Nota aclaratoria de Legalteam sobre demoras en las Resoluciones de los procedimientos de Extranjería en Barcelona

En Barcelona hay dos oficinas resolviendo solicitudes:
▪️ Los procedimientos que están siendo tramitados por la 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗹𝗹𝗲 𝗠𝘂𝗿𝗰𝗶𝗮 𝟰𝟮 empiezan con el número de expediente: 08072021XXXXXXX
▪️ Los procedimientos que están siendo tramitados por la 𝘀𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝘀𝗲𝗼 𝗦𝗮𝗻 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝟭𝟴𝟵 empiezan con el número de expediente: 08002021XXXXXXX

Cuando usted contrata a un profesional para que le represente en un procedimiento de extranjería, este está obligado a presentarlo por medios electrónicos en virtud de un Convenio entre el Consejo general de las Administraciones Públicas y el Consejo general de la Abogacía Española del pasado 28 de abril de 2020.

Cuando se presenta un procedimiento de extranjería NO es el profesional el que decide cuál de las dos sedes (Paseo San Juan o Calle Murcia) será la encargada de tramitar el procedimiento. Si bien es cierto que desde hace cierto tiempo la sede de Calle Murcia era la encargada de tramitar las Reagrupaciones Familiares iniciales, los Arraigos o los Permisos de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario o los Permisos Permanentes en Régimen Comunitario; lo cierto es que desde hace pocos meses la sede de Paseo San Juan también está tramitando estos procedimientos iniciales con el fin de descongestionar el atasco que existe en las resoluciones.

No obstante a esta decisión de que ambas sedes se encarguen de tramitar procedimientos iniciales de extranjería, lo cierto es que el atraso en dictar resoluciones sigue estando en 5 meses aproximadamente y el procedimiento puede dilatarse más cuando se trata de requerir una tasa o cuando se requiere algún tipo de documentación o cuando hay una entrevista en policía o cuando se cita para un trámite de audiencia. Téngase en cuenta que cuando se requiere algún documento o hay un trámite de audiencia o hay una entrevista policial se paraliza el procedimiento.

Por esta razón, aunque dado el considerable número de resoluciones que tramita a diario Legalteam, nuestro despacho puede ser un termómetro de por qué fechas aproximada se están resolviendo las solicitudes, lo cierto es que las fecha que ofrecemos son orientativas.

Puede darse un caso de que se hubiera tramitado un procedimiento de Arraigo el mismo día que un procedimiento de familiar de comunitario y sin embargo, un procedimiento tarde más que el otro. O incluso, puede suceder lo mismo en dos procedimientos de Arraigo Social que se presenten el mismo día. Lo ideal, claro está, es que la Administración ofreciera cada mes fechas orientativas de cuánto están tardando en resolver las solicitudes pero lo cierto es que no lo hace.

Cuando presentamos un Arraigo Laboral, Social y Familiar, el plazo para resolver y notificar es de 3 meses, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud en virtud de la Disposición adicional primera Ley de Extranjería, las Disposiciones adicionales duodécima y decimotercera Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería. Es el plazo general para resolver y notificar en caso de que no se señale un plazo específico en la regulación del procedimiento. Y en la regulación del procedimiento de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo no se indica un plazo específico para resolver y notificar, por lo que rige el general.

El efecto del silencio administrativo es negativo, como lo establecen las citadas disposiciones. Por lo tanto, la Normativa establece que cuando presentamos un Arraigo (social, laboral o familiar) el procedimiento debería ser resuelto en tres meses y si a los tres meses no hay respuesta se interpreta denegado por silencio administrativo negativo. Debemos señalar que NO significa que esté denegado el procedimiento, sino que podemos interponer un Recurso Contencioso ante esa presunta denegación por silencio negativo.

Sin embargo, y contrario a la opinión de otros juristas, nosotros no recomendamos perder tiempo y dinero en un Contencioso ya que sabemos que un Contencioso no es precisamente barato ni tampoco es algo que dure menos de seis meses.

Irnos al Contencioso, con todo nuestro derecho, lo que hará será, a nuestro juicio, dilatar aún más la agonía de espera. Pero técnicamente es posible.

Lo mismo sucede cuando solicitamos por ejemplo, un permiso de residencia temporal de familiar de comunitario. En régimen comunitario el silencio es negativo desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 27 de junio de 2018 (asunto C‑246/17, Ibrahina Diallo contra el Consejo de Estado de Bélgica).

En esa sentencia se determinó que al tratarse la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión del reconocimiento de un derecho preexistente conferido por el Derecho de la Unión Europea, no podía, en virtud de una norma nacional, concedérsela si la persona no cumplía con los requisitos establecidos para su concesión, pues eso se opone al Derecho de la Unión Europea. Por ello, fijó como interpretación prejudicial que el plazo máximo dentro del cual se debía expedir era el de seis meses (previsto en la Directiva y que supera el que fija el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero) y que en ese plazo la autoridad competente debía comprobar la concurrencia de los requisitos y estaba legitimada para solicitar los informes que considerara precisos con esa finalidad. Pero si excedía ese plazo, no podía, sin más, entenderse la solicitud como estimada, porque tratarse del reconocimiento de un derecho preexistente, debía comprobarse el cumplimiento de los requisitos para tal reconocimiento previstos por una norma de Derecho de la Unión Europea, que tiene primacía sobre el ordenamiento jurídico interno de los Estados parte. Dicho de otra manera: no se puede conferir, de conformidad con lo que prevé el ordenamiento jurídico interno de los Estados parte de la Unión Europea algo que resulta contrario al Derecho de la Unión Europea.

Y además, ya desde el punto de vista del Derecho Administrativo, porque un acto administrativo, incluso presunto, que se expide sin que concurran los requisitos sustantivos necesarios para la concesión de lo solicitado, es un acto administrativo nulo, aunque para esto existe como remedio la revisión de oficio o la declaratoria de lesividad para el interés público, previa a la interposición del recurso contencioso-administrativo por parte de la propia Administración (que se “autodemanda”).

Nosotros recomendamos esperar porque lo que sí es cierto es que, al parecer, salvo que contraten a nuevos funcionarios (se ha anunciado que se hará próximamente) no creemos que se reduzcan los plazos de resolución porque cada vez se instan más procedimientos.

Según datos recientes ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, los Permisos de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la UE aumentaron un 36% en 2020 respecto a 2019 o el de circunstancias excepcionales (Arraigo), aumentó un 47% y se espera que sigan aumentando el presente año hasta duplicar las solicitudes de 2019. No en vano, la resolución de este tipo de expedientes ha aumentado un 23% en el presente año respecto del mismo periodo de 2020. En el conjunto de trámites de autorización el aumento de resoluciones es del 30%. La carga de trabajo por empleado ha aumentado incluso en el año 2020 y sigue aumentando en 2021 pese al avance que supone la presentación telemática.

Muchos de vosotros, enfadados, con razón, nos pedís más y nos invitan a que convoquemos a manifestaciones y algunos, porque la ignorancia es osada, hasta nos han llegado a insultar llamándonos “incapaces” por “no hacer nada.

Sin duda alguna, hay quienes ni nos conocen ni saben de la madera que estamos hechos. Basta con remitirnos a la concentración que justo hace un año, un grupo de extranjeristas de Barcelona y Legalteam convocamos a las puertas de la Jefatura Superior de Policía ante la falta de citas de huellas. Y nos remitimos a esa concentración por solo citar alguna. Pero lo cierto es que cuando convocamos a ese tipo de concentraciones son pocos los que van. La mayoría de los que asisten son los que en ese momento tienen el problema pero luego, cuando ya se ha solucionado “su problema” y les sucede a otros, ya no asisten. Duele decirlo, pero es así.

En Legalteam hemos denunciado estas situaciones en muchas ocasiones. La Administración no ofrece datos de fechas orientativas que expliquen de qué fechas se están resolviendo solicitudes. Parece información de Estado. ¡Búsquese usted la vida! Información de alto secreto. Una lotería. Suerte. Desgaste.

Este mal no es de ahora; ha sucedido desde hace muchos años. Es un mal crónico de la Administración. El Estado de Alarma ha venido a enquistar esta situación.

Para pagar impuestos, la plataforma de Hacienda funciona de maravillas, pero para poder documentarse un extranjero es un dolor de cabeza. ¿Os imagináis que esto le pasara a un español para confeccionarse su DNI? Se hubiera liado parda ya!

Lo que no hay es voluntad ni ganas de solucionar el problema.

Instamos desde este espacio a las administraciones públicas a que encuentren solución a este grave problema. ¡Porque no hay ciudadanos de segunda!

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