarios de otras áreas del Ministerio de Justicia; en total 171 personas. Todas dedicadas en exclusiva a estudiar, calificar y resolver aquellas solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia que se han presentado con el nuevo procedimiento de Nacionalidad.

Y con la intención, reiteramos, de resolver el mayor número de expedientes pero dependiendo de si ya el expediente está “completo” y con los informes remitidos, lo cierto que aunque la policía nacional también ha reforzado personal en los últimos dos meses para sumarse a la voluntad de agilizar, a día de hoy hay miles de expedientes pendientes de la remisión de informes.

Es evidente que no todos los expedientes no van a estar resueltos para esa fecha. Para esa fecha, 30 de septiembre, estarán evaluados todos los expedientes presentados en el nuevo procedimiento pero a los que están pendientes de respuesta de la solicitud de los preceptivos informes policiales tendríamos que sumar aquellos expedientes a los cuales en estos momentos se le ha hecho algún tipo de Requerimiento.

El Plan de Choque ha funcionado nos guste o no. Y la prueba está en que en los últimos 6 meses se han resuelto más solicitudes que en los últimos cuatro años. Eso es un hecho indiscutible. Y en los próximos días seguiremos viendo muchas más resoluciones. También veremos un aumento exponencial de resoluciones de nacionalidades presentadas con el viejo procedimiento (de estas se encargan los Registradores y no los funcionarios del Ministerio de Justicia). Quienes han presentado con el “nuevo procedimiento” sus solicitudes en formato papel tendrán que esperar un poco más porque muchos de esos expedientes aún no están metadatados ni digitalizados.

Lo que sucederá después del 30 de noviembre aún es una gran incógnita para nosotros pero ha quedado probado que cuando existe voluntad personal de los máximos responsables de la DGRN se pueden solucionar problemas. Esperemos a ver qué sucede. Pero con total honestidad, no tiene buena pinta.

En relación a las Juras no tenemos constancia de novedad alguna. Y esto es algo que nos indigna de sobremanera. Es incomprensible que en ciudades como Barcelona las citas estén ya para febrero del año 2021.

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2 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Mi expediente fue presentado el 1 de marzo de 2014, por el registro Civil. Llega al MJ en 2016.

    Recibidos los informes se encuentra en estudio. Hace unos días que cambio a este estado.

    Lo tendré resuelto antes del 30 de noviembre? Gracias

  2. Fernando dice:

    Que pasa con los del antiguo proceso, que nos den?

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