Nota sobre la posibilidad de alta en la Seguridad Social por un segundo empleador, cuando el que presentó la solicitud tiene imposibilidad de tramitar el alta, por motivos vinculados a la actual situación de crisis

El objetivo de esta nota es dar a conocer que, en aplicación de un criterio compartido por la Administración del Estado, actualmente es posible aplicar un protocolo de cambio de empleador en los procedimientos MOD03a, MOD06b y MOD08a,  que se resuelven condicionados al alta en la Seguridad Social (de ahora en adelante SS), si queda patente:

  • Que el primer empleador no puede cumplir con el requisito del alta en la SS de la persona trabajadora por haber quedado afectado por la crisis derivada de la pandemia.
  • Que el trabajador disponga de un contrato con un nuevo empleador, como mínimo de la misma duración que el anterior y que se ajuste a lo que prevé la normativa laboral y el convenio colectivo de aplicación.

Hay que destacar que esta medida estará vigente mientras se mantenga la situación de crisis derivada de la pandemia, que hoy en día vinculamos a la vigencia del Decreto Ley que regula los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).

¿Cuándo y cómo se puede iniciar el protocolo de cambio de empleador?

Plazo:  45 días hábiles, contados:

  • Desde el día en que se notificó la resolución favorable original, para notificaciones producidas con posterioridad al 22 de julio.
  • Desde el 22 de julio para las notificaciones producidas con anterioridad a esta fecha.

Presentación:

Se realizará siempre que sea posible por vía electrónica, preferentemente mediante el canal del siguiente enlace:

 “Petición genérica electrónica

Hay que utilizar la opción “Con firma electrónica” y es importante que se dirijan al Departamento Trabajo, Asuntos Sociales y Familias / Tema “Trabajo” / subtema “Extranjería. Permiso de trabajo”.

Continuando con la vía electrónica, en caso de no poder acceder a la “Petición genérica” se pueden enviar mediante el Registro Electrónico de la Administración del Estado:

“Registro electrónico común”

Según la normativa vigente, es posible también presentarlo por registro administrativo o presencial. En este caso, hay que tener en cuenta las indicaciones de cada oficina ya que actualmente, por motivo de la crisis sanitaria, en la gran mayoría es imprescindible pedir cita previa.

Documentación que hay que adjuntar:

  • Escrito firmado por el empleador original (o representante  legal de la empresa) en qué se manifieste explícitamente que, en relación a la solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo que presentó en favor del trabajador y que dio lugar a una resolución, manifiesta que por razones derivadas de la crisis producida a raíz de la situación de pandemia Covid 19 no es posible contratar y dar de alta en la SS al mencionado trabajador.

(modelo de comunicado del primer empleador en el anexo 1)

  • Escrito firmado por el segundo empleador (o representante  legal de la empresa) en qué se manifieste explícitamente la voluntad de sustituir al empleador que constaba en la resolución de solicitud de autorización de residencia y trabajo, y la cuall no se ha podido hacer efectiva por falta del alta en la SS y que a estos efectos aporta nuevo contrato de trabajo.

(modelo de comunicado del segundo empleador en el anexo 2)

  • Nuevo contrato de trabajo con un segundo empleador con una duración de un año (o en el caso de un MOD08a presentado antes de entrar en periodo de renovación, que cubra, como mínimo, hasta la fecha final de la autorización de qué dispone) firmado por el trabajador y el empleador y ajustado a los requerimientos legales y al convenio colectivo de aplicación.

Importante: no hay que que pagar tasas de nuevo. El órgano instructor revisará, de oficio, que la empresa se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

Nueva resolución

En aquellos casos en que se cumplan los requisitos indicados, se emitirá una nueva resolución de concesión de autorización de residencia y trabajo condicionada al alta en la SS por parte del nuevo empleador.

Situación con características singulares:

MOD08a  (primera solicitud presentada durante el periodo de vigencia de la autorización de residencia).

  • Si la solicitud de segundo empleador se presenta dentro de los 45 días hábiles a contar desde la notificación de la resolución de concesión o a contar desde el 22 de julio en notificaciones anteriores a esta fecha, y antes del inicio del periodo de renovación:

Se tramitará con normalidad la solicitud de segundo empleador y se emitirá una nueva resolución con fecha de caducidad coincidente con la de la autorización de residencia y trabajo concedida en primer término.

  • Si la solicitud de segundo empleador se presenta dentro de los 45 días hábiles a contar desde la notificación de la resolución de concesión o a contar desde el 22 de julio en notificaciones anteriores a esta fecha, pero durante el periodo de renovación:

En este caso no es posible tramitar la solicitud de segundo empleador. Hay que presentar una nueva solicitud MOD08a (con tasas de residencia y trabajo y contrato de un año).

DestacadosComunicado primer empleador. Anexo 1Comunicado segundo empleador. Anexo 2 (Información tomada de la Subdirección General de Autorizaciones de Trabajo (SGAT) de la Generalitat de Catalunya).

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