Nota informativa número 22 de Legalteam: La UE cierra sus fronteras por primera vez en su historia y no dejará entrar a ciudadanos de terceros países

Ya es oficial. Por primera vez en la historia de la Unión Europea, los líderes del club comunitario han pactado este martes el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales. “Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia (la segunda desde el comienzo de la epidemia) que se ha prolongado durante tres horas.

El objetivo del histórico cerrojazo es tanto contener la expansión del coronavirus como evitar la aparición de controles fronterizos dentro de la UE. Pero en ambos casos la medida parece llegar demasiado tarde para garantizar su efectividad.

El coronavirus que causa la Covid-19 campa por toda Europa, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud considera al Viejo Continente como el epicentro de la pandemia global. Y la estampida del miedo ya ha llevado a buena parte de los 27 países de la UE a reestablecer los controles fronterizos internos (como es el caso de España o Alemania) e, incluso, a impedir la entrada de ciudadanos europeos (como en Hungría) o someterlos a una cuarentena obligatoria aunque no presenten síntomas ni procedan de zonas con numerosos contagios (como en Polonia).

La Unión se ha llenado de cicatrices fronterizas con miles de europeos que incluso tienen difícil volver a su país de origen. “Hay ciudadanos europeos bloqueados dentro de la UE y esta situación tiene que cesar”, ha exigido este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Bruselas confía en que el blindaje del perímetro exterior anime a los socios de la UE a relajar los controles interiores. Pero de momento no parece que la calma esté de vuelta.

La sensación del sálvese quien pueda recorre Europa y la lentitud de la Comisión Europea ha alentado la adopción de medidas nacionales tan dudosas legalmente como imposibles de frenar políticamente en un momento de pánico generalizado. Y ahora, el gran riesgo para Bruselas es que las medidas se perpetúen y pongan en peligro la supervivencia de la zona Schengen o que, incluso, deriven en un atrincheramiento nacional que rompa también el mercado interior y ponga en peligro el futuro de la propia Unión Europea.

Los primeros síntomas de ese resquebrajamiento aparecieron nada más desencadenarse la crisis sanitaria. “Las recientes decisiones de algunos Estados miembros de restringir o prohibir exportaciones –en un caso de hasta 1.324 productos, incluido el paracetamol y aparatos médicos– contribuye al riesgo de carencias en otros Estados miembros, poniendo así en riesgo la salud de la población europea”, avisaba la Comisión el pasado viernes tras los vetos a la exportación aprobados por Alemania.

Berlín asegura que la norma se ha matizado. Y la Comisión aprobó el sábado pasado un reglamento que prohíbe, durante seis semanas, la exportación fuera de la UE de material de protección como mascarillas o guantes, con el objeto de calmar los temores a un desabastecimiento. Pero la desconfianza ya ha cundido en los países más afectados por la pandemia, como Italia o España, que se han apresurado a buscar fuera de la UE, en China en concreto, los suministros imprescindibles para afrontar la grave crisis sanitaria.

La solidaridad económica también ha brillado por su ausencia y cada Estado, como ya ocurrió durante la crisis financiera, tendrá que hacer frente con sus propios recursos al impacto del coronavirus. Los datos ya apuntan a una grave recesión durante este año en buena parte de la zona euro (España pasaría de un crecimiento del 1,8% a una caída del -1,3%, según la previsión de Goldman Sachs) y a un peligroso incremento del paro y la deuda pública en países que ya disponían de escaso margen de maniobra.

La nota positiva de la cumbre europea de este martes es que los líderes comunitarios, ni siquiera los más duros, cerraron la puerta al debate sobre posibles medidas para ayudar financieramente a los países más afectados. El día anterior, los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) debatieron, sin avances, varias posibilidades, como la utilización del Banco Europeo de Inversiones o del Mecanismo Europeo de Estabilidad. “Asumimos que los ministros seguirán trabajando en esa línea”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cumbre. Y hasta el primer ministro holandés, Mark Rutte, habitualmente el más opuesto a cualquier intervención económica, señaló que “alguna forma de compartir riesgos será necesaria”.

La Comisión y el Eurogrupo, sin embargo, se han limitado hasta ahora a dar carta blanca con el gasto público y a descontar del cómputo de déficit, a efectos del Pacto de Estabilidad, el incremento de las partidas de subsidio de desempleo o relacionadas directamente con el impacto de la epidemia. Pero los socios del sur de la zona euro saben que su verdadero Pacto de Estabilidad se llama prima de riesgo y que cualquier escalada de la deuda pública puede ser severamente penalizado por los mercados financieros.

Aun así, la pasividad comunitaria ha llevado a España e Italia a activar sus propios planes de impulso económico, aun a sabiendas del frágil estado de sus cuentas públicas. Ambos Gobiernos se arriesgan a gastar por encima de sus posibilidades con la esperanza de que la recesión sea muy breve y que, en caso de que se prolongue, la UE asuma la tarea de reactivar la economía.

“Con la UE tenemos que ser todos exigentes”, ha advertido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras anunciar un plan nacional de hasta 200.000 millones de euros que puede desbaratar el tremendo esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo en los últimos años.

Sánchez ha asegurado que “España está dispuesta asumir su responsabilidad”, pero espera que “la UE dote de recursos económicos a nivel comunitario planes fiscales y que cuando pase la pandemia ponga planes económicos de revitalización”. Pero de momento no hay dinero comunitario en el horizonte, más allá de la oferta de la Comisión para desviar parte de los fondos estructurales (hasta 37.000 millones de euros) de la política de cohesión a largo plazo hacia el gasto corriente más urgente (sistema sanitario, apoyo a pymes). Pero el total de los fondos será el mismo que antes del coronavirus. Sin un euro de más. (Vía @Elpais)


Legalteam informa

Debido a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno con motivo del COVID-19 nuestro despacho permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Ello no significa que dejemos de trabajar. Por responsabilidad y dadas las recomendaciones del Gobierno hemos decidido realizar “teletrabajo”, es decir, trabajaremos desde nuestras casas.

Es decir, seguiremos trabajando.

Ponemos a disposición de nuestros clientes los siguientes medios de contacto:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a:

✔️ Información general:

secretaria@legalteam.es

info@legalteam.es

✔️ Yisel: tramites@legalteam.es

✔️ Lluís: administracion@legalteam.es

✔️ Andrus: gestiones@legalteam.es

✔️ Guadalupe: extranjeria@legalteam.es

✔️ Tatiana: documentacion@legalteam.es

Muy importante:

🔴  No duplique los correos; es decir, no escriba el mismo mensaje a más de un correo; le responderemos

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de whatsapp

🔴 Las visitas programadas de forma presencial en nuestro despacho se realizarán pero a través de llamadas telefónicas.

Si usted tiene cita programa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona no debe preocuparse, se presentarán los expedientes pero NO de forma presencial sino de forma telemática. Si este es su caso, contacte con nuestra compañera Yisel a través del correo tramites@legalteam.es

🔴 Si usted tiene que hacer una renovación o modificación de un permiso de residencia no debe preocuparse, las hacemos de forma telemática; contacte con el mail info@legalteam.es

🔴 Si usted tiene que presentar su nacionalidad no debe preocuparse, las seguiremos presentando pero de forma telemática. En este caso contacte con el correo administracion@legalteam.es

🔴 Quedan anuladas y suspendidas todas las citas de toma de huellas y expedición de NIEs en policía hasta nuevo aviso

🔴 Quedan anuladas todas las citas de expedición de DNI y Pasaporte español hasta nuevo aviso

🔴Rogamos visite nuestra web www.legalteam.es donde encontrará información detallada.

Saludos cordiales en nombre de todo el equipo de Legalteam

Otros artículos y notas de Legalteam a propósito del Estado de Alarma decretado por el Gobierno español.

Nota informativa número 1 de Legalteam

Nota informativa número 2 de Legalteam

Nota informativa número 3 de Legalteam. Se suspenden las citas de Jura de
Nacionalidad

Nota informativa número 4 de Legalteam: extranjería sigue resolviendo expedientes y asignando citas de presentación

Nota informativa número 5 de Legalteam. La imagen confirma que es posible presentar de forma electrónica los procedimientos de Extranjería en Barcelona

Nota informativa número 6 de Legalteam: siguen asignando citas para presentaciones iniciales de extranjería

Nota informativa número 7 de Legalteam: la oficina de extranjeros de Barcelona difunde una nota

Nota informativa número 8 de Legalteam: ¿siguen trabajando los funcionarios que resuelven solicitudes de Nacionalidad?

Nota informativa número 9 de Legalteam: España cierra sus fronteras terrestres

Nota informativa número 10 de Legalteam: extranjería sigue emitiendo resoluciones

Nota informativa número 11 de Legalteam: la Policía Nacional anula todas las citas asignadas para la toma de huellas

Nota informativa número 12 de Legalteam: inscribirse al paro o renovar el paro y otras preguntas

Nota informativa número 13 de Legalteam: inscribirse al paro o renovar el paro y otras preguntas

Nota informativa número 14 de Legalteam: Se dispara el número de nacionalidades concedidas hoy

Nota informativa número 15 de Legalteam: así es el contenido del mail que envía extranjería para presentar de forma telemática una solicitud inicial

Nota informativa número 16 de Legalteam: aplaudimos la posibilidad de las presentaciones electrónicas en los procedimientos iniciales de Extranjería

Nota informativa número 17 de Legalteam: medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus (apoyo a empresas, trabajadores y autónomos)

Nota informativa número 18 de Legalteam: si tienes un permiso de residencia en España y te encuentras fuera deberías regresar a la mayor brevedad posible.

Nota informativa número 19 de Legalteam: los DNIs verán prorrogada su vigencia durante un año, si caducan durante el estado de alarma

Nota informativa número 20 de Legalteam: El Cervantes aplaza también las convocatorias de exámenes del mes de Abril

Nota informativa número 21 de Legalteam: El Instituto Cervantes acaba de publicar los resultados del examen de CCSE del pasado mes de febrero.

Se paralizan los plazos administrativos según la “Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos” del mencionado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Legalteam cierra sus puertas de manera temporal

El Cervantes cancela y modifica las fechas de los exámenes de DELE y CCSE

Suspenden la emisión de DNI y Pasaporte español.

La policía ya no expedirá TIEs (Trámite de toma de huella)

Confirmado: la oficina de extranjeros de Barcelona no permitirá la entrada de público a partir del próximo lunes 16 de marzo e instaura que las solicitudes iniciales sean de forma telemática

Confirmado: la oficina de extranjeros de Madrid no permitirá la entrada de público a partir del próximo lunes 16 de marzo

Ante el cierre temporal de las oficinas de extranjeros ¿se paralizarían los procedimientos de extranjería y nacionalidad?

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies