Legalteam reconoce el extraordinario esfuerzo de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil para resolver las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia

Desde que entró en vigor el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia (Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), cientos de miles de expedientes (unos 300 mil) comenzaron a verse paralizados por la falta de personal en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Cada día se seguían presentando solicitudes y ello provocaba un auténtico atasco que parecía no tener solución. Un auténtico caos que parecía no tener fin ni solución. Para enquistar más la situación, cientos de interesados, desesperados, comenzaron a interponer Recursos contenciosos ante la Audiencia Nacional conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula  el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

La disolución de las Cortes Generales el año pasado y la falta de presupuesto hacía imposible que pudiera ponerse en práctica un nuevo Plan Intensivo para las solicitudes presentadas de forma telemática.

Y cuando parecía que no cabía solución posible, la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil tomó el toro por cuernos y, como nunca antes, creó dos planes intensivos no externos sino con personal de la propia subdirección y del mismo Ministerio de Justicia.

Según nos consta, uno de esos planes intensivos cuenta con aproximadamente 100 funcionarios dedicándose a revisar expedientes, mirar si son correctos, si tienen toda la documentación. Una vez revisado el expediente se encargan de solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional -para ver si usted tiene algún antecedente policial-, Registro central de Penados y Rebeldes -para ver si usted tiene algún antecedente penal-, Centro Nacional de Inteligencia -CNI- y Secretaría de inmigración.

Esos 100 funcionarios, que reiteramos, pertenecen al Ministerio de Justicia, han recibido formación para las tareas que están haciendo.

El segundo plan intensivo está compuesto por alrededor 20 funcionarios que sí forman parte de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil. Son estos los funcionarios que una vez se han recibido por correspondientes informes revisan el expediente y si todo está ok, los proponen ya para conceder. Este trabajo lo hacen a través del sistema de teletrabajo, desde sus propias casas.

Estos dos planes intensivos son los que han hecho posible que en los últimos dos meses veamos que se acabó el atasco. Una decisión inteligente que reafirma que cuando existe compromiso se encuentran soluciones. Nos tememos que no ha sido fácil encontrar la vía para articular ambos planes intensivos pero ahí están surtiendo efectos. No hablemos de atascos; reconozcamos el esfuerzo de todos esos funcionarios que han respondido a hacer un excelente trabajo. Se han implicado, dedican horas y horas extras para solucionar el problema. De hecho, en Legalteam ya tenemos expedientes resueltos, incluso, de solicitudes presentadas en este primer semestre del año 2019.

También nos consta que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil ha sostenido reuniones con la policía nacional para que aumenten los funcionarios que puedan responder a las solicitudes de informes por parte de la DGRN. Y en efecto, la policía nacional está dedicando más personal a la respuesta de estas peticiones de informes.

Y ahí estaba siempre dando la cara, Dña. María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN). Mucha gente enfadada con ella, incluso nosotros. Pocas luces tuvimos al enfadarnos porque ¿cómo enfadarnos con alguien que ha hecho lo decible y lo indecible para encontrar soluciones a este problema? Lo que pasa es que siempre ha sido López Álvarez la que siempre daba la cara y quizás por eso tenía que cargar con el peso de nuestras quejas. Lo menos que podemos hacer ahora, visto ya que la cosa funciona, es felicitarla a ella y a su equipo por el encomiable trabajo que están haciendo. Las cosas como son. Aquellos que confían en Legalteam deberéis creernos cuando decimos que si hay una funcionaria como la copa de un pino, esa es Doña María del Mar López Álvarez; alguien que se deja la piel en su trabajo.

Nunca antes; y llevamos más de 15 años dedicándonos a temas de Nacionalidad, hemos visto un ritmo de resoluciones de nacionalidad tan impresionante como lo estamos viendo ahora. Por estas razones, llegue desde aquí nuestro absoluto agradecimiento por lo que se está haciendo.

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5 Respuestas

  1. josé Antonio Burgos Martínez dice:

    Hola tengo un para de consultas. La primera es laboral, quiero saber si hay una ley que me permite trabajar en España de manera temporal, si tengo un título de Máster por cuanto tiempo sería y como puedo obtener información relacionada con ese tema. Qué requisitos tengo que cumplir para poder hacerlo de manera legal. Gracias

  2. Rufo está cansado dice:

    Que pasa con los expedientes de 2014? donde está la señora Maria del Mar? está resolviendo expedientes de 2019 y se ha dejado los de 2014 muertos de asco.

  3. Grisbel dice:

    Ola tengo una pregunta llevo 9 años en Barcelona trabajando ilegal y hasta dos meses q me salió la comunitaria y mi ljefe me hizo parar porq no quiere darme de alta q podría hacer en este caso

  4. Vicente Pedro Ríos Vila dice:

    Por dónde van dando el número de expediente que se presentaron por registro civil ,yo presente en octubre del 2016 y no tengo número todavía.

  5. saliha dice:

    Hola
    Presente la nacionalidad en mayo 2018 por vía telemática y el día 22 de julio cambio de estado a Pendiente respuesta informes preceptivos oficiales solicitados.
    quería saber más o menos cuánto se tarda en ese estado gracias de antemano.

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