Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Esta semana se ha dado a conocer la Instrucción de la DGM 8/2020 sobre la residencia en España de los progenitores nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluidos españoles.

A propósito de esta excelente noticia hemos comenzado a recibir muchas consultas con dudas que se nos plantean. En este artículo intentaremos aclarar algunas cuestiones y os animamos a que nos formuléis vuestras consultas para ir actualizando este artículo.

Primeramente aclaremos que, en virtud del artículo 124.3 del Reglamento (RD 557/2011) que desarrolla la Ley de Extranjería (LO 4/2000), aquel extranjero extracomunitario que sea ascendiente de un menor de nacionalidad española o bien que sea hijo de padre o madre originariamente español, puede acceder a un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Familiar).

El Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Familiar) habilita a su titular a residir y a trabajar (ya sea por cuenta ajena o cuenta propia) en territorio español, a su titular.

Claro que muchas personas nos preguntan que cómo es posible que su hijo sea español si los padres ni son españoles ni residen legalmente en territorio español. Esta cuestión es quizás el punto de partida.

Aquellos ciudadanos extracomunitarios que tienen un hijo que nace en territorio español deberán valorar si pueden solicitar a favor de su hijo la nacionalidad española bajo un supuesto que se conoce como “Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción”.

¿Qué es la “Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción”. Pues bien, aquí debemos remitirnos al El artículo 17. c) del Código Civil que establece que “son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad“.

Pues bien, si ese niño que nace en España obtiene la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción, entonces hablamos de un menor español (recordemos que existen varias vías para naturalizarse españoles y que no debemos confundir la nacionalidad española Valor de Simple Presunción con la nacionalidad española por residencia; por ejemplo) .

Hasta ahora, como hemos comentado anteriormente, aquel extranjero extracomunitario que sea ascendiente de un menor de nacionalidad española o bien que sea hijo de padre o madre originariamente español, puede acceder a un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Familiar).

¿Qué nos viene a decir la nueva Instrucción de la DGM 8/2020 sobre la residencia en España de los progenitores nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluidos españoles? Pues bien, que no es necesario acceder a este Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Familiar) que como hemos explicado habilita a su titular a residir y a trabajar (ya sea por cuenta ajena o cuenta propia) en territorio español, a su titular, sino que estos ascendientes pueden acceder a una autorización de residencia de 5 años en lugar de una de un año.

Evidentemente este permiso de residencia de 5 años (que no es una Tarjeta de Familiar de Comunitario) daría derecho a su titular también a residir y a trabajar (ya sea por cuenta ajena o cuenta propia) en territorio español. Es decir, en lugar de un permiso de un año se tendría derecho a uno de 5 años.

En este caso muchas personas nos preguntan si deberían esos ascendientes de un menor de nacionalidad española demostrar medios económicos y la tenencia de un seguro médico que cubra las mismas prestaciones que la seguridad social en España sin períodos de carencia ni copagos. La respuesta es literalmente, a tener con la Instrucción: NO. Bastará con demostrar a través del vínculo de parentesco (certificado de nacimiento español del menor) que somos ascendientes de ese menor español.

La tenencia o la demostración de medios económicos y la tenencia de un seguro médico que cubra las mismas prestaciones que la seguridad social en España sin períodos de carencia ni copagos no es para este supuesto de ser ascendiente de menor español sino cuando se trate de ascendientes extracomunitarios de un menor con alguna nacionalidad europea y que en este caso, si bien el permiso de residencia será también de cinco años, no sería una tarjeta de 5 años en Régimen general sino de una Tarjeta de 5 años en Régimen Comunitario.

En este sentido (ascendientes de menor europeo no español) la Instrucción es bastante clara cuando señala:

“El progenitor, nacional de un tercer país, de un menor nacional de otro Estado miembro que se encuentre en España puede solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en virtud de la doctrina del caso c-200/02, Zhu y Chen. Será necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Directiva 2004/38, entre ellos, los previstos en el artículo 7. En concreto, se destaca la necesidad de acreditar para sí mismo y para los miembros de su familia de un seguro de enfermedad que cubra la totalidad de los riesgos en el Estado miembro de acogida y de recursos suficientes a fin de que no se conviertan, durante su residencia, en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida, sin que esta disposición de recursos suficientes implique la más mínima exigencia en cuanto a su procedencia.


La figura del arraigo familiar podrá emplearse cuando no se acrediten los requisitos exigidos para la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, de acuerdo con la interpretación del TJUE sobre ciertos elementos y del TS en relación a su carácter prorrogable”.

¿Cómo se presenta la solicitud? Pues en este sentido destacar que por medios electrónicos. Desde el pasado mes de junio se firmó un Convenio entre el Consejo general de la Abogacía Española y las Administraciones Públicas que permite a los abogados adheridos a este convenio a que presenten los procedimientos de extranjería en nombre y representación de sus clientes a través de la plataforma electrónica habilitada a tales efectos (Mercurio). Y como cualquier procedimiento de extranjería, la administración tendría como máximo hasta tres meses para responder a la solicitud.

¿Si tengo un permiso de Arraigo Familiar de un año puedo modificar a un permiso de 5 años? ¿Si tengo un permiso de dos años puedo modificar a un permiso de 5 años? A nuestro juicio sí. Es evidente que puedo hacerlo ya que no hay nada en la Normativa de Extranjería que nos prohíba acceder un permiso de residencia si cumplo con los requisitos y si el mencionado permiso al que pretendo acceder es mucho más ventajoso del que soy titular.

Sobre el tema de la tenencia de antecedentes penales, la Instrucción, haciendo referencia a la Jurisprudencia nos viene a señalar que “Para la concesión de esta autorización, deberá atenderse a la jurisprudencia del TJUE (caso Zambrano, Rendón Marín y Chávez-Vílchez, entre otros): la decisión de concesión o denegación de esta autorización no puede basarse en criterios de denegación automáticos (i.e. límites temporales o materiales no sujetos a valoración –antecedentes penales, relación de dependencia entre el progenitor y el menor).”. Es decir, la Administración no utilizará ese automatismo penales-denegación ya que la propia Instrucción lo señala; y citamos:

“El TJUE únicamente ha reconocido el derecho a denegar tal autorización en los casos de que la misma pueda suponer un peligro para el mantenimiento del orden público y la salvaguarda de la seguridad pública, teniendo en cuenta que “el Tribunal de Justicia ha declarado en reiteradas ocasiones que el concepto de «orden público» requiere en todo caso, aparte de la perturbación del orden social que constituye cualquier infracción de la ley, que exista una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la sociedad. Por lo que respecta al concepto de «seguridad pública», de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que ese concepto comprende tanto la seguridad interior de un Estado miembro como su seguridad exterior y que, en consecuencia, pueden afectar a la seguridad pública el hecho de poner en peligro el funcionamiento de las instituciones y de los servicios públicos esenciales, así como la supervivencia de la población, al igual que el riesgo de una perturbación grave de las relaciones exteriores o de la coexistencia pacífica de los pueblos o, incluso, la amenaza a intereses militares (véanse, en este sentido, las sentencias de 23 de noviembre de 2010, Tsakouridis, C-145/09, EU:C:2010:708, apartados 43 y 44, y de 15 de febrero de 2016, N., C-601/15 PPU, EU:C:2016:84, apartados 65 y 66).” (P. 83. STJUE Rendón Marín).

Además, el TJUE ha declarado que “El artículo 20 TFUE debe interpretarse en el sentido de que, a efectos de apreciar si un menor, ciudadano de la Unión Europea, se vería obligado a abandonar el territorio de la Unión en su conjunto, privándosele de este modo del disfrute efectivo del contenido esencial de los derechos que le confiere dicho artículo si a su progenitor, nacional de un país tercero, se le denegase el reconocimiento del derecho de residencia en el Estado miembro de que se trate, el hecho de que el otro progenitor, ciudadano de la Unión, sea realmente capaz de asumir por sí solo el cuidado diario y efectivo del menor y esté dispuesto a ello es un elemento pertinente pero no suficiente para poder declarar que no existe entre el progenitor nacional de un país tercero y el menor una relación de dependencia tal que diese lugar a que este último se viese obligado a abandonar el territorio de la Unión en su conjunto en caso de que se produjese esa denegación. Tal apreciación debe basarse en la toma en consideración, respetando el interés superior del niño, del conjunto de circunstancias del caso concreto y, en particular, de su edad, de su desarrollo físico y emocional, de la intensidad de su relación afectiva con el progenitor ciudadano de la Unión y con el progenitor de un país tercero y del riesgo que separarlo de este último entrañaría para el equilibrio del niño.”

¿Qué sucede si soy ascendiente de un menor español o de un menor de otro Estado de la Unión Europea y no convivo con el menor? A nuestro juicio, en estos casos en concreto se debería demostrar que se encuentra al corriente de pago de las obligaciones paterno-filiales para con el menor.

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¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

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3 Respuestas

  1. Yojanis dice:

    Hola, buenas tardes en mi caso mi hijo es ciudadano español a mi me otorgaron la de un año con vencimiento en febrero, hasta estos momentos no he podido conseguir contrato, mi pregunta es puedo modificarla sin contrato de trabajo muchas gracias

  2. Carmen Julia dice:

    Buenas.
    ¿Cual es el procedimiento para aplicar la 08/2020?.¿Formulario EX10?. ¿Tasa 790 052?.¿ Y si ya se tiene Arraigo por vencer?. La EX10 NO pide escolarizacion…¿Hay que colocarla en los anexos?…¿Cuales son los lapsos si ya se tiene Arraigo Familiar?. ¿Dos meses como Residencia Cuenta ajena?.
    Gracias.-

  3. Jessica dice:

    Hola quisiera saber que pasa en el caso de los Uruguayos? Mi esposo mis 2 hijos y yo somos uruguayos estamos hace casi 3 años aquí en España tenemos una bebé nacida aqui el año pasado pero sólo tenemos el libro de familia, podemos tramitar la tarjeta por 5 años? En el consulado uruguayo nos dijeron que tenemos que hacerle el pasaporte uruguayo primero y luego esperar a que uno de los 2 tenga permiso de residencia y así al año pedir la Nacionalidad española para ella? Es asi? O hay otra forma? Agradezco si me dan una respuesta…

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