Me han dado la cita de la Jura de Nacionalidad para dentro de un año. ¿Qué pasa con el plazo de 180 días que tengo para jurar?

♦️ Desde que se notifica la resolución de concesión de la Nacionalidad Española por Residencia, el interesado habrá de pedir cita en el Registro Civil correspondiente a su domicilio para realizar los trámites de jura e inscripción, que deberán tener lugar dentro de los 180 días siguientes a la notificación de la resolución.

♦️ Sin embargo, ¿qué sucede si la cita en el Registro Civil se asigna para una fecha posterior a los 180 días? En muchos Registros Civiles las citas de Jura se están dando para dentro de más un año; por ejemplo, en el de Barcelona ya se están dando para el 15 de octubre de 2020.

♦️ En este caso debemos señalar que el plazo de los 180 días se paraliza desde el mismo momento en que se solicita y se asigna la Jura.

♦️ Miles de extranjeros que ya son españoles de forma virtual, resolución en mano, se encuentran ahora atrapados en más un año de espera para poder hacer la Jura. En lugares como el Registro Civil de Barcelona ya las citas se están dando para octubre del 2020 mientras que en otros Registros Civiles como el de Hospitalet de LLobregat te condenan a un sistema de cita a través de una página web en la cual es imposible que te asignen cita. ¿Por qué?

♦️ ¿Por qué están colapsados los Registros Civiles para la Jura si ya no se encargan de realizar trámites de Nacionalidad Española por Residencia? ¿A qué se debe el atasco?

♦️ Miles de extranjeros que ya son españoles de forma virtual, resolución en mano, y que al verse imposibilitados de realizar el trámite de la Jura, perderán el derecho constitucional de poder votar en las próximas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

♦️ ¿Dónde está la celeridad de los poderes públicos?

La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?

Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española o quienes hagan la Jura sean extranjeros. Son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. Si no cumplieran con sus deberes y obligaciones, si infringieran las normas, no habrían obtenido la nacionalidad! El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.

¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios.

🔴 En Legalteam denunciamos explícitamente lo que está sucediendo.

¿A que a la hora de pagar nuestros impuestos la plataforma de Hacienda funciona como la seda? ¿A qué sí? ¿Entonces?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

66 Respuestas

  1. Jenny dice:

    Justamente, estoy buscando información sobre el tema de la jura, porque aunque mi tramite de nacionalidad fue muy rápido lo introduje en julio y ya me la concedieron hoy voy al registri civil de Barcelona y la cita me la asignan para el 25/11/2020, cosa que me pareció descabellado porque no puede ser que esto tarde tanto, y se lo pregunte al funcionario y me dijo que es lo que hay porque estan a tope. Si la queria bien y si no que fuera a otro lugar.
    Me quede impactada con la respuesta pero no veo lógica que por un lado se agilicen los procesos a travez de manera telemàtica y sigamos en las oficinas acarreando problemas a los ciudadanos. Insolito pero cierto

  2. Juan Almonte dice:

    Tengo cita para la jura el 19 de marzo del 2020 y se me vence la targeta de recidencia el 30 de marzo del 2020, tendré problemas a la hora de la obtención del Dni y pasaporte?

  3. María dice:

    A mi me andejado la jura para en diciembre del 2020 para más de un año y me asuste por que digo huy pero que esta pasando aquí por que entonses tengo que renovar el nie por que me caduca en junio del 2020

  4. Armando dice:

    Cita en el Registro Civil de Cornellá para el 28-09-2020 cuando la solicité hoy 22-10-2019 casi 1 año, me parece absurdo y una falta de respeto, la solicitud la ingresé el 28-01-2018…

    ¿Se puede denunciar esto? ¿o ir a otro registro para realizar la jura?

  5. Helena dice:

    Quisiera saber si es verdad que las jurado quedan congeladas en todo el territorio español por culpa de las elecciones, es esto cierto o no?

  6. maria dice:

    En esta petición nos centramos en esto, que se permita a los notarios recibir el juramento de nacionalidad Española para terminar con este proceso tedioso que esta perjudicando a mas de 300.000 personas.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-justicia-jura-de-nacionalidad-por-notario-ya?recruiter=271809156&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

  7. Sami dice:

    Hola,hermano pedido la cita para la jura en registro civil eliberties 18/10/2019 you aun no me han llamado ,que debo hacer?

  8. Germán dice:

    Hola, me pueden decir si se puede sacar cita por internet en el registro civil de barcelona?

  9. Joseh dice:

    No, no se puede. Cita para la jura de nacionalidad en Barcelona solamente presencial.

  10. Angie Contreras dice:

    Alguien que haya tenido experencia en la cita para juramentación en el registro civil de Elche? Llevo más de un mes intentando y nada….
    Estoy muy preocupada
    Agradecida de antemano

  11. Aurora dice:

    Hola, si recientemente me he cambiado de comunidad y con eso el padron, puedo solicitar cita para hacer la jura en el registro civil de esa comunidad o me pueden denegar la cita por mi reciente cambio?

  12. Antonio dice:

    hola. ya verificaron mis documentos en el registro civil y todo perfecto. me dieron cita jura y dni, pero no encuentro mi NIE, ¿es posible que se lo quedaran en el registro civil? saludos

  13. Antonio dice:

    24 enero, y fui al registro en octubre

  14. Cary Williams dice:

    Pregunte en el registro. Que absurdidad de cuestión?

  15. Angel Matos dice:

    Saludos Legalteam
    Soy cubano y vine hace 2 años a estudiar ,me case aquí en Barcelona con otra cubana y tenemos un bebé de 1 año, hace 2 días le llego la concesión favorable de nacionalidad a mi mujer, pero la cita de la jura la tiene para el 4 /09/2020.
    Pregunto: puedo tramitar mi tarjeta comunitaria antes de la jura o debo espera?
    Gracias y felices fiestas

  16. Alexandre Ferreira de Carvalho dice:

    Una vergüenza lo que hacen. Una larga espera para la obtener y ahora despues de 5 años esperando. 1 año mas para la jura. 😣

  17. Rosa dice:

    Buff. Yo he tenido suerte. Donde vivo las están dando en una semana o 10 días como mucho. Queda claro que las gestiones y la administración funciona según que ciudades…

  18. Edixon dice:

    Hola, Rosa y en cual registro pertenece o en que localidad vives ?,

  19. Yanet dice:

    Hola a mi aprobaron el 9 de diciembre y hoy 8 de enero que fue que me pudieron atender por los días vacacionales ya que estaba fuera y después del 23 nada hasta hoy… en fin que hoy en cerdanyola de Vallès me dieron resguardo de haber solicitado Kira y me han dicho q me enviaran a mi dirección cuando tendre q ir a jurar y q sería para principio del 2021… la verdad q salí hasta llorando de allí porque me hurge y no lo veo justo 🙁 alguien sabe algún modo de sacarla antes desde otro registro civil??? Saludos y gracias de ante mano!!’

    • Azza dice:

      Holà a mi también pasa lo mismo me a probaron el 5 de diciembre 2019 y tengo la cita de jura en el 8 de abril 2021 no puedes aser nada pero me abogada me ha dicho que están adelantando fechas.

  20. Pablo dice:

    Después de esperar casi 5 meses hice la. Jura en Madrid Pradillo el 11 de diciembre 2019 y aún espero la partida de nacimiento más de 1mes hay atasco hasta en la fase de la partida de nacimiento es una agonía esto. Espero que se solucione pronto.

  21. Rosa dice:

    Aranjuez, Madrid aunque aquí se hace prejura y luego la jura unos pocos días después.

  22. Angie Contreras dice:

    Alguien ha podido conseguir cita para juraentación en el Registro Civil de Elche???

  23. Lily dice:

    Hola! Tengo dudas sobre trámites de tarjeta de familiares de residentes comunitarios. Vivo en Valencia. Yo y mi novio nos casamos. Mi novio es español y yo soy de Rusia y tengo tarjeta de estudiante. Mi pregunta es si es necesario presentar seguro médico para obtener tarjeta de familiares de residentes?

  24. Lorena dice:

    Me han enviado la Resolución de Nacionalidad en Diciembre Expediente presentado en el Registro Civil con todos los documentos que ellos han enviado a Ministerio de Justicia por correo y posterior han tenido que digitalizar con el procedimiento antiguo que se tramitaba por los registros civiles
    El Registro civil me pide la Partida de Nacimiento Literal que debería de haberme enviado el Ministerio de Justicia con la Resolución adjunta para poder darme cita. Sin ella no me la dan . No les vale otra debe de ser la que ellos les enviaron al ministerio de Justicia . No se como hacer ahora ya le e reclamado mas veces al ministerio el envió ya que no la e recibido, hay mas caso parecidos ? Los únicos que tienen toda la documentación son los que presentaron por vía telematica.
    Gracias espero comentarios

  25. Estanislao dice:

    Recibí la notificación de concesión de nacionalidad el 2/01/2020. Conseguí una cita para el Registro Civil Único de Madrid para 30/06/2020. El problema es, que en Madrid Capital la primera cita es para la así llamada pre-jura, en la cuál, según tengo entendido, te dan la cita para la jura. Si debe haber máximo 180 días desde la notificación de concesión hasta que pidas la cita para la jura, en mi caso habrán pasado más de 180 días seguro. Tengo que considerar la cita de pre-jura como si fuera de jura en el sentido de los 180 días o no?

    • Gerardo dice:

      Hola Estanislao; despreocúpate, me han dicho que en cuanto tiene una cita para la prejura, el tema de los 180 días queda ya congelado. Al no ser responsabilidad tuya. Por otra parte; por favor dime como conseguiste la bendita cita en el registro civil único de Madrid.?; ya que por Internet es imposible y presencialmente no dan mas que la hoja de inf. A mi me concedieron la nacionalidad el 3 de diciembre; pero hasta entonces no he podido conseguir cita a través de la web. Si puedes ayudarme con inf te lo agradecería. Saludos

      • Estanislao dice:

        Fue pura suerte. Lo estaba intentando las veces que me acordaba, día tras día y el 7 de enero alrededor de medianoche por fin vi que había disponibilidad para el 30 de junio. Se me ofrecían unas 2- 3 opciones de hora, todas para esta misma fecha. Cogí una y a partir de entonces vuelvo a entrar de vez en cuando por si sacan para alguna fecha anterior a la que tengo, `pero de momento cada vez la respuesta del sistema es que no hay disponibilidad. Suerte!

  26. Maria dice:

    Dos dias antes de mi cita de jura (y despues de meses de espera) el registro civil de arenys de mar (provincia de Barcelona) me ha llamado y dejado un mensaje que la cita queda anulada. No me han dicho porque ni me han dado una nueva cita, solo que me van a llamar con una nueva fecha (tampoco me dan ninguna idea cuando me van a llamar). No me parece justo y me preocupa perder los 180 dias. Que debo hacer?

  27. Denunciadlo en twitter #espanolessinjura

  28. Laura dice:

    Llevo un mes intentando pedir cita en L’Hospitalet de Llobregat esto no es justo fui alli y despues de esperar 1 jora y perder medio dia de trabajo me dice que no le funciona el sistema,le pregunto si se puede pedir por internet y me dice que no. Que tengo q volver otro dia,vuelvo otro dia lo mismo 2 horas esperando hasta que al fin me toca y me dice que la cita para jura va por internet lo contrario q me dijo su compañera y le dije q la otra me dijo qué no se hacia y me dice se habra equivocado mientras ya llama a otro número y pasaba de mi y para completar mi nie vencio el 18/012020 y también no hay cita para renovar.. esto es un desastre total..para cobrar si que son rapido pero para otras cosas fatal

    • Rosanna dice:

      Yo llevo buscando cita desde 27 de diciembre 2019, y nada…me dijeron en el registro que los domingos a la 12 am…
      Y nada, hoy volví y otra me dijo que esta averiada la página y la están actualizando, que vuelva después de un mes

  29. Alfonso dice:

    Entreguė toda la documentación el lunes 20 de Enero 2020 en Valencia, me dicen que me mandarán a casa una carta indicando la fecha de juramentación.
    Sabéis decirme alguien de Valencia cuánto tiempo tardan en mandar la carta y si esta es certificada o no.
    Después de mandarte la carta, ¿Cuantos días, semanas o meses te dan cita para juramentación?
    Gracias y suerte para todos y todas .

  30. Ana María dice:

    Hola, tengo una consulta. En la hoja de citación para la Jura, señalan “si en el certificado de nacimiento no figura el apellido de soltera de la madre, habrá que aportar certificado de nacimiento de ella. El apellido de soltera es sólo el paterno de ella ¿? En mi certificado aparecen los datos de mi madre de la siguiente manera: Dos nombres propios+ apellido paterno + de “apellido de mi padre” Así era la normativa en mi país de origen.
    Mi certificado así, sería válido para jurar ¿? Debo presentar el de nacimiento de mi madre. éste ultimo puede ser una copia que me envíen desde mi país o debe ser original y apostillado. Muchas gracias por su atención y agradezco de antemano su gentil atención.

  31. saj dice:

    hola
    donde puede sacar un cita rapido para juramento

  32. saj dice:

    hola
    por fe donde puede sacer un cita rapido para juramento.
    gracias
    un saludo

  33. saj dice:

    HOLA
    POR FAVOR DONDE URGENTE PUEDE SACER UN CITA PARA JUEAMENTO.
    GRACIAS
    UN SALUDO

  34. MAR dice:

    Hola, buenos noches!
    Dentro de poco me toca hacer la Jura para nacionalidad pero recientemente me he cambiado de domicilio, quería saber si puedo tener problema por presentar otra dirección en mi empadronamiento, espero que halla alguien, pueda contestarme lo más breve por favor.

  35. Susan dice:

    Hola . la documentación que me pidieron fue partida de nacimiento mía y de mis padres y la de matrimonio de mis padres ilegalizadas. peto no necesita apostillado. y sirven las que se presentó en el momento de llevar la documentación presencial. desconozco si cada registro van por libre y cada comunidad es diferente

  36. Angi dice:

    Hola, dejo esta info por aquí por si le es de utilidad a alguien. En Hopitalet de Llobregat tras haber intentando por sacar una cita por la web desde noviembre hasta la fecha sin éxito, atendieron a mi mi esposo y le dieron una cita, al tratarse de un caso en el que ya habían transcurrido casi 4 meses desde la resolución. La cita es para el próximo mes. Creo que en el caso de este registro siempre que sea una fecha muy próxima a la resolución te dicen que intentes por la web, pero al cabo de unos meses en el que no logras conseguirla, ellos te apuntan para una fecha en concreto. Así que no desistan, y al cabo de 3-4 meses sin cita vuelvan al Registro e intenten, ojo, siempre de buenas maneras, recuerden que quién atiende es una persona con una tarea sumamente repetitiva y que en muchos casos los que van, están molestos y son ellos los que se tienen que comer todo esto (NO justifico el comportamiento, pero trato de ponerme en su lugar)… DATO: lleven los documentos completos y volante de empadronamiento vigente (máx. 90 días) de esta forma con un poco de suerte, conseguirán una cita.

  37. Mabel dice:

    Hola buenos días,,yo mi caso es que me concedieron la nacionalidad Española el 23 de enero y hoy fui al registro civil de Hospitalet de Llobregar y me dieron para el 21 de diciembre de 2020 y me quedé sorprendida también ,después de tres años de espera ahora otra vez un año es injusto la verdad

  38. Ana dice:

    Hola alguien sabe la fecha de la jura en Martorell para cuando es?

  39. Monica Maria dice:

    Por si les sirve de ayuda, he conseguido cita para la jura en Madrid descargando el plugin de Firefox cita registro.
    Llevaba intentándolo desde el viernes 14 y al descargar el plugin en 5 min he conseguido cita.
    Espero que les sirva de ayuda.

  40. Carolina dice:

    Hola Mónica! cómo se llama el plugin exactas

  41. Mafe dice:

    Hola me han notificado la concesión de nacionalidad en Octubre 2019 pero he conseguido la cita de la “Pre-jura” en el Registro Civil Único de Madrid para el 18 de Agosto 2020, habrían pasado 10 meses (+180 días) a partir de la notificación. Estaría incumpliendo los plazos legales y me anularían la concesión? No me han dado otra opción dentro de los 180 días.

  42. Lucia dice:

    Hola!
    Mi resolución de nacionalidad salio en diciembre de 2019 y me dieron la cita para abril del 2021 en el registro civil de Barcelona. Mi duda esta en si me empadrono en otra ciudad, puedo pedir una nueva cita en el registro civil de esa ciudad y anular la primera cita que me dieron de jura en Barcelona?
    Alguien ha intentado eso, pedir por segunda vez una cita a ver si hay mas suerte en la nueva localidad y luego anular la otra cita?

  43. Laura dice:

    Hola. Tengo el problema de que tengo la consecion de la nacionalidad en septiembre de 2019 a fecha de hoy 15 febrero 2020 no ha sido posible de encontrar fecha para la pre jjura el jueves se vencen los 180 días. Saben que puedo hacer el ese caso? O ya se perdería todo

  44. Andrea severino dice:

    Hola me concedieron la nacionalidad pero otra vez mi expediente bolbio atra .dice su expediente se encuentra en tramitación. Puedez alguien decirme algo sobre este caso ?

  45. Laura dice:

    Hola tengo la cita de jura la otra semana
    Alguien sabe si la está cancelado muchas gracias

  46. Segunda Isabel Malaver Zamora dice:

    Hola Diego tengo para juramentar la nacionalidad el dia 24/03/2020 soy Segunda Isabel Malaver Zamora no se ahora como queda esto .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *