Procedimientos iniciales de Extranjería: un cambio radical

Qué maravilla trabajar así; es que da gusto y es bueno para la Administración, para nosotros y para nuestros clientes. Ganamos todos. Con una media de 15 resoluciones de procedimientos iniciales de extranjería al día podemos asegurar que al fin el engranaje es perfecto y funciona.
Os dejamos con 15 resoluciones favorables de extranjería notificadas en la mañana de hoy a Legalteam.

Así debió haber sido desde hace mucho tiempo. Tuvo que llegar el Covid 19 y el Estado de Alarma para que finalmente “quienes piensan” se dieran cuenta que en un país del primer mundo las presentaciones telemáticas y las notificaciones electrónicas eran una necesidad. Gracias al Convenio entre el Consejo General de la Abogacía Española y las Administraciones Públicas, un procedimiento de extranjería es hoy un trámite sencillo.
Es que es una auténtica gozada. El cliente llega, te trae todos los documentos y cuando tienes el expediente perfecto lo presentas en pocos minutos y a en menos de 10 días tienes la resolución en tu ordenador.
Sin citas, sin colas, sis esperas. Trámites que hace hace muy poco tardaban varios meses ahora en cuestión de pocos días el extranjero tiene su permiso.

Ya sabemos la parte mala del Covid-19. Pero este virus que hoy azota a todo el planeta también nos deja lecciones y cosas buenas en los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad Española por Residencia.

Hemos aprendido mucho a nivel práctico y profesional. Hemos aprendido que no es necesario gastar tanto papel ni a hacer largas colas de espera frente a una oficina de extranjeros; que se pueden utilizar los medios electrónicos sin necesidad de desplazarnos y que todo funciona mucho mejor que antes. Hemos aprendido a rezar y a implorar a Dios que ojalá, cuando todo esto pase, se puedan seguir instando así los procedimientos.

Y todo parece indicar que así será. Parece ser que lo telemático ha llegado para quedarse. Lo triste es que tuviéramos que darnos cuenta que era una necesidad.

Nosotros votamos por las presentaciones telemáticas porque estamos habituados a ellas. Al amparo  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que derogó la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en Legalteam presentamos la inmensa mayoría de los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad de forma telemática; lo que evita que presentamos los expedientes sin necesidad de solicitar cita previa ante Extranjería y ante el Registro Civil; sin necesidad de espera, sin demora alguna; lo que posibilita que si usted nos trae su expediente hoy mismo, en menos de 12 horas presentamos el procedimiento y en cuestión de horas (en los casos de extranjería) tengamos respuesta. Ahora es, sin duda alguna; todo mucho más rápido.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite (y obliga) a los representantes de los interesados que la mayoría de los procedimientos se presenten de forma telemática. Es muy importante aclarar que no es que cambie la Ley de Extranjería ni el Reglamento que la desarrolla pero sí muchas cosas que pueden afectar a los extranjeros en España en los procedimientos (formas de presentación, plazos, recursos…

¿Qué trámites permiten la presentación telemática en los procedimientos de extranjería?

  • Todos los procedimientos iniciales de Extranjería
  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Modificación de Estancia por Estudios a Búsqueda de Empleo
  • Modificación de Búsqueda de Empleo a Permiso de Residencia y Trabajo
  • Solicitud de Permiso de Estancia por Estudios
  • Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario
  • Aportación de documentación (mientras el expediente está en trámite)
  • Recursos de Reposición y Alzada

A juicio de Legalteam, un despacho que ya lleva cierto tiempo utilizando este sistema, estas nuevas formas de presentación posibilitan que los procedimientos sean más rápidos y ágiles. Por cierto, “nuevas formas” es un decir, porque, reiteramos, desde ya bastante tiempo, algunos despachos como Legalteam ya realizan estos trámites de forma telemática. Imaginemos que usted viene hoy a nuestro despacho; pues hoy mismo presentamos la renovación o prórroga y en cuestión de pocos días recibiremos la resolución telemática sin necesidad de buscar citas de presentación, tardar horas esperando para presentar el expediente, tardar tiempo a la espera de la resolución y tardar semanas en recibir la resolución en formato papel.

Ha tenido que llegar el Estado de Alarma para que de una vez y por todas nos demos cuenta que la tecnología existe para algo. Presentar todos los procedimientos de Extranjería de forma electrónica es como ya hacemos con las solicitudes de la Nacionalidad Española por Residencia o con la Renta o con los impuestos.

De todas formas, seamos honestos. Si bien a nuestro juicio las presentaciones electrónicas o telemáticas han llegado para quedarse lo cierto es que se avecina un atasco monumental.

Extranjería y Nacionalidad: nos abocamos a un colapso extraordinario

No son tiempos de apocalipsis. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno español a propósito de la situación que estamos viviendo con el Covid-19 ya es en sí mismo un problema para todos. Pero por desgracia, en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad, lo que estamos viviendo hoy no es nada comparado con el colapso que nos vamos a encontrar en las distintas administraciones cuando todo esto acabe. Por ejemplo, el atasco hoy está en las citas de huellas para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas en ciudades como Barcelona y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Lo mismo sucede con las citas para la expedición de Certificados de Registros de Ciudadanos de la UE en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento en ciudades como Barcelona no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Sucede igual con la Expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía en ciudades como Barcelona.

Citas para la Jura de Nacionalidad. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles en ciudades como Barcelona han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita)

Citas para las solicitudes de Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción o por Opción. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento en ciudades como Barcelonano se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Es cierto que ante los trámites de extranjería y nacionalidad que sí pueden realizarse tiene usted dos opciones:

Esperar a que el Gobierno decida que se puede retomar el trabajo normal en las correspondientes oficinas de extranjería y los registros administrativos auxiliares, o bien,

Utilizar los medios electrónicos para realizar los trámites que sí se pueden presentar vía telemática.

Esperar a la apertura de las oficinas de extranjería o de los registros administrativos auxiliares no parece la mejor solución. Será inevitable que, a las citas que hayan tenido que anularse, durante todos los días hábiles que dure el estado de alarma, se tengan que sumar todos aquellos trámites de citas nuevas que no han podido ni siquiera solicitarse. Esperar supone que nuestro procedimiento estará en la cola, con los expedientes de los miles de interesados que hayan decidido esperarse, o que no hubieran podido presentarlo antes por falta de documentos esenciales. Estamos convencidos que esperar a tramitar los procedimientos “en formato papel” colapsará la Administración y esta será incapaz de absorber en plazo breve el considerable número de solicitudes que se han dejado de tramitar por medios electrónicos durante el Estado de Alarma.

Ante la imposibilidad de que actualmente se puedan presentar los procedimientos en las correspondientes oficinas de extranjería y los registros administrativos auxiliares, los interesados pueden utilizar la vía electrónica. Es la solución más rápida y fácil, tal y como ha venido haciendo Legalteam desde hace varios años. Quienes siguen con frecuencia este espacio han podido comprobar que la utilización de las distintas plataformas de la Administración para muchos de los procedimientos es la mejor vía e incluso, la recomendable porque en cuestión de pocos días o incluso horas podemos ya tener resuelto nuestro procedimiento. Esta es la vía que recomendamos; y es la que utilizamos en Legalteam para nuestros clientes.

Por eso, desde Legalteam recomendamos que, si bien los plazos administrativos están “paralizados” no nos confiemos y no esperemos a que se “reabra” el sistema para poder instar las solicitudes. Lo recomendable es hacerlo ya por medios electrónicos.

Lo mismo sucede con las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia cuya presentación vía telemática ha quedado demostrado ser la vía más eficaz desde que entró en vigor el RD 1004/2015. No podemos olvidar que es la única vía en la que el interesado tiene su número de expediente desde el momento en que se presenta su solicitud ya que se presenta directamente en la plataforma del Ministerio de Justicia.


Ah… qué quieres que el equipo de Legalteam se encargue de tu procedimiento? Contáctanos! Llámanos ya:
☎️ 935397731
☎️ 648861893
☎️ 696824146
O puedes escribirnos a: info@legalteam.es

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies