¿Por qué muchos expedientes de solicitud de Nacionalidad Española están “atascados”?

En las próximas semanas podríamos notar un considerablemente aumento de resoluciones de Nacionalidad.

Como todos sabemos, no existe un orden cronológico en las resoluciones de Nacionalidad Española por Residencia. Hemos visto expedientes resueltos en menos de un mes y otros que llevan varios años esperando.

Muchas son las razones que podrían ser motivo de este “desorden” y la mayoría de ellos es porque tienen algún tipo de documentación requerida (más de 56 mil expedientes tienen documentación requerida) y en muchos otros casos es consecuencia de los informes que debe enviar el Ministerio de Interior (Dirección General de la Policía).

Legalteam ha tenido acceso a una nota de informativa de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de los Registros y el Notariado en la que se pone de manifiesto que el certificado de antecedentes policiales de España de muchos expedientes no ha podido ser incorporados a los mismos aún dado que se ha recibido del Ministerio de Interior de forma masiva la información sobre antecedentes policiales de los expedientes en tramitación, sin que en la Dirección General de los Registros y del Notariado se reciba un Certificado individualizado de cada solicitante.

Según la mencionada nota informativa “En consecuencia, a partir de dichos datos recibidos de forma automatizada del Ministerio del Interior se están elaborando los Certificados individualizados para su remisión a la Audiencia Nacional. Para ello, se está desarrollando la aplicación informática que sea capaz de generarlos. Según el departamento de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia, la empresa encargada de la aplicación tardará unas tres semanas en tener lista dicha aplicación, por lo que se comunica que todos los indicados certificados se enviarán a la mayor brevedad posible”.

Muchos pensábamos que tras concluir el Plan de Choque (30 de noviembre) que ha resuelto más de 60 mil solicitudes en los últimos meses, todo quedaría paralizado. Pero no es así. De hecho, en la última semana hemos recibido un considerable número de resoluciones en Legalteam (toda; absolutamente todas favorables).

El centenar de funcionarios que formaron parte del Plan de Choque ya habían evaluado los expedientes (la inmensa mayoría, por encima del 96% de las solicitudes) y también habían solicitados informes al Registro Central de Penados y Rebeldes y a la Policía Nacional (algunos también al Centro Nacional de Inteligencia) de más de 163.179 expedientes.

Es bueno destacar que a 50.736 se les ha hecho algún tipo de Requerimiento (expedientes para requerir, expedientes con el requerimiento emitido y expediente con el requerimiento contestado). En comparación con diciembre de 2018, ha subido de forma exponencial el número de requerimientos (un 4217,76 %).

Es decir, una vez recibidos todos los informes, si son favorables, solo quedaría firmar para ser concedidos o denegar si fueran desfavorables los informes. O bien esperar a que se aporte la documentación requerida para tomar una decisión.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Diego dice:

    ¿Hay alguna novedad al respecto del retraso en la entrega de los informes preceptivos? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *