Manual de Estudio CCSE 2020

El Instituto Cervantes ha hecho público el Nuevo Manual de Estudio CCSE 2020 que empezará a utilizarse a partir de la convocatoria del mes de enero de 2020. Como ya sabemos, salvo contadas excepciones, el certificado de Apto del CCSE es necesario para la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia.

Según el Cervantes, sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas desde el mismo mes de enero de 2020.

Este manual:

– Tiene un 25% de preguntas nuevas respecto al de 2019.

– Cuenta con un formato digital y accesible.

– Ha simplificado su contenido respecto a anteriores versiones.

Manual para la preparación de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (2020)

© Instituto Cervantes, 2020

NIPO: 503-15-041-9

ÍNDICE

TAREA 1. GOBIERNO, LEGISLACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Poderes del Estado, gobierno e instituciones

La Constitución española fue aprobada en referéndum por los españoles el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución es la ley de leyes o ley esencial de España, a partir de la cual se establece el ordenamiento de todo el sistema jurídico español.

Escudo de España


Fig. 1: Escudo de España

Los principios en los que se basa la Constitución española son:

  • El respeto a los derechos humanos y las leyes.
  • La protección de las diferencias de los pueblos de España.
  • El desarrollo de un sistema social y económico para una vida digna.
  • La colaboración y cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Reino de España es un estado social y democrático de derecho con la fórmula política de monarquía parlamentaria. Tiene como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que proceden los poderes del Estado.

España es una patria común e indivisible, pero reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen y la solidaridad entre todas ellas.

El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución española. Es independiente de los poderes del Estado.

La bandera de España tiene tres franjas (roja, amarilla y roja): cada comunidad autónoma tiene su propia bandera y debe utilizarla junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Fotografía de la bandera de España sobre un cielo azul


Fig. 2: Bandera de España

En la Constitución se indica que el castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocerla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las comunidades autónomas donde se usen, de acuerdo con sus respectivos Estatutos. En España la enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de las comunidades autónomas.

Además del castellano o español, se hablan otras lenguas oficiales en las siguientes comunidades autónomas: Galicia (gallego), Navarra y País Vasco (vasco o euskera), Cataluña (catalán y aranés), Islas Baleares (catalán), Comunidad Valenciana (catalán o valenciano).

En España existen distintos organismos para la normalización de las lenguas, así como para la difusión de las mismas y de la cultura hispana, que se detallan en el cuadro siguiente:

Lengua Organismos para la normalización lingüística Organismos para la difusión y promoción de las lenguas y las culturas
Castellano o español Real Academia Española (RAE) Instituto Cervantes
Catalán Institut d´Estudis Catalans Institut Ramon Llull, Institut d´Estudis Baleàrics
Valenciano Acadèmia Valenciana de la Llengua Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme
Gallego Real Academia Galega Secretaría Xeral de Política Lingüística
Lengua vasca o euskera Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia Instituto Vasco Etxepare Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea

Fig. 3: Instituciones para la normalización y promoción de las lenguas españolas

La capital de España es Madrid desde mediados del siglo XVI, antes lo fueron Valladolid y Toledo.

El Rey de España es el Jefe del Estado y la Corona es el símbolo de la unidad de España. Tiene la máxima representación del Estado y modera el funcionamiento de las instituciones. Además, entre otras funciones, sanciona y promulga las leyes, nombra a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, y tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España.

Fotografía del Rey de España Felipe VI con uniforme de gala


Fig. 4: Felipe VI, Rey de España

En España se permite reinar tanto a hombres como a mujeres. El heredero de la corona tiene el título de Príncipe o Princesa de Asturias. El Rey tiene su residencia oficial en el Palacio Real, pero vive en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975, hasta el 19 de junio de 2014. Con su reinado se restauró la democracia en España y el país se integró en la Unión Europea.

En junio del año 2014, fue proclamado rey su hijo, Felipe VI. La Corona de España es hereditaria.

En la Constitución se establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que garantiza el funcionamiento de las Instituciones españolas.

Representación de España en organismos internacionales

España se unió a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, España ha desarrollado siempre un papel activo en la construcción del proyecto europeo (hasta 2019, España ha desempeñado cuatro veces la Presidencia de turno semestral del Consejo Europeo: 1989, 1995, 2002 y 2010).

Por su pertenencia a la UE, España ha reformado en dos ocasiones su Constitución para adaptar su legislación a las decisiones y directivas europeas (en 1992 y 2011).

La bandera de la Unión europea es azul con 12 estrellas amarillas

Fotografía de la bandera de Europa: fondo azul con doce estrellas


Fig. 5: Bandera de la Unión Europea.

España también forma parte de otras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Europa (CE); la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Un lugar especial en las relaciones internacionales de España lo ocupa la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Poder ejecutivo

El Gobierno dirige la política interior y exterior de España, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva.

El Gobierno se compone del presidente y de los ministros. El presidente del Gobierno tiene su residencia oficial en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Poder legislativo

Fotografía de la fachada del Congreso de los Diputados al mediodía


Fig. 6: Congreso de los Diputados.

Las Cortes Generales (nombre oficial del Parlamento español) representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado. Las funciones principales de las Cortes Generales son crear y aprobar los proyectos de ley del Estado, aprobar sus presupuestos y controlar la acción del Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados es la tercera autoridad del Estado español.

El Congreso de los Diputados puede tener entre 300 y 400 diputados (en la actualidad está compuesto por 350 diputados). El Senado, también puede variar en el número de senadores que lo componen (en la actualidad está compuesto por 266 senadores). A cada provincia le corresponden cuatro senadores como máximo. Ceuta y Melilla solo eligen a dos senadores cada una. Los demás senadores son elegidos por los parlamentos autonómicos.

Además de la elaboración y aprobación de leyes, en el Congreso de los Diputados tiene lugar la investidura del presidente del Gobierno y es el sitio en el que se debaten las cuestiones de confianza o las mociones de censura al presidente. Por su parte, el Senado es la cámara de representación territorial de España.

Las leyes

Hay distintos tipos de leyes, como ley orgánica (aquella que se requiere constitucionalmente para regular temas como derechos fundamentales o articulación de los diversos poderes del Estado, por ejemplo los Estatutos de Autonomía); ley ordinariaproyecto de ley (iniciativa legislativa presentada por el Gobierno); proposición de ley (iniciativa legislativa presentada por el Congreso, por el Senado o por un mínimo de 500 000 ciudadanos); decreto ley (dictada por el Gobierno en casos especiales) .

Las leyes, una vez aprobadas, requieren de reglamentos u órdenes ministeriales para su desarrollo.

Poder judicial

Está compuesto por jueces y magistrados y tiene la función de administrar la justicia, que proviene del pueblo. La base de la organización de los tribunales es el principio de unidad jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano autónomo (integrado por jueces y otros juristas) que ejerce funciones de gobierno del poder judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función.

Religión

España es un Estado aconfesional y no reconoce ninguna religión como oficial.

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del Gobierno.

1) Fuerzas Armadas (militares) tienen como misión garantizar la soberanía, la independencia de España y la integridad de su territorio, además de la Constitución. Su máxima autoridad es el Rey, aunque la dirección corresponde al Ministerio de Defensa. Están compuestas por el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. El Ejército español, entre otras acciones internacionales, participa en misiones de paz de la ONU desde 1989.

2) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (civiles) tienen como función proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

  • De ámbito nacional: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que dependen del Ministerio del Interior.
  • De ámbito autonómico: Ertzaintza en el País Vasco, Mossos d’Esquadra en Cataluña, Policía Foral de Navarra, Cuerpo General de la Policía de Canarias.
  • De ámbito local: Policía local.

Cada uno de ellos tiene un ámbito de actuación concreto. Entre las funciones de la Policía Nacional está la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación y persecución de los delitos, etc.

Por su parte la Guardia Civil tiene como misión velar por el cumplimiento de las leyes; auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa, además vigila el tráfico las vías públicas interurbanas, así como en puertos, aeropuertos, fronteras y costas.

Entre las funciones de la Policía Local están la protección de las autoridades locales, la regulación del tráfico en el casco urbano, la prestación e auxilio en caso de accidente, etc.

Organismos españoles

Son organismos consultivos del Gobierno el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social.

Algunos organismos pertenecen a ministerios de España son la Agencia Española de Meteorología, la Agencia Tributaria (AEMET), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Instituto Cervantes, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Instituto Nacional de Estadística (INE), Patrimonio Nacional, Turespaña, etc.

El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas dependen de las Cortes Generales.

El Gobierno y las comunidades autónomas cuentan con distintos medios para comunicarse con los ciudadanos:

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los distintos boletines de las comunidades autónomas informan de las leyes, decretos, nombramientos, etc.
  • Por otro lado, las distintas Administraciones del Estado tienen sistemas de atención presencial, telefónica y electrónica, como el teléfono 060, el Portal de Administración Electrónica (PAE), en el que el ciudadano puede encontrar toda la información sobre novedades e iniciativas de la Administración, etc.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de la Administraciones Públicas

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado. Su mandato es de cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

Agencia Tributaria y Tribunal de Cuentas

La Agencia Tributaria es la encargada de la recaudación de impuestos y la aplicación del sistema tributario en general, para contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

El Tribunal de Cuentas es el organismo que controla la gestión financiera del Estado, así como la contabilidad de los partidos políticos.

Organización territorial y administrativa.

En la Constitución de 1978 se establece que España se organizará a partir de ese momento en comunidades autónomas, provincias y municipios. Se distinguen tres niveles de organización de la Administración: central, autonómica y local (en este nivel se incluyen las provincias y los municipios).

En cada uno de los niveles las entidades de gobierno tienen autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, de acuerdo con la ley.

El Estado posee competencias exclusivas en ámbitos como el de la nacionalidad, extranjería, inmigración, o las relaciones internacionales y administración de justicia.

Comunidades autónomas

Son 17 las comunidades y 2 las ciudades autónomas de España. La base para su formación fueron las características históricas, culturales y económicas comunes de provincias limítrofes. Cada una de ellas tiene un estatuto de autonomía, en el que se establecen:

  • El nombre de la comunidad que corresponde a su identidad histórica.
  • La delimitación de su territorio.
  • El nombre, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
  • Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas. Entre las más significativas se encuentran la sanidad y la educación.

Las instituciones de las comunidades autónomas son una asamblea legislativa, elegida por sufragio universal entre sus habitantes; un consejo de gobierno, con funciones ejecutivas sobre las competencias transferidas, y un presidente, que además de su función ejecutiva, representa a la comunidad autónoma.

El representante del Estado en una comunidad autónoma es el delegado del Gobierno.

Provincias

Existen 50 provincias en España. Sus organismos característicos son las diputaciones (en Canarias y en Islas Baleares el equivalente sería una administración propia denominada Cabildo o Consejo Insular, respectivamente), que tienen como función el gobierno de la isla. Los miembros de las diputaciones son elegidos por los representantes de los ayuntamientos, excepto en el caso del País Vasco, donde los representantes son elegidos mediante elecciones directas, debido a razones históricas. Las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen diputaciones.

Municipios

Existen 8 122 municipios en España. El órgano de gobierno de este nivel es el ayuntamiento, compuesto de alcalde y de concejales, que se encargan de gestionar los servicios públicos de la ciudad o del pueblo y que son elegidos por los vecinos de la localidad en las elecciones municipales.

Entre las competencias de los ayuntamientos se encuentran la protección de su patrimonio histórico, medio ambiente, urbanismo, suministro de agua y alumbrado, actividades e instalaciones culturales y deportivas, etc.

Población

España es el quinto país más poblado de la Unión Europea (por detrás de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido), con una población en 2018 de cerca de 47 millones de habitantes. Por otro lado, es el segundo país más extenso de la UE, con una superficie de 505 944 km²y una densidad de 91,8 h/km².

Las diez ciudades de España con mayor población son por este orden: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

La distribución de la población española por comunidades autónomas es:

Población por comunidades y ciudades autónomas (2018)
Andalucía 8.384.408
Aragón 1.308.728
Asturias, Principado de 1.028.244
Baleares, Islas 1.128.908
Canarias 2.127.685
Cantabria 580.229
Castilla y León 2.409.164
Castilla – La Mancha 2.026.807
Cataluña 7.600.065
Ceuta 85.144
Extremadura 1.072.863
Galicia 2.701.743
Madrid 6.578.079
Melilla 86.384
Murcia 1.478.509
Navarra 647.554
País Vasco 2.199.088
Rioja, La 315.675
Valencia 4.963.703

Participación ciudadana

La Constitución incluye referencias a asociaciones como los partidos políticos (artículo 6), los sindicatos (artículos 7 y 28), las confesiones religiosas (artículo 16), las asociaciones de consumidores y usuarios (artículo 51) y las organizaciones profesionales (artículo 52), y de una forma general define los principios comunes a todas las asociaciones (artículo 22).

La Constitución establece que la base del sistema político es el derecho al voto de todos los españoles (en las elecciones locales también se permite el voto de residentes de la Unión Europea y de países con los que España tiene firmados acuerdos), mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en el que son electores y elegibles todos los españoles mayores de 18 años que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales, son obligatorios.

La Constitución señala que las elecciones las convoca el Rey. En España se convocan cada cuatro años y pueden ser europeas (para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo); generales (para elegir a los diputados y senadores del Congreso y del Senado, respectivamente); autonómicas (para elegir a los miembros de las asambleas autonómicas) y locales (para elegir a los representantes de los órganos locales, diputaciones y ayuntamientos).

España tiene un sistema pluripartidista, tanto en el ámbito nacional como autonómico o local. Todos los españoles mayores de edad pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones.

Desde la aprobación de la Constitución española en 1978 hasta 2019 han sido 13 las legislaturas y 7 los presidentes de Gobierno, pertenecientes a 3 partidos, como se observa a continuación:

Período Presidentes de Gobierno Partido político
1979 — 1982 Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo Unión de Centro Democrático — UCD
1982 — 1996 Felipe González Partido Socialista Obrero Español — PSOE
1996 — 2004 José María Aznar Partido Popular — PP
2004 — 2011 José Luis Rodríguez Zapatero Partido Socialista Obrero Español — PSOE
2011 — 2018 Mariano Rajoy Partido Popular — PP
2018 — 2019 Pedro Sánchez Partido Socialista Obrero Español — PSOE

Fig. 11: Relación de presidentes y partidos políticos en el Gobierno de España entre 1979 y 2018.

En la Constitución española también se reconoce el derecho de asociación y la existencia de los sindicatos, como organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores. Se considera que la primera asociación obrera en España fue la Asociación de Tejedores de Barcelona, constituida en 1840.

Los sindicatos en España tienen gran importancia. Los más representativos participan tanto en negociaciones con empresarios y gobiernos, como en el órgano consultivo económico del Gobierno, el Consejo Económico y Social.

Las asociaciones se constituyen por acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Las asociaciones deberán inscribirse en un Registro. En España hay incluidas en el Registro Nacional de Asociaciones cerca de 46 000 asociaciones, de ellos 750 son juveniles y más de 130 extranjeras.

Preguntas para la tarea 1

1001 La forma política del Estado español es la…

a) monarquía parlamentaria.

b) república federal.

c) monarquía federal.

1002 El actual Rey de España es…

a) Juan Carlos I.

b) Felipe VI.

c) Fernando VII.

1003 Según la Constitución española, la soberanía nacional reside en…

a) el pueblo español.

b) el Gobierno del Estado.

c) el Congreso de los Diputados.

1004 ¿Qué organismo tiene como misión promocionar internacionalmente las empresas españolas?

a) Turespaña.

b) ICEX.

c) Patrimonio Nacional.

1005 La Constitución garantiza la libertad religiosa de los individuos y las comunidades, en este sentido, el Estado español es…

a) laico.

b) católico.

c) aconfesional.

1006 La sede oficial del Rey de España es…

a) el Palacio Real.

b) el Palacio de la Zarzuela.

c) el Palacio de la Moncloa.

1007 ¿Cuál de estas fuerzas de seguridad es de ámbito autonómico?

a) Policía local.

b) Guardia Civil.

c) Policía Foral de Navarra.

1008 ¿Cuál de las siguientes fuerzas y cuerpos de seguridad es de ámbito nacional?

a) La Policía Foral.

b) La Guardia Civil.

c) Los Mossos d’Esquadra.

1009 En la Constitución se establece la separación el poder ejecutivo, el legislativo y el…

a) judicial.

b) informativo.

c) político.

1010 Durante el reinado de… España pasó a formar parte de la Unión Europea.

a) Felipe VI

b) Felipe II

c) Juan Carlos I

1011 El organismo que gestiona los impuestos estatales de España es…

a) El Consejo Económico y Social.

b) el Instituto Nacional de Estadística.

c) la Agencia Tributaria.

1012 Las competencias en materia de sanidad están gestionadas por…

a) el Estado.

las comunidades autónomas.

c) los ayuntamientos.

1013 Las leyes que regulan los derechos fundamentales son las leyes…

a) ordinarias.

b) orgánicas.

c) de enjuiciamiento civil.

1014 El Tribunal Constitucional es … de los poderes del Estado.

a) dependiente

b) independiente

c) subordinado

1015 El jefe del Estado es…

a) el presidente del Gobierno.

b) el Rey.

c) el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

1016 ¿Quién modera el funcionamiento de las instituciones?

a) El presidente del Gobierno.

b) El Rey.

c) El juez de paz.

1017 Las… ciudades autónomas de España cuentan con un estatuto de autonomía

a) 17

b) 2

c) 50

1018 Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y… de la familia.

a) laboral

b) jurídica

c) de integración

1019 Convocar elecciones corresponde al…

a) ministro del Interior.

b) presidente del Gobierno.

c) Rey.

1020 La más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales corresponde al…

a) Rey.

b) presidente del Gobierno.

c) ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

1021 El presidente del Gobierno es nombrado por el…

a) presidente del Congreso.

b) Rey.

c) defensor del Pueblo.

1022 ¿Cómo se llaman los órganos de gobierno de Comunidad Autónoma de las Islas Baleares?

a) Cabildos.

b) Consejos insulares.

c) Diputaciones.

1023 ¿Cuál es la tercera ciudad española en número de habitantes, después de Madrid y Barcelona?

a) Sevilla.

b) Valencia.

c) Bilbao.

1024 Generalmente, se considera que el primer rey de España fue…

a) Carlos I.

b) Fernando el Santo.

c) Felipe II.

1025 El Congreso de los Diputados y el Senado constituyen el poder…

a) ejecutivo.

b) legislativo.

c) judicial.

1026 ¿Cuántas franjas tiene la bandera de España?

a) 2 horizontales.

b) 3 verticales.

c) 3 horizontales.

1027 ¿Cuántos colores tiene la bandera española?

a) 2.

b) 3.

c) 4.

1028 Los colores de la bandera española son…

a) blanco y rojo.

b) rojo y amarillo.

c) amarillo y blanco.

1029 Las comunidades autónomas deben utilizar, junto con la bandera de España, sus propias banderas en…

a) sus edificios públicos.

b) actos oficiales.

c) sus edificios públicos y actos oficiales.

1030 La bandera azul con 12 estrellas amarillas en círculo es el símbolo de…

a) la Unión Europea.

b) la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

c)la Comisión de Europa.

1031 ¿Cuántos años dura la legislatura del gobierno en España?

a) 5.

b) 6.

c) 4.

1032 ¿Cuál de estas opciones es una lengua cooficial en alguna comunidad autónoma?

a) El bable.

b) El aragonés.

c) El euskera.

1033 Todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua… del Estado.

a) autonómica.

b) oficial.

c) local.

1034 ¿Cuál de estas opciones es una lengua cooficial en alguna comunidad autónoma?

a) El catalán.

b) El murciano.

c) El asturleonés.

1035 Las instituciones de una comunidad autónoma son: la asamblea legislativa, el consejo de gobierno y…

a) la diputación.

b) el presidente.

c) el delegado de gobierno.

1036 ¿Cuál de estas opciones es una lengua cooficial en alguna comunidad autónoma?

a) El gallego.

b) El aragonés.

c) El murciano.

1037 El… tiene como fin la promoción y la enseñanza del español y las lenguas cooficiales, y también la difusión de la cultura en español.

a) Instituto Nacional de Administración Pública

b) Instituto Nacional de Estadística

c) Instituto Cervantes

1038 ¿Cuál de los siguientes organismos trabaja para conseguir la normalización lingüística?

a) Institut Ramon Llull.

b) Instituto Cervantes.

c) Real Academia Española.

1039 La sede de la Presidencia del Gobierno y residencia oficial del presidente es el…

a) Palacio Real.

b) Palacio de la Zarzuela

c) Palacio de la Moncloa.

1040 ¿Cuál de los siguientes cuerpos forma parte de las Fuerzas Armadas de España?

a) La Policía Foral.

b) La Guardia Civil.

c) El ejército del Aire.

1041 ¿Quiénes forman parte del Gobierno?

a) Los ministros.

b) Los concejales.

c) Los alcaldes.

1042 El poder ejecutivo corresponde…

a) a los jueces y magistrados.

b) al presidente del Gobierno y ministros.

c) a los diputados y senadores.

1043 Los proyectos de ley son aprobados por…

a) el Consejo de Ministros.

b) el presidente del Gobierno.

c) el Congreso de los Diputados.

1044 La administración civil de España corresponde al poder…

a) ejecutivo.

b) legislativo.

c) judicial.

1045 ¿Cuál de la siguientes instituciones simboliza la unidad de España?

a) La Corona.

b) El Congreso de los Diputados.

c) El Tribunal Supremo.

1046 El gobierno responde en su gestión política ante…

a) el Rey.

b) el Senado.

c) el Congreso de los Diputados.

1047 El mando superior de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado corresponde al…

a) ministro de Defensa.

b) ministro del Interior.

c) ministro de Justicia.

1048 ¿Cuántas veces ha presidido España el Consejo Europeo?

a) Dos veces.

b) Tres veces.

c) Cuatro veces.

1049 ¿Cuántas veces ha reformado España su Constitución para adaptarse a las decisiones y directivas europeas?

a) Ninguna.

b) Una vez.

c) Dos veces.

1050 ¿A cuál de estas organizaciones internacionales pertenece España?

a) Al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

b) A la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

c) A la Unión Económica Euroasiática (UEE).

1051 En la organización de la Administración General del Estado se distinguen tres niveles: estatal, autonómico y…

a) central.

b) regional.

c) local.

1052 El poder legislativo corresponde…

a) al presidente y los ministros.

b) a los jueces y magistrados.

c) a los diputados y senadores.

1053 El Senado está compuesto actualmente por… senadores.

a) 352

b) 266

c) 198

1054 El nombre oficial del parlamento español es…

a) Cortes Generales.

b) Congreso de los Diputados.

c) Senado.

1055 El Rey y su familia viven en el…

a) Palacio Real.

b) Palacio de la Moncloa.

c) Palacio de la Zarzuela.

1056 La investidura del presidente del Congreso se realiza en…

a) el Palacio de la Moncloa.

b) el Palacio de la Zarzuela.

c) el Congreso de los Diputados.

1057 Al poder legislativo le corresponde…

a) crear empleo.

b) elaborar leyes.

c) elegir alcaldes.

1058 La tercera autoridad del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno, es el…

a) ministro del Interior.

b) jefe del Estado Mayor del Ejército.

c) presidente del Congreso de los Diputados.

1059 ¿Cuántos ciudadanos deben respaldar una iniciativa legislativa para poder presentar una proposición de ley?

a) 400.000

b) 500.000

c) 600.000

1060 La Constitución defiende valores tales como la libertad, …, la igualdad y el pluralismo político.

a) la justicia

b) la solidaridad

c) la fraternidad

1061 La iniciativa legislativa presentada por el gobierno se llama…

a) ley orgánica.

b) proyecto de ley.

c) proyecto de gobierno.

1062 El número de habitantes en España es aproximadamente de…

a) 47 millones.

b) 35 millones.

c) 62 millones.

1063 ¿Cuál es el órgano supremo consultivo del Gobierno de España?

a) El Parlamento Europeo.

b) El Consejo de Estado.

c) El Tribunal Constitucional.

1064 El… dirige la política interior y exterior de España.

a) Rey

b) Gobierno

c) Senado

1065 ¿Cuál es el tribunal encargado de interpretar la Constitución española en relación a actuaciones de los poderes públicos?

a) El Tribunal Supremo.

b) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

c) El Tribunal Constitucional.

1066 El Instituto Etxepare tiene como misión la difusión del…

a) euskera y la cultura vasca.

b) bable y la cultura cántabra.

c) gallego y la cultura galaica.

1067 La Cámara de representación territorial se llama…

a) Congreso de los Diputados.

b) Cámara de Comercio.

c) Senado.

1068 ¿Cuántos senadores se eligen en cada provincia, con excepción de las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla?

a) 3.

b) 4.

c) 5.

1069 Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen en las elecciones cada una de ellas a…

a) 1 senador.

b) 2 senadores.

c) 3 senadores.

1070 El Consejo General del Poder judicial está integrado por…

a) abogados y fiscales.

b) políticos y jueces.

c) jueces y juristas.

1071 El control de la acción del Gobierno corresponde…

a) a las Cortes Generales.

b) a la Junta Electoral Central.

c) al Rey.

1072 ¿Cuál de estos organismos forma parte del poder judicial?

a) El Tribunal de Cuentas.

b) El Tribunal Constitucional.

c) El Tribunal Supremo.

1073 El Institut Ramón Llull es un organismo de ámbito… para la difusión de la lengua y la cultura catalana.

a) autonómico

b) nacional

c) internacional

1074 El… es el encargado de la elaboración de leyes.

a) poder ejecutivo

b) poder legislativo

c) el defensor del pueblo.

1075 La defensa de la integridad territorial de España corresponde a…

a) la Policía Nacional y la Guardia Civil.

b) las Fuerzas Armadas.

c) la Policía Nacional y las policías autonómicas.

1076 El Ejército español participa desde 1989 en misiones de paz de la…

a) Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

b) Unión Europea Occidental (UEO).

c) Organización de Naciones Unidas (ONU).

1077 La vigilancia de puertos y aeropuertos, fronteras y costas corresponde a…

a) la Guardia Civil.

b) la Policía Local.

c) la Policía Nacional.

1078 El control de la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros corresponde a…

a) la Guardia Civil.

b) la Policía Local.

c) la Policía Nacional.

1079 La regulación del tráfico en las ciudades corresponde a…

a) la Guardia Civil.

b) la Policía Local.

c) la Policía Nacional.

1080 ¿Cómo se llama la policía autonómica de Cataluña?

a) Guardia Civil.

b) Ertzaintza.

c) Mossos d’Esquadra.

1081 ¿Cómo se llama la policía autonómica del País Vasco?

a) Ertzaintza.

b) Guardia Civil.

c) Mossos d’Esquadra.

1082 ¿Cada cuántos años, como máximo, se convocan obligatoriamente elecciones generales al parlamento español?

a) Cada 3 años.

b) Cada 4 años.

c) Cada 5 años.

1083 El presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996 fue…

a) José María Aznar.

b) José Luis Rodríguez Zapatero.

c) Felipe González.

1084 ¿Quién puede presentar una queja al Defensor del Pueblo?

a) Solo los ciudadanos legalmente residentes.

b) Solo los españoles mayores de 18 años.

c) Todos los ciudadanos, españoles o extranjeros.

1085 ¿A quién informa de su gestión el Defensor del Pueblo?

a) Al Rey.

b) Al presidente del Gobierno.

c) A las Cortes Generales.

1086 ¿Cuál es el órgano que controla la gestión económico-financiera del Estado?

a) El Tribunal de Cuentas.

b) El Tribunal Supremo.

c) El Tribunal Constitucional.

1087 La inspección y recaudación de los impuestos que gestiona el Estado corresponde a…

a) el Tribunal de Cuentas.

b) la Agencia Tributaria.

c) el Consejo Económico y Social.

1088 El organismo que elabora y difunde estadísticas sobre España es…

a) el Consejo Económico y Social.

b) el Instituto Nacional de Estadística.

c) la Agencia Tributaria.

1089 ¿Cómo se llaman los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias?

a) Cabildos.

b) Consejos Insulares.

c) Diputaciones.

1090 El Gobierno ofrece toda la información sobre novedades e iniciativas de la Administración a través del…

a) El INE (Instituto Nacional de Estadística).

b) El BOE (Boletín Oficial del Estado).

c) El PAE (Portal de Administración Electrónica).

1091 El teléfono de la Administración General del Estado que ofrece información sobre empleo público, becas o ayudas y subvenciones, organismos de las Administraciones, etc., es el…

a) 010.

b) 060.

c) 091.

1092 El Estado español se organiza territorialmente en…

a) municipios, cantones y regiones administrativas.

b) municipios, provincias y comunidades autónomas.

c) municipios, distritos y estados federales.

1093 Las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, las islas y las provincias con especial entidad regional histórica fueron la base de…

a) las comunidades autónomas.

b) los distritos.

c) los municipios.

1094 Las leyes orgánicas normativas de las comunidades y ciudades autónomas de España se denominan…

a) leyes de autonomía.

b) estatutos de autonomía.

c) reglamentos de autonomía.

1095 El gobierno y la protección de las provincias corresponde a…

a) las diputaciones.

b) los ayuntamientos.

c) las asambleas regionales.

1096 ¿Quién es el representante de la Administración del Estado en una comunidad autónoma?

a) El presidente de la comunidad autónoma.

b) El delegado del Gobierno.

c) El presidente de la Asamblea autonómica.

1097 ¿Cuántas provincias hay en España?

a) 49.

b) 50.

c) 52.

1098 La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia…

a) del Estado.

b) de la comunidad autónoma.

c) de la provincia.

1099 ¿Cómo se llama la norma extraordinaria que dicta el gobierno en circunstancias especiales y que tiene rango de ley?

a) Ley orgánica.

b) Decreto ley.

c) Reglamento.

1100 Los concejales de los ayuntamientos son elegidos por…

a) los vecinos del municipio.

b) los alcaldes.

c) los representantes provinciales.

1101 En urbanismo, la competencia es…

a) de los ayuntamientos.

b) del Estado.

c) de las comunidades autónomas.

1102 En materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, la competencia exclusiva es…

a) del Estado.

b) de las comunidades autónomas.

c) de los ayuntamientos.

1103 En materia de Sanidad e higiene, la competencia de gestión es de…

a) el Estado.

b) las comunidades autónomas.

c) los ayuntamientos.

1104 Las competencias en materia de relaciones internacionales están gestionadas por…

a) el Estado.

b) las comunidades autónomas.

c) los ayuntamientos.

1105 El ayuntamiento está formado por el alcalde y…

a) los concejales.

b) los diputados.

c) los senadores.

1106 ¿Quiénes forman parte del gobierno de las comunidades autónomas?

a) El presidente y los ministros.

b) El alcalde y los concejales.

c) El presidente y los consejeros.

1107 ¿Cuál es el órgano de gobierno en los municipios?

a) El ayuntamiento.

b) La diputación.

c) El cabildo.

1108 ¿Cómo se llaman los órganos de gobierno de las provincias españolas?

a) Cabildos.

b) Consejos Insulares.

c) Diputaciones.

1109 ¿Cuál de estas tres ciudades españolas está entre las diez más pobladas?

a) Málaga.

b) Gijón.

c) Toledo.

1110 Los españoles son mayores de edad a los…

a) 16 años.

b) 18 años.

c) 21 años.

1111 ¿Cuál de estas ciudades ha sido alguna vez capital de España?

a) Barcelona.

b) Toledo.

c) Sevilla.

1112 Los españoles pueden votar a partir de los…

a) 16 años.

b) 18 años.

c) 21 años.

1113 Los ciudadanos de la Unión Europea y de algunos países con acuerdos de reciprocidad, residentes en España, pueden votar en las elecciones…

a) locales.

b) autonómicas.

c) generales.

1114 En España, los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales son…

a) obligatorios.

b) voluntarios.

c) permanentes.

1115 ¿A quiénes se elige en las elecciones generales?

a) A los senadores y diputados.

b) A los senadores y eurodiputados.

c) A los concejales y diputados.

1116 ¿De cuántos miembros se compone el Congreso de los diputados?

a) 300.

b) 350.

c) 400.

1117 Durante el siglo XX, la democracia en España se instauró bajo el reinado de…

a) Felipe VI.

b) Juan Carlos I.

c) Alfonso XIII.

1118 El número de municipios en España es de aproximadamente…

a) 8 000.

b) 10 000.

c) 5 000.

1119 La organización que defiende y promueve los intereses de los trabajadores se denomina…

a) asociación.

b) partido.

c) sindicato.

1120 ¿Cuál de las siguientes personalidades ha sido presidente del Gobierno de España?

a) Leopoldo Calvo-Sotelo.

b) Manuel Fraga.

c) Josep Tarradellas.

 

TAREA 2. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

En la Constitución de 1978 se recogen los derechos fundamentales, deberes y libertades de los españoles (dentro y fuera de España) y de los residentes extranjeros en España.

Algunos de los derechos, deberes y libertades más importantes establecidos en la Constitución española de 1978 son los siguientes:

Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político de acuerdo a la voluntad popular y son instrumento para su participación política. Su creación es libre dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 10

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a libertades de la Constitución se deben interpretar de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales firmados por España.

Artículo 12

Los españoles son mayores de edad a los 18 años.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, eleva la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 16 años.

Artículo 13

Los extranjeros residentes en España tienen reconocidos algunos de los derechos de la Constitución establecidos en las leyes y tratados internacionales.

Artículo 14

Los españoles por nacimiento o lo que lo sean por haber obtenido la nacionalidad española son iguales ante la ley y no podrá existir discriminación por su nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. Se elimina la pena de muerte.

Artículo 16

  • 1. Se garantiza la libertad de pensamiento, religiosa y política de los individuos y las comunidades.
  • 2. Nadie podrá ser obligado a decir cuáles son sus ideas políticas o religiosas.
  • 3. No hay ninguna religión oficial en España.

Artículo 18

  • 1. Se garantiza el derecho al honor y a que se respeten la vida familiar y personal.
  • 2. El domicilio es inviolable. Nadie puede entrar sin permiso del titular. La policía solo podrá entrar con autorización judicial o cuando se esté llevando a cabo un delito.
  • 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo autorización judicial.
  • 4. La ley limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad.

Artículo 19

Los españoles tienen el derecho a elegir libremente dónde quieren vivir.

Pueden desplazarse libremente por todo el territorio español y entrar y salir sin limitación por motivos políticos o ideológicos.

Artículo 20

  • 1- Se reconocen y protegen los derechos:
  • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio escrito u oral
  • b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • c) A que los profesores puedan impartir sus enseñanzas con libertad.
  • d) A comunicar o recibir libremente información verdadera por cualquier medio de difusión.
  • Todas estas libertades no tendrán ningún tipo de censura, su único límite es el respeto a los derechos reconocidos a los españoles y, especialmente, el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Artículo 22

  • 1. Se reconoce el derecho de asociación.
  • 2. Están prohibidas las asociaciones con fines ilegales.

Artículo 23

Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos políticos, pudiéndose presentar ellos mismos a las elecciones o eligiendo a sus representantes en las elecciones.

Tienen derecho de voto todos los españoles mayores de 18 años a quienes no se les haya quitado este derecho por sentencia judicial.

Artículo 25

  • 1. Una persona solo puede ser condenada por acciones u omisiones que en el momento de producirse sean delito.
  • 2. Las penas de cárcel están orientadas a la reeducación y reinserción social.

Artículo 27

  • 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  • 2. La enseñanza básica (primaria y secundaria) es obligatoria y gratuita.

Artículo 28

1. Los ciudadanos tienen derecho a pertenecer a cualquier sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para defender sus derechos y se prevé el mantenimiento de los servicios mínimos de la comunidad mientras esta dure.

Artículo 30

  • 1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
  • […]
  • 4. Los ciudadanos deben ayudar en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Artículo 31

  • 1. Todos los ciudadanos deben pagar unos impuestos para contribuir a sostener los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica.
  • 2. El gasto público administrará equitativamente los recursos públicos.

Artículo 32

  • 2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y divorcio y sus efectos.

Artículo 37

  • 1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como el valor de los convenios.

Artículo 40

  • 1. Los poderes públicos crearán condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más igualitaria, dentro de una política de estabilidad económica.

Artículo 41

Todos los ciudadanos tendrán acceso a un sistema de Seguridad Social público, que les garantizará atención en situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

Artículo 43:

Los poderes públicos deben proteger la salud y promover la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

Artículo 45

  • Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como la obligación de conservarlo.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Artículo 48

Los jóvenes tienen el derecho de participar libremente en el desarrollo político, social, económico y cultural del país.

Artículo 51

  • 1. Los poderes públicos garantizarán la defensa y protección de los consumidores y usuarios, así como la seguridad, la salud y sus intereses económicos.

Artículo 54

El Defensor del Pueblo es designado por la Cortes Generales para la defensa de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos. Tiene funciones de Alto Comisionado de las Cortes Generales y puede supervisar la actividad de la Administración. Los ciudadanos pueden dirigirse a él para denunciar casos de malas prácticas.

Los españoles, como miembros de la Unión Europea, podrán dirigirse o plantear reclamaciones a las instituciones y organismos europeos, como el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo, o el Centro Europeo del Consumidor.

Artículo 117

1 .La justicia surge del pueblo y la administran jueces y magistrados de forma independiente y responsable.

Artículo 118

Hay que cumplir las sentencias de los jueces y tribunales, así como colaborar en los procesos que estos pidan.

Artículo 119

La justicia será gratuita cuando así lo diga la ley.

Preguntas para la tarea 2

2001 La mayoría de edad en España es a los 16 años.

a) Verdadero.

b) Falso.

2002 Los españoles que obtienen la nacionalidad por residencia tiene los mismos derechos que los nacidos en España.

a) Verdadero.

b) Falso.

2003 Los ciudadanos españoles pueden dirigir sus quejas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

a) Verdadero.

b) Falso.

2004 Los ciudadanos pueden proponer nuevas leyes ante el Defensor del Pueblo.

a) Verdadero.

b) Falso.

2005 Se puede obligar a alguien a declarar su ideología, religión o creencias.

a) Verdadero.

b) Falso.

2006 Se puede limitar a una persona el derecho a entrar y salir libremente de España por motivos ideológicos.

a) Verdadero.

b) Falso.

2007 La educación infantil (de 3 a 6 años) es obligatoria.

a) Verdadero.

b) Falso.

2008 La Constitución garantiza el derecho de los españoles a una vivienda digna.

a) Verdadero.

b) Falso.

2009 En España las fuerzas de seguridad pueden entrar en un domicilio privado sin resolución judicial en cualquier momento.

a) Verdadero.

b) Falso.

2010 Se garantiza el secreto de las comunicaciones de los españoles, salvo resolución judicial.

a) Verdadero.

b) Falso.

2011 Todos los españoles mayores de edad tienen derecho al voto en cualquier circunstancia.

a) Verdadero.

b) Falso.

2012 Los jóvenes pueden participar en la vida política y económica del país.

a) Verdadero.

b) Falso.

2013 Los derechos fundamentales de los españoles varían según el lugar en el que vivan.

a) Verdadero.

b) Falso.

2014 Los profesores universitarios tienen derecho a enseñar con libertad, dentro de los límites de la Constitución.

a) Verdadero.

b) Falso.

2015 La ley limita el acceso de terceras personas a datos de carácter personal.

a) Verdadero.

b) Falso.

2016. La libertad de prensa está limitada por el respeto al honor de las personas.

a) Verdadero.

b) Falso.

2017 En España se regulan mediante ley las causas de separación y disolución matrimonial.

a) Verdadero.

b) Falso.

2018. Todos los españoles deben contribuir con la misma cantidad de impuestos para sostener los gastos públicos.

a) Verdadero.

b) Falso.

2019 Se puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituían delito.

a) Verdadero.

b) Falso.

2020 Es obligatorio colaborar en un juicio cuando lo piden los jueces y tribunales.

a) Verdadero.

b) Falso.

2021 Las penas de cárcel y las medidas de seguridad están orientadas en España hacia la reeducación y reinserción social.

a) Verdadero.

b) Falso.

2022. Los poderes públicos garantizan la atención sanitaria para todos los ciudadanos.

a) Verdadero.

b) Falso.

2023 Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en las elecciones.

a) Verdadero.

b) Falso.

2024 En España está reconocido el derecho de asociación.

a) Verdadero.

b) Falso.

2025 En caso de huelga, la ley garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

a) Verdadero.

b) Falso.

2026 Los trabajadores tienen derecho a la huelga para defender sus intereses laborales.

a) Verdadero.

b) Falso.

2027 Solamente se puede formar parte de sindicatos que defiendan intereses personales.

a) Verdadero.

b) Falso.

2028 Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos.

a) Verdadero.

b) Falso.

2029 Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

a) Verdadero.

b) Falso.

2030 La edad mínima para contraer matrimonio en España es de 16 años.

a) Verdadero.

b) Falso.

2031 Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo la seguridad, la salud y los intereses económicos de los mismos.

a) Verdadero.

b) Falso.

2032 Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones.

a) Verdadero.

b) Falso.

2033 Los españoles pueden plantear reclamaciones ante las instituciones europeas correspondientes.

a) Verdadero.

b) Falso.

2034. La Constitución Española promueve el bipartidismo político.

a) Verdadero.

b) Falso.

2035 Todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender España.

a) Verdadero.

b) Falso.

2036 Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular libremente por el territorio nacional.

a) Verdadero.

b) Falso.

TAREA 3. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA

Geografía física y política

España está situada en el sur de Europa y tiene fronteras con Andorra, Francia, Portugal y Marruecos. Es el cuarto país más grande del continente, con una extensión de 505 944 km². Es uno de los países más montañosos de Europa, con una altitud media de 650 metros. La cifra oficial de habitantes es de 46 733 038.

España está compuesta por:

  • la mayor parte de la península ibérica (excepto Portugal);
  • las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo);
  • las Canarias (islas situadas en el océano Atlántico);
  • las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa Norte de África.

Accidentes geográficos más importantes de España

Dibujo del mapa físico de España


Fig. 14: Mapa físico de España.

  • Ríos: los ríos más importantes de España que desembocan en el océano Atlántico son: Miño Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el mar Mediterráneo desemboca el río Ebro, el más largo de España, y otros como Júcar y Segura.
  • Meseta: es una extensa llanura situada en el centro de la península ibérica, con una altura media de unos 700 m sobre el nivel del mar, dividida por el Sistema Central.
  • Sistemas montañosos: los más importantes de la península ibérica, de norte a sur, son los Pirineos (donde se sitúa el tercer monte más alto de España, el Aneto); el Sistema Central (donde se sitúa la Sierra de Guadarrama); y los Sistemas Bético y Penibético (donde se sitúa el segundo pico más alto de España, el Mulhacén, en Sierra Nevada). La cumbre más alta de España es un volcán situado en la isla de Tenerife, el Teide.

España fue uno de los primeros países de Europa en comenzar a proteger la naturaleza (la primera Ley de Parques Nacionales se aprobó en 1916). Tiene 15 parques nacionales; su gestión y protección se hace a través de la Red de Parques Nacionales.

Mapa de España dividido en comunidades autónomas y con la situación de los parques nacionales señalada en verde


Fig. 15: Parques nacionales de España.

Los parques nacionales de España son, en la actualidad, Islas Atlánticas de Galicia; Picos de Europa (Asturias); Ordesa y Monte Perdido (Pirineos); Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña); Monfragüe (Extremadura); Sierra de Guadarrama (Madrid); Cabañeros y Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha); Doñana y Sierra Nevada (Andalucía), Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares) y Caldera de Taburiente, Teide, Timanfaya y Garanjonay (Canarias).

El clima

España tiene más de 3000 horas de sol al año, por lo que es uno de los países más cálidos de Europa. Debido a su situación geográfica, España se caracteriza por su variedad de climas:

  • Clima oceánico: es el de las comunidades del norte de España que están junto al mar Cantábrico y al océano Atlántico. Se caracteriza por temperaturas suaves todo el año. Llueve mucho.
  • Clima mediterráneo: es el de los territorios situados al este con el mar Mediterráneo y al sur con el océano Atlántico. Tienen temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Llueve poco, aunque a veces de forma intensa.
  • Clima continental: es el de las comunidades del centro de la península ibérica. Las temperaturas son extremas (inviernos fríos, veranos muy calurosos, pocas lluvias y, a veces, nieva).
  • Clima subtropical: es el de las Islas Canarias. Tiene temperaturas suaves todo el año (con una media de 22ºC). Llueve poco, aunque a veces de manera intensa.

En el mapa político de España, se puede observar la división de España en comunidades y ciudades autónomas.

Mapa político de las comunidades autónomas de España


Fig. 16: Mapa político de las comunidades autónomas de España.

Comunidades
autónomas
Provincias Capitales
de provincia
Capitales
de las comunidades autónomas
Andalucía Almería Almería Sevilla
Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba
Granada Granada
Huelva Huelva
Jaén Jaén
Málaga Málaga
Sevilla Sevilla
Aragón Huesca Huesca Zaragoza
Teruel Teruel
Zaragoza Zaragoza
Principado de Asturias Asturias Oviedo
Islas Baleares Baleares Palma
Canarias Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Capitalidad compartida9
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
Cantabria Cantabria Santander
Castilla-La Mancha Albacete Albacete Toledo
Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo
Castilla y León Ávila Ávila No declarada. Sede de las administraciones: Valladolid
Burgos Burgos
León León
Palencia Palencia
Salamanca Salamanca
Segovia Segovia
Soria Soria
Valladolid Valladolid
Zamora Zamora
Cataluña Barcelona Barcelona Barcelona
Gerona Gerona
Lérida Lérida
Tarragona Tarragona
Comunidad Valenciana Alicante Alicante Valencia
Castellón Castellón de la Plana
Valencia Valencia
Extremadura Badajoz Badajoz Mérida
Cáceres Cáceres
Galicia La Coruña La Coruña Santiago de Compostela
Lugo Lugo
Orense Orense
Pontevedra Pontevedra
La Rioja La Rioja Logroño
Comunidad de Madrid Madrid Madrid
Región de Murcia Murcia Murcia
Comunidad Foral de Navarra Navarra Pamplona
País Vasco Álava Vitoria No declarada. Sede de las administraciones: Vitoria
Guipúzcoa San Sebastián
Vizcaya Bilbao
Ciudades autónomas
Ceuta
Melilla

Preguntas para la tarea 3

3001 ¿De qué comunidad autónoma forman parte Castellón, Valencia y Alicante?

a) Principado de Asturias.

b) Andalucía.

c) Comunidad Valenciana.

3002 La capital de la comunidad autónoma de Cantabria es…

a) Oviedo.

b) Palma de Mallorca.

c) Santander.

3003 ¿A qué grupo de islas pertenecen Mallorca, Menorca e Ibiza?

a) Islas Canarias.

b) Islas Baleares.

c) Islas Cíes.

3004 ¿En qué comunidad autónoma se encuentra la ciudad de Pamplona?

a) Comunidad de Aragón.

b) Comunidad de Madrid.

c) Comunidad Foral de Navarra.

3005 El pico más alto de España, con 3 718 metros es…

a) el Mulhacén.

b) el Aneto.

c) el Teide.

3006 ¿Cuántas comunidades autónomas hay en España?

a) 7.

b) 17.

c) 27.

3007 ¿De qué comunidad autónoma es capital Sevilla?

a) Andalucía.

b) Extremadura.

c) Galicia.

3008 ¿Cuál de las siguientes comunidades autónomas tiene un mayor número de habitantes?

a) Valencia.

b) Canarias.

c) Aragón.

3009 La capital de la comunidad autónoma de Extremadura es…

a) Badajoz.

b) Cáceres.

c) Mérida.

3010 Valladolid es la capital de la comunidad autónoma de…

a) Canarias.

b) Castilla y León.

c) Castilla-La Mancha.

3011 Huesca, Teruel y Zaragoza forman parte de la comunidad autónoma de…

a) Cataluña.

b) País Vasco.

c) Aragón.

3012 ¿En qué comunidad autónoma se encuentra la ciudad de Logroño?

a) La Rioja.

b) Castilla y León.

c) País Vasco.

3013 ¿En qué ciudad se encuentra situada la sede del gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco?

a) Bilbao.

b) Vitoria-Gasteiz.

c) San Sebastián.

3014 El parque natural de Monfragüe se encuentra en…

a) Aragón.

b) Extremadura.

c) Andalucía.

3015 En la costa norte de África se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y…

a) Almería.

b) Melilla.

c) Cádiz.

3016 En el estrecho de Gibraltar se unen el océano Atlántico y el mar…

a) Cantábrico.

b) Menor.

c) Mediterráneo.

3017 ¿Cuál de los siguientes ríos desemboca en el océano Atlántico?

a) El Tajo.

b) El Ebro.

c) El Júcar.

3018 ¿Cuál de estas provincias forma parte de la Comunidad Valenciana?

a) Castellón.

b) Tarragona.

c) Albacete.

3019 Las temperaturas suaves con abundantes lluvias son propias del clima…

a) continental.

b) oceánico.

c) subtropical.

3020 El clima de Canarias se denomina…

a) mediterráneo.

b) oceánico.

c) subtropical.

3021 El principal río que desemboca en el mar Mediterráneo es el…

a) Ebro.

b) Duero.

c) Tajo.

3022 España está entre los países de Europa más…

a) lluviosos.

b) montañosos.

c) fríos.

3023 La extensa llanura situada en la zona central de España se denomina…

a) península.

b) meseta.

c) sierra.

3024 España tiene frontera entre otros estados con…

a) Mónaco y Francia.

b) Italia y Andorra.

c) Marruecos y Portugal.

 

TAREA 4. CULTURA E HISTORIA DE ESPAÑA

Literatura, música y artes escénicas

España presenta una larga tradición literaria. Muchos autores y obras son reconocidos internacionalmente.

Fotogradía de un cojín con las imágenes de don Quijote y Sancho Panza
  •  
    • Uno de los más conocidos es Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), nacido en Alcalá de Henares (Madrid). En 2016 se celebró el cuarto centenario de su muerte. Su obra más importante, el Quijote, es considerada la mejor novela de todos los tiempos y sus personajes principales, don Quijote y Sancho Panza, son conocidos en todo el mundo.
    • Otra obra famosa es el Cantar de Mio Cid, escrita en el siglo XIII, que inmortalizó a Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano que logró conquistar el Levante de la península Ibérica a finales del siglo XI.
    • Otro personaje famoso de la tradición literaria española es don Juan, que aparece por primera vez en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra en 1630. Se trata de un hombre apasionado por las mujeres que no respeta ninguna ley divina o humana.

Por otro lado, los dos momentos más representativos de la literatura española y sus autores y obras más destacadas son:

  • Siglos de Oro de la literatura española (siglos XVI y XVII): Lope de Vega (Fuenteovejuna) y Calderón de la Barca (La vida es sueño); novela picaresca (el Lazarillo de Tormes); literatura religiosa (Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz); poesía (Garcilaso de la Vega, Góngora y Quevedo).
  • Siglo XX: Generación del 98 (Miguel de Unamuno); Generación de 1914 (José Ortega y Gasset); Generación del 27 (su máximo exponente es Federico García Lorca, con la obra La casa de Bernarda Alba; también Rafael Alberti, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre); y los años de la posguerra (Camilo José Cela, con La colmena; Carmen Laforet con Nada; Ana María Matute con Los hijos muertos y Miguel Delibes con El camino). También destacan Rosalía de Castro con Follas Novas, Bernardo Atxaga con Obabakoak y Mercè Rodoreda con La plaça del Diamant.

La música española tiene una larga tradición. Destacan los nombres de:

  • Manuel de Falla: su obra más conocida es El amor brujo. Se le considera uno de los compositores españoles de música clásica más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez).
  • Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Josep Carreras: soprano y tenores españoles, de fama internacional.
  • Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz (cantautores), Miguel Bosé o Enrique y Julio Iglesias (con gran proyección en EE. UU. e Hispanoamérica)

España es uno de los países hispanohablantes que más premios Grammy latinos ha recibido en los últimos quince años.

En cuanto al cine español, varios profesionales españoles han sido premiados. Concretamente, han conseguido un Óscar: los directores Luis Buñuel, José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar; los actores Javier Bardem y Penélope Cruz; los técnicos Juan de la Cierva, Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena; directores artísticos o de fotografía como Gil Parrondo, Néstor Almendros, etc.

Antonio Banderas es el primer actor español nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy, en 2015 recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine de España y en 2019 el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

España gestiona teatros, auditorios nacionales y compañías nacionales artísticas a través de su Ministerio de Cultura y Deporte como:

  • el Ballet Nacional de España: ofrece diversos estilos de baile;
  • la Orquesta y Coro nacionales: música sinfónico-coral que promociona la música clásica desde diversas perspectivas;
  • la Compañía Nacional de Teatro Clásico: cuya principal misión es recuperar, preservar, producir y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX.

Arquitectura y artes plásticas

Fotografía del cuadro «Las meninas» de Velázquez

Fig. 19: Las meninas, de Velázquez.

España tiene un rico patrimonio. La UNESCO ha reconocido 47 bienes españoles como Patrimonio de la Humanidad, colocando a España en el tercer país con más bienes reconocidos, por detrás de Italia (54) y China (53). https://whc.unesco.org/es/list/

En 1984 España incorporó los primeros cinco bienes a la lista de Patrimonio de la Humanidad: la Alhambra y el Generalife (Granada, siglos X-XIV); la Catedral de Burgos (siglo XIII); la Mezquita de Córdoba (siglos VIII-XIII); el Monasterio y Sitio de El Escorial (Madrid, siglo XVI), y el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà en Barcelona (Barcelona, siglo XX). Posteriormente, se han incorporado la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco); el Acueducto de Segovia y el conjunto arqueológico de Mérida (de época romana); la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia de Gaudí (Barcelona, siglos XIX-XXI), entre otros.

Otro de los bienes españoles declarado Patrimonio de la Humanidad es el Camino de Santiago, una de las rutas artístico-religiosas europeas más importantes.

El Patrimonio Nacional es el organismo público responsable del cuidado y mantenimiento de los bienes artísticos que actualmente pertenecen al Estado español. Es un organismo que pone a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico-artístico con fines culturales, científicos y docentes.

Algunos pintores, obras y museos españoles de fama internacional son:

Artista Obra Museo donde se puede encontrar parte de su obra en España
Francisco de Zurbarán (1598-1664) San Francisco en oración Museo del Prado (Madrid)
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) Las meninas Museo del Prado (Madrid)
Francisco de Goya (1746-1828) Fusilamientos del 3 de mayo, las Majas Museo del Prado (Madrid)
Joaquín Sorolla (1863-1923) Paseo a orillas del mar Casa Museo Sorolla (Madrid)
Pablo Picasso (1881-1973) Guernica Museo Reina Sofía (Madrid)
Joan Miró (1893-1983) Logotipo de Turespaña, Mural del Palacio de Congresos de Madrid
Salvador Dalí (1904-1989) El enigma sin fin Museo Reina Sofía (Madrid)
Antonio López (1936) Madrid desde Capitán Haya Museo Reina Sofía (Madrid)

Fig. 20: Pintores, obras y museos españoles de proyección internacional

Además de los museos nacionales del Prado y Reina Sofía, hay otros muy conocidos internacionalmente: el Museo Picasso, en Barcelona; el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fotografía del mural de Joan Miró en lo alto de la fachada del Palacio de Congresos de Madrid

Fig. 21: Mural del Palacio de Congresos de Madrid. Joan Miró.

Ciencia y tecnología

España tuvo una época de esplendor de la ciencia en la Edad Media, con los trabajos de la Escuela de Traductores de Toledo, los realizados en Córdoba, o los adelantos en especialidades como la navegación y astrología, en la época imperial. En el primer tercio del siglo XX, destacaron Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, y en el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI, destacan en medicina Valentín Fuster o la familia Barraquer; en psiquiatría, Luis Rojas Marcos; en bioquímica y biología molecular, Margarita Salas, etc.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, tiene como objetivo principal desarrollar y promover investigaciones para conseguir el progreso científico y tecnológico.

España y sus empresas ocupan hoy un lugar destacado en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene numerosas infraestructuras, centros de investigación y empresas líderes en la aplicación de estas tecnologías en sectores tan diversos como el medioambiente, la salud, la navegación, la exploración espacial y la automoción.

En España se han creado numerosos parques tecnológicos u observatorios astronómicos, entre los que destaca la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, convertida ahora en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Acontecimientos relevantes en la historia de España (1252 – 2014)

Algunos de los acontecimientos de la historia de España más conocidos internacionalmente desde el s. XIII hasta la actualidad:

Fecha Denominación Descripción
1252 1252 Alfonso X convierte Toledo en referente de la cultura medieval, siendo llamada la ciudad de las tres culturas: la hebrea, la musulmana y la cristiana.
1492 1492 Cristóbal Colón descubre América.
Los Reyes Católicos conquistan Granada.
Se publica la primera gramática de la lengua castellana.
1519 1519 Juan Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo.
SiglosXVI – XVII Siglo de Oro del Imperio español Fue el primer imperio con grandes extensiones de territorio no unidas por tierra en todos los continentes, que incluía los territorios de América, del Pacífico, de Italia y de la Europa central. Hasta el siglo XVIII, tuvo estructura territorial de virreinatos y finalizó en 1898, con la pérdida de Cuba y Filipinas.
Los reinados más importantes de este período son los de Carlos I y Felipe II. A Carlos I se le considera el primer rey de España, porque con él se unificaron los reinos españoles. Felipe II gobernó la mayor extensión de territorios del mundo por la unificación de los Reinos de España y Portugal y sus respectivos territorios en América y Asia.
1705 – 1715 Guerra de Sucesión Al morir Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austria, sin heredero, se inicia una guerra entre la casa Austria y los Borbones.
Ganaron los últimos y Felipe de Anjou fue coronado como Felipe V.
1808 – 1814 Guerra deIndependencia Guerra de los españoles contra la invasión francesa y el rey francés José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte. Cuando termina la guerra, Fernando VII vuelve a ser rey de España.
1895 – 1898 Guerra de Cuba o Desastre del 98 España y los Estados Unidos se enfrentaron en 1898 en La Guerra de Cuba o Desastre del 98. España perdió la guerra y sus últimas posesiones coloniales, la isla de Cuba, que se proclamó república independiente y Puerto Rico, Filipinas y Guam pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
1936 – 1939 Guerra Civil La guerra civil española fue un conflicto social, político, bélico y económico, entre los partidarios de la II República, legalmente constituida en 1931 (los republicanos), y los sublevados liderados por gran parte del alto mando militar (los nacionales).
1939 – 1975 Franquismo Francisco Franco gana la guerra Civil y se convierte en Jefe del Estado español hasta su muerte. España está aislada hasta el inicio de la Guerra fría por el rechazo internacional a la dictadura. La dictadura de Franco se caracteriza por el nacionalismo español excluyente, el catolicismo y el anticomunismo.
1975 – 1982 Transición española La Transición española es el periodo comprendido entre la muerte de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) y las elecciones democráticas de 1982. El periodo de transición fue liderado por Adolfo Suárez y el partido Unión de Centro Democrático. Las elecciones de 1982 fueron ganadas por el PSOE.
1978 Referéndum sobre la Constitución El día 6 de diciembre de 1978 se celebra el primer referéndum de la democracia española para votar la Constitución. Hubo una participación superior al 66% y fue ratificada por cerca del 88 % de los votantes.
1986 Entrada deEspaña en la CEE El Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), firmado en junio de 1985, entra en vigor el 1 de enero de 1986. España comienza una nueva etapa de transformación económica e institucional, por la integración europea: miembro de la zona euro (1 de enero de 1999), del espacio Schengen (26 de marzo de 1995) y está presente en las instituciones europeas como Consejo, Comisión Europea, Parlamento Europeo (tiene 54 representantes), Banco Central Europeo, etc.
1992 Celebraciones En el año 1992 se celebran las Olimpiadas de Barcelona, el Quinto
Centenario de la llegada de Colón a América, la Exposición Universal de
Sevilla y la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; Madrid es la Ciudad Europea de la Cultura y se inaugura el tren de Alta Velocidad de España (AVE).
2014 Monarquía Felipe VI se convierte en rey de España, sucediendo a su padre, Juan Carlos I.

Fiestas, celebraciones y folclore

Algunas de las fiestas más conocidas internacionalmente, su fecha y sus símbolos son:

Fiestas Fecha y localidad Símbolos relacionados con las fiestas
Navidades Se celebran entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.
En toda España.
Símbolos u objetos: belén o nacimiento y árbol de Navidad; cabalgata de Reyes.
Tradiciones: tomar las uvas la noche del 31 de diciembre, poner zapatos en la víspera de Reyes (5 de enero) para recibir regalos.
Alimentos y bebidas: turrón, mazapán, polvorones, cava.
Música: villancicos.
Carnavales Se celebran en febrero. En toda España, pero los más conocidos son los de Tenerife y Cádiz. Símbolos y trajes: disfraces o vestidos de concurso, máscaras.
Tradiciones: desfiles, concursos, bailes.
Música: chirigotas en Cádiz.
Fallas de Valencia Se celebran en el mes de marzo, por la fiesta de San José (19 de marzo). Símbolos u objetos: Fallas, ninots.
Tradiciones: quemar las fallas, ofrenda floral a la Virgen.
Semana Santa Se suele celebrar en los meses de marzo o abril.
En toda España, pero la más famosa es la de Andalucía.
Símbolos u objetos: pasos, traje de nazareno.
Tradiciones: procesiones religiosas.
Música: marcha procesional.
Feria de Abril de Sevilla Se celebra en Sevilla, normalmente en el mes de abril. Objetos: guitarra, castañuelas, traje y baile de sevillana.
Tradiciones: bailes en las casetas, desfile de caballos y carros con los trajes tradicionales.
Música y baile: sevillanas.
Sant Jordi Se celebra el 23 de abril en Cataluña y Baleares. Objetos: rosas y libros.
Tradiciones: regalar una rosa y un libro.
Romería del Rocío Se celebra 50 días después de la Pascua, en torno al mes de mayo. Almonte (Huelva). Objetos: carros, guitarra, castañuelas, traje de rociero.
Tradiciones: hacer la peregrinación hasta la ermita del Rocío en carros con caballos (también se puede hacer andando). En los descansos y por la noche, se bailan sevillanas.
Música y baile: sevillanas y salve.
Noche de San Juan Se celebra la noche del 24 de junio en toda España. Tradiciones: encender hogueras con objetos antiguos (madera, papel…) y saltar por encima para demostrar valor y habilidad, y recibir lo nuevo que está por venir.
Sanfermines Se celebran en julio, con motivo de las fiestas de San Fermín, en Pamplona (Comunidad de Navarra). Objetos y traje: pañuelo y fajín rojo, traje blanco.
Tradiciones: correr los encierros delante de los toros que van a participar por la tarde en las corridas, bailes populares.
Música y baile: jota navarra.
La tomatina Se celebra el último miércoles del mes de agosto en la localidad de Buñol (Comunidad Valenciana). Tradiciones: durante la semana de fiestas de la localidad, entre otras tradiciones, hay un día en el que los participantes (en su mayoría jóvenes) se tiran tomates los unos a los otros.

Fig. 24: Fiestas tradicionales de España de repercusión internacional

En España también se celebran otros días festivos importantes que aparecen en el calendario de días festivos y horarios.

Cada una de las regiones y zonas de España tiene un rico folclore, que es la huella de las culturas de su historia (celta, romana, cristiana, musulmana…). En el folclore popular cabe destacar:

  • la jota, baile típico que está presente en casi toda España;
  • el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Entre las figuras más conocidas del flamenco se encuentra el cantaor Camarón de la Isla, el compositor y guitarrista Paco de Lucía y la bailaora Sara Baras;
  • la sardana (Cataluña);
  • la muñeira (Galicia).

Los instrumentos musicales típicos del folclore español son: la guitarra, las castañuelas, la gaita, la dulzaina, el txistu y el tamboril.

Por otro lado, el toreo o corridas de toros es un espectáculo que nació en el siglo XII. Se trata de la fiesta en la que se lidian toros bravos a pie o a caballo en un lugar denominado «plaza de toros». También se practica el toreo en Portugal, en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como Colombia, Costa Rica, Ecuador o México.

Carteles de fiestas tradicionales de España de repercusión internacional

Fig. 25: carteles de fiestas tradicionales de España de repercusión internacional

Acontecimientos culturales y deportivos

En España se celebran todos los años acontecimientos culturales de gran relevancia, como:

  • Los Premios Princesa de Asturias, concedidos anualmente por la Fundación Princesa de Asturias para promover valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.
  • Los Premios Cervantes (equivalente al Premio Nobel de las letras hispánicas), premian la obra literaria completa en español de un autor español o hispanoamericano. El primer premio se concedió a Jorge Guillén en 1976.
  • El Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte para premiar el conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas de España.
  • Ferias del Libro: se celebran en toda España, normalmente en la primavera, en torno al Día del Libro, el 23 de abril. Su objetivo es la difusión y promoción de los libros y la lectura en España. El sector editorial en España es la principal industria cultural.
  • Los Premios Goya, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, premian a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine.
  • Festivales de cine: los más conocidos son los de San Sebastián, Sitges, Málaga y Valladolid.
  • Festivales de teatro clásico: normalmente se celebran en verano. Los teatros más famosos son el Corral de las Comedias de Almagro, el Teatro Romano de Mérida y el Teatre Grec de Barcelona.
  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), se celebra anualmente en Madrid desde 1981.

Hasta la fecha, los españoles que han recibido un Premio Nobel son:

Año Nombre Especialidad
1904 José Echegaray Literatura
1906 Santiago Ramón y Cajal Fisiología y Medicina
1922 Jacinto Benavente Literatura
1956 Juan Ramón Jiménez Literatura
1959 Severo Ochoa Fisiología y Medicina
1977 Vicente Aleixandre Literatura
1989 Camilo José Cela Literatura
2010 Mario Vargas Llosa Literatura

En España tienen mucha importancia los campeonatos de Liga y de Copa del Rey de fútbol y baloncesto; la Vuelta ciclista a España, así como la participación de los deportistas españoles en campeonatos europeos, mundiales o Juegos Olímpicos.

Algunos de los deportistas más conocidos internacionalmente son: Rafael Nadal (tenis); Pau y Marc Gasol (baloncesto); Fernando Alonso (automovilismo); Miguel Induráin (ciclismo); las selecciones nacionales masculinas de fútbol y baloncesto; Edurne Pasabán (montañismo); Mireia Belmonte y Gemma Mengual (natación); Carolina Marín (bádminton).

Logotipo de España diseñado por Joan Miró

El proyecto Marca España tiene como objetivo promocionar la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior, y que ofrece información sobre los éxitos de España y de los españoles con influencia internacional.

Los Embajadores Honorarios de la Marca España 2017 para los próximos dos años son: Francisco Martínez Cosentino (Gestión Empresarial), Andrés Iniesta (Deportes), Gabriel Escarrer (Turismo y Gastronomía), Sara Baras (Cultura y Comunicación), el Real Instituto Elcano (Relaciones Institucionales), Obra Social «La Caixa» (Acción Social) y Juan Ignacio Cirac (Ciencia e Innovación).

Preguntas para la tarea 4

4001 Los personajes principales de la novela el Quijote son Don Quijote y…

a) Don Juan.

b) Sancho Panza.

c) El Cid.

4002 El personaje principal de El burlador de Sevilla es…

a) el Cid.

b) el Quijote.

b) don Juan.

4003 ¿Cuál de estas tres obras literarias es de Federico García Lorca?

a) El Quijote.

b) El Cantar de Mio Cid.

c) La casa de Bernarda Alba.

4004 ¿Cuál de las siguientes obras literarias es de Camilo José Cela?

a) El Camino.

b) Nada.

c) La colmena.

4005 Uno de los compositores españoles de música clásica más famosos es…

a) Plácido Domingo.

b) Josep Carreras.

c) Manuel de Falla.

4006 ¿Cuál es la profesión de Penélope Cruz?

a) Cantante.

b) Guitarrista.

c) Actriz.

4007 El Ballet Nacional de España realiza…

a) danza clásica.

b) danza contemporánea.

c) distintos estilos de danza.

4008 … es una científica española reconocida mundialmente.

a) Montserrat Caballé

b) Ana María Matute

c) Margarita Salas

4009 … es responsable de los bienes artísticos que pertenecen actualmente al Estado.

a) Patrimonio Nacional

b) Patrimonio Real

c) Patrimonio Universal

4010 ¿En qué ciudad de España hay una mezquita que es patrimonio de la humanidad?

a) Santiago de Compostela.

b) Madrid.

c) Córdoba.

4011 ¿En qué ciudad de España se encuentra La Alhambra, que es patrimonio de la humanidad?

a) En Sevilla.

b) En Córdoba.

c) En Granada.

4012 ¿En qué ciudad se encuentra el monumento La Sagrada Familia de Gaudí?

a) En Barcelona.

b) En Granada.

c) En Madrid.

4013 Francisco de Goya es un famoso… español.

a) pintor

b) músico

c) escritor

Ver respuesta

4014 Salvador Dalí era…

a) escritor.

b) director de cine.

c) pintor.

4015 Paco de Lucía fue un famoso…

a) científico.

b) guitarrista.

c) pintor.

4016 ¿Cuál de estas manifestaciones folclóricas es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?

a) El flamenco.

b) La jota.

b) La sardana.

4017 ¿Cuál es la profesión de Alejandro Amenábar?

a) Cantante.

b) Actor.

c) Director de cine.

4018 ¿En qué año conquistaron Granada los Reyes Católicos?

a) En 1452.

b) En 1472.

c) En 1492.

4019 En Cataluña, es tradicional regalar un libro y una rosa el día…

a) de Sant Jordi.

b) de la Diada.

c) del comienzo de la primavera.

4020 ¿En qué fecha entró en vigor el Tratado de adhesión por el que España se integró en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea)?

a) 26 de julio de 1977.

b) El 12 de junio de 1985.

c) El 1 de enero de 1986.

4021 ¿En qué año completó la primera vuelta al mundo Juan Sebastián Elcano?

a) En 1492.

b) En 1519.

c) En 1540.

4022 ¿Quién fue presidente de Gobierno durante la Transición española?

a) Felipe González.

b) Adolfo Suárez.

c) José María Aznar.

4023 Desde 1975 y hasta junio de 2014, el rey de España era…

a) Juan Carlos I.

b) Felipe VI.

c) Alfonso XIII.

4024 ¿Qué toman los españoles la noche del 31 de diciembre para celebrar el cambio de año?

a) Lentejas.

b) Uvas.

c) Aceitunas.

4025 ¿En qué provincia se celebra la romería de El Rocío?

a) En Barcelona.

b) En Huelva.

c) En Sevilla.

4026 ¿Cuál de los siguientes monumentos es patrimonio de la humanidad?

a) La Catedral de Burgos.

b) El Palacio Real de Madrid.

c) La Catedral de Granada.

4027 ¿Qué escritor pertenece a la generación del 98?

a) Miguel de Unamuno.

b) José Ortega y Gasset.

c) Ana María Matute.

4028 ¿Qué tres culturas convivieron en la España medieval?

a) La cristiana, la judía y la musulmana.

b) La fenicia, la judía y la musulmana.

c) La griega, la cristiana y la judía.

4029 El 6 de diciembre se celebra en España…

a) el Día de la Constitución.

b) la llegada de Colón a América.

c) el Día del Libro.

4030 ¿En qué ciudad española está el acueducto considerado patrimonio de la humanidad?

a) En Mérida.

b) En Sevilla.

c) En Segovia.

4031 ¿Quién recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959?

a) Santiago Ramón y Cajal.

b) Camilo José Cela.

c) Severo Ochoa.

4032 El Cervantes es un premio que se concede a… de España e Hispanoamérica.

a) actores

b) escritores

c) pintores

4033 Los Premios Goya están relacionados con…

a) el cine.

b) la literatura.

c) la pintura.

4034 ¿Qué premios promueven en España los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal?

a) Los Premios Cervantes.

b) Los Premios Princesa de Asturias.

c) Los Premios Goya.

4035 ¿En qué año terminó la Guerra Civil española?

a) 1939.

b) 1936.

c) 1898.

4036 ¿Quién recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956?

a) Camilo José Cela.

b) Vicente Aleixandre.

c) Juan Ramón Jiménez.

 

TAREA 5. SOCIEDAD ESPAÑOLA

Identificación personal y trámites administrativos

Fotografía de un modelo de Documento Nacional de Identidad (DNI)

En España, las personas tienen un nombre (que puede ser simple o compuesto) y dos apellidos. Generalmente, el primero es el primer apellido del padre y el segundo el primer apellido de la madre, aunque los padres pueden decidir otro orden.

Algunos documentos importantes en España son:

  • el Documento Nacional de identidad (DNI). Es obligatorio para los españoles mayores de 14 años. Tiene un número de identificación con una letra al final que sirve también como Número de Identificación Fiscal (NIF);
  • el pasaporte. Es el documento oficial español para poder viajar a países que no pertenecen a la Unión Europea o que no forman parte del espacio Schengen;
  • el libro de familia. Es el documento que se entrega a un matrimonio al casarse y en él aparece la información de la pareja y de sus hijos, si los tienen; los trámites se realizan en el Registro Civil;
  • el Certificado de Nacimiento, es el documento que muestra cuándo y dónde nace alguien y se obtiene en el Registro Civil (Ministerio de Justicia);
  • el número de la Seguridad Social, que recibe una persona cuando empieza a trabajar, cotizando por ello en la Seguridad Social, este número se obtiene en la Tesorería General de la Seguridad Social;
  • el informe de vida laboral, documento que muestra la cotización a la Seguridad Social y toda la trayectoria profesional
  • la tarjeta sanitaria, es la que identifica a una persona para ser atendida en la Sanidad pública española, para pedirla es necesario estar empadronado en el lugar de residencia, estar afiliado al sistema de la Seguridad Social y tener el número de la Seguridad Social, una vez conseguidos todos estos documentos se solicita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y se accede al centro de salud cercano a la vivienda;
  • el carné o permiso de conducir, sirve para conducir legalmente por España y lo pueden conseguir los mayores de 18, para obtenerlo hay que aprobar un examen teórico y práctico, presentar un informe de aptitud psicofísica, el DNI o Pasaporte en vigor y una fotografía;
  • el certificado de empadronamiento, muestra el lugar de residencia. Para empadronarse, se debe tener un domicilio (contrato de alquiler o documento de propiedad) y presentar un documento original de identidad (Pasaporte, Tarjeta de Identificación de Extranjero…) en el Padrón Municipal del municipio donde viva.
Dibujo del escudo del Cuerpo Nacional de Policía

En los documentos oficiales, aparecen normalmente los siguientes datos: nombre y apellidos; DNI (en el caso de los extranjeros NIE – Número de Identidad de Extranjero o pasaporte); sexo (hombre-H o mujer-M); domicilio (dirección donde vive una persona, que incluye calle, número de portal, piso y puerta, código postal o CP, localidad y provincia); lugar y fecha de nacimiento; teléfono y correo electrónico.

Los extranjeros que quieran residir en España deben realizar los trámites necesarios para obtener la tarjeta de residencia (el NIE). En el caso de que quieran obtener la nacionalidad española deben realizar todos los trámites establecidos, y si el expediente resulta favorable, obtendrían el DNI.

Los trámites para la obtención de los distintos documentos se realizan en:

  • Ministerio de Justicia: En el Registro Civil se tramitan las inscripciones de los recién nacidos o se registran los matrimonios así como los trámites para la obtención de la nacionalidad.
  • Ministerio del Interior: En las comisarías de policía se realiza la expedición de DNI y pasaporte de forma presencial.
  • Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas o Seguridad Social: se obtiene la tarjeta sanitaria y el número de la Seguridad Social.

En España, los matrimonios pueden ser religiosos o civiles. El registro como pareja de hecho es una alternativa para muchos ciudadanos que no quieren casarse.

Las familias pueden ser monoparentales (cuando solo hay una persona al frente de la misma, pudiendo ser la madre o el padre); familia formada por una pareja sin hijos o con menos de dos; o familia numerosa, cuando una pareja tiene tres o más hijos.

En España se permite el matrimonio de dos personas de distinto o del mismo sexo.

En España está permitido el divorcio. En caso de divorcio, está regulado el tema de la custodia de los hijos y la responsabilidad económica.

Los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, por lo que se reconocen los siguientes derechos:

  • permisos laborales: baja maternal de 16 semanas, permiso de lactancia, permiso de paternidad o reducción de la jornada de trabajo por estar al cargo de hijos menores;
  • ayudas fiscales a las familias: desgravación por hijos de la Declaración de la Renta y otras ayudas nacionales y autonómicas.

La vivienda

En España hay diferentes tipos de vivienda, según el lugar (zona urbana o zona rural) y la situación económica de las personas. El tipo de residencia más popular es el piso en un edificio de viviendas. Otra modalidad es la vivienda unifamiliar de dos pisos, adosada a otras viviendas, con servicios comunes.

Según las últimas estadísticas, alrededor del 78,2 % de los españoles es propietario de la vivienda, de los cuales se calcula que el 28,8% está pagando una hipoteca o préstamo bancario para comprarla. Por otro lado, el porcentaje de españoles que alquilan la vivienda se acerca al 14,3%.

También existen viviendas de protección oficial, que tienen un precio limitado y generalmente están subvencionadas por la Administración local o autonómica.

En las comunidades de vecinos hay normas básicas de comportamiento social, por ejemplo: respetar las normas de la comunidad; pagar los gastos de la comunidad; no molestar a los demás vecinos con ruidos, sobre todo a partir de las 22:00; cuidar los espacios comunes…

Animales domésticos

En España muchas personas tienen animales domésticos en casa (en su mayoría, perros, gatos y pájaros). Los animales se pueden comprar o adoptar.

Dibujo esquemático de una persona recogiendo los excrementos de su perro

Los propietarios de mascotas deben registrar su mascota (sobre todo perros) en el ayuntamiento local y ponerle un microchip electrónico; mantenerla sana; vacunarla y llevarla a revisiones; recoger cualquier excremento de su mascota de vías públicas y jardines; respetar las medidas de seguridad obligatorias en la calle (correa, bozal, etc.) y tenerla asegurada.

Comidas y bebidas

La gastronomía de España es muy rica y variada. Las diversas regiones del país tienen sus propios platos típicos, resultado de muchas culturas y de distintos paisajes y climas.

España tiene grandes cocineros, entre otros, los catalanes Ferran Adrià, Carme Ruscalleda y los hermanos Roca; los vascos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, el asturiano José Andrés (José Ramón Andrés Cuesta) y los madrileños David Muñoz y Paco Roncero.

Algunas de las comidas o bebidas españolas más conocidas internacionalmente son la paella (arroz, pollo, mariscos, judía blanca, azafrán…), la tortilla de patatas (huevos, patata, cebolla), los churros (harina, aceite…), el gazpacho (tomate, pepino, pimiento, ajo…) o la sangría (vino, frutas, refrescos…). Por otro lado, también son conocidos los siguientes productos típicos: aceite, diversas frutas y verduras, marisco y pescado, productos ibéricos de cerdo (jamón, lomo, chorizo); dulces como turrón, mazapanes, roscón de Reyes y pestiños; bebidas como vino, cava y sidra, etc.

Las regiones más conocidas por sus denominaciones de origen (D.O.) son: La Rioja, Ribera del Duero y Jerez, para los vinos; Principado de Asturias, para la sidra; Cataluña, para los cavas; Andalucía y Castilla-La Mancha, para el aceite; Extremadura, Andalucía y Castilla y León, para los productos ibéricos.

Fotografía de la barra de un bar repleta de pinchos y tapas

Fig. 31: Barra con pinchos en el País Vasco

El aperitivo, que se toma en bares o restaurantes antes de comer, tiene una gran importancia en la gastronomía española. Se llama de forma diferente según tamaño, presentación u origen: tapa, banderilla o pincho, ración…

Los horarios de las comidas en España son distintos según el día de la semana y las costumbres de cada familia, pero se podría decir que el desayuno es de 7:30 a 8:30, la comida de 14:00 a 15:30 y la cena de 21:00 a 22:00 horas.

En los establecimientos públicos (bares y restaurantes), una persona puede elegir una ración; un plato combinado (en el que hay ensalada, patatas fritas y carne / pescado / huevos); un menú del día (tres platos entre una selección fija, con pan, bebida y postre); o comer a la carta (el cliente elige cualquier plato de la carta). En cada caso el precio y la presentación varían.

En los alimentos y bebidas aparece su fecha de consumo preferente (fecha en la que debería consumirse) y la fecha de caducidad (a partir de esta fecha no se debería consumir). Por otro lado, los alimentos pueden presentarse frescos, envasados en conservas o congelados.

Calendario: días festivos y horarios

Calendario escolar: comienza en septiembre y termina en el mes de junio. Cada comunidad autónoma decide las fechas de inicio y finalización de las clases.

Calendario laboral: comienza en enero y termina en diciembre de cada año; en él aparecen las fiestas nacionales, autonómicas y locales, civiles y religiosas.

Las principales fiestas de España: son 1 de enero, Año Nuevo; Viernes Santo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución española; 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.

Otras fiestas nacionales que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas autonómicas son: 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; Jueves Santo; 25 de julio, Santiago Apóstol. Además, cada localidad debe determinar dos días adicionales de fiesta oficial.

Los periodos vacacionales más comunes, que coinciden con las vacaciones escolares, son las Navidades (del 24 de diciembre al 6 de enero), la Semana Santa (en torno a finales del mes de marzo o principios de abril), y el verano (entre los meses de julio y agosto)

El horario de España es GMT/UTC + 1 hora en invierno o + 2 horas en verano, excepto en Canarias, que es una hora menos. Los horarios pueden variar según los establecimientos. Los centros educativos tienen normalmente un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; los comercios y establecimientos como los estancos y las farmacias abren de lunes a sábado y tienen un horario aproximado de 10:00 a 20:00 horas, con una pausa para la comida. Estos horarios pueden variar en invierno y verano para dar mayor atención.

Educación

Fotografia: detalle de la fachada del Ministerio de Educación

Fig. 33: Ministerio de Educación y Formación Profesional, calle Alcalá, Madrid

La educación es un derecho de los ciudadanos y es obligatoria y gratuita (excepto libros y materiales educativos) desde los 6 hasta los 16 años, lo que se llama educación básica española.

La Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) recoge el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en al marco de los principios constitucionales.

También regula la organización y funcionamiento de los centros y promueve la colaboración entre la familia y la escuela, para una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres en el funcionamiento de los centros.

Resumen del sistema educativo español

Educación Infantil No es obligatoria Se divide en dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años y este último es gratuito.
Educación Primaria Es obligatoria y gratuita. Es la primera etapa obligatoria de los 6 a los 12 años.
Educación Secundaria Obligatoria ESO: es la segunda y última etapa obligatoria y se cursa de los 12 a los 16 años.
Educación Secundaria no Obligatoria Bachillerato: dura dos cursos académicos, que se cursan entre los 16 y los 18 años. Este título permite el acceso a las distintas enseñanzas de educación superior. Formación Profesional Básica (FP): se puede acceder a ella entre los 15 y los 17 años si se ha superado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (hasta el tercer curso). Formación Profesional de grado medio: para poder acceder es necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Enseñanza universitaria Para acceder se requiere, además del título de Bachillerato, la superación de una prueba de Evaluación para el acceso a la Universidad (EVAU) Las enseñanzas universitarias se dividen en 3 ciclos: Grado: formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional. Se obtiene el Graduado, consta de como mínimo 240 créditos ECTS y una duración de unos 4 años. Máster: formación avanzada orientada a la especialización académica o profesional. Se obtiene el Máster Universitario y tiene entre 60 y 120 créditos, según la duración sea de 1 o 2 años. Doctorado: formación avanzada en técnicas de investigación. Se obtiene el título de Doctor tras superar un periodo de formación e investigación así como tras la elaboración y presentación de la Tesis doctoral.
Enseñanzas de régimen Especial: Enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. Enseñanzas artísticas: de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño, Artes Plásticas… en ciclos formativos de grado elemental, medio o superior según la categoría. Enseñanzas deportivas: se organizan en ciclos formativos de nivel medio y superior recibiendo respectivamente el título de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior en la especialidad deportiva correspondiente. Enseñanza de idiomas en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI): se organizan en tres niveles correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y para acceder es requisito tener 16 años.
Esquema coloreado del sistema de enseñanza de España, con indicación de cursos, grados y niveles

Fig. 50: Sistema educativo español
Fuente: MECD: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema_educativo/…

Hay diferentes tipos de centros:

  • centros públicos: centros laicos, financiados y gestionados por los poderes públicos, tienen plazas limitadas y para acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos (por ejemplo, cercanía de la vivienda). En su control y gestión participan los alumnos, padres y profesores del centro;
  • centros concertados: centros privados, la mayoría religiosos, reciben ayudas de la Administración pública en la educación básica. Tienen libertad de gestión aunque el Gobierno establece límite de alumnos por clase, fechas, admisiones, etc.;
  • centros privados: centros educativos privados financiados exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites de la normativa.

Los tipos de centros educativos que encontramos son:

  • guarderías: para menores de 3 años;
  • escuelas infantiles;
  • colegios públicos o privados: que pueden tener educación primaria y secundaria, y en algunos casos también bachillerato;
  • institutos de educación secundaria: se ofrece toda la enseñanza secundaria obligatoria entre los 12 y los 16 años y el bachillerato (enseñanza secundaria no obligatoria), así como cursos de formación profesional y otros programas de educación compensatoria;
  • centros de formación profesional: que puede ser básica, de grado medio o superior;
  • centros de educación de adultos: para proporcionar a las personas mayores de 18 años la posibilidad de completar (obtener el Título de Graduado en Educación secundaria Obligatoria), actualizar o ampliar su formación; así mismo, los mayores de 25 años cuentan con la opción de acceder a la Universidad tras superar una prueba especial;
  • universidades públicas y privadas.

El sistema educativo español da becas tanto para las distintas etapas o tipos de enseñanza (infantil; primaria y secundaria; bachillerato; formación profesional; enseñanzas artísticas y deportivas; idiomas; estudios religiosos y militares; para estudiar en la Universidad), como para ayudar en los gastos de la escolarización (por ejemplo, apoyo educativo; compra de libros de texto y material didáctico; servicio de comedor escolar o transporte escolar).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ofrece un servicio para solicitar la homologación o la convalidación de los títulos no universitarios obtenidos en el extranjero.

Otros servicios son:

  • las bibliotecas: de acceso gratuito y donde se pueden consultar o sacar en préstamo libros; con videoteca, sala de ordenadores, conexión wifi, lugar de estudio, etc.
  • los museos: ofrecen visitas virtuales o guiadas, talleres, etc.
  • los centros culturales públicos: ofrecen visitas virtuales o guiadas, talleres, etc.
Fotografía del interior de una sala de biblioteca, con mesas de lectura en el centro y estanterías hasta el techo llenas de libros

Fig. 34: Biblioteca de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

Salud

Fotografía de un manojo de tarjetas sanitarias de difentes comunidades autónomas

El Sistema Nacional de Salud es el conjunto de servicios sanitarios ofrecidos por los poderes públicos de España. Las competencias de sanidad son de la Administración Central, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad propone y ejecuta la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Los establecimientos sanitarios son:

  • centro de salud: para una atención primaria de salud donde médicos, pediatras, enfermeros y profesionales no sanitarios prestan su servicio;
  • centro especializado: donde diferentes profesionales sanitarios atienden a pacientes con determinadas patologías o de un determinado grupo de edad o con características comunes;
  • hospital: para el internamiento clínico de un paciente o asistencia especializada, especialmente cirugía;

También tenemos servicio de urgencias prestado por los hospitales, así como asistencia médica domiciliaria, si el paciente la necesitara.

Para acceder al sistema sanitario es necesaria una tarjeta sanitaria. Los ciudadanos también pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea que tiene una validez de dos años. Cada ciudadano tiene asignado un médico (médico de familia) al que hay que pedir cita previa. La tarjeta también es necesaria para acceder a recetas médicas o a médicos especialistas.

También destacan las campañas de formación y de prevención así como la financiación de algunos medicamentos según la edad.

España destaca por el alto grado de donación de órganos. La Organización Nacional de Trasplantes recibió en 2010 el Premio Príncipe de Asturias.

Servicios sociales y programas de ayuda y Seguridad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se encarga de las cuestiones relacionadas con la integración social, la familia, la protección del menor y la atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como a luchar contra la discriminación y la violencia de género.

El Estado ofrece a través de la Seguridad Social ayudas como por ejemplo pensión por viudedad, por orfandad o por incapacidad laboral permanente; por su parte, las distintas comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ofrecen ayudas destinadas a la familia, infancia, juventud o mayores de 65 años (reducción en el precio de los medicamentos recetados en el Sistema Público de Salud; en el precio del transporte público, de los espectáculos y de los museos, etc., así como condiciones especiales en los viajes promovidos por el IMSERSO).

Hay organizaciones no gubernamentales, como Cáritas, Cruz Roja o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ofrecen atención social, económica o sanitaria de gran importancia.

Logotipos de la AECC y de la ONCE juntos en una sola imagen

Fig. 36: Logotipo de la AECC y de la ONCE, respectivamente.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) colabora en la atención y defensa de los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad y fue premiada por su labor internacional con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2013.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), creado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está al servicio de las Administraciones Públicas, las universidades y el sector servicios, para mejorar la situación en España de las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad.

Las distintas comunidades autónomas y la Administración central son responsables de la protección civil y la atención de emergencias en España, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El número de teléfono 112 es gratuito y ofrece ayuda al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, incendio, salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea.

En España, los centros de atención de llamadas del 112 dependen de las comunidades autónomas, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Medios de comunicación e información

Los medios de comunicación tienen una importante función social (cultural y política), que va cambiando por la mayor presencia en Internet y redes sociales.

En televisión, existen los siguientes operadores con emisión nacional:

  • Canales públicos. Corporación RTVE (Radio Televisión Española): La 1 (generalista), La 2 (cultural), Clan (infantil), 24 horas (noticias) y Teledeporte (deportes).
  • Canales privados: Atresmedia (Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, La Sexta, Mega); Mediaset España (Telecinco, FDF, Boing, Cuatro, Divinity, E. Energy, Be Mad); Net Television (Disney Channel, Paramount Channel); Veo Television (DMax); plataformas de televisión por ADSL (IPTV) y fibra óptica (Movistar TV, Orange TV y Jazzbox); plataformas de cable regionales (Euskaltel — R — TeleCable), y una con alcance prácticamente nacional, Ono. Además se ofrecen canales temáticos (como FOX, Canal Cocina o Canal+ 1).
  • Cadenas autonómicas de televisión pública: Canal Sur (Andalucía), ETB Euskal Telebista (País Vasco), Telemadrid (Comunidad de Madrid), TV3 Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Cataluña), TVG Compañía de Radio Televisión de Galicia, etc.

En los medios de comunicación escrita se pueden distinguir:

  • medios nacionales: ABCEl MundoEl PaísLa RazónLa Vanguardia;
  • regionales: El CorreoLa Voz de GaliciaEl Periódico de Catalunya;
  • deportivos: AsMarcaMundo Deportivo;
  • económicos: Cinco DíasExpansión, etc.

La radio tiene una gran presencia en España. La cadena pública es Radio Nacional, y entre las privadas con mayor audiencia están la COPE, Onda Cero, Punto Radio, la Cadena SER.

Cada vez más españoles hacen gestiones a través de Internet, por ejemplo, solicitud de citas previas para atención sanitaria, pago de facturas, gestiones en los bancos, comercio electrónico, etc.

Compras

Unidades de medida

El sistema legal de unidades de medida es el Sistema Internacional de Unidades (SI) de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) existente en la Unión Europea.

Las principales magnitudes de medidas que comprende el SI son:

Magnitud Nombre de la unidad Símbolo
Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo/duración segundo s

Fig. 38: Fuente: RD 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida

Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso es aceptado por el Sistema y que están autorizadas:

Magnitud Nombre de la unidad Símbolo Valor en unidades SI
Tiempo minuto min 1 min = 60 s
hora h 1 h = 60 min = 3 600 s
día d 1 d = 24 h = 86 400 s
Área hectárea ha 1 ha = 1 hm²= 10 000 m²
Volumen litro L, l 1 L = 1 l = 1 dm³= 10³cm³= 10—3
Masa tonelada t 1 t = 1 000 kg

Fig. 39: Fuente RD 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida

A continuación se presentan algunos ejemplos de expresión de medidas:

Término Volumen Masa
Un cuarto… Un cuarto de litro (250 ml) Un cuarto de kilo (250 g)
Medio… Medio litro (500 ml) Medio kilo (500 g)
Tres cuartos… Tres cuartos de litro (750 ml) Tres cuartos de litro (750 ml)

Fig. 40: Ejemplos de expresión de medidas

Por otro lado, hay diferencias en el sistema de medidas de ropa (tallas) y de calzado (número).

Horarios comerciales

La mayoría de tiendas abren de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h de lunes a sábado aunque en verano pueden ampliarse. Muchos centros comerciales abren de 10:00 a 22:00 todos los días.

Normativa de comercio

El artículo 51 de la Constitución española garantiza la seguridad, la salud y los intereses económicos de los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces.

En la normativa de los comercios hay medidas relativas al etiquetado (fecha de caducidad, precio antes y después de las rebajas…), a la información que se da al consumidor sobre el producto (productos bancarios, seguros, marcas blancas…), a la garantía del producto (dos años para productos nuevos), o las condiciones de cambio, reparación o devolución.

Por una parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición protege a los consumidores y usuarios y, por otra, el Consejo de Consumidores y Usuarios (constituido en noviembre de 1991) defiende los intereses de los consumidores y usuarios y toma decisiones relacionadas con la política de consumo.

Servicios y espacios públicos

Los espacios públicos que ofrecen servicios a los ciudadanos son:

  • farmacias: se venden medicinas con receta médica, algunas con ayuda económica de la Administración pública y tiene un horario mínimo establecido y un servicio de guardia para atender a los ciudadanos durante las 24 horas del día;
  • correos: se realizan envíos postales;
  • estancos: se venden sellos y tabaco;
  • quioscos: se venden periódicos, revistas, coleccionables, etc.
Una imagen formada por tres fotografías distintas: un buzón de correos, una farmacia y un bombero

Fig. 41: Imágenes de un buzón de Correos, de una farmacia y de un bombero.

En las ciudades hay zonas de recreo y de descanso, para niños y mayores (parques y jardines) y para jóvenes (instalaciones deportivas). En estos lugares de actividades de ocio, al aire libre, hay unas normas:

  •  
    • Respetar a las demás personas, a los representantes del orden (público y privado) y el mobiliario urbano.
    • Respetar las normas escritas del establecimiento o vía pública en la que uno se encuentre.
    • Respetar los horarios de apertura y cierre de las instalaciones.
    • No consumir bebidas, ni alimentos, si no está permitido.
    • No fumar, en el caso de que el lugar público esté frente a un hospital o centro educativo.
    • No pisar el césped de las plazas, ni arrancar flores.
    • Cuidar de que propietarios de los animales domésticos cumplan las normas en zonas públicas.
    • Colaborar con los agentes de seguridad, si fuera necesario.

Fig. 42: Principales normas de comportamiento en lugares públicos

Es necesario tener cuidado en parques naturales y espacios protegidos para evitar incendios.

Transporte urbano e interurbano en España

En España existe una extensa red de carreteras, autopistas de peaje y autovías, que recorren todo el país. La red de carreteras puede ser estatal, autonómica o local.

En los últimos años hay menos accidentes mortales en las carreteras, gracias al:

  • control de velocidad (kilómetros/hora), concretamente, el límite en autopista o autovía es de 120 km/h, en carreta convencional es de 90 km/h y dentro de la ciudad es de50 km/h;
  • uso de medidas de seguridad en el coche como el uso obligatorio del cinturón de seguridad de todos los ocupantes y la normativa sobre el uso de la silla portabebés;
  • y control de alcoholemia (límite de 0,5 g/l en sangre) y de otras sustancias.

Los propietarios de los vehículos deben cumplir una serie de obligaciones, como registrar el coche y matricularlo; tener al día el seguro del coche; hacer las revisiones necesarias (Inspección Técnica de Vehículos, ITV); pagar los impuestos anuales; no dejar conducir el coche a personas sin carné; tener el carné en vigor; respetar las normas de tráfico y no haber perdido todos los puntos del carné (en este caso se retira el permiso de conducir).

Logo del Metro de Madrid

Respecto al transporte urbano, España presenta un buen sistema combinado de medios de transporte público (metro, autobús, tranvía, taxi), que se completa con la red de trenes (de cercanías, y de media y larga distancia).

Los taxis pueden ser de varios colores, las tarifas pueden variar de una zona a otra y se pueden tomar en las paradas de taxis o en circulación si tienen una luz verde encendida o el cartel de «libre».

RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) fue la compañía nacional de tren hasta el año 2004 en que se dividió en dos nuevas entidades: ADIF (se encarga de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora (encargada de los ferrocarriles de titularidad pública).

Los trenes AVE, ALVIA y ALARIS son los principales exponentes de la red de alta velocidad.

Principales normas de comportamiento en los transportes públicos:

  •  
    • Respetar la fila de personas que esperan.
    • Respetar a las demás personas, a los representantes del orden (público y privado) y los bienes del servicio.
    • Respetar las normas establecidas (entre ellas, las que se refieren al transporte de equipaje en cada medio).
    • No hablar con el conductor, excepto en caso de emergencia.
    • Dejar salir antes de entrar.
    • No fumar.
    • Ceder el asiento a las personas con movilidad reducida.
    • No permanecer en los pasillos durante el viaje en los autobuses y trenes, o en lugares de paso, ni permanecer en las puertas de acceso del transporte.
    • En un autobús, se recomienda llevar el dinero justo del billete.
    • Cuando las plazas son numeradas, ocupar el asiento asignado en el billete.
    • Colaborar con los agentes de seguridad, si fuera necesario.

Fig. 45: Principales normas de comportamiento en transportes públicos

En España hay 48 aeropuertos públicos, de ellos 7 son internacionales.

Ciudades que destacan por sus redes de transporte:

  • Primeras ciudades con sistema de metro: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Alicante.
  • Aeropuertos más importantes: Madrid (Adolfo Suárez Madrid-Barajas), Barcelona (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat), Palma de Mallorca (Son Sant Joan) y Málaga (Pablo Picasso).
  • Puertos más importantes: Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Valencia y Vigo.

Fig. 46: AVE, tren de alta velocidad española

Economía y trabajo

La economía de España, en términos absolutos, ocupa la quinta posición en la Unión Europea, y es la número 13 del mundo.

En términos relativos (poder adquisitivo), según el FMI se encuentra en la posición 15 en 2017. La moneda de España es, desde 2002, el euro.

Algunas características de la economía de España:

  • En primer lugar se encuentra el sector terciario o sector servicios, en segundo lugar se sitúa el sector secundario (industria y construcción) y en tercer lugar el primario (agricultura, pesca y ganadería).
  • El PIB per cápita en España se sitúa por debajo de la media de la UE (en la UE el PIB per cápita es de 25 100 € y en España es de 23 970 €). Las comunidades con mayor índice por habitante son la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña; y con un menor índice se encuentran en Melilla, Andalucía y Extremadura.
  • El mercado laboral español se caracteriza por una alta tasa de paro (14,7 % según datos del INE 2019) así como una alta tasa de contratos temporales.
  • Las empresas españolas destacan en las actividades relacionadas con las infraestructuras y las telecomunicaciones; los sectores ferroviario, financiero y textil; y el turismo.
  • Respecto al turismo, el Gobierno cifra en 82,6 millones el número de turistas internacionales que visitó España en 2018. Según el informe de 2017 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), España es el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros El sector turístico es un motor importante en el aumento de nuevos empleos. La empresa pública Paradores de Turismo de España, S.A. es una cadena hotelera que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico de España y a la preservación y disfrute de espacios naturales.
  • España importa petróleo y derivados; componentes del automóvil; textiles y confección, etc.; y exporta automóviles; frutas y legumbres; vino, aceite, calzado; medicamentos, etc. Estas transacciones se realizan principalmente con países de la Unión Europea.
  • España cuenta con una importante posición en innovación, con desarrollos importantes en energías renovables, en biotecnología, en el sector farmacéutico, de transportes y en las pequeñas y medianas industrias tecnológicas.
  • Algunas de las instituciones económicas más importantes de España son el Banco de España, la Bolsa (el IBEX 35), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Económico y Social de España (CES) o la Seguridad Social de España.
Fotografía del edificio del Banco de España

Fig. 48: Banco de España

Tres marcas españolas están entre las cien más valiosas del mundo: Movistar, Grupo Santander y Inditex.

La edad mínima para trabajar en España es de 16 años. Las personas pueden ser clasificadas como:

  • ocupadas (personas que tienen un empleo),
  • paradas o desempleadas;
  • inactivas (personas no incluidas en ninguno de los conceptos anteriores);
  • y jubiladas (personas mayores de 65 años que se han retirado).

Los empleados que trabajan en la Administración estatal, autonómica o local pueden ser funcionarios o empleados públicos.

En la legislación laboral, destacan el Código Laboral, la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores. Los convenios colectivos son los acuerdos que se firman entre la empresa y los representantes de los trabajadores (sindicatos) sobre las condiciones laborales. Existe una Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), en la que están representadas la Administración General del Estado, las Organizaciones Sindicales y las Asociaciones Empresariales más importantes.

Respecto a la política fiscal o de pago de impuestos, en España se distinguen:

  • impuestos directos: se aplican sobre la posesión de un patrimonio y la obtención de una renta, como el IRPF, Impuesto sobre la Renta de no Residentes o el Impuesto de Sociedades
  • impuestos indirectos: se aplican al consumo o por actos de transmisión como el IVA o los Impuestos Especiales, sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, los hidrocarburos, el tabaco o la matriculación de medios de transporte. Anualmente, particulares y empresas deben realizar la declaración de renta para pagar los impuestos al Estado.

Preguntas para la tarea 5

5001 ¿Qué cuerpo de seguridad gestiona la expedición del DNI?

a) La Policía Nacional.

b) La Guardia Civil.

c) La Policía Local.

5002 ¿Cuál es el documento que muestra el lugar de residencia del titular?

a) El certificado de empadronamiento.

b) La partida de nacimiento.

c) El carné de conducir.

5003 ¿A qué edad es obligatorio tener el DNI?

a) A los 14 años.

b) A los 16 años.

c) A los 18 años.

5004 ¿A qué edad se puede sacar el carné de conducir en España?

a) A los 16 años.

b) A los 18 años.

c) A los 21 años.

5005 Alrededor del… de los españoles es propietario de una vivienda.

a) 76 %

b) 28 %

c) 14 %

5006 El DNI o NIE, una fotografía reciente y un informe de aptitud psicológica son necesarios para solicitar el…

a) carné de conducir.

b) pasaporte.

c) número de identificación fiscal.

5007 La tramitación del libro de familia se realiza en…

a) el Registro Civil.

b) la Seguridad Social.

c) las comisarías de policía.

5008 La solicitud de nacionalidad debe presentarse en la aplicación informática de…

a) el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

b) una oficina del Registro Civil.

c) el Ministerio de Justicia.

5009 El Estado asegura la protección social, económica y… de las familias.

a) jurídica

b) policial

d) física

5010 ¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida a los conductores, en gramos por litro?

a) 0,5.

b) 0,7.

c) 0,9.

5011 Las viviendas de protección oficial…

a) tienen sistema de vigilancia.

b) tienen precio limitado.

c) son únicamente para funcionarios.

5012 ¿Qué comunidad es conocida por la calidad de su aceite?

a) Cantabria.

b) Andalucía.

c) La Rioja.

5013 ¿Cómo se llama la revisión que deben pasar obligatoriamente los coches?

a) IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

b) ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

c) ITE (Inspección Técnica de edificios).

5014 El aperitivo que acompaña a la bebida en bares y restaurantes se llama…

a) bocadillo.

b) tapa.

c) primer plato.

5015 ¿Cómo se denomina la unión jurídica de dos personas que crea un vínculo conyugal mediante ciertos ritos o formalidades legales, con obligaciones y derechos?

a) Pareja de hecho.

b) Matrimonio.

c) Pareja formal.

5016 ¿Cuál de las siguientes familias es considerada numerosa en España?

a) Una pareja con 1 hijo.

b) Una pareja con 2 hijos.

c) Una pareja con 3 hijos.


5017
 La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta…

a) 10 semanas.

b) 16 semanas.

c) 20 semanas.

5018 ¿Cuál es la profesión de Ferran Adrià?

a) Cocinero.

b) Escritor.

c) Futbolista.

5019 En… podemos encontrar muchos cavas con denominación de origen.

a) Galicia

b) Cataluña

c) Extremadura

5020 ¿Cuál de estos platos típicos españoles es reconocido internacionalmente?

a) Las migas.

b) La paella.

c) Las papas arrugadas.

5021 ¿Cuál de estos canales de comunicación es un organismo público?

a) La Cadena SER.

b) Radio Nacional de España.

c) Antena 3 TV.

5022 ¿Cuál de las siguientes conductas no es adecuada en una comunidad de vecinos?

a) Reducir el nivel de ruido entre las 22:00 y las 8:00 h.

b) Depositar la basura en bolsas bien cerradas.

c) Lavar coches y motos en el garaje.

5023 En España, los propietarios de los perros deben identificarlos con…

a) un collar.

b) un microchip.

c) una cadena.

5024 La hectárea es una unidad de medida referida a…

a) la superficie.

b) la masa.

c) el tiempo.

5025 Legalmente, los españoles tienen dos apellidos, el primero es…

a) el materno.

b) el paterno.

c) el materno o el paterno.

5026 ¿Qué comida típica española tiene como principal ingrediente el tomate?

a) La paella.

b) El gazpacho.

c) el cocido.

5027 El roscón de Reyes es un postre típico de…

a) Navidad.

b) Semana Santa.

c) Sant Jordi.

5028 El menú de tres platos que ofrecen los restaurantes de lunes a viernes al mediodía por un precio especial se llama…

a) menú especial.

b) menú del día.

c) menú infantil.

5029 El documento identificativo obligatorio para los españoles dentro del territorio nacional es…

a) el pasaporte.

b) el documento nacional de identidad (DNI).

c) el número de identificación fiscal (NIF).

5030 ¿Cuál de estas comarcas tiene una mayor producción de vino?

a) La Vera.

b) El Bierzo.

c) La Ribera del Duero.

5031 El derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos es promovido por

a) el Boletín Oficial del Estado (BOE).

b) la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

c) los estatutos de autonomía.

5032 El horario de Canarias, con respecto a la Península, es de…

a) dos horas menos.

b) una hora menos.

c) una hora más.

5033 En España hay 14 días festivos al año, nacionales, autonómicos y…

a) regionales.

b) provinciales.

c) locales.

5034 ¿Cuál de estos productos importa España de otros países en mayor cantidad que exporta?

a) Petróleo.

b) Calzado.

c) Medicamentos.

5035 El Estado español aplica la política fiscal a los ciudadanos a través del pago de…

a) impuestos directos.

b) impuestos indirectos.

c) impuestos directos e indirectos.

5036 En España hay pruebas especiales para el acceso de los adultos a la universidad a partir de los…

a) 18 años.

b) 23 años.

c) 25 años.

5037 ¿Cuál de las siguientes gestiones solo se puede hacer de manera presencial?

a) Solicitar cita médica.

b) Renovar el pasaporte.

c) Pagar una multa.

5038 El Bachillerato en España…

a) es obligatorio.

b) se compone de dos cursos académicos.

c) es la enseñanza a alumnos de 14 a 16 años.

5039 Las comunidades autónomas fijan anualmente el… para los colegios

a) menú

b) calendario

c) uniforme

5040 ¿Qué número reciben los trabajadores al comenzar su primer empleo?

a) El de la Seguridad Social.

b) El del pasaporte.

c) El número de servicio.

5041 Los colegios públicos…

a) pueden decidir su número de plazas.

b) pueden contratar los profesores que quieran.

c) están financiados por el Gobierno.

5042 Además de los padres y profesores, ¿quiénes intervienen en el control y gestión de los centros educativos sostenidos por la Administración?

a) Los alumnos del centro.

b) Los inspectores de Educación.

c) Los concejales del municipio.

5043 Un colegio concertado es un colegio privado que…

a) recibe subvenciones del Gobierno.

b) financian los padres de los alumnos.

c) recibe dinero de los bancos.

5044 España exporta productos principalmente a países…

a) de Hispanoamérica.

b) de la Unión Europea.

c) del Norte de África.

5045 Las bibliotecas públicas son gratuitas para…

a) todos.

b) los parados.

c) los niños.

5046 ¿Cuál de estos productos exporta España a otros países en mayor cantidad que importa?

a) Petróleo.

b) Ropa.

c) Calzado.

5047 Una persona mayor de 18 años puede obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en…

a) un centro de Educación de Personas Adultas.

b) un centro de enseñanza Primaria.

c) una universidad.

5048 La formación profesional…

a) es para mayores de 25 años.

b) puede ser de grado medio o superior.

c) es obligatoria.

5049 ¿Cómo se llama el lugar, con un horario establecido, en el que se presta la atención médica básica (medicina de familia, pediatría y enfermería)?

a) Hospital.

b) Centro de salud.

c) Farmacia.

5050 La tarjeta sanitaria europea permite acceder gratuitamente a la sanidad pública durante…

a) 6 meses.

b) 12 meses.

c) 2 años.

5051 La documentación necesaria para cambiar de centro médico es…

a) DNI, Tarjeta Sanitaria anterior y el certificado de empadronamiento.

b) DNI, historial médico y una carta de su médico anterior.

c) DNI, Tarjeta Sanitaria anterior e historial médico.

5052 ¿Cuál es el número de teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia en España?

a) 060.

b) 112.

c) 911.

5053 Los viajes de vacaciones para las personas mayores de 65 años los organiza…

a) el IEF (Instituto de Estudios Fiscales).

b) el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

c) el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

5054 Una persona que tiene a su cargo hijos menores de 18 años o hijos mayores de edad discapacitados, puede recibir una…

a) pensión de viudedad.

b) prestación por desempleo.

c) ayuda familiar.

5055 Para acceder al sistema sanitario es necesario…

a) ser mayor de 18 años.

b) tener la tarjeta sanitaria.

c) vivir cerca del centro de salud.

5056 La organización que trabaja para conseguir la integración de las personas con discapacidad visual es…

a) la ONCE.

b) UNICEF.

c) Cáritas.

5057 ¿Cuál de los siguientes no es un medio público de comunicación audiovisual?

a) Televisión Española.

b) Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

c) Radio Nacional de España.

5058 ¿Cuál es el canal de televisión estatal que transmite noticias de actualidad nacional e internacional continuamente?

a) Teledeporte.

b) La 1.

c) Canal 24 horas.

5059 ¿Cuál de los siguientes canales de televisión es privado?

a) Clan TVE.

b) Teledeporte.

c) Antena 3.

5060 ¿Cuál de los siguientes espacios públicos dispone de un servicio de guardia de 24 horas?

a) Farmacias.

c) Correos.

c) Estancos.

5061 El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ofrece…

a) ayudas a mayores de 65 años.

b) acceso a viviendas sociales.

c) reagrupación familiar.

5062 Si compramos 250 gramos de queso, estamos comprando… de queso.

a) 1/2 kilo

b) 1/4 de kilo

c) 1/3 de kilo

5063 Si compramos una botella de agua de 750 ml, estamos comprando una botella de…

a) 3/4 de litro.

b) 1/2 litro.

c) 1 litro.

5064 ¿Cómo se llama el establecimiento donde se pueden comprar medicinas con precios regulados, con un horario establecido mínimo y servicios de guardia?

a) Hospital.

b) Centro de salud.

c) Farmacia.

5065 ¿Cuál de estas tres recomendaciones podemos encontrar en un parque?

a) Respete las plantas y el mobiliario urbano.

b) Es conveniente abonar el billete con el importe exacto.

c) Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

5066 Uno de los principales puertos de España en transporte de viajeros es…

a) Gran Canaria.

b) Alicante.

c) Algeciras.

5067 El aeropuerto Adolfo Suárez está en…

a) Barcelona.

b) Madrid.

c) Bilbao.

5068 En un coche es obligatorio el uso del cinturón de seguridad…

a) solo en el asiento del conductor.

b) en los asientos delanteros.

c) en todos los asientos.

5069 El límite de velocidad para los coches dentro de las ciudades es de…

a) 40 km/h.

b) 50 km/h.

c) 60 km/h.

5070 Ceder el asiento a las personas con movilidad reducida es una norma que encontramos indicada en…

a) el transporte público.

b) las bibliotecas.

c) los museos.

5071 Los taxis en España…

a) son todos de color rojo.

b) se pueden compartir entre varios clientes.

c) llevan una luz verde cuando están libres.

5072 El acrónimo RENFE corresponde a:

a) Red Nacional de Fondos Europeos.

b) Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

c) Red Nacional de Fundaciones Estatales.

5073 El turismo en España…

a) está subvencionado por el Estado.

b) es una de las principales fuentes de riqueza.

c) es principalmente cultural.

5074 ¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

a) 16 años.

b) 18 años.

c) 21 años.

5075 ¿Cuál es el sector de mayor peso en la economía española?

a) Agricultura.

b) Servicios.

c) Construcción.

5076 ¿Cuál de estas tres marcas está entre las 100 más valiosas del mundo?

a) SEAT.

b) Inditex.

c) Gas Natural.

5077 La norma principal que regula los derechos de los trabajadores en España es…

a) la Constitución.

b) el Estatuto de los Trabajadores.

c) el Servicio Público de Empleo Estatal.

5078 Un acuerdo firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores (sindicatos) es…

a) un convenio colectivo.

b) un código laboral.

c) un finiquito.

5079 En España la enseñanza básica es…

a) voluntaria y gratuita.

b) obligatoria y de pago.

c) obligatoria y gratuita.

5080 ¿Qué es un Parador de Turismo?

a) Un albergue situado en el Camino de Santiago.

b) Un circuito turístico con varias paradas.

c) Un hotel en un lugar de interés histórico o cultural.

5081 Las Escuelas Oficiales de Idiomas…

a) son centros de enseñanza privada.

b) son para mayores de 16 años.

c) dependen del Instituto Cervantes.

5082 ¿Cómo se llama el documento oficial que recoge las fechas de todos los contratos de trabajo de una persona?

a) Informe de Vida Laboral.

b) Recibo de finiquito.

c) Certificado de profesionalidad.

5083 ¿Qué impuesto pagan los residentes en España en función de la renta o el dinero ganado (salario, ingresos como autónomos, etc.)?

a) IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

b) IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

c) IS (Impuesto sobre Sociedades).

5084 ¿Cuál es el impuesto que pagan al Estado todos los consumidores al comprar productos y bienes o contratar servicios?

a) IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

b) IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

c) IS (Impuesto sobre Sociedades).

ANEXO. SOLUCIONARIO DE LAS PREGUNTAS CCSE 2020

Tarea 1 (tres opciones)

  • 1001 a
  • 1002 b
  • 1003 a
  • 1004 b
  • 1005 c
  • 1006 a
  • 1007 c
  • 1008 b
  • 1009 a
  • 1010 c
  • 1011 c
  • 1012 b
  • 1013 b
  • 1014 b
  • 1015 b
  • 1016 b
  • 1017 b
  • 1018 b
  • 1019 c
  • 1020 a
  • 1021 b
  • 1022 b
  • 1023 b
  • 1024 a
  • 1025 b
  • 1026 c
  • 1027 a
  • 1028 b
  • 1029 c
  • 1030 a
  • 1031 c
  • 1032 c
  • 1033 b
  • 1034 a
  • 1035 b
  • 1036 a
  • 1037 c
  • 1038 c
  • 1039 c
  • 1040 c
  • 1041 b
  • 1042 b
  • 1043 a
  • 1044 a
  • 1045 a
  • 1046 a
  • 1047 b
  • 1048 c
  • 1049 c
  • 1050 b
  • 1051 c
  • 1052 c
  • 1053 b
  • 1054 a
  • 1055 c
  • 1056 c
  • 1057 b
  • 1058 c
  • 1059 b
  • 1060 a
  • 1061 b
  • 1062 a
  • 1063 b
  • 1064 b
  • 1065 c
  • 1066 a
  • 1067 c
  • 1068 b
  • 1069 b
  • 1070 c
  • 1071 a
  • 1072 c
  • 1073 c
  • 1074 b
  • 1075 b
  • 1076 c
  • 1077 a
  • 1078 c
  • 1079 b
  • 1080 c
  • 1081 a
  • 1082 b
  • 1083 c
  • 1084 c
  • 1085 c
  • 1086 a
  • 1087 b
  • 1088 b
  • 1089 a
  • 1090 c
  • 1091 b
  • 1092 b
  • 1093 a
  • 1094 b
  • 1095 a
  • 1096 b
  • 1097 b
  • 1098 b
  • 1099 b
  • 1100 a
  • 1101 a
  • 1102 a
  • 1103 b
  • 1104 a
  • 1105 a
  • 1106 c
  • 1107 a
  • 1108 c
  • 1109 a
  • 1110 b
  • 1111 b
  • 1112 a
  • 1113 a
  • 1114 a
  • 1115 a
  • 1116 b
  • 1117 b
  • 1118 a
  • 1119 c
  • 1120 a

Tarea 2 (dos opciones)

  • 2001 b
  • 2002 a
  • 2003 a
  • 2004 b
  • 2005 b
  • 2006 b
  • 2007 b
  • 2008 a
  • 2009 b
  • 2010 a
  • 2011 b
  • 2012 a
  • 2013 b
  • 2014 a
  • 2015 a
  • 2016 a
  • 2017 a
  • 2018 b
  • 2019 b
  • 2020 a
  • 2021 a
  • 2022 a
  • 2023 a
  • 2024 a
  • 2025 a
  • 2026 a
  • 2027 b
  • 2028 a
  • 2029 a
  • 2030 a
  • 2031 a
  • 2032 a
  • 2033 a
  • 2034 b
  • 2035 a
  • 2036 a

Tarea 3 (tres opciones)

  • 3001 c
  • 3002 c
  • 3003 b
  • 3004 c
  • 3005 c
  • 3006 b
  • 3007 a
  • 3008 a
  • 3009 c
  • 3010 b
  • 3011 c
  • 3012 a
  • 3013 b
  • 3014 b
  • 3015 b
  • 3016 c
  • 3017 a
  • 3018 a
  • 3019 b
  • 3020 c
  • 3021 a
  • 3022 b
  • 3023 b
  • 3024 c

Tarea 4 (tres opciones)

  • 4001 b
  • 4002 c
  • 4003 c
  • 4004 c
  • 4005 c
  • 4006 c
  • 4007 c
  • 4008 c
  • 4009 a
  • 4010 c
  • 4011 c
  • 4012 a
  • 4013 a
  • 4014 c
  • 4015 b
  • 4016 a
  • 4017 c
  • 4018 c
  • 4019 a
  • 4020 c
  • 4021 b
  • 4022 b
  • 4023 a
  • 4024 b
  • 4025 b
  • 4026 a
  • 4027 a
  • 4028 a
  • 4029 a
  • 4030 c
  • 4031 c
  • 4032 b
  • 4033 a
  • 4034 b
  • 4035 a
  • 4036 c

Tarea 5 (tres opciones)

  • 5001 a
  • 5002 a
  • 5003 a
  • 5004 b
  • 5005 a
  • 5006 a
  • 5007 a
  • 5008 c
  • 5009 a
  • 5010 a
  • 5011 b
  • 5012 b
  • 5013 b
  • 5014 b
  • 5015 b
  • 5016 c
  • 5017 b
  • 5018 a
  • 5019 b
  • 5020 b
  • 5021 b
  • 5022 c
  • 5023 b
  • 5024 a
  • 5025 c
  • 5026 b
  • 5027 a
  • 5028 b
  • 5029 b
  • 5030 c
  • 5031 b
  • 5032 b
  • 5033 c
  • 5034 a
  • 5035 c
  • 5036 c
  • 5037 b
  • 5038 b
  • 5039 b
  • 5040 a
  • 5041 c
  • 5042 a
  • 5043 a
  • 5044 b
  • 5045 a
  • 5046 c
  • 5047 a
  • 5048 b
  • 5049 b
  • 5050 c
  • 5051 a
  • 5052 b
  • 5053 b
  • 5054 c
  • 5055 b
  • 5056 a
  • 5057 b
  • 5058 c
  • 5059 c
  • 5060 a
  • 5061 a
  • 5062 b
  • 5063 a
  • 5064 c
  • 5065 a
  • 5066 c
  • 5067 b
  • 5068 c
  • 5069 b
  • 5070 a
  • 5071 c
  • 5072 b
  • 5073 b
  • 5074 a
  • 5075 b
  • 5076 b
  • 5077 b
  • 5078 a
  • 5079 c
  • 5080 c
  • 5081 b
  • 5082 a
  • 5083 a
  • 5084 b

☎️ Si quieres más información puedes llamarnos al 648861893 o bien

✍🏼 Puedes escribirnos a un mail a info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en este año 2020

Legalteam ha elaborado este Manual que esperamos sea de utilidad para todas aquellas personas que deseen tramitar la Nacionalidad española por residencia.

Esta guía está elaborada con palabras sencillas, fácil de entender. Y aunque es realmente algo extensa, está preparada con toda intención para que en este Manual pueda usted obtener información bastante detallada al respecto.

Hemos dividido este Manual en cinco secciones:

🔴 SECCIÓN I

Regulación legal a tener en cuenta cuando se solicita la Nacionalidad Española por Residencia.

¿Cuándo se puede pedir la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Existen otras formas de adquirir la Nacionalidad Española que no sea por Residencia?

🔴 SECCIÓN II

¿Qué documentos se deben presentar cuando solicite la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Cómo se puede presentar la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué es la presentación telemática?

¿Es mejor hacerla telemáticamente o en un registro administrativo del lugar de Residencia del interesado?

¿Puedo aportar documentos a la plataforma electrónica una vez que ya hubiera firmado la presentación?

🔴 SECCIÓN III

¿Qué son los exámenes DELE y CCSE?

¿Quiénes deben hacer estos exámenes?

¿Cómo, cuándo y dónde se hacen estos exámenes?

¿Quiénes no están obligados a hacer estos exámenes?

Dispensa: ¿quiénes pueden solicitar que se les exima de la obligatoriedad de hacer estos exámenes?

🔴 SECCIÓN IV

Otros apuntes de interés

¿Cómo se puede consultar el estado de la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia si fue presentada telemáticamente?

¿Qué se puede hacer si deniegan la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

La Nacionalidad Española ha sido concedida. ¿Y ahora qué?

Perder la Nacionalidad Española. ¿Pero se puede perder? ¿Y si se pierde la Nacionalidad Española se puede recuperar? ¿Cómo se recupera?

🔴 SECCION V

Preguntas y respuestas prácticas

🔴 SECCIÓN I

Regulación legal a tener en cuenta cuando se solicita la Nacionalidad Española por Residencia.

✔️ Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la  Administración de Justicia y del Registro Civil, regula el Procedimiento  para  la obtención de la nacionalidad española por residencia.

✔️ Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

✔️ Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

La Nacionalidad Española por Residencia puede solicitarse:

🔴 Según el artículo 22.1 del Código Civil, para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años.

🔴 Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países Iberoamericanos (Argentina. Bolivia. Chile. Colombia. Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador. Brasil. Guatemala. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. Puerto Rico. República Dominicana. Uruguay. Venezuela.), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

🔴 Según el artículo 22.2 del Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para:

El que haya nacido en territorio español.

El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

En este sentido, destacar que muchas personas creen que la Nacionalidad Española se puede solicitar por matrimonio con español/a. Aclaremos que NO. La Nacionalidad Española NO se puede solicitar por ser cónyuge de un/a español/a. El hecho de ser cónyuge de un/a español/a, lo que beneficia es en cuanto a al tiempo que se lleve de residencia (plazo reducido). Es decir; que puede solicitarla al año de residencia legal y continuada en territorio español.

Pongamos dos ejemplos:

✔️ Ciudadano de Pakistán cónyuge de ciudadana española. Si no estuviera casado con esta ciudadana española se vería obligado a solicitar la Nacionalidad Española a los 10 años de residencia legal según el artículo 22.1 del Código Civil; pero al ser cónyuge de un/a ciudadano/a español/a, podría solicitar la Nacionalidad Española por Residencia al año de residencia legal; al amparo del artículo 22.2 del Código Civil (plazo reducido de un año)

✔️ Ciudadana cubana cónyuge de ciudadano español. Si no estuviera casado con este ciudadano español se vería obligado a solicitar la Nacionalidad Española a los 2 años de residencia legal según el artículo 22.1 del Código Civil; pero al ser cónyuge de un/a ciudadano/a español/a, podría solicitar la Nacionalidad Española por Residencia al año de residencia legal; al amparo del artículo 22.2 del Código Civil.

Muchas personas, con bastante frecuencia, nos preguntan si por ser Pareja de Hecho (inscrita o no en un Registro Público) pueden solicitar la Nacionalidad Española por residencia al año de residencia legal. La respuesta es no.

El hecho de que el art. 2 y el 2 bis del RD Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo permita bajo este supuesto acceder una tarjeta de residencia temporal (Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años), NO significa que bajo ese mismo supuesto podamos solicitar la Nacionalidad Española por Residencia al año de residencia legal y continuada en territorio español.

Quienes tengan una Tarjeta de Familiar de Comunitario por ser Pareja de Hecho de un/a español/a se verán obligados a solicitar la Nacionalidad Española por Residencia según lo estipulado en el artículo 22.1 del Código Civil.

Como hemos detallado, hablamos siempre de “residencia legal y continuada en territorio español” si solicitamos la Nacionalidad Española por Residencia.

Ahora bien, ¿Qué debemos entender por “residencia legal y continuada en territorio español”?

El artículo 22.3 del Código Civil nos viene a decir que en todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Residencia legal: conforme al artículo 29 de la L.O. 4/2000, los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o de residencia. Sólo esta última es válida a efectos de adquisición de la nacionalidad española y se considera “residentes” a los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir, que puede ser temporal o de larga duración.

La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia y no constituye título de residencia válido para adquirir la nacionalidad española. En consecuencia, el tiempo de permanencia de los extranjeros en España en situación de estudiante no se computa a efectos de adquisición de la nacionalidad española (véase la Sentencia de 21 de septiembre de 2017 de la Audiencia Nacional, Recurso 779/2016).

Las cédulas de inscripción son documentos de identidad que el Ministerio del Interior puede expedir a los extranjeros indocumentados para acreditar su identidad pero NO son autorizaciones de residencia ni título válido para acreditar la residencia legal en España a efectos de adquisición de la nacionalidad española por residencia

En el caso de ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, su residencia legal en España se acredita mediante el correspondiente certificado del Registro Central de Extranjeros.

Cuando se trata de un familiar de ciudadano de un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, que no ostente la nacionalidad de uno de dichos Estados, está obligado a solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de ciudadano de la Unión.

Ahora bien ¿Qué se entiende por “residencia legal y continuada en territorio español”.

Muchas personas creen que los criterios que utiliza la Dirección general de los Registros y el Notariado (DGRN) en relación a lo que se entiende por “residencia legal y continuada en territorio español”, son caprichosos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos criterios de la sobradísima jurisprudencia al respecto. Podemos estar o no de acuerdo con esos criterios pero ya sabemos las opciones legales para recurrir esas interpretaciones.

El criterio de la DGRN a la hora de interpretar la “residencia legal y continuada en territorio español” es el siguiente:

✔️ Caso 1: ciudadano que solicita la Nacionalidad Española por Residencia por el plazo de 10 años. Se contabilizan las salidas en un plazo único e ininterrumpido. Es decir, si antes se sumaban, por ejemplo, tres meses fuera de España durante el 2014 y otros cuatro meses, la suma total era de más seis meses y se denegaba. Ahora no. En este caso se miraría que la ausencia mayor es de cuatro meses y no se sumarían las dos salidas. Es decir, las salidas NO son acumulativas. Solo sería denegado, por este motivo si hubiera salido de España superando de golpe seis meses. Es decir, en estos supuestos, las salidas de España no podrían superar más de seis meses de forma consecutiva

✔️ Caso 2: en el caso de aquellas personas que se benefician del plazo reducido de dos años de residencia legal y continuada (ciudadanos de países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Andorra) pues el tiempo máximo fuera de España sería de tres meses consecutivos, en una única salida. Es decir, no se sumarían las salidas totales.

✔️ Caso 3: en el caso de las personas que tengan Nacionalidad de un país iberoamericano y también la nacionalidad de un país a quienes se les aplicaba hasta hora el plazo de 10 años para solicitar la Nacionalidad (por ejemplo argentino-italiano), el criterio de la DGRN es que las personas con doble nacionalidad (iberoamericana y de otro país sea o no de la UE) se aplicará el plazo reducido de dos años.

Es decir, si eres un ciudadano que tienes nacionalidad de un país iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) pero tienes nacionalidad de otro país NO iberoamericano (por ejemplo, nacionalidad italiana) y resides en España como ciudadano de la UE, ya NO tienes que esperar a los 10 años de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia. Ahora puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español.

Debemos tener en cuenta que el cómputo de los plazos cuando el extranjero solicita la Nacionalidad Española por Residencia:

¿Desde cuándo entendemos o podemos entender que el extranjero reside legalmente en España?  Pues desde el momento en que se le concede el permiso o autorización de residencia, y el cómputo del plazo de residencia legal exigido en el Código Civil se inicia en la fecha de la solicitud del permiso/autorización de residencia. Ante la duda, podemos solicitar a la Administración (policía nacional o a la oficina de extranjeros del lugar de residencia del interesado) un Certificado de Residencia (Modelo EX15 de Extranjería)

Téngase en cuenta que los plazos de residencia se deberán haber cumplido en su totalidad en el momento de la solicitud o ratificación, por lo que la resolución de Nacionalidad será denegada si en dicho momento no acreditó haberlos cumplido.

No se podrá hacer valer, a efectos de obtención de la nacionalidad, la justificación de los plazos de residencia legal que no sean inmediatamente anteriores a la solicitud de la nacionalidad.

La “irregularidad sobrevenida” y la residencia legal y continuada

Muchas personas se convierten en residentes legales en territorio español y por diversos motivos se quedan en situación irregular (por ejemplo, a la hora de modificar o renovar el permiso de residencia por no estar ejerciendo actividad laboral o por modificar fuera de plazo cuando cesa en la condición de familiar de ciudadano de la UE –aunque existen muchos otros supuestos-).

A esto lo conocemos como “irregularidad sobrevenida”. Posteriormente vuelven a regularizar su situación con un nuevo permiso de residencia. Por error, muchas veces no se dan cuenta que se ha interrumpido su “residencia legal y continuada” en territorio español. En estos supuestos el cómputo de residencia legal y continuada comienza a contar se cero; es decir, desde cuando le vuelven a conceder el nuevo permiso.

La DGRN utiliza el criterio de computar el plazo de residencia para la solicitud de la Nacionalidad NO desde la emisión de la tarjeta, sino desde el momento de la solicitud de la tarjeta en caso de ser concedida. Pongamos un ejemplo: solicito la residencia el 1 de enero y me emiten resolución en fecha 1 de marzo. Pues la fecha que comienza a contar como residencia NO es la última (1 de marzo) sino 1 de enero. Este supuesto es sólo aplicable en los casos de solicitud de las tarjetas de familiar de comunitario que muchas personas confunden la “residencia legal” desde su entrada en España. En este sentido, desde Legalteam aconsejamos que o bien se solicite un certificado de residencia legal para estar seguro o bien que computemos desde la fecha de caducidad del documento actual hacia atrás para poder hacer el cálculo de forma correcta.

NO se tendrían en cuenta las salidas del territorio español tras la presentación de la solicitud. Ahora bien, al margen de la interpretación que sobre este tema tenga la DGRN no debemos confiarnos con las salidas posteriores a la presentación de la solicitud de la Nacionalidad ya que si durante la tramitación del procedimiento Extranjería detecta que permanecemos fuera de España más del tiempo legalmente establecido podrían extinguirnos el permiso de residencia (recomendamos en este sentido revisar el Título VII -artículos 162 a 166 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009). Ante la duda o falta de demostración de las entradas y salidas (ya sabemos que a veces no sellan el pasaporte al entrar o salir) el interesado debería aportar un Certificado de Movimientos Migratorios

¿Existen otras formas de adquirir la Nacionalidad Española que no sea por Residencia?

Sí. Existen otras formas para poder adquirir la Nacionalidad Española:

Carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo.

Será otorgada o no “discrecionalmente” por el Gobierno español mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales (en los últimos 7 años se han concedido por esta vía unas 7600).

Sefardíes (Ley 12/2015, de 24 de junio, prorrogada en 2017 por un año más hasta octubre de 2019).

Posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil.

El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.

Opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción

El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

🔴 SECCIÓN II

¿Qué documentos se deben presentar cuando solicite la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Cómo se puede presentar mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué es la presentación telemática?

¿Es mejor hacerla telemáticamente o en un registro administrativo del lugar de Residencia del interesado?

¿Puedo aportar documentos a la plataforma electrónica una vez que ya hubiera firmado la presentación?

Para poder solicitar la Nacionalidad Española por Residencia se deberán aportar los siguientes documentos (dependerá de la situación personal del interesado):

Tarjeta de Identidad de Extranjeros o Certificado de Registro de Ciudadanos de la UE.

✔️  En realidad no debemos aportar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros ni el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE puesto que al metadatar los datos en la plataforma electrónica introducimos el Número de Identidad de Extranjeros (NIE); pero en Legalteam recomendamos aportarlo.

Pasaporte completo, en vigor.

✔️  En el caso del pasaporte deben adjuntarse todas las páginas. En el caso de menores de 18 años de un país miembro del espacio Schengen puede sustituirse por carta de identidad del país de origen siempre y cuando haya sido este el documento con el que se hayan identificado en el momento de entrar en España.

✔️  Desde Legalteam recomendamos siempre aportar todos los pasaportes anteriores a la fecha de presentación de la solicitud siempre dependiendo del supuesto al que nos acogemos. Por ejemplo, si solicito la Nacionalidad por el plazo de 10 años en el 2019, deberíamos aportar todos los pasaportes entre 2009 y 2019. Si la solicitamos por el plazo reducido de dos años, pues todos los pasaportes que hubiéramos tenido durante esos dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Más adelante veremos que si no disponemos de todos esos pasaportes podríamos aportar otros documentos con los cuales pudiéramos probar nuestra permanencia “continuada en territorio español” tales como Contratos de trabajo, Informe de Vida Laboral, certificados de movimientos migratorios o cualquier otro documento con los cuales probemos esa residencia  “continuada en territorio español” . En cualquier caso, siempre, sí o sí, debemos aportar el pasaporte actual en vigor puesto que ninguno de los documentos mencionados anteriormente sustituyen la aportación del pasaporte actual.

✔️  El pasaporte puede revelarnos las entradas y salidas de España. La DGRN es muy estricta con el tema de las salidas de España anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud; no con respecto a las salidas posteriores tras presentarse la solicitud sino; insistimos, con las salidas anteriores. Y en este caso, trasladan la carga probatoria al interesado.

Por ejemplo, ciudadano cubano que puede solicitar la nacionalidad a los dos años de residencia legal y continuada en España y que lleva seis años en España. Si hoy solicita la Nacionalidad se le mirará a través del pasaporte sus entradas y salidas NO de los últimos seis años sino de los dos últimos años. Y ello se comprobará a través de los sellos y entradas del pasaporte. Si en los dos últimos años se ha cambiado de pasaporte debería aportar copia de ambos pasaportes; del anterior y del nuevo (algo muy parecido; a juicio de Legalteam, de lo que nos sucede con la oficina de extranjeros cuando solicitamos al amparo del 148.1 del RD 557/2011 una Tarjeta de Larga Duración -Régimen General, por supuesto-). Técnicamente; y para agilizar el procedimiento, NO sería policía quien se encargaría de este tipo de control de entradas y salidas sino el propio funcionario que instruye el expediente y tomando como referencia el o los sellos de entrada y salida del/los pasaporte/s aportado/s por el interesado.

✔️ Recuerde:

Se necesita fotocopia de cada una de las páginas del pasaporte.

Motivo: comprobar salidas y entradas a España. Por ello, habrá que procurar que las fotocopias sean de calidad para que se puedan ver los sellos

El período a comprobar comprende el tiempo de residencia requerido anterior a la solicitud, que varía según los países.

Si durante este período el solicitante hubiera renovado su pasaporte, deberá aportar también el pasaporte anterior caducado.

Si no lo aporta, se le podrá requerir, a juicio del calificador, certificado de movimientos migratorios de su país de origen

Certificado de antecedentes Penales del país de origen en vigor. Validez del documento.

✔️ El Anexo punto 4 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, explicita de forma tácita que “todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud”.

Para determinar la validez en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento.

En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición. Según los criterios de la DGRN, si el país de origen no certifica en el documento la fecha de caducidad, la DGRN le dará una validez de seis meses (solo en esos casos).

✔️ Los Penales deben estar traducidos y legalizados según los Convenios Internacionales.

✔️Este documento podrá ser sustituido por el Certificado Consular de Conducta, conforme a lo establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, debidamente traducido y legalizado.

✔️El certificado consular de conducta sólo será admisible cuando sea expedido en base a la consulta a las autoridades competentes del país de origen.

✔️En el caso de nacionales de un estado miembro de la UE se puede sustituir por el Certificado del Registro Central de Penados español donde conste expresamente que se ha consultado los antecedentes con el país.  En este sentido es muy importante remarcar que “solo” si en dicho certificado consta de manera fehaciente y tácita que se ha consultado la no tenencia de antecedentes penales con el país de la Unión Europea de donde es nacional el solicitante.

✔️ La validez del certificado de antecedentes comienza a contar desde la fecha de expedición del documento y NO desde la fecha de legalización (cadena de legalizaciones o Apostilla).

En muchas oficinas de extranjeros, cuando se realiza un determinado procedimiento de extranjería, nos dan por válidos los penales durante seis meses o incluso un año para el caso de ciudadanos de Pakistán pero una cosa son los criterios de Extranjería y otro, los criterios de la DGRN. Interesante debate en este sentido.

✔️El certificado de antecedentes penales debe ser emitido, como regla general, por el organismo competente del país de origen. En casos justificados de imposibilidad de aportación del certificado por dicho país por razones de fuerza mayor relativas a dicho país de origen, deberá aportarse un certificado por cada país donde el interesado haya tenido residencia en los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

✔️En los llamados Estados Federales (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia y Venezuela) es necesario que el certificado de antecedentes penales sea de todo el país, no solo de un Estado federado concreto, en el caso de que no se expida un certificado único para todo el Estado Federal, deberán adjuntarse los certificados correspondientes a los Estados Federados en los que el peticionario haya residido durante los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud (Anexo 5 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia).

Certificado de Nacimiento del país de origen en vigor.

✔️ Cuando nos referimos a “en vigor”, remitirnos al Anexo 4 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia).

✔️ El certificado de nacimiento debe estar debidamente legalizado. Si el país del interesado pertenece al Convenio de la Haya bastará con la con el sello de Apostilla. Si el país del interesado no pertenece al Convenio de la Haya deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y posteriormente por el Consulado de España en su país. Si el Consulado del país del interesado en España está autorizado para emitir este tipo de documento deberá estar legalizado por su propio Consulado y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid. Tened en cuenta que solo algunos Consulados están autorizados a emitir este tipo de documento. (En el ANEXO I os ofrecemos el  Listado de Consulados autorizados a emitir certificados de Nacimiento y penales).

✔️ Puede darse el caso de que usted solicitara el Certificado de Nacimiento en su país y su país no pertenezca al Convenio de La Haya y solo lo hubiera legalizado por el Ministerio de Relaciones de su país sin legalizarlo por el Consulado de España en su país; en este caso, puede legalizarlo en el Consulado de su país en España y posteriormente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid. Es posible hacerlo así pero tened en cuenta que solo sería válido para efectos de solicitud de Nacionalidad.

Certificado de Nacimiento de los hijos menores de edad.

✔️ Si se tiene hijo/s español/es deberá aportarse el certificado de nacimiento emitido por un registro civil español (válido 3 meses desde la fecha de emisión).

✔️ Si se tiene hijos que no tienen nacionalidad española deberá aportarse el certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y en vigor. Cuando nos referimos a “en vigor”, remitirnos al Anexo 4 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia).

✔️Si se tiene hijos menores de edad SIEMPRE habrá de aportarse el certificado de nacimiento de dichos hijos. Algunas personas no lo hacen y luego viene el dolor de cabeza porque cuando ya el padre o la madre tienen la nacionalidad y el niño quiere solicitar la Nacionalidad Española por opción, el Juez denegará dicha solicitud porque en su momento el padre o la madre no aportaron el certificado de nacimiento del niño.

Certificado de Matrimonio del país de celebración

✔️ En vigor, actual. Este documento deberá también estar legalizado.

✔️Si el país de celebración del matrimonio pertenece al Convenio de la Haya bastará con la con el sello de Apostilla.

✔️Si el país donde se celebró el matrimonio no pertenece al Convenio de la Haya deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y posteriormente por el Consulado de España en su país.

✔️Si el Consulado del país de celebración del matrimonio, en España, está autorizado para emitir este tipo de documento deberá estar legalizado por su propio Consulado y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid.

✔️ Tened en cuenta que solo algunos Consulados están autorizados a emitir este tipo de documento. En el ANEXO I os ofrecemos el Listado de Consulados autorizados a emitir certificados de Nacimiento y penales. Es posible hacerlo así pero tened en cuenta que solo sería válido para efectos de solicitud de Nacionalidad. Si hubiera contraído matrimonio en España con otro extranjero deberá aportar el certificado de matrimonio español.

Certificado de matrimonio español

✔️Actual, en vigor (válido 3 meses) si el interesado hubiera contraído matrimonio en España con otro extranjero o bien si hubiera contraído matrimonio con un/a ciudadano/a español.

Certificado de nacimiento del cónyuge español

✔️ En caso de estar casado con español/a. Este documento debe ser emitido por un registro civil español y tiene una validez de tres meses.

✔️ Certificado de convivencia histórico o certificado de empadronamiento histórico en el caso de ser cónyuge de español para poder probar la convivencia mínima de un año anterior a la fecha de solicitud de la nacionalidad.

En el caso viudas/os de españoles debemos aportar:

✔️Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español (válido 3 meses desde la fecha de expedición).

✔️ Certificación de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado (válido 3 meses desde la fecha de expedición).

✔️ Certificación de defunción del cónyuge.

✔️ Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

10. En el caso de descendiente de español:

✔️ Certificación literal de nacimiento del padre/madre español, o

✔️ Certificado literal de nacimiento abuelo/abuela español. En este caso se deberá aportar también el certificado de nacimiento del padre o madre descendiente de español independientemente de su nacionalidad.

11. Certificados de apto de los exámenes de castellano (DELE A2 o superior) y de CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Más adelante, en este mismo Manual, nos referiremos a estos documentos.

✔️ Si usted optara por presentar telemáticamente su solicitud, no será necesario aportar estos documentos siempre y cuando compruebe en la misma aplicación que es Apto.

✔️ Nosotros en cualquier caso recomendamos aportarlos a la plataforma electrónica ya que a veces no es posible consultar estos certificados de APTO con el Cervantes por varias razones: porque en el momento de la solicitud no están en línea ambas plataformas, porque nos inscribimos a los exámenes con el número de pasaporte y no con el NIE, porque no metadatamos bien los datos cuando nos matriculamos –varios nombres, ect-.

12.Tasa.

✔️ Tasa de 101 euros se pagó en fecha 25 de abril de 2019 y que el expediente se presentó en fecha 07/09/2018 (cuando ya el valor de la tasa a pagar era de 102 euros y no de 101 euros) esta parte aportó el pago bancario de un 1 euro más como tasa complementaria para sumar 102 euros en tasas. Obra en el mismo apartado de TASAS el pago de la tasa complementaria de UN EURO de fecha 24 de julio de 2018.

✔️ El pago de la tasa por la iniciación del procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia se efectuará por el interesado o por su representante, previa cumplimentación del correspondiente formulario de pago.

✔️ Esta tasa deberán pagarla todas aquellas personas que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia incluyendo a los niños nacidos en España que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia; no siendo aplicable a los que la soliciten por opción o por valor de simple presunción.

✔️ La tasa que debe abonarse es el Modelo 760, epígrafe 026. La Tasa puede pagarse de forma telemática, mediante el formulario específico accesible en Sede Electrónica o bien puede acudir personalmente con el impreso 790 Código 026, cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar la liquidación.

✔️ El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “Ejemplar para la Administración” del impreso 790 Código 026 que habrá de presentar junto con su solicitud.

✔️ Pago a través de sistemas de banca electrónica: si dispone de cuenta abierta y firma electrónica para operar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, puede realizar el pago a través de sus servicios electrónicos.

Instrucciones generales sobre la Tasa

✔️ Este modelo sirve para acreditar el pago presencial en territorio nacional de la tasa por presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia y por carta de naturaleza para sefardíes originarios de España. Existen varios modos de realizar el pago de la tasa, como se explica a continuación:

✔️ De forma telemática, a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, mediante el formulario específico accesible en su Sede Electrónica.

✔️ Puede acudir personalmente con el impreso 790 Código 026, cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar la liquidación. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “Ejemplar para la Administración” del impreso 790 Código 026 que habrá de presentar junto con su solicitud.

✔️ Pago a través de sistemas de banca electrónica: si dispone de cuenta abierta y firma electrónica para operar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, puede realizar el pago a través de sus servicios electrónicos.

✔️ Para la presentación de la solicitud de nacionalidad española deberá presentar junto a la misma el comprobante de pago donde debe figurar el Número de Referencia Completo (NRC) que facilita el sistema de banca electrónica y la hoja “Ejemplar para la Administración” del modelo 790 Código 026.

✔️ Si Ud. va a rellenar a mano el formulario, escriba en mayúsculas, asegurándose que los datos puedan leerse claramente en los tres ejemplares.

Instrucciones para cumplimentar el impreso de la Tasa.

Apartado “Solicitante/sujeto pasivo (1)”.

Complete los datos que se solicitan en los recuadros 1 al 16, teniendo en cuenta que:

Para ambos casos de nacionalidad española han de ser los datos del interesado o sujeto pasivo.

Para la nacionalidad española por residencia deberá rellenar el dato de NIE.

Para la nacionalidad por carta de naturaleza de sefardíes deberá aportar el número de pasaporte, número nacional de identidad para ciudadanos de la U.E. o NIE, marcando con una “x” el tipo de documento introducido.

Apartado “Declarante (2)”:

Utilice las casillas 17 y 18 para identificar al presentador del formulario, en caso de que sea una persona distinta del interesado. Deberá indicar el DNI o NIE del presentador y su nombre y apellidos.

Apartado “Solicitud (3)”:

En el encabezado de este apartado habrá de señalar con una X el tipo de solicitud para la que realiza el pago.

Apartado “Firma (4)”:

Indique el lugar y la fecha en que se presenta la solicitud.

El solicitante o el declarante deberán firmar la autoliquidación.

Apartado “Ingreso (5)”:

Se consignará en el cuadro “IMPORTE euros” el valor de la tasa, que puede consultar en la web del Ministerio de Justicia, en el apartado de “Servicios al Ciudadano”.

Recuerde adjuntar los justificantes de pago de la tasa, certificados mediante sello o validación mecánica de la entidad bancaria. Estos justificantes se deben aportar en el momento de presentar la solicitud.

Importante: Recuerde firmar el formulario

13. Menores de edad

✔️ La necesidad de la autorización judicial para la solicitud de nacionalidad española por residencia para menores está contemplado en el Código Civil. La norma dice que siempre que siempre que se solicite la nacionalidad española por residencia para menores es necesario un informe del ministerio fiscal y una autorización del juez encargado del registro civil de la localidad de residencia del menor. (Véase un ejemplo en el ANEXO II)

14. Otros documentos.

✔️ Usted podrá aportar a la solicitud todos aquellos documentos que estime convenientes.

✔️ Si usted presentara telemáticamente no será necesario aportar el certificado de empadronamiento de usted (cuidado, hablamos del empadronamiento, no del certificado de convivencia para quienes estén casados con español/a) ni tampoco el certificado de antecedentes penales de España ni un certificado para probar el tiempo de residencia en España. La aplicación de la plataforma de presentación telemática de Nacionalidad Española por Residencia le permite que usted de su consentimiento o el consentimiento de su representante para que la Dirección General de los Registros y el Notariado consulte estos datos ante las autoridades correspondientes.

✔️ Cuando existieran dudas razonables (o para evitarlas) sobre la “residencia continuada en España” desde Legalteam recomendamos SIEMPRE aportar cuanto documento nos sea posible: Vida Laboral, Contrato de Trabajo, Certificados de escolarización de los hijos, certificados de movimientos migratorios…Ahora bien, si es un expediente con el que queda debidamente probada la residencia legal y continuada con el pasaporte, nuestro consejo es NO aportar documentos adicionales.

A día de hoy nos estamos encontrando que la DGRN está requiriendo, sobre todo en el caso de aquellas personas que utilizan el plazo de los 10 años, documentos con los cuales se pruebe:

✔️ Justificación documental de las salidas y entradas que figuren en el pasaporte del promotor correspondientes a los años anteriores a la solicitud de residencia.

✔️Certificado de Movimientos Migratorios, expedido en su caso, por el Organismo Nacional de su país competente.

✔️Informe de vida laboral (…) y/o cualquier otro documento que permita comprobar la residencia efectiva en territorio nacional desde su llegada a España.

Por estas razones recomendamos intentar estar el máximo tiempo posible en territorio español, pero en caso de que haya tenido que ausentarse de España por motivos justificados puede contactarnos para solicitar la nacionalidad española por usted o recurrir dicha decisión en caso que la hayan denegado.

Si nos fijamos bien, no es lo mismo lo que establece la Ley de Extranjería en cuánto a qué tiempo puedo estar fuera de España que el criterio que los jueces y la DGRN están teniendo a la hora de interpretar la residencia legal y continuada pues la Ley de Extranjería establece:

a)    Para residentes no comunitarios (Real Decreto 511/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social):

La autorización de residencia temporal (dos años) se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de seis meses en un período de un año”. (Art. 162, 2 e)

La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos”. (Art. 166, 1 c).

Tendrán derecho a solicitar una Tarjeta de Larga Duración aquellas personas que logren demostrar cinco años de residencia ininterrumpida en territorio español. La continuidad a no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. En el caso de solicitud de una autorización de residencia de larga duración en base a lo previsto en el segundo párrafo del apartado anterior, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos. (Art. 148).

b)    Para residentes familiares de un ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

✔️Con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (5 años o menos): La vigencia de la autorización de residencia se extinguirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 6 meses consecutivos. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de 12 meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.  Si estás vinculado a una ONG y te has ido fuera de España por ser cooperante, no te afectaría el tiempo que has estado fuera.

✔️Con tarjeta de residencia permanente (10 años): Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (Art. 11.3)

¿Es cierto que se debe presentar un contrato de trabajo?

✔️Con el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia No es necesario aportar contrato de trabajo ni otros medios económicos. Antes de octubre del año 2015, no existía una manera de demostrar el “grado de integración” en la sociedad española del extranjero que solicitaba la Nacionalidad Española por Residencia aunque se inventaron muchísimas fórmulas pero lo cierto es que demostrar el grado de integración era un auténtico dolor de cabeza para los interesados: se aportaban medios económicos, contrato de trabajo, vida laboral, nóminas, alta como autónomo y en algunos registros civiles -no en todos- se llegaron a hacer “cuestionarios de integración” que muchas veces daban risa y que, sin embargó le costó la Nacionalidad a muchos. Ahora bien, como hemos explicado anteriormente, nosotros sí recomendamos aportar cuantos contratos de trabajo hubiéramos tenido durante los años anteriores a la solicitud en aras de probar nuestra residencia continuada en territorio español.

✔️ Para demostrar el grado de integración de un extranjero en España que solicitara la Nacionalidad Española por Residencia, bastará con acreditar el dominio de la lengua castellana (con algunas excepciones, por ejemplo, quienes no sean de un país de habla hispana) conocido como DELE Nivel A2 o superior; y un examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, conocido como CCSE.

✔️ El extranjero que desde entonces solicite la Nacionalidad Española por Residencia podrá demostrar su “grado de integración” aportando los certificados de APTO del DELE A2 y del CCSE.

✔️ Esta es la razón del por qué ahora el Nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia NO exige la necesidad de aportar medios económicos: contrato de trabajo, vida laboral, nóminas, alta como autónomo, ect. . Se reitera la NO necesidad de aportar medios económicos, ect, para probar el “grado de integración”.

✔️ Ahora bien, cuidado a la hora de demostrar la “buena conducta cívica”. Se recomienda aportar al expediente auto de sobreseimiento o sentencia de absolución o cancelar penales y policiales con antelación en aras de que cuando se reciba un informe desfavorable por parte de la Policía nacional o del Registro Central de Penados y Rebeldes se evite dilatar el procedimiento.

Si a la hora de metadatar a través de la plataforma electrónica el expediente de solicitud de Nacionalidad Española no se marca la opción del consentimiento de consulta de la tenencia o no de antecedentes penales en España, habría de aportarse en formato papel-digital el certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes con una antigüedad no superior a un mes desde su fecha de emisión.

La Dispensa

A día de hoy lo que en un principio parecía ser una “Instrucción” con respecto al tema de la DISPENSA (algo ya regulado en el artículo 10 de la ORDEN JUS que regula el nuevo procedimiento ya no se sabe en qué se convertirá; si en una Orden Ministerial o en un Real Decreto. Lo cierto es que tras cuatro años de haberse iniciado el nuevo procedimiento no se ha definido en qué términos o condiciones se regulará el tema de la DISPENSA (aquellas personas que no se verían obligadas a aportar los certificados de APTO del examen de castellano (DELE A2 o Superior) o del de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). No obstante, es bueno aclarar que ya existe el Modelo de Dispensa (véase ANEXO III).

Para demostrar el suficiente grado de integración bastará con el apto de DELE y CCSE. De hecho, desde la DGRN se “suplica” se evite “colapsar” el expediente aportando documentos innecesarios. Desde la DGRN confirman que han recibido expedientes con más de 300 folios sin necesidad alguna y sin que muchos de los documentos aportados redunden en beneficio del procedimiento. Art. 22.4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española (más adelante, en esta Guía, detallaremos sobre el DELE y CCSE).

¿Cómo puede presentarse la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia? ¿Qué es la presentación telemática? ¿Es mejor hacerla telemáticamente o en el Registro Civil de mi lugar de Residencia? ¿Se podrán presentar en el Registro Civil del lugar de Residencia del interesado?

✔️ La gestión es electrónica en todas sus fases. El procedimiento lo instruye la Dirección General de Registros y del Notariado. No obstante, hasta el 30 de junio de 2017 hubo un régimen transitorio que permitía que todas aquellas personas que solicitaran la Nacionalidad española pudieran hacerlo en cualquier Registro Civil (con o sin las citas que tenían programadas) o de forma telemática, es decir, o en formato de papel o en formato electrónico.

✔️ Desde el 30 de junio de 2017 ya No es posible presentar la nacionalidad española por residencia en el Registro Civil sino que el interesado la puede presentar en un registro administrativo o de forma telemática. Aunque nuestra recomendación es presentarla de forma telemática. Presentarla telemáticamente significa que desde que la presentamos ya está en poder, directamente, de la Dirección General de los Registros y el Notariado y con un número de expediente.

Desde el mismo momento en que la nacionalidad se presenta por la vía telemática se genera un número de expediente.

✔️ Es muy importante tener en cuenta que en el caso de presentar la solicitud asistido por un representante voluntario deberá adjuntar el poder de representación correspondiente siempre.

✔️ Desde Legalteam insistimos en la importancia de optar siempre por la presentación telemática de la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia por una sencilla razón: al presentarse telemáticamente su solicitud ya la Dirección General de los Registros y el Notariado tendrán totalmente digitalizado y metadatado su expediente.

✔️ Desde que se sube el primer documento a la plataforma informática se dispone de 4 meses para terminar de enviar el expediente de forma telemática y si no se hace, se eliminará la solicitud y se debe volver a comenzar de cero.

¿Qué sucede si durante el procedimiento nos percatamos que hemos cometido algún error al metadatar los datos o se produce un cambio de domicilio o de estado civil o nace un hijo o quiero aportar alguna documentación?  ¿Puedo aportar documentos a la plataforma electrónica una vez que ya hubiera firmado la presentación?

En este caso, podemos utilizar también la vía electrónica.

Tres años hemos tenido que esperar para que la DGRN habilitara la posibilidad de que el interesado o su representante legal pudiera aportar documentos a la solicitud de nacionalidad que en su momento fue presentada telemáticamente.

Pero desde octubre de 2018 ya podemos aportar documentos o presentar escritos de subsanación directamente al expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia igual que hacemos a través de la plataforma ADAE de Extranjería.

El nuevo diseño de la plataforma de Nacionalidad nos permite adjuntar documentos bien a instancia del interesado, bien porque se ha requerido documentación y los documentos pueden ser:

Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento de dicha institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento del menor o incapacitado

Auto judicial que designe la representación legal

Autorización del Juez encargado del Registro Civil para solicitantes menores de 14 años

Cambio de domicilio

Cambio en la práctica de notificaciones

Cancelación de antecedentes penales

Cancelación de antecedentes policiales

Certificado de defunción del cónyuge

Certificado de matrimonio de expedido por Registro Civil español, actualizado

Certificado de nacimiento del padre/madre inscrito en un Registro Civil español

Certificado literal de matrimonio expedido por Registro Civil español

Certificación literal de nacimiento del cónyuge español expedido por Registro Civil español

Certificado CCSE

Certificado de antecedentes penales del país de origen

Certificado del centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración

Certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge

Certificado de empadronamiento

Certificado de convivencia o empadronamiento conjunto a la fecha de fallecimiento del cónyuge

Certificado de matrimonio del país de celebración

Certificado de movimientos migratorios que acredite las ausencias

Certificado de nacimiento de inscrito en un Registro Civil español

Certificado de nacimiento de inscrito en un Registro Civil español o de la documentación acreditativa de la filiación o adopción por español

Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado

Certificado de nacimiento de abuela/abuela inscrito en un Registro Civil español

Certificado o resolución de la Oficina de Asilo o Refugio del Ministerio del Interior

Certificado Registro Central de Penados español

Documentación acreditativa de poseer una segunda nacionalidad que le exima del examen DELE del Instituto Cervantes

Documento acreditativo de la condición de sefardí

Documento identificativo de quien ostente la representación

Justificante del pago de la tasa

Mandato o Poder del representante voluntario

Modelo de solicitud firmado por el interesado y/o el/los representantes legales y el mayor de 14 años y menor de 18 años

Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951

Pasaporte completo en vigor Prueba de idioma

Tarjeta de Identidad de Extranjero, Tarjeta de Familiar de Comunitario o Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

Otros

Es importante destacar que podemos aportar cuando documento creamos sea necesario para que se tramite nuestro procedimiento pero; reiteramos que también se pueden presentar escritos de subsanación.

Este nuevo diseño de la plataforma de nacionalidad también está siendo muy útil para cuando interponemos un Recurso Contencioso ya que en cuanto se nos requiere algún tipo de documentación podemos también aportarla directamente al expediente.

🔴 SECCIÓN III

¿Qué son los exámenes DELE y CCSE?

¿Quiénes deben hacer estos exámenes?

¿Cómo, cuándo y dónde se hacen estos exámenes?

¿Quiénes no están obligados a hacer estos exámenes?

¿Quiénes pueden solicitar que se les exima de la obligatoriedad de hacer estos exámenes?

Antes de que entrara en vigor el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia el 15 de octubre de 2015, los extranjeros tenían que demostrar de alguna manera su grado de integración en la sociedad y cultura españolas. Esto fue algo muy cuestionado porque al no existir un concepto jurídico que determinara qué se entendía por “integración” dejábamos a libre albedrío de cada registro civil el cómo interpretar que el extranjero estaba “integrado”. De hecho, a día de hoy siguen llegando denegaciones de solicitud de Nacionalidad Española por Residencia por “falta de integración”.

Y desde el 15 de octubre de 2015, para que un extranjero pueda demostrar su grado de integración podrá hacerlo aportando dos certificados de APTO. Uno de cultura (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, conocido como CCSE) y otro de lengua castellana (DELE; básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2)).

Los solicitantes de nacionalidad española por residencia podrán acreditar el conocimiento básico de la lengua española mediante la aportación al Instituto Cervantes de los certificados oficiales de los niveles básico (A2), intermedio y avanzado de las enseñanzas de español como lengua extranjera, expedidos por la correspondiente Administración educativa al amparo del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En estos casos, los interesados quedarán exentos de las pruebas de validación del dominio del español previstas en el artículo 6 del Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

¿Quiénes no están obligados a pasar estos exámenes?

Estarán exentos de estos exámenes algunos casos concretos que sí estarían obligados a solicitar dicha exención al Ministerio de Justicia, según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, publicada el 12 de octubre de 2016. Dicha solicitud de exención se conoce como “dispensa”. Pueden solicitar la “dispensa”:

✔️ Los extranjeros que puedan demostrar que no saben escribir ni leer (para solicitar la dispensa es necesario hacerlo SIEMPRE antes de presentar la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia. Es decir, no se aventure a presentar la solicitud de nacionalidad si antes no tiene en su poder la dispensa que certifique que puede solicitar la nacionalidad sin la obligatoriedad de aportar el CCSE o el DELE, puesto que será el propio Ministerio de Justicia quien determine si está dispensado o autorizado a solicitar la nacionalidad sin tener estos certificados de Apto. Al respecto conviene destacar que la dispensa no necesariamente tiene que ser “total” puesto que Justicia podría concederle una dispensa “parcial”.  es decir, puede que se exima de la realización de ambos exámenes en su totalidad Si se acredita por ejemplo, que no se sabe leer o escribir, Justicia podría decirle “de acuerdo, le dispensamos que haga los exámenes escritos pero puede hacerlos de forma oral”

✔️ Los extranjeros con dificultades de aprendizaje

✔️ Los extranjeros que sean titulares de un título de la ESO en España.

En este sentido, desde la DGRN se señala que:

No hay que pedir dispensa de exámenes para titulación de la ESO.

Las personas mayores y las personas con discapacidad que no se puedan examinar, se necesita dispensa, no se están resolviendo hasta que no salga el Real Decreto.

Para personas que no sepan leer ni escribir lo más probable es que realicen pruebas adaptadas.

No obstante, en Legalteam hemos tramitado varias solicitudes de Dispensa (VER ANEXO 4)

Los menores edad y los exámenes

En los casos de menores de edad y personas con capacidad modificada judicialmente, junto a la solicitud, deberán presentarse certificados de centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, haya estado inscrito el interesado. Este certificado será obligatorio en menores en edad de escolarización obligatoria y siempre que el menor o persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrito en alguno de estos centros.

Estos certificados deberán hacer constar la fecha de matriculación en el centro, si el menor asiste con regularidad al mismo, el grado de conocimiento de la lengua española en relación a su edad escolar, la participación de los padres en la vida escolar, por ejemplo con la asistencia a las reuniones con el profesorado y si existe o no alguna causa que pueda motivar la falta de integración del menor o sus representantes legales en la sociedad española.

La Dirección General de los Registros y del Notariado podrá recabar de oficio la presentación de nuevos documentos o informes oficiales, teniendo en cuenta la edad y circunstancias del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente.

¿Las personas que tengan una discapacidad visual, discapacidad auditiva, motricidad reducida, dificultades de aprendizaje, como dislexia o disgrafía) o no pueden desplazarse al centro de examen porque residen en centros religiosos o están ingresados de forma permanente en centros sanitarios están obligados a hacer el examen  CCSE?

La respuesta es sí. No confundamos “discapacidad” con “incapacidad judicial”. El Instituto Cervantes facilita el acceso para la realización de la prueba CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presentan cierto tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, y que, por tanto, no puedan realizarla según las normas generales.

El candidato estaría obligado a comunicar esta circunstancia al Instituto Cervantes en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción.

Insistimos en que las únicas exenciones que la legislación establece sobre los requisitos de acreditación de las mencionadas pruebas son las siguientes:

✔️ En ambas pruebas, quedan exentos de realizarlas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.

✔️ En el caso de la prueba de español mediante la obtención de un DELE, además, quedan exentos los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial.

✔️ Los extranjeros que puedan demostrar que no saben escribir ni leer y tengan concedida la dispensa.

✔️ Los extranjeros con dificultades de aprendizaje (que tengan concedida la dispensa)

✔️ Los extranjeros que sean titulares de un título de la ESO en España.

¿Cuánto vale la matrícula del Instituto Cervantes para el examen de castellano?

El examen para el Nivel A2 tiene un coste de 130 euros

¿Durante qué tiempo es válido el Certificado?

Tiene una validez indefinida, es decir, una vez obtenido el certificado, este NUNCA caducará.

Una vez que se haga el examen ¿cuándo darán el resultado?

Los resultados del examen de la lengua castellana no suelen tardar más de 2 meses.

¿Se está obligado a realizar en Examen DELE solo en territorio español?

No, se puede hacer en cualquier sede o centro homologado del Instituto Cervantes en cualquier lugar del mundo.

¿Existe una Guía de Estudio para el DELE?

No existe una Guía propiamente dicho para el examen de castellano.

¿Estoy obligado a presentar el certificado cuando solicite la Nacionalidad?

No necesariamente, usted puede consentir en el Modelo de Solicitud para que de oficio se acceda al mismo. La Dirección General de los Registros y del Notariado podrá comprobar de oficio el resultado de las pruebas de examen DELE de nivel A2 como mínimo mediante consulta telemática al Instituto Cervantes, comprobación con valor probatorio, que hace innecesaria la aportación por los interesados del certificado. Sin embargo, nuestro consejo es que se aporte cuando se presente la solicitud.

Si yo ya tengo un certificado de castellano del Cervantes porque hace años había realizado los exámenes de castellano, ¿puede servirme?

Por supuesto. Quienes ya tuvieran un certificado del Instituto Cervantes de lengua española extranjera DELE de nivel A2 o superior podrán utilizarlo para el nuevo procedimiento porque no tienen fecha de caducidad.

¿Los ciudadanos de qué países estarán exentos del examen de lengua castellana?

Aquellos ciudadanos que sean de un país donde el idioma castellano sea idioma oficial:

Argentina.

Bolivia.

Chile.

Colombia.

Costa Rica.

Cuba.

Ecuador.

El Salvador.

Guatemala.

Guinea Ecuatorial.

Honduras.

México.

Nicaragua.

Panamá.

Paraguay.

Perú.

Puerto Rico.

República Dominicana.

Uruguay.

Venezuela.

¿Quiénes más no estarán obligados a demostrar el conocimiento de castellano?

Menores de 18 años e incapacitados judicialmente.

Si no se obtiene el Certificado de Apto puede volver a matricularse al examen DELE ¿puedo volver a matricularme y tengo que volver a pagarque volver a pagar?

Puede volver a matricularse. Según las condiciones del Cervantes, debería volver a pagar.

¿Para cuándo puede matricularse?

El interesado puede matricularse para cuando existan plazas y convocatorias. Sin embargo, no siempre hay plazas disponibles.

¿Es cierto que hay que hacer un examen de Constitucionales y Socioculturales de España?

Sí. Y deberán demostrarlo todos los solicitantes excepto menores de 18 años o incapacitados judicialmente o aquellas personas que tengan concedida la dispensa de los exámenes como hemos explicado anteriormente o quienes tengan un título de ESO en España. Para el examen se ha habilitado al Instituto Cervantes que hará un examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) que permitirá, una vez se conceda la condición de “apto” obtener un certificado emitido por dicho Instituto.

¿Cuánto tiene que pagarse por el examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

La matrícula para realizar el examen tiene un coste de 85 euros y permitirá que el interesado, en caso de no obtener el certificado de apto, pueda volver a presentarse a un nuevo examen sin necesidad de volver a pagar 85 euros. La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción. No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.

¿Cuándo le darán el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

20 días después

¿Durante cuánto tiempo es válido el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

Es válido durante 4 años.

¿Se está obligado a presentar el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) cuando se solicite la Nacionalidad?

No necesariamente, usted puede consentir en el Modelo de Solicitud para que de oficio se acceda al mismo. La Dirección General de los Registros y del Notariado podrá comprobar de oficio el resultado de las pruebas de examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, mediante consulta telemática al Instituto Cervantes, comprobación con valor probatorio, que hace innecesaria la aportación por los interesados del certificado correspondiente.

Si en la ciudad del domicilio del interesado no hay plazas para matricularse para el examen para obtener el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) ¿puede hacer el examen en otra ciudad?

Sí. Es posible. No obstante, el Instituto Cervantes está ampliando de forma considerable la red de centros acreditados para los exámenes de lengua castellana y de cultura.

Hasta este momento el mayor número de inscritos en el Cervantes para los exámenes son ciudadanos pakistaníes, seguidos de marroquíes, colombianos y ecuatorianos.

¿Existe un Manual de Estudio para el examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

Sí.

¿Legalteam me puede facilitar el Manual de Estudio para el conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

Sí. Usted puede escribirnos un email a administracion@legalteam.es con el Asunto “Deseo me hagan llegar de forma gratuita el Manual de Estudio para el conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)”.

¿Es verdad que el Manual del CCSE de 2019 ha cambiado?

El manual, introduce algunas novedades importantes en 2019. En concreto, se han modificado un total de 75 preguntas de las 300 que se recogen con el fin de adaptarlas a la realidad española.

Dentro de las preguntas cambiadas, figuran un total de 38 relacionadas con el Gobierno, la legislación y la participación ciudadana. Por ejemplo, las cuestiones atañen a las lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas, las policías autonómicas, la separación de poderes del Estado, las elecciones generales, el derecho a la huelga o la mayoría de edad.

El Manual de estudio ¿qué contiene?

Contiene 300 preguntas de estudio con sus correspondientes respuestas, de las cuales el Cervantes escogerá 25 preguntas y con 15 de ellas favorables se es apto para obtener el Certificado.

Si no se obtiene el Certificado de Apto el interesado volver a matricularse al examen CCSE? ¿Tiene que volver a pagar?

El interesado puede presentarse a una segunda convocatoria sin necesidad de volver a pagar. La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, siempre que el candidato no supere la prueba en el primer intento o no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de examen.

¿Es muy complicado el examen para obtener el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

La verdad no. Ya se han realizado casi cuarenta convocatorias y la mayoría de las personas que se han examinado han probado el examen.

¿Las personas que tengan una discapacidad visual, discapacidad auditiva, motricidad reducida, dificultades de aprendizaje, como dislexia o disgrafía) o no pueden desplazarse al centro de examen porque residen en centros religiosos o están ingresados de forma permanente en centros sanitarios están obligados a hacer el examen  CCSE?

La respuesta es sí. No confundamos “discapacidad” con “incapacidad judicial”. El Instituto Cervantes facilita el acceso para la realización de la prueba CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presentan cierto tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, y que, por tanto, no puedan realizarla según las normas generales.

El candidato estaría obligado a comunicar esta circunstancia al Instituto Cervantes en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción.

Insistimos en que las únicas exenciones que la legislación establece sobre los requisitos de acreditación de las mencionadas pruebas son las siguientes:

En ambas pruebas, quedan exentos de realizarlas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.

En el caso de la prueba de español mediante la obtención de un DELE, además, quedan exentos los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial.

El procedimiento establecido por las anteriores leyes no contempla exención de las pruebas en caso de las discapacidades anteriormente señaladas, sino solo medidas razonables de adaptación de las pruebas. La exención de pruebas para candidatos mayores de 18 años solamente se aplica a aquellas personas con capacidad modificada judicialmente, es decir, a aquellas personas que no disponen de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos públicos.

🔴 SECCIÓN IV

Otros apuntes de interés

¿Cómo se puede consultar el estado de la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia si fue presentada telemáticamente?

¿Qué se puede hacer si deniegan la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

La Nacionalidad Española ha sido concedida. ¿Y ahora qué?

Perder la Nacionalidad Española. ¿Pero se puede perder? ¿Y si se pierde la Nacionalidad Española se puede recuperar? ¿Cómo se recupera? ¿Es verdad que si al año no me han respondido puedo interponer un Recurso ante la Audiencia Nacional?

¿La policía hará una entrevista?

No es este el espíritu de la DGRN. Sin embargo, estamos notando en casos muy aislados, entrevistas en Policía e incluso, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

¿Es justo que se haga un examen de conocimientos socioculturales y de castellano?

A nuestro juicio nos parece justo. En primer lugar, porque ahora el legislador ya nos ofrece un procedimiento tasado y no como hasta ahora donde los jueces, a través de los funcionarios del Registro Civil, realizaban un dudoso cuestionario en el que le preguntan a los inmigrantes cuestiones no solo de cultura general sino de lo más variopintas. Hasta ahora, como no existía un temario oficial para preparar el test de integración cada Juez podía formular las preguntas que estimara pertinentes en aras a determinar el grado de integración que acreditan los solicitantes de nacionalidad.

Además, ¿por qué no demostrar un mínimo de conocimientos socioculturales o del idioma español si nos vamos a convertir en ciudadanos españoles?

¿Es España una excepción a la hora de cobrar cuando se solicita la Nacionalidad?

Hay países europeos, como Italia, en los que no se cobra nada por pedir la nacionalidad (el proceso burocrático, sin embargo, es tan complicado que acaba casi siempre en una demanda administrativa que cuesta 800 euros presentar). Otros muchos sí cobran tasa: en Reino Unido es de 1.115 euros; en Alemania, de 255 euros (aunque hay deducciones para personas con rentas bajas). En Francia es de 55 euros, y en Bélgica, de 150 euros.

¿Cuánto tiempo tengo de más desde que presento mi expediente para subir otros documentos?

Desde que se sube el primer documento a la plataforma informática se dispone de 4 meses para terminar de enviar el expediente de forma telemática y si no se hace, se eliminará la solicitud y se debe volver a comenzar de cero. Aunque como hemos explicado anteriormente, ya es posible con posterioridad a haberse presentado el expediente, aportar documentos adicionales.

¿Cómo se puede consultar el estado de la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia si fue presentada telemáticamente?

Es fácil, realmente fácil: a través de la aplicación “Cómo va lo mío” . Sin embargo, es bueno destacar que si la nacionalidad se presentó de forma telemática, debemos revisar con frecuencia la sede electrónica con el certificado digital del mandatario o representante voluntario de quien presentó la Nacionalidad.

1- Cuando vemos en la plataforma electrónica desde donde fue presentada la solicitud el texto de “CONCEDIDO” debemos ir a “Cómo va lo mío” para confirmar si ciertamente nos han resuelto nuestra solicitud. Claro que, evidentemente, debería aparecer en “Cómo va lo mío“: Resuelto.

2- A diferencia del procedimiento anterior, al ser estas solicitudes presentadas de forma telemática, NO podemos descargarnos de forma automática la resolución para ir al Registro Civil para solicitar día y hora para la Jura.

3- Debemos esperar a que la DGRN nos envíe un correo electrónico, que nos redirige a una plataforma para poder descargarnos la resolución. Desde que en la plataforma electrónica nos aparece “concedido” a que recibamos un mail, pueden tardar unos 11 a 12 días.

4- El correo que debemos recibir debe decir lo siguiente:

“Le informamos de que tiene una nueva notificación como TITULAR del organismo S.G. DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL a la que puede acceder a través de su Carpeta Ciudadana, con los siguientes datos:

Titular: XXXXXXXXX (en este campo debe aparecer el representante o mandatario en caso de haberlo hecho a través de un representante legal)  con NIF ******81B

Identificador: 5adefdXXXXXXXX

Concepto: 5065XX/2019

Información adicional: concesión nacionalidad por residencia.

La Carpeta Ciudadana es un portal web que le permite, de una forma sencilla y sin tener que registrarse, conocer los asuntos que sean de su interés en relación con las Administraciones Públicas, por ejemplo, el estado de sus expedientes o las notificaciones y comunicaciones que reciba.

Usted puede recibir esta notificación por distintas vías electrónicas o incluso en papel por vía postal. Si usted accediera al contenido de esta notificación por más de una de estas vías, sepa que los efectos jurídicos, si los hubiera, siempre empiezan a contar desde la fecha en que se produzca su primer acceso.

Acceda a Carpeta Ciudadana: https://sede.administracion.gob.es/carpeta/home.htm”

5- Una vez vamos a la sede electrónica es que podemos descargarnos la resolución.

6- La Resolución debe ser como la que adjuntamos en el ANEXO V

7- También podremos descargarnos el Acuse de Recibo que deberá ser de esta manera (Véase ANEXO VI)

8- Posteriormente el interesado deberá dirigirse al Registro Civil de su localidad de residencia para que le programen día y hora para la Jura de la Nacionalidad. El día de la Jura deberá llevar su NIE, su pasaporte y su Certificado de Nacimiento y de Antecedentes Penales (los mismos que fueron aportados  a la plataforma electrónica). Todos estos documentos originales.

9- Una vez realizada la Jura de Nacionalidad podrá solicitar su certificado de nacimiento español.

10- Con el certificado de nacimiento español puede solicitar cita previa para la confección y emisión de su DNI español y de su pasaporte español.

11- Recordemos que la Ley española señala que ha de tenerse un nombre y dos apellidos.

Nombre:

En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto. Si el nombre que consta en la certificación extranjera o el usado habitualmente está incluido en alguna de las limitaciones establecidas deberá ser sustituido, conforme a las normas españolas, por el elegido por el interesado o su representante legal y, en último término, por uno impuesto de oficio.

En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos cabría hacer adaptaciones ortográficas a petición del interesado para facilitar su escritura y fonética.

Apellidos:

Aplicación de la ley española a la determinación de los apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles. Con carácter general, para el extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española han de consignarse, en principio, en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por tal filiación, según las leyes españolas, que se sobreponen a los usados de hecho (cfr. art. 213, regla 1.ª, R.R.C.). Por esto ha de reflejarse en la inscripción de nacimiento dichos apellidos, primero del padre y primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera (cfr. art. 194 R.R.C.), según resulten de la certificación extranjera de nacimiento acompañada. En caso de que la filiación no determine otros apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos que viniere usando. En ambos casos, si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido, éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos (cfr. art. 55-V L.R.C.).

Por su parte el art 199 R.R.C establece que “El que adquiere la nacionalidad española conservará los apellidos en forma distinta de la legal, siempre que así lo declare en el acto de adquirirla, o dentro de los dos meses siguientes a la adquisición o a la mayoría de edad”.

¿Qué puedo hacer si es denegada la Nacionalidad Española por Residencia?

Es muy difícil que denieguen la Nacionalidad con el nuevo procedimiento salvo que existieran antecedentes penales o policiales o bien porque no quede suficientemente acreditada la permanencia “continuada en territorio español”.

En cambio, muchas de las solicitudes de nacionalidad española por residencia del viejo procedimiento sí se están resolviendo de forma desfavorable y la mayoría de ellos por la temida “falta de integración”, algo que era difícil de probar antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento porque era todo muy “interpretativo”.

En caso de denegación recomendamos recurrir.

De hecho, a veces sucede que muchas denegaciones NO se ajustan a derecho. Existen cientos de caso que así lo prueban; y muchos de ellos de Legalteam. Tenemos el caso de un cliente nuestro a quien le denegaron por supuestamente tener caducados los penales de su país de origen y tras interponer un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional, el abogado del Estado, quien representa a la Dirección general de los Registros y el notariado, se allanó y dio luz verde de esta forma a que Legalteam ganara el caso.

Nacionalidad Española concedida. ¿Y ahora qué?

Casi medio millón de inmigrantes ha obtenido la Nacionalidad Española en los últimos meses y se espera que este año, otros 150 mil puedan tenerla.

Con esta avalancha de “nuevos españoles” muchos inmigrantes posibilitarían que sus familiares pudieran obtener “papeles” de una manera más fácil y rápida; desplazando esta vía a la tan socorrida opción del Arraigo Social. En este artículo, el equipo de Legalteam intentará responder a varias preguntas que esperamos sean de vuestra utilidad.

Si se tiene ya la Nacionalidad española.  ¿A quién se le puede dar “papeles”?

Al convertirse en español se adquieres los mismos derechos que los ciudadanos españoles independientemente de que no se hubiera sido español de origen; por lo tanto, los familiares más cercanos podrán acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario como si fuera una especie de “reagrupación Familiar” pero en Régimen Comunitario.

Podrán optar a la Tarjeta de Familiar de Comunitario:

Cónyuge de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- (esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)

Pareja de Hecho inscrita en un Registro Público. Es decir, ciudadano/a extracomunitario/a que sea pareja de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro-(esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)

Hijos menores de 21 años con autorización del otro progenitor si lo hubiera para los menores de 18 años, sin necesidad de demostrar la dependencia económica. Es decir, hijos de ciudadano/a extracomunitario/a cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- (esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)

Hijos mayores de 21 años que vivan a cargo. Es decir, hijos de ciudadano/a extracomunitario/a cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- (esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)

Ascendientes que vivan a cargo. Se trata de madre, padre, suegra, suegro del/la ciudadano/a español o, del cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un/a ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- pareja registrada. (Esto ya lo contemplaba el Real Decreto 240/2007)

Familia Extensa (a lo que se refiere el artículo 2.bis del nuevo RD 987/2015). Cualquier familiar que en el momento de la solicitud se encontrara a cargo o viviera con él ciudadano español o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro-.(Novedad del Nuevo RD 987/2015)

Familiares que, por motivos graves de salud o discapacidad sea estrictamente necesario que el comunitario se haga cargo personal del mismo. En este caso se valorará el grado de dependencia financiera y física, el grado de parentesco y la gravedad de la enfermedad o discapacidad, así como el tiempo de convivencia previa. En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia si la misma ha durado al menos 24 meses. (Novedad del Nuevo RD 987/2015)

Pareja de hecho No Inscrita en un Registro Público. En este caso, se entenderá una pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero. Se entenderá acreditada la existencia de ese vínculo de forma fehaciente en todo caso, cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común (bastará probar la convivencia estable). (Novedad del Nuevo RD 987/2015).

Hasta ahora, las Parejas de Hecho de un/a  ciudadano/a español/a o de cualquier otro/a ciudadano/a de la Unión Europea que resida en territorio español -con Certificado de Registro- que no pudieran inscribir dicha Pareja de Hecho en un Registro Público, se veían obligadas a solicitar un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Disposición Adicional 23 del RD 557/2011) que les permitía simplemente residir (no trabajar) de forma temporal durante un año. Y si querían trabajar debían solicitar una Modificación a un Permiso de Residencia y Trabajo siempre y cuando contaran con una oferta de empleo. Sin embargo, el nuevo RD 987/2015 permite que estas Parejas de Hecho puedan solicitar una tarjeta de Familiar de Comunitario (de cinco años) con posibilidad de obtener, al cabo de los 5 años, una tarjeta Permanente en Régimen Comunitario. Dicha Tarjeta de 5 años le permite -igual que la de 10 años- residir y trabajar en territorio español en igualdad de condiciones que los/las ciudadanos/as españoles tanto por cuenta ajena como por cuenta propia sin necesidad de aportar una oferta de empleo.

¿Es necesario un Informe de Vivienda como exige la Reagrupación Familiar en el Régimen General?

La respuesta es no. Para que un ciudadano extracomunitario pueda acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario la Normativa no le exige al ciudadano comunitario que le da derecho a la obtención de la misma a un Informe de Habitabilidad de la vivienda.

¿Durante cuánto tiempo es válida la Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Esta Tarjeta es válida por un período de cinco años, aunque si se trata del supuesto de cuando se está en proceso de inscripción del matrimonio ante un registro civil español, la oficina de extranjeros de Barcelona utiliza el criterio de NO dar una de cinco años, sino de dos años.

¿Cuándo se termine esta Tarjeta de cinco años cómo se renuevo?

En realidad no se trata de una renovación sino que se deberá solicitar (porque se tiene ese derecho) una Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario

¿Se puede trabajar en otro país de la Unión Europea ahora que se tiene el DNI español?

Sí, en igualdad de condiciones que el resto de los españoles y otros ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea

¿La Tarjeta de Familiar de Comunitario da derecho a trabajar en otro país europeo?

No, no ofrece este derecho. El RD 240/2007 explicita que “las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por éste, y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en el mismo.

Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.”.

Es decir, esta Tarjeta de Familiar de Comunitario le permite al inmigrante trabajar en España pero no en otro Estado de la Unión Europea; salvo que tenga la Permanente en Régimen Comunitario y solicite y obtenga la de Larga Duración UE.

Ahora que se ha obtenido la Nacionalidad Española, ¿se necesita demostrar medios económicos para que la familia pueda acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Será suficiente demostrar que está dado de alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social; aunque no en todos los supuestos. En este sentido recordemos, no obstante, la Sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de Julio de 2017 (Aplicación del art.7 RD 240/07 a familiares extranjeros de españoles/as residentes en España).

Ahora que se ha obtenido la Nacionalidad Española, ¿Si la familia tiene una Tarjeta en Régimen General puede ahora modificar a una Tarjeta de Cinco Años como Familia de Comunitario?

La respuesta es sí. Incluso, es aconsejable teniendo en cuenta que las ventajas que ofrece el Régimen Comunitario son mayores que las que ofrece el Régimen General.

Cuidado no perder la Nacionalidad Española. ¿Pero se puede perder? ¿Y si se pierde la Nacionalidad Española se puede recuperar? ¿cómo se recupera?

Con frecuencia muchas personas que han adquirido la Nacionalidad española nos preguntan si pueden perderla. Pues sí. Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

– Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

– Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

– Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

– En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

– Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

– Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

– Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde se realizar la declaración de conservación: Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.

¿Cómo se puede recuperar la Nacionalidad Española si se ha perdido?

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes, ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).

El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española.

La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.

Obtención de la solicitud

Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o Consulado.

No esperar a los dos años de residencia legal o al año si el/la interesado/a está casado/a con español/a para comenzar con el procedimiento. Sugerimos comenzar con el examen de CCSE. Tengamos cuenta que es válido por 4 años. De esta manera cuando se cumpla el año (si se es cónyuge de español) o los dos años (países iberoamericanos) podrán presentar la solicitud de forma inmediata.

Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de “residencia” y no de “estancia”. No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen “estancia” pero no “residencia”.

Si se está tramitando la Nacionalidad Española y el interesado cambia de domicilio o de municipio; o de Comunidad Autónoma,no olvide notificarlo al Registro Civil. Evite dilaciones y que el expediente termine en un cajón. Haznos caso, es más común de lo que imaginas.

Si ya han concedido la Nacionalidad Española recuerde que solo se tienen 180 días desde que lo han notificado para hacer el Juramento o Promesa. Pasado este período se archivará el expediente.

Si se acaba de obtener la Nacionalidad Española, que no se pierda tiempo y tramite la Nacionalidad “por opción” a los hijos. No importa que estos se encuentren o no en España.

Si ya se tiene la nacionalidad española y el certificado de nacimiento español puede entrar a la página www.citapreviadnie.es y solicitar cita para la confección  DNI (tasa de 10.50 €) y el pasaporte español (tasa de 25.76 €). Solo se tendrá que llevar el certificado literal de nacimiento español, una fotografía, la Tarjeta de Residencia, el pasaporte y el certificado de empadronamiento.

Recuerde que se deberán hacer varios cambios en el Ayuntamiento, en los bancos, en Hacienda, en la Seguridad Social; porque antes te identificaba el interesado con un NIE y ahora con un DNI.

¿Es verdad que si al año no me han respondido puedo interponer un Recurso ante la Audiencia Nacional?

De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Habiendo transcurrido el referido plazo de un año es que se interpone el mencionado RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO frente a la Administración del Estado (Ministerio de Justicia) contra esa denegación presunta  de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Si bien es cierto que el tiempo promedio de respuesta de los Recursos que ha interpuesto Legalteam a favor de sus clientes está en un mes y medio (no contemos agosto porque fue inhábil para estos procedimientos en la Audiencia Nacional pero en la Dirección General de los Registros y el Notariado -DGRN-); también es cierto que estamos notando algunos Recursos que tardan más que otros y estamos notando que algunas personas nos escriben o comentan en las redes sociales el que no entienden cómo es posible que alguien que lo presentó después lo tenga resuelto antes.

En este artículo detallaremos algunas preguntas y respuestas que esperamos sea de vuestra utilidad y os ayude a clarificar algunas cuestiones sobre el tema. Y como sabemos de antemano que no quedarán respondidas muchas de vuestras dudas, os invitamos a que nos hagáis preguntas para intentar responderlas también e incorporarlas en este artículo.

¿Los Recursos tienen un orden de respuesta?

No. Depende de muchos factores tales como:

La fecha de presentación. Puede que su Recurso se hubiera presentado en Agosto por parte del Procurador pero al ser inhábil agosto para este tipo de procedimientos en la Audiencia Nacional, su expediente tendría que esperar a septiembre a que fuera admitido por la correspondiente Sección de la Audiencia Nacional. Es decir, comenzaríamos a contar NO desde el mes de agosto sino en el mes de septiembre.

Puede que su expediente se hubiera presentado en julio por parte del Procurador pero al ser inhábil agosto para este tipo de procedimientos en la Audiencia Nacional, su expediente tendría que esperar a septiembre a que fuera admitido por la correspondiente Sección de la Audiencia Nacional. Es decir, comenzaríamos a contar NO desde el mes de agosto sino en el mes de septiembre.

La Audiencia Nacional tiene varias Secciones y unas tardan más que otras en admitir el Recurso. No siempre un Recurso tiene que ser admitido. Puede que no se admitido. Aunque podemos asegurar que ni uno solo de los Recursos presentados por Legalteam ha sido NO ADMITIDO. Hasta el día de hoy todos nuestros Recursos han sido admitidos a trámite.

Una vez que ha sido admitido a trámite el Recurso dependerá de la Sección dar traslado al Ministerio de Justicia sobre el anuncio de nuestra demanda.

Una vez se le ha dado traslado del anuncio de nuestra demanda al Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y el Notariado -DGRN-), viene el momento en ver cuánto tarda el funcionario de la DGRN en solicitar los correspondientes informes:

Policía Nacional (para ver si usted tiene algún antecedente policial)

Registro central de Penados y Rebeldes (para ver si usted tiene algún antecedente penal)

Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.

Secretaría de inmigración (para ver si usted continúa manteniendo su residencia legal en España)

Posteriormente dependerá de las distintas administraciones responder a la solicitud de dichos informes. Una vez recibidos los informes; el expediente debería pasar a la fase de “en calificación” o a la fase de “documentación requerida”

¿Qué pasa si mi expediente pasa a la fase de “en calificación”?

Pues sin duda alguna, una muy buena señal. Tenemos expedientes que en cuestión de horas han pasado de “en calificación” a la fase de “pendiente notificación”. Esto significa que ya habrían enviado al Mandatario o Representante Legal que en su momento presentó la solicitud o al propio interesado si la presentó por sí mismo, la correspondiente resolución. Si bien es cierto que esta notificación puede producirse a las pocas horas de estar “en calificación” también hemos visto algunas notificaciones que tardan cuatro o cinco días.

¿Qué pasa si mi expediente pasa la fase de “documentación requerida”?

Pues es aquí donde, por decirlo de alguna manera, se nos va a empantanar nuestro expediente porque significa que nos han requerido algún tipo de documentación. Hemos visto requerimientos de lo más variopintos tales como: “pasaporte claro porque no se ven los sellos de entrada”, “traducción correcta”, “legalización correcta” y “documento original del documento traducido”. Sin embargo, la mayoría de los requerimientos son para comprobar la residencia “efectiva y continuada en territorio español”. Este es el mayor número de requerimientos que estamos notando. Y el requerimiento nos llega de esta forma:

“Se instruyen esta Dirección General de los Registros y del Notariado expediente de solicitud de la nacionalidad española por residencia con NIE    XXXXXXXX  y domicilio en XXXXXXXX

A los afectos da poder proceder al estudio y resolución de su solicitud deberá, en el plazo máximo de tres meses aportar los documentos que se indican de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 da la   Ley  3 9/2015, del Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones Públicas (antiguo 71 de la Ley 30/ 1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) y articulo  10 del Real Decreto 1004/2015 , de 6 da noviembre, por el  que se aprueba al  Reglamento para la adquisición da la nacionalidad española por residencia:

Pasaporte del solicitante desde su llegada a España, con sellado de entrada y salida de desplazamientos, legibles

Certificado de Movimiento Migratorio expedido, en su caso, por el Organismo Nacional competente de su país de origen

Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, contratos de trabajo, escolarización de hijos, alquileres, pago de recibos, y/o cualquier otro documento que permita comprobar la residencia efectiva en territorio nacional desde su llegada a España.

Se paraliza la tramitación del expediente a partir de la notificación de este requerimiento hasta su efectivo cumplimiento o, en su defecto el transcurso de plazo concedido 22.1 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (antiguo art 42.5 a) LRJAP-PAC).

En el caso de que no se produzca la subsanación por el interesado en el plazo mencionado se le tendrá por desistido en su petición, lo que se acordará mediante la correspondiente resolución.”

¿Y por qué tarda tanto mi expediente sin cambiar de fase y sigue en “pendiente respuesta de informes”?

Puede suceder también que veamos en “Cómo va lo mío” que nuestro expediente siga en la fase de “pendiente respuesta de informes”.

Sí también puede suceder y no deberíamos asustarnos. Estamos notado que es en esta fase donde se están “empatanando” los expedientes porque la policía tarda en enviar la respuesta del informe solicitado. Unos tardan más que otros; aunque es cierto que estamos notando que los que más tardan son de solicitantes que instan el procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia con el plazo de los 10 años de residencia legal y os explicaremos el por qué.

Es cierto que en esos casos de 10 años de residencia la DGRN está revisando con lupa las entradas y salidas de España y la “residencia efectiva” en territorio español.

A día de hoy nos estamos encontrando que la DGRN está requiriendo, sobre todo en el caso de aquellas personas que utilizan el plazo de los 10 años, documentos con los cuales se pruebe:

Justificación documental de las salidas y entradas que figuren en el pasaporte del promotor correspondientes a los años anteriores a la solicitud de residencia.

Certificado de Movimientos Migratorios, expedido en su caso, por el Organismo Nacional de su país competente.

Informe de vida laboral (…) y/o cualquier otro documento que permita comprobar la residencia efectiva en territorio nacional desde su llegada a España.

Por estas razones recomendamos intentar estar el máximo tiempo posible en territorio español, pero en caso de que haya tenido que ausentarse de España por motivos justificados puede contactarnos para solicitar la nacionalidad española por usted o recurrir dicha decisión en caso que la hayan denegado.

Si nos fijamos bien, no es lo mismo lo que establece la Ley de Extranjería en cuánto a qué tiempo puedo estar fuera de España que el criterio que los jueces y la DGRN están teniendo a la hora de interpretar la residencia legal y continuada pues la Ley de Extranjería establece:

a) Para residentes no comunitarios (Real Decreto 511/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social):

La autorización de residencia temporal (dos años) se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de seis meses en un período de un año”. (Art. 162, 2 e)

La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos”. (Art. 166, 1 c).

Tendrán derecho a solicitar una Tarjeta de Larga Duración aquellas personas que logren demostrar cinco años de residencia ininterrumpida en territorio español. La continuidad a no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. En el caso de solicitud de una autorización de residencia de larga duración en base a lo previsto en el segundo párrafo del apartado anterior, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos. (Art. 148)

b) Para residentes familiares de un ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

Con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (5 años o menos): La vigencia de la autorización de residencia se extinguirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 6 meses consecutivos. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de 12 meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.  Si estás vinculado a una ONG y te has ido fuera de España por ser cooperante, no te afectaría el tiempo que has estado fuera.

Con tarjeta de residencia permanente (10 años): Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (Art. 11.3)

🔴 SECCION V

Preguntas y respuestas prácticas

Supuesto 1:

Cónyuge de español/a que puede solicitar la nacionalidad por el plazo reducido al año de residencia legal; es de un país iberoamericano y no la solicitó por el plazo reducido y han pasado dos años o más de dos años. ¿Debe aportar ahora la convivencia con el cónyuge? ¿debe aportar el certificado de nacimiento del cónyuge español? La respuesta es no; porque esos son documentos que se exigían si hubiera utilizado el plazo reducido de un año. Pero ¿debe aportar el certificado de matrimonio español? La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.

Supuesto 2:

Al presentar la nacionalidad en la plataforma electrónica no marqué la opción de consentir que las notificaciones se hicieran por medios electrónicos. ¿Qué puedo hacer? Hoy en día, a diferencia de lo que sucedía en 2015, 2016 y 2017, la plataforma nos permite adjuntar documentación. En este caso recomendamos presentar escrito firmado por el interesado y por su representante para que se nos notifique la resolución de forma electrónica. Y se nos notificará de forma electrónica. ¿Deben ambos firmar el escrito aún existiendo un Mandato o Poder en el expediente? La respuesta, desde nuestra experiencia, es sí; ambos deben firmar el escrito.

Supuesto 3:

Mi expediente ha pasado de la fase “Concedido” a “En Calificación”; es decir, ha retrocedido. ¿Por qué?

Hemos notado que algunos expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia pasan de la de la fase «CONCEDIDO» a «EN CALIFICACIÓN»?

Como ya sabemos, cuando una solicitud se resuelve de forma favorable, la última fase es precisamente esa “CONCEDIDO” para, que se nos notifique la resolución de forma electrónica a través de la Carpeta Ciudadana (en el caso de que hubiéramos consentido las notificaciones por medios electrónicos).

Sin embargo, algunos “retroceden” y vuelven a la fase de «EN CALIFICACIÓN».

El motivo radica en que a veces se propone una concesión, pero el mecanismo de envío inmediato de la propuesta de concesión a la firma del Director General falla, por lo que el expediente se queda en estado “Concedido” pero no se firma.

Cuando se detectan estos casos, para solucionar el problema hay que cambiarlos de nuevo al estado “En Calificación” de manera que se genere nuevamente la resolución de concesión y la pueda firmar el Director General. Es por eso que observamos a través de “Cómo va lo Mio” este cambio de estado.

Supuesto 4:

No se pueden reiterar solicitudes de expedientes ya presentados y denegados.

Si se presenta una solicitud telemática y se deniega y luego queremos volver a presentar un nuevo expediente, la plataforma NO permite reiterar o presentar una nueva solicitud. Esto ha estado sucediendo hasta finales de junio de 2019. Sin embargo, tras ajustar errores informáticos; ya es posible reiterar una nueva solicitud en caso de que no se opte por recurrir.

Supuesto 5:

La plataforma electrónica no nos deja aportar documentos en algunos expedientes o contestar a un requerimiento determinado ya que aparece solo “Ver expediente”.

Esto ha estado sucediendo hasta finales de junio de 2019 porque en no todos los expedientes se puede Adjuntar/Modificar documentación al parecer por un error de la plataforma. Los informáticos de la DGRN ya han corregido esta disfunción y ya se puede, en todos los casos, adjuntar documentos.

Supuesto 6:

La plataforma electrónica no permite la consulta del DELE y/o el CCSE. No se preocupe. Marque la opción de no consentir la consulta y apórtelo como documento anexo a la solicitud. Nosotros en cualquier caso recomendamos aportarlos a la plataforma electrónica ya que a veces no es posible consultar estos certificados de APTO con el Cervantes por varias razones: porque en el momento de la solicitud no están en línea ambas plataformas, porque nos inscribimos a los exámenes con el número de pasaporte y no con el NIE, porque no metadatamos bien los datos cuando nos matriculamos –varios nombres, ect-

Supuesto 8:

Requerimientos carentes de fundamento

Estamos notando en las dos últimas semanas un considerable número de expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia a los cuales se les estás haciendo requerimientos sin sentido; carentes de fundamento. Y muchos se preocupan preguntándose una y otra vez “¿qué he hecho mal en el expediente?”

Estos requerimientos son consecuencia de la cantidad enorme de expedientes que está tramitando un equipo de funcionarios del Ministerio que, a pesar de haber recibido formación y con su mayor empeño, comete estos errores.

¿Qué hacer si nos llega uno de estos requerimientos? Lo aconsejable es que se presente un escrito alegando el por qué dicho requerimiento carece de fundamento y adjuntarlo al expediente a través de la misma plataforma electrónica. Aún cuando se trate de un requerimiento sin sentido debemos siempre; absolutamente siempre, contestar el requerimiento. A continuación mostraremos algunos ejemplos de este tipo de requerimientos carentes de fundamento.

🔴  Aporte certificado de nacimiento ruso legalizado con la Apostilla de La Haya.

♦️ En estos casos, presentar escrito alegando que este documento NO tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya en virtud del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil (B. O. E. 18-4-1985). La Federación Rusa es depositaria de todos los Convenios vigentes firmados por la Unión Soviética en su momento y por lo tanto también lo es de este Canje de Notas que se renueva cada año. Los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética (hasta el 31.12.1991) y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha) no tienen que ser legalizados para ser válidos en España.

🔴 Aporte el Mandato o Poder del Representante Voluntario

♦️ Cuando no es usted quien presentó la solicitud a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia sino un representante; dicho representante debe estar dotado de un Mandato a Poder. El Mandato está recogido por los artículos 1709 a 1739 del Código Civil y se confiere al amparo del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Mandato debe estar firmado por ambas partes. Si le han requerido este documento debe fijarse si está firmado por ambas partes y en caso de que fuera correcto podría presentar un escrito alegando que se le ha requerido un documento que obra ya en el expediente. Nosotros recomendamos, aún cuando obre ya el documento en el expediente, volver a adjuntarlo al escrito de contestación de requerimiento.

🔴 Aporte Certificado de convivencia porque usted es cónyuge de español/a y debe demostrar el año de convivencia anterior a la solicitud.

♦️ En este caso pueden existir varios supuestos:

Ejemplo 1: Imagine que usted, en efecto, es cónyuge de español/a que puede solicitar la nacionalidad por el plazo reducido al año de residencia legal; es de un país iberoamericano pero que no la solicitó por el plazo reducido y han pasado dos años o más de dos años. ¿Debe aportar ahora la convivencia con el cónyuge? ¿debe aportar el certificado de nacimiento del cónyuge español? La respuesta es no; porque esos son documentos que se exigían si hubiera utilizado el plazo reducido de un año. Pero ¿debe aportar el certificado de matrimonio español? La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.

Si usted entonces no utilizó el plazo reducido de un año y le requieren el certificado de convivencia debería presentar un escrito alegando que no se ajusta a derecho el requerimiento ya el hecho de estar casado con español/a no da derecho a solicitar la nacionalidad española sino que simplemente nos permite beneficiarnos de realizar la presentación de la solicitud a través de un plazo reducido de un año y solo en caso de que utilicemos la vía del plazo reducido es que deberemos aportar o demostrar la convivencia con el cónyuge durante un período mínimo de un año anterior a la solicitud.

Ejemplo dos: Le requieren el certificado de convivencia con el cónyuge español/a y usted se acogió al plazo reducido de un año y en lugar de aportar el certificado de convivencia histórico aportó el padrón histórico individual de cada una de las partes.  Pues en este caso presente un escrito en que se señale que, en efecto, se debe probar la convivencia efectiva de los cónyuges en el momento de la solicitud y al menos un año antes pero que ello puede probarse con el certificado de empadronamiento junto con el cónyuge (certificado de convivencia) o bien mediante el empadronamiento histórico individual de cada una de las partes y si se aporta el certificado de empadronamiento histórico de cada una de las partes en el mismo domicilio, durante el mismo tiempo que queda debidamente probado el periodo de convivencia exigido por el Código Civil; es decir, una vez acreditada la convivencia por los certificados individuales, no procede requerir documentación adicional

🔴 Un menor de 3 años nacido en Barcelona se le están requiriendo Certificado de matrimonio, certificado de convivencia con el cónyuge y la firma de la solicitud.

♦️ Pues otro ejemplo ilustrativo de lo que no debería suceder. Es evidente de que se trata de un requerimiento sin sentido alguno

🔴 Ciudadana boliviana cónyuge de ciudadano boliviano y le requieren certificado de convivencia.

♦️ Evidentemente se trata de otro requerimiento que no tiene ningún sentido. En este caso la interesada no tiene por qué demostrar la convivencia con su cónyuge ni tampoco tiene por qué aportar su certificado de empadronamiento ya que en la solicitud consintió se consultaran sus datos de empadronamiento. No obstante recomendamos presentar escrito.

🔴 Aporte el Pasaporte completo o en vigor

♦️ Revise cuidadosamente el pasaporte que aportó, podría ser que le hubiera faltado una página a la hora de escanearlo. Sin embargo, os mostraremos un caso que prueba que se trata de un requerimiento sin fundamento alguno. Se trata de ciudadana venezolana a la que nos requieren pasaporte completo en vigor pero, el pasaporte que obra en el expediente está en vigor. En la página 12 del mencionado pasaporte aparece pegatina que certifica que la validez del pasaporte se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020.

🔴 Me han requerido la tasa

♦️ En este caso debemos tener en cuenta que el importe de la tasa es de 100 Euros desde el inicio del procedimiento hasta el 28 de junio de 2017, 101 Euros a partir del 29 de junio de 2017 y hasta el 4 de julio de 2018 y 102 Euros desde el 5 de julio de 2018 en adelante. Ahora bien, revise bien su expediente pues puede pasarle lo que nos ha sucedido en algunos expedientes:

En fecha 25 de abril de 2019 se realizó el pago de 101 euros, según obra según resguardo de pago de tasa sellado por la entidad bancaria que obra en el expediente administrativo en el apartado TASAS

Que teniendo en cuenta que la Tasa de 101 euros se pagó en fecha 25 de abril de 2019 y que el expediente se presentó en fecha 07/09/2018 (cuando ya el valor de la tasa a pagar era de 102 euros y no de 101 euros) esta parte aportó el pago bancario de un 1 euro más como tasa complementaria para sumar 102 euros en tasas. Obra en el mismo apartado de TASAS el pago de la tasa complementaria de UN EURO de fecha 24 de julio de 2018.

Parece ser que el funcionario o Calificador no revisó correctamente el apartado TASAS de principio a fin sino que se limitó a ver la primera y segunda hoja sin llegar al tercer folio donde aparece claramente el pago de la tasa complementaria de un euro.

Pues sin duda alguna, presente escrito, conteste al requerimiento.

🔴 Ciudadano ecuatoriano de 37 años al que le requieren

Hoja de solicitud de la nacionalidad Española por Residencia

Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge

♦️ Este es otro claro ejemplo de Requerimiento que no tiene ningún sentido ni tiene fundamento alguno ya que:

No se trata de la solicitud de un menor de edad y por lo tanto no debe aportarse Modelo de Solicitud ni tampoco firmada por representantes legales. Mi mandante es mayor de edad, tiene 37 años.

No es necesario aportar tampoco Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge ya que el supuesto de esta solicitud es el de Caso general y no por el plazo reducido de un año ya que mi mandante NO es cónyuge de española aún cuando contrajo matrimonio en España.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *